Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: antifeixisme
El fascismo avanza de la mano de ICV-EUiA
19 nov 2007
Kaosenlared entrevista a un joven militante de la CJC-JCPC que ayer acudió a la manifestación y acabó, como otros compañeros, arrestado: La actuación policial de ayer fue más en la dirección de apalizar a los manifestantes que en la de detenerlos
Diego Farpón & Raúl Calvo Trenado (Para Kaos en la Red) [18.11.2007 22:15] - 11 lecturas - 0 comentarios

El fascismo institucional, la hegemonía de la violencia y su uso indiscriminado, la constante posibilidad de recurrir a la represión, el miedo… son características propias e indiscutibles de ICV-EUiA y de su Conserjería del Interior de la Generalitat encabezada por Joan Saura.

Sería distinto si los palos los diese el PP. ¡Claro, qué podemos esperar de los herederos del franquismo! Sin embargo, el sistema y su imperio propagandístico dicen a las masas que ICV-EUiA son de izquierdas, y estas, lamentablemente, lo creen.

Que son defensores del sistema, representantes de intereses de la burguesía (y pueden ser burguesías de otras zonas, que no la hay solo en Madrid) y están más cerca de cualquier grupo capitalista que de uno de izquierda, es algo que nos hacen ver cada día. Algunos, los que miran a otro lado o lo niegan, también tendrán que pensar un día en su responsabilidad. En cualquier caso, lo piensen o no, todos los responsables del aumento de la represión, los que actúan y los que consienten, recibirán un día aquello que han cosechado.

Ayer, ICV-EUiA volvieron a convertir Barcelona en una ciudad tomada por los elementos de represión del sistema. Ante una concentración de cientos de antifascistas, ICV-EUiA optaron por ejercer ellos el fascismo, pues las fuerzas de extrema derecha no hubiesen podido sembrar tanto terror. Y odio…

Kaosenlared entrevista a un joven militante de la CJC-JCPC que ayer acudió a la manifestación y acabó, como otros compañeros, arrestado.


¿Cuál era la situación antes de empezar la manifestación?

La situación era tensa desde el principio, el despliegue policial era incluso mayor que otras veces y se estaba cacheando a todos los que entraban en Plaza Universitat. El hecho que vinieran Mossos de fuera de Barcelona para cubrir esta concentración no presagiaba buenas intenciones.

¿Y una vez que comenzó…?

Los Mossos d'Esquadra nos intentaban dirigir por donde les interesaba. Tras negarse a dejarnos avanzar por Ronda Sant Antoni con el primer amago de carga la manifestación avanzó por Pelayo. La manifestación estaba muy animada y se cantaban continuamente consignas en recuerdo al compañero Carlos y en repulsa al fascismo. Al llegar a Plaza Catalunya los Mossos hicieron una barrera para evitar el paso a las Ramblas. Hubo forcejeos, provocaciones, insultos, algún porrazo y el segundo amago de carga. Al rato, decidimos seguir hacia Plaza Urquinaona. La manifestación giró por vía Layetana y se paró delante la delegación de Interior, protegida por una docena de Mossos. Allí es hasta donde llegó la manifestación. Militantes y Mossos entraron en otro forcejeo, se dispararon pelotas de goma y se lanzaron botellas y vallas contra los Mossos; sólo duró unos pocos segundos esta situación, aunque los medios de comunicación pretenden hacer ver que fue la tónica de toda la tarde. Rápidamente cargaron desde Plaza Catalunya un grupo de furgonas. La manifestación se dispersó momentáneamente aunque después se consiguió reagrupar empezando a crear barricadas. Los camaradas reagrupados del PCPC y de los CJC-JCPC estábamos en la de Ronda Sant Pere. Viendo el intento envolvente de la policía la barricada avanzó por Pau Clarís. Los Mossos que estaban formando volvieron a las furgonas y rápidamente travesaron las barricadas de Pau Clarís. El grupo giró por Caspe y se dispersó por Paseo de Gracia. A partir de aquí reinó el caos absoluto. La gente se dispersó en todas direcciones. A partir de aquí sólo nos pudimos reagrupar 4 camaradas de la juventud.

Al parecer, los Mossos, tras las primeras cargas, se entretuvieron el resto de la tarde buscando a jóvenes a los que golpear.

