Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Gener»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
            01
02 03 04 05 06 07 08
09 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: antifeixisme : corrupció i poder : criminalització i repressió
Ultima hora desde el módulo de aislamiento de Puerto III
21 nov 2007
3 presos están en txapeo (huelga de patio) desde el 6 de noviembre ya son 14 los presos recluidos en el módulo 15.
7 de ellos son pres@s polític@s vasc@s .


7 de ellos son presos políticos vascos.


-Actualmente en el módulo 15 hay 14 presos, de los que 7 son presos políticos vascos.

-De los 7 presos políticos vascos 2 están en la misma galería y otro comparte galería con un preso común; los otros 4 se encuentran cada uno sólo en una galería (saliendo al patio en solitario) sometidos a un aislamiento total.

-Los 7 presos comunes están distribuidos de la siguiente manera: 3 clasificados en art.91.3 (1ªfase) y FIES CD (Control Directo) comparten galería, otros 3 clasificados en art 91.2 (2ªfase) están en otra galería, y como ya hemos dicho 1 preso común (clasificados en art.91.3 (1ªfase) y FIES CD) comparte galería con un preso político.

-Desde el día 6 de noviembre los 3 presos sociales clasificados en art.91.3 (1ªfase) y FIES CD (Control Directo), entre ellos el anarquista, están realizando una huelga de patio o txapeo reivindicando:

+Acceso a actividades deportivas, culturales y formativas.
+Más facilidad para encargar compras en el economato.
+Poder cambiarse de ropa más a menudo (sólo pueden tener 2 mudas).
+Entrega de un recibo por las propiedades retenidas.
+Fin de la obligación de permanecer de pie frente a la puerta durante los recuentos.

20 noviembre de 2007

GGEBE-ADDSI
Gizabanakoen eta Gizarte Eskubideen Babeserako Elkartea
Asociación por la Defensa de los Derechos Sociales e individuales
e-mail: ggebe_addsi ARROBA yahoo.es





*Aprovechamos la ocasión para corregir una información errónea que difundimos: el módulo 15 de Puerto III está formado por 10 galerías y no 8.
Los presos recluidos en el módulo de aislamiento (nº 15) de la nueva cárcel de Puerto de Santa Maria (Cádiz), Puerto III, denuncian condiciones de aislamiento e incomunicación extremas

El centro penitenciario Puerto III fue inaugurado el 7 de junio de 2007, y según los datos de la DGIP cuenta con 70 plazas de aislamiento. Según cuentan los presos el módulo de aislamiento (nº 15) consta de 10 galerías; galerías de régimen cerrado o 2ª fase (art. 91.2 RP) con 8 celdas individuales, y galerías de régimen especial o 1ª fase (art. 91.3 RP) con 4 celdas individuales, y patios de unas dimensiones aprox. 17x8,5 metros (los de 2ªfase son más largos).

Una de las galerías de régimen cerrado está destinada a presos que se encuentran aislados de forma temporal, por aplicación del art. 75 RP o estar cumpliendo una sanción; aunque en la actualidad está desocupada.

Los presos denuncian que los 14 ocupantes del módulo (entre ellos siete presos políticos vascos y un anarquista) se les está manteniendo separados del resto y totalmente incomunicados. 3 presos de 1ªfase FIES CD están en la misma galería, otros 3 presos de 2ª fase están en otra, un preso de ETA y un preso común (clasificados ambos en 1ªfase) comparten galería, y los otros 4 presos políticos vascos están un solo preso en cada galería (con lo que también salen al patio en solitario), reduciéndose todo el contacto humano que pueden mantener al trato con los ordenanzas y funcionarios y las conversaciones a gritos a través de las ventanas de las celdas. Estos 14 presos están siendo sometidos a un régimen extremo de aislamiento e incomunicación, como los que los organismos internacionales califican como una forma de tortura con efectos devastadores a nivel físico y psíquico.

Los presos también denuncian que en este módulo de la nueva prisión, como suele ser habitual en los módulos de aislamiento, no existe ningún tipo de actividad programada de tipo educativo, socio-cultural o deportivo, ni ningún tipo de tratamiento dirigido a la reinserción/formación. Así mismo denuncian los problemas que están teniendo en torno a la ropa y objetos personales que se les permite tener en la celda (no se les permite usar sus sabanas, sólo pueden tener una toalla, etc.).

Parece que como ocurriera en 1991 con el régimen FIES-CD (Control Directo), otro gobierno del PSOE está diseñando en Puerto III un régimen de castigo y exterminio especial para presos escogidos por su carácter rebelde o político.

Más allá de discursos propagandistas y normativas garantistas que no se cumplen mas que de forma excepcional, exigimos a las autoridades competentes, la DGIP y el Ministerio de Interior, erradicar de una vez por todas la aplicación de regimenes y medidas de detención e internamiento especiales, como los aplicados en el CP de Puerto III, porque vulneran derechos humanos y garantías jurídicas básicas, además de provocar graves secuelas físicas y sobre todo psíquicas a quienes los sufren.

GGEBE-ADDSI
Gizabanakoen eta Gizarte Eskubideen Babeserako Elkartea
Asociación por la Defensa de los Derechos Sociales e individuales
e-mail: ggebe_addsi ARROBA yahoo.es

20 noviembre de 2007


e-maila:: ggebe_addsi ARROBA yahoo.es

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more