Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Oaxaca la llama sigue. 15 de noviembre.
19 nov 2007
Oaxaca: La llama sigue. 15 de noviembre.
Marchas, Ayuno e Informe de la Comisión Internacional de Juristas.
Lucero Mendizábal


Oaxaca de Juárez ha vuelto a temblar ante las miles de voces que claman justicia. Hoy 15 de noviembre se ha dado cita la Asamblea de los Pueblos de Oaxaca en respuesta al tercer informe de Ulises Ruiz Ortiz. Las denuncias y demandas persisten: la destitución del âtiranoâ?, el rechazo , justicia para las y los caídos, libertad presos políticos y de conciencia, cancelación de órdenes de aprehensión, entrega de las 180 escuelas ocupadas por priístas y miembros de la sección 59, etc. Varias marchas salieron desde distintos puntos de la ciudad, una de ellas con dirección al Congreso del Estado; mientras que otras llegaban al centro de la ciudad. Palabras distintas se escucharon en el kiosco del zócalo de la capital del estado Oaxaqueño. Representantes de la APPO alzaron sus voces en señal de protesta por lo que ha sido ya un año de hostigamiento, represión e injusticia que ha vivido el pueblo de Oaxaca. Se le dió lectura a dos cartas que desde las prisiones compartieron algunos de los aún presos del movimiento popular.

En el atrio de la catedral también se observaba una carpa en la que se exponían fotografías sobre la lucha, la represión y distintos momentos vivídos durante este último año. Ha unos metros más una cuerda rodeaba a más de 30 personas, todas ellas y ellos, familiares, amigas/os de desaparecidas (os), detenidos/as y asesinados; un âayuno por la justicia y la libertadâ? hasta las 5 de la tarde en señal de protesta y denuncia en clamor de justicia y castigo, entre las y los protestantes se encontraba una de las hijas de Flavio Sosa; así como varios de los ex presos. Presencia sorpresiva que entusiasmo a las y los asistentes en general, fue la de Emeterio Merino; quién hizo acto de presencia, recibiendo decenas de saludos y muestras distintas de admiración y reconocimiento.

El paraninfo de la Universidad Autónoma Benito Juárez ubicado en el andador turístico (UABJO) acogió a la una y media de la tarde la presentación del Informe de la Comisión Internacional de Juristas y la Obra Diacónica Alemana (Diakonie), en la que distintos representantes de organismos no gubernamentales y de la sociedad civil acompañaron a dos de los miembros de dicha Comisión, al señor Roberto Garretón y a Christiane Schulz, quiénes ante más de doscientas personas ofrecieron un breve esbozo sobre el contenido, análisis, conclusiones y recomendaciones que comprende dicho informe. Posteriormente hubo la intervención del público en general, en la que se compartían la aún presente rabia, impotencia por la falta de justicia para el pueblo, pero sobre todo para las y los caídos.

El abogado chileno Roberto Garretón, relató su experiencia en el año de 1999, primer acercamiento a la realidad mexicana, acudiendo como parte de una Comisión Internacional Jurídica, que asistiera a distintos estados como parte de un proceso de observación. En esta ocasión propiamente sobre esta Comisión enfatizó la preocupación general por el uso de las fuerzas militares âno pueden, ni deben participar jamás en actos de represión contra manifestantesâ?. De igual forma puntualizó que uno de los aspectos más importantes es el tema de la seguridad humana, la cuál implica cuestiones relacionadas entre sí: âNo hay seguridad sin desarrollo y viceversa, y por lógica sin las dos no hay nada, la seguridad es en sí un derechoâ?. También criticó la falta de formación personal policial en materia de derechos humanos.

Christiane Schultz, Coordinadora Regional para América Latina del Departamento de Derechos Humanos resumió algunas de las recomendaciones expresadas en el informe; al Estado Libre y Soberano de Oaxaca: asumir una política de diálogo y comprensión para con la sociedad civil absteniéndose de cualquier forma de descalificación o discriminación. Promoción de una política que devuelva a las instituciones del Estado la credibilidad de la que carecen actualmente; incluyendo a los órganos encargados de la promoción y protección de los derechos humanos.
Descartar cualquier uso de las Fuerzas Armadas en el control público. Dar estricto cumplimiento a las recomendaciones y observaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, sin que se les descalifique de alguna manera. Establecer programas de reparación efectiva e integral para todas las victimas de violaciones a los derechos humanos. Formulación de programas de educación en derechos humanos para todos los cuerpos policiales, militares y de custodio de personas privadas de su libertad, erradicación de la tortura, etc.

Por último, hicieron particular pronunciación por la labor y respeto al trabajo de los defensores de derechos humanos y su vital importancia en la protección constante por la defensa de los derechos universales, exhortando a que su trabajo no sea reprimido ni amenazado constantemente, realidad que no dista mucho de lo que en Oaxaca se ha vivido y vive.




âLa libertad no es gracia que se recibe ni derecho que se conquista. La libertad es un estado del espírituâ?. âLa libertad del hombre se crea en su concienciaâ?. (Canek, E. Abreu Gómez)

This work is in the public domain
Sindicat