Exactamente. En nuestro grupo, tras la dispersión en Paseo de Gracia ya no había capacidad alguna de respuesta. Los jóvenes intentaron recoger a sus amigos y la intención de todo el mundo era escapar de allí. Había un cerco enorme de muchísimas manzanas, con control de estaciones de metro y de autobús. Según sé ahora, las acciones policiales fueron presentes desde el barrio de Gracia hasta el paseo del Born o el Raval. Plaza Catalunya, Urquinaona o el Paseo de Gracia estaban totalmente tomados. La actuación de los Mossos a partir de entonces fue salir de caza al igual que los nazis a los que protegen. Las furgonas iban buscando grupitos de jóvenes dispersos, les pillaban, les propinaban una paliza y volvían a las furgonas. Hay testimonios de gente que vio meter a gente dentro de furgonas y luego dejarlos tras haberles apalizado. No tuvieron ningún reparo en cargar a través de la multitud que estaba de compras en ese momento. Vimos que teníamos que salir de allí. Tras escaparnos de la primera furgona entramos en Consell de Cent. En la primera esquina aparecieron 3 furgonas más, nos habían visto. Empezamos a correr todo lo que pudimos pero tras dispersarnos yo y otro camarada fuimos detenidos.

¿Cuántas personas fueron detenidas y bajo qué condiciones?

Bueno, la actuación policial de ayer fue más en la dirección de apalizar a los manifestantes que en la de detenerlos. Sabemos que hay manifestantes heridos. Detenidos fuimos en teoría 7 según los medios de comunicación aunque al colegio de abogados de momento sólo se le han comunicado 5. Según los abogados, la detención fue ilegal pues no se notificó al colegio de abogados las detenciones (cosa que se debe hacer automáticamente) hasta las 5 de la madrugada, cuando fuimos detenidos sobre las 7 y media. Así pues, los abogados no pudieron hacerse cargo del caso hasta las 5.

Hay que decir que al ser menor de edad y tener que soltarme al cabo de unas horas no me golpearon en ningún momento. No sé de la situación de los demás detenidos.

¿Las personas de fuera de la manifestación reaccionaron de algún modo?

Ante la indiscriminada actuación de los Mossos, lo que vi es que la gente de Paseo de Gracia ajena a la manifestación insultó a los antidisturbios.

Habéis estado incomunicados los detenidos.

A mí, que soy menor, me dejaron avisar a alguien. Gracias a ello los CJC-JCPC pudieron saber donde estábamos retenidos y se pudo avisar a mis padres y a los de mi camarada, que no pudo avisar a nadie. Si los dos hubiéramos sido mayores de edad nuestras familias no hubieran sabido nada hasta las 5 de la madrugada. Del resto de detenidos no sé si se lo comunicaron.

A ti finalmente te dejaron salir, pero tus compañeros siguen retenidos.

Sí, se nos aplican procedimientos distintos. Yo he podido salir por la mañana. Los demás detenidos siguen en la comisaría y espero que puedan salir mañana por la mañana. Dos noches en el calabozo son demasiadas por manifestarnos contra el fascismo y la xenofobia.

Además, al personarse una delegación del partido y una de la juventud, a tres miembros les pidieron la documentación, fueron identificados y han pasado a estar inculpados de desorden público con pruebas inconsistentes, a los detenidos, aparte, nos imputan un delito inexistente de agresión a la autoridad.

No es el primer caso de represión en Barcelona, vuestra organización ya ha sido perseguida en otras ocasiones.

Sí, es cierto. De hecho me atrevería a decir que Barcelona es una de las ciudades del estado con un nivel más alto de represión. La ley del incivismo es una verdadera atrocidad y la actuación de los Mossos d'Esquadra, más desde que ha llegado Saura de ICV-EUiA a interior, se parecen más a los grises del franquismo. El exponencial incremento de los desalojos de casas ocupadas o la actuación en las manifestaciones son sólo ejemplos.

En particular nuestra juventud viene siendo repetidamente agredida. Acumulamos 3200 euros de multas por pegar carteles y a uno de nuestros camaradas le intentan implicar en una agresión penada con años de cárcel con un montaje policial digno de la Gestapo.

Nuestro partido viene exigiendo, y lo volvemos a hacer hoy, la dimisión inmediata del conseller Saura como principal responsable de la represión desmesurada que sufre la clase obrera catalana.

Y ante este panorama, ¿qué mensaje mandáis a los miles de jóvenes barceloneses antifascistas?

Ante todo la solidaridad con los compañeros que todavía se encuentran detenidos, con los heridos y con el compañero asesinado Carlos. Todos ellos son víctimas de un mismo sistema y de unos mismos agresores con distinta máscara y distintas funciones. También creo que sería oportuno en estos momentos difíciles que en Cataluña, así como en el resto del estado, avanzáramos hacia propuestas unitarias entorno al antifascismo y contra la represión.

Terminar diciendo que ningún objetivo se alcanza sin la lucha. El fascismo avanza si no se le combate.
Mira també:
http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=45392

This work is in the public domain

Comentaris


Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: El fascismo avanza de la mano de ICV-EUiA
19 nov 2007
Jo sóc militant de la CJC-Joventut Comunista (www.joventutcomunista.org), que són les joventuts del PCC (Partit dels Comunistes de Catalunya, www.pcc.cat), i també sóc afiliat a EUiA.

Vaig acudir a la manifestació, com molts altres camarades i companys de la Joventut o d'EUiA, també vaig córrer i de poc que no rebo, i també conedmno sense pal·liatius la repressió policial que vam patir els qui érem en aquella concentració.

A la mateixa nit, la CJC-Joventut Comunista celebràvem, conjuntament amb la JCPC (de CJC a Catalunya només n'hi ha una, i no té res a veure amb els CJC de l'Estat) i altres organitzacions un concert d'Homentatge al Che en el 40è aniversari del seu assassinat a la casa okupa Bahía de Sants, que vam organitzar tots aquests col·lectius i que tingué un gran èxit.

Qui patim més les contradiccions i incongruències de la direcció d'ICV som precisament els qui, per no fragmentar l'espectre polític progressista de Catalunya, hi establim alguns vincles, per bé que només, i vull dir només, de caire electoral.

Però nosaltres també érem al carrer, també protestàvem per la mort del company Carlos a mans dels criminals feixistes, i també condemnem la violència policial desmesurada que vam patir el dissabte. La solidaritat amb els companys dels JCPC es va fer palesa de paraula i d'acció aquella mateixa nit.

No entenc com es poden fer algunes de les declaracions que es fan en aquesta entrevista. Malgrat tot, contra el feixisme, ens cal la solidaritat i la unitat de forces.

Salut i Revolució!

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: El fascismo avanza de la mano de ICV-EUiA
19 nov 2007
algunes declaracions que es fan...?

violencia policial desmesurada?

aneu a pastar fang...

nosaltres condemnem TOTA la violencia policial i a la mateixa policia en sí!!!

Vale ya de demagogies.

O CONTRA ELLS O CONRA NOSALTRES

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: El fascismo avanza de la mano de ICV-EUiA
19 nov 2007
company gramsci:

no et sents un complet estúpid?

no tinc més preguntes, la teva postura és la de ser puta i pagar el clau

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: El fascismo avanza de la mano de ICV-EUiA
20 nov 2007
doncs tiu, jo flipo mandonguilles amb la vostra actitud

o sigui, doneu suport a un xiringo que fot d'osties, aixo es denunciable pero comprensible, pero donar suport a un xiringo que us dona osties a vosaltres mateixos, explica-m'ho, que les garrotades encara em fam mal a mi

es una nova practica maso aixo vostre?? es un nou via crucis a l'estil dels de Buñuel?? la nova Semana Santa o que es?? us va el rotllo dur i pagueu quotes, enganxeu cartells, feu activitats per aconseguir-ho??? és el "sacrifici" dels cristians ??

com deia aquell "no tinc res contra el masoquisme" pero si va d'aixo que em preguntim primer si estic d'acord en participar en aquesta practica

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: El fascismo avanza de la mano de ICV-EUiA
21 nov 2007
Viam si ens enterem tiu, ni els CJC-JCPC ni el PCPC formen part del "xiringo" ICV-EUiA.

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: El fascismo avanza de la mano de ICV-EUiA
21 nov 2007
viam si te n'enteres tu (si ho llegeixes) el text que et precedeix va dirigit a la persona de les CJC del PCC de la primera resposta (mou les pestanyes tiuu, ya!) i aquests si que formen part del """xiringo""" [altrament dit cosa, coalicio o entesa, si et molesta la parauleta, tiuu]

El Pcpc mai ha format part d'EUiA (els motius sobre els quals s'escindiren fa un parell de lustres del PCC i si aixi fou, no ho se).

En canvi, precisament el PCC (i per tant les seves joventuts, les CJC) podem dir que són l'esquelet d'Esquerra Unida i Alternativa, """"xiringo""" que es solidari de la politica repressiva encetada per IC.

Crec que molts joves comunistes tant dels Col·lectius (del PCC) com tambe de les joventuts del PSUC-viu no estan gens d'acord amb la linia que esta seguint les seves direccions. En alguna de les manis durament reprimides darrerament per la policia dirigida per IC-EUiA hi han estat presents gent d'ambdues organitzacions -en els manifestants, es clar-. Els que els demano és que prenguin decissions politiques a les seves organitzacions i que no es sorprenguin dels atacs de gent d'altres organitzacions. Crec que es bo que se'ls recordi que haurien de fer-ho. Res més, tiuuu.
Sindicato Sindicat