Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme : corrupció i poder : criminalització i repressió
La Policía y la Guardia Civil detienen a cinco personas en Burlata
20 nov 2007
La Policía española y la Guardia Civil han detenido esta madrugada a cinco jóvenes en Burlata, a los que vinculan con actos de kale borroka, y han llevado a cabo una decena de registros. Askatasuna ha expresado su preocupación por la grave enfermedad que padece uno de los arrestados, y ha informado de que familiares de los detenidos se intentarán reunir mañana con el Defensor del Pueblo.
La operación se ha llevado a cabo entre las 22.25 y entre las 00.05, según ha indicado el delegado del Gobierno español en Nafarroa, Vicente Ripa.

Los arrestados, según Askatasuna, son los hermanos David Urdin y Xabier Urdin, Iker Gorriz, Iñigo Gulina y Aitor Torrea.

Los dos primeros fueron arrestados ayer a las 22.30 por la Guardia Civil, cuando salieron del trabajao y del euskaltegi.

Iñigo Gulina también fue apresado por ese cuerpo policial. Para entrar en su casa echaron la puerta abajo y mandaron a su madre fuera. La mujer sufrió un shock y tuvo que ser trasladada al hospital.

Por su parte, Aitor Torrea fue detenido por la Policía española, cuando salía de su lugar de trabajo. Una vez en su casa, le propinaron un golpe para que no hablara con su madre. A su hermano le colocaron una pistola en la cabeza.

El organismo antirrepresivo ha expresado su preocupación por la situación de este joven, ya que padece una enfermedad grave y necesita una estricta medicación.

En el caso de Iker Gorriz, también fue arrestado por la Policía, aunque se desconocen más detalles. Askatasuna ha informado de que tiene un "soplo" en el corazón y que su situación podría agravarse por las circunstancias.

Registros

Además de los arrestos, las fuerzas policiales han llevado a cabo una decena de registros en varias viviendas, bajeras y locales de Iruñea, Burlata, San Martín de Unx y Noain. Entre los locales inspeccionados está la peña Euskal Herria.

Según Askatasuna, se han llevado documentación política y los familiares han negado que en sus casas se hayan encontrado "cócteles molotov", como han difundido algunas agencias españolas.

Interior atribuye a los detenidos una treintena de actos de kale borroka cometidos en Iruñerria.

La operación, que continúa abierta, ha sido ordenada por el Juzgado de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional española, que dirige Juan del Olmo.

"¿Dónde están los periodistas?"

Askatasuna ha denunciado el caracter mediático del operativo, ya que cuando algunos de los detenidos han sido conducidos a sus casas había periodistas. En un momento, un guardia civil ha llegado a gritar "dónde están los periodistas", lo que prueba, a juicio del organismo antirrepresivo, "el efecto mediático que buscaban con esta operación".

Movilizaciones

Para denunciar los arrestos, 40 personas se han movilizado en el instituto Askatasuna. La izquierda abertzale de Burlata ha llamado a movilizarse hoy y en los próximos días.

Según ha hecho saber Askatasuna, los familiares de los arrestados se intentarán reunir mañana por la mañana con el Defensor del Pueblo para transmitirle su preocupación por el trato que puedan recibir los detenidos.

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat