Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: antifeixisme
Condenas de entre 25 y 43 años para los 9 acusados del crimen de la Patum de Berga
23 nov 2007
EFE

BARCELONA

La Audiencia de Barcelona ha condenado a los nueve acusados de la muerte a cuchilladas del joven de Berga Josep María Isanta en las fiestas de la Patum del 2005 a penas de entre 25 y 43 años de cárcel, al estimar que son culpables de un delito de asesinato, además de varias tentativas de homicidio y amenazas.

El tribunal condena a siete de ellos como coautores del asesinato y a otros dos como cooperadores necesarios por entender que su muerte no se produjo en medio de una pelea confusa y tumultuaria, sino que fue producto de la acción concertada de los acusados contra una sola víctima mediante un "mecanismo grupal".

Así, los jueces afirman que el grupo agredió a la víctima para que cayera al suelo y luego sus integrantes formaron dos círculos sobre el joven, de forma que, mientras unos procedían a golpearle y acuchillarle, otros dificultaban que fuera auxiliado por terceros, sin posibilidad de que se pudiera defender. Este extremo determina la condena de asesinato con alevosía, y no por homicidio, como habóa solicitado la fiscalía.

"Unidad de acción y propósito"

Por este delito de asesinato han sido condenados a 15 años de prisión Juan Pineda, Raúl Bravo, Riduan Hauriqui, Azeddine Maaruf, Eudy Leandro Martínez, Augusto Felipe Medranda y Antonio Santiago Fajardo, mientras que Santiago Sánchez y Pablo Enrique Méndez han sido penados cada uno con 11 años y 3 meses de cárcel, al aplicárseles la eximente de "alteración psíquica".

El tribunal afirma que todos los acusados rodearon a Isanta y que al menos seis, en una "unidad de acción y propósito", empezaron a darle golpes y patadas, entre ellos el procesado Pablo Méndez, que le asestó dos puñaladas, una de ellas mortal.

Aunque solo Méndez es identificado como autor material de dos de las puñaladas, el tribunal condena a los nueve procesados por el delito de asesinato, al subrayar que todos ellos "eran conscientes del hecho de que se portaban navajas y que se utilizaban, aceptando los hipotéticos resultados lesivos o mortales ocasionados por alguno de ellos". Por otra parte, la sentencia impone además a los nueve procesados una indemnización "conjunta y solidaria" de 131.000 euros a los padres del fallecido.

La familia del fallecido, satisfecha

Los procesados también han sido condenados cada uno a penas que suman entre 14 y 27 años de cárcel por varios delitos de homicidio en grado de tentativa, amenazas y desórdenes públicos, por los disturbios y heridas causadas a otras 12 personas durante los incidentes que tuvieron lugar durante las fiestas de Berga del 2005.

El abogado de la familia Isanta, Jordi Busquets, ha valorado como "muy positiva" la sentencia, ya que el tribunal ha calificado el crimen como un delito de asesinato con alevosía, tal y como pedía la acusación particular, frente a la calificación del fiscal de delito de homicidio con la agravante de abuso de superioridad. Contra la sentencia, las partes pueden interponer un recurso de casación en el plazo de cinco días.

Otros seis menores implicados

Los hechos ocurrieron la noche del 27 al 28 de mayo del 2005, cuando un grupo integrado por una quincena de jóvenes, entre ellos los nueve condenados, se desplazaron a una zona donde se celebraba un concierto y empezaron a agredir a otros jóvenes que disfrutaban de la actuación, causando heridas de diversa consideración a una docena de personas.

Posteriormente arremetieron contra un joven, hermano del fallecido, por lo que este acudió en su defensa. En ese momento, fue rodeado por el grupo agresor, que le propinó golpes, puñetazos y patadas, así como tres puñaladas que acabaron con su vida.

Por estos mismos hechos ya fueron condenados el pasado año un total de seis menores de edad --que también integraban el grupo agresor-- a penas de entre 3 y 7 años de internamiento.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Condenas de entre 25 y 43 años para los 9 acusados del crimen de la Patum de Berga
23 nov 2007
Ara a la jutjessa del cas també se la te que jutja per no deixarparlar en català en el judici a un testimoni.
Tota persona que desprecia la llengua catalana i els catalans que les intimida que arrecona la cultura catalana es raciste contra una minoria que te uns drets!!!!
Re: Condenas de entre 25 y 43 años para los 9 acusados del crimen de la Patum de Berga
24 nov 2007
sentència dura, segurament per amagar les negligències dels mossos i de l'ajuntament de berga i defugir responsabilitats, ja que durant el judici mai s'ha deixat parlar d'aquest assumpte tant fosc
Re: Condenas de entre 25 y 43 años para los 9 acusados del crimen de la Patum de Berga
26 nov 2007
No tant dura els xavals aquests sortiran de la preso, encara no s'ha demostrat que poguis sortir de la tomba. Per cert moros i sudaques una altra vegada.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more