Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
[gara.net] Joan Bidart está ingresado en un hospital siquiátrico, incomunicado y a 600 kilómetros de Euskal Herria
22 nov 2007
La familia de Joan Bidart todavía no ha podido visitar al prisionero político de Ortzaize, que intentó suicidarse el pasado lunes, y tampoco tiene datos sobre su estado. Sólo sabe que está en un hospital siquiátrico, incomunicado, y que lo han alejado aún más de Euskal Herria. Su madre ha denunciado el trato "inhumano y macabro" que están padeciendo.
BAIONA-. La madre de Joan Bidart, Genevieve Bidart, ha comparecido esta mañana en Baiona junto a familiares de los otros cuatro ciudadanos de Lapurdi y Nafarroa Beherea que permanecen en prisión en el Estado francés a raíz de la redada del 24 de setiembre, y junto a representantes de Askatasuna y Etxerat.

Genevieve Bidart ha relatado que supo de lo ocurrido a su hijo por casualidad, cuando llamó a la prisión para pedir una visita. Desde ese momento, ha denunciado, empezó ya el trato "inhumano" hacia la familia, ya que los funcionarios la tuvieron a la espera al otro lado de la línea, hasta que finalmente, tras insistir una y otra vez para saber dónde estaba su hijo, le dijeron lo que había ocurrido dos días antes.

La familia sólo sabe que ahora está ingresado en un hospital siquiátrico, a cien kilómetros de la cárcel de Tulle, esto es, aún más lejos de Euskal Herria -concretamente, a 600 kilómetros-. En los dos meses que lleva preso, Joan Bidart ha estado en aislamiento y todavía no sabe por qué lo detuvieron y encarcelaron.

Sobre su estado de salud no les han facilitado ningún dato, y aunque la madre ha podido hablar con el director del hospital, éste se ha limitado a decirle que estuviera tranquila y que "no era nada".

La madre del preso de Ortzaize ha explicado que Joan Bidart, de 29 años, es una persona alegre, abierta y equilibrada, por lo que no entiende por qué ha intentado acabar con su vida. De momento no le dejan visitarle ni hablar con él por teléfono, y tampoco sabe cuándo podrá hacerlo.

El próximo lunes, ha explicado, acudirá al hospital donde está ingresado y no se marchará de allí hasta que pueda ver a su hijo.

Juego macabro

Genevieve Bidart, que no ha podido contener las lágrimas durante su intervención, ha censurado la actitud de las autoridades de la prisión, del hospital y de los tribunales franceses -ha podido hablar con las secretarias de las juezas Laurence Le Vert y Marie Antoinette Houyvet- por el tratamiento "inhumano" y el "juego macabro" al que están sometiendo a la familia y por la desinformación que padecen.

Ha extendido sus críticas a los medios de comunicación, que han publicado detalles que se le han ocultado a la familia y en algunos casos han tratado el intento de suicidio como si fuera un simple episodio de "autolesiones".

Por su parte, Jeanine Beyrie, en nombre de Etxerat, ha calificado de "indecente" y "escandaloso" lo que está ocurriendo con este caso y ha reclamado respeto para las familias de los prisioneros políticos.

Manifestación el sábado en Garazi

Desde Askatasuna, Anaiz Funosas y Oskar Bizkai han exigido la puesta en libertad de los cinco vecinos de Lapurdi y Nafarroa Beherea que permanecen presos desde la redada de finales de setiembre.

Han denunciado que a las esposas de tres de ellos les han denegado las visitas, por lo que todavía no han podido estar con ellos, y han exigido el reagrupamiento de los prisoneros políticos que se encuentran en aislamiento.

Los representantes del organismo antirrepresivo han incidido en la necesidad de movilizarse y han convocado una manifestación para el próximo sábado, a las 17.00, desde el Ayuntamiento de Donibane Garazi.
Mira també:
http://gara.net
http://www.gara.net/azkenak/11/49673/es/Joan-Bidart-esta-ingresado-hospital-siquiatrico-incomunicado-600-kilometros-Euskal-Herria

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat