Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
El negocio español en Venezuela
19 nov 2007
Repercusiones de la prensa ibérica.
Después de la estúpida actuación del rey Juan Carlos de España en la Cumbre Iberoamericana en Santiago de Chile, el gobierno español intenta bajar los decibeles de la disputa. Sin embargo los grandes medios de comunicación, con sus propios intereses en juego en el continente, quieren mantener la disputa para intentar el aislamiento del gobierno del presidente Hugo Chávez, y por extensión, a todos los gobiernos de la región que sigan un camino independiente. Entre estos medios, nuevamente el diario El País está a la cabeza de la campaña antivenezolana, y no antichavista como resumen.

El grupo Prisa, que edita el diario madrileño está invirtiendo en la región, ya se hizo el control de Radio Caracol de Colombia, emisoras chilenas y cadenas de televisión en otros países.
Así, el diario madrileño busca empañar por todos los medios posibles, recurriendo hasta la mentira, la gestión de Chávez. Previo a la cumbre se jugó en responsabilizar al gobierno de Caracas por los incidentes de la Universidad, y aseguró que Chávez suspendía su viaje a la Cumbre. Después anunció el malestar del gobierno colombiano por la reunión de Chávez con delegados de las FARC en la mediación por la liberación de los retenidos por la fuerza guerrillera. El presidente colombiano �lvaro Uribe respaldó la gestión y se reunió con Chávez e Chile para seguir negociando.

Durante la cumbre, el diario español defendió el desplante del rey al mandar a callar a Chávez cuando este criticaba al anterior presidente español José María Aznar, e ignoró el desplante del rey al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, cuando éste criticaba la actuación de la empresa eléctrica española, Fenosa, en su país. El rey se fue de la reunión en medio del discurso de Ortega. El País ni mencionó que Juan Carlos de Borbón es accionista de la empresa.

Finalmente, después de la cumbre, continuó insistiendo en la defensa del rey y hasta anunció "malestar" de los empresarios españoles con los gobiernos "izquierdistas" de América Latina e insinuó que podrían retirar sus capitales de Venezuela, como primera etapa.
Le apuesto al diario El País que no se van de ninguna manera.

En la nota firmada por Iñigo de Borrón, se sostiene que existe malestar con el gobierno de Venezuela aunque no se lo admite públicamente, y después agrega, sin identificar que "en privado se mostraron cansados de la situación y algunos reconocieron que "así no se puede seguir". "Es cierto que ganamos dinero, pero se nos hace la vida imposible y habrá que cuestionarse el futuro". Algunos empresarios ya han intentado abandonar el país, pero no han encontrado comprador. El único consuelo, para algunos, es que Venezuela no es "uno de los grandes países de Latinoamérica. Donde nos jugamos más es en México, Brasil, Chile y Argentina", dicen.
En la misma nota agrega otros datos, y con esos datos, estoy convencido que las empresas seguirán en Venezuela.

Se sostiene que desde 1999 a la fecha, durante el gobierno de Chávez, las empresas españolas invirtieron 1.704,1 millones de euros. Enseguida concreta que los bancos Santander y BBVA han invertido en conjunto 910 millones, y que sólo en los primeros 9 meses de este año, han obtenido ganancias por 230 millones de euros.

Una información de la televisión española, destacó que en este año, estos bancos españoles sólo han invertido 1 millón de euros en Venezuela, y se llevaron, como ya dijimos, 230 millones.

La empresa Telefónica por su parte, ha obtenido ganancias netas por 756 millones de euros hasta septiembre. Con otros nueves meses así, estas tres empresas españolas habrían recuperado en sólo año y medio todo lo invertido, y como ya llevan tiempo funcionando, seguro que las ganancias han sido varias veces ese monto.

En 2006, el Banco de Venezuela, filial del Santander y tercera entidad del país, obtuvo 146 millones de euros de beneficios, un 10% más que el ejercicio anterior. Esta cifra supone el 6,38% de lo que ganan en América Latina y el 1,9% del total del grupo.

En el caso del BBVA, la situación es similar, ganó 83 millones de euros en 2006 en Venezuela. Esta cifra supone el 3,7% de todo lo que obtiene en la región (México incluido), y el 1,8% del resultado del grupo.

Telefónica ganó más de 6.400 millones de euros en América Latina el pasado año, el 14% correspondió a beneficios en Venezuela.
Es seguro que las empresas españolas seguirán apostando a las fuerzas de derecha en el continente para que les mantenga abiertos los mercados y liberalizadas las tarifas, y por lo mismo, seguirán apostando a la reacción y los golpistas en Venezuela. Pero mientras sigan sacando dividendos –el 45% de las ganancias de las empresas españolas está en América- seguirán estando presentes, con Chávez y contra Chávez.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: El negocio español en Venezuela
20 nov 2007
América ya no calla

David Segarra*

América Latina ha visto al rey español intentar acallar a un presidente de la región. Y en Caracas, Buenos Aires y Brasilia, hoy en día, las cosas se ven muy diferentes a como se ven en Madrid, Paris y Washington. Haciendo una rápida comparativa se puede detectar como la mayoría de los medios españoles se debate sobre la mala educación y las formas y se condena a Chávez de manera automática. Mientras, en los medios latinoamericanos hay una pluralidad de opiniones, pero coinciden en considerar un acto de una prepotencia intolerable el que un monarca trate de hacer callar a un presidente electo. El fondo de todo es que la nueva América se siente fuerte y autónoma y se siente capaz de hablarle de tú a tú a las potencias y antiguas metrópolis. Hace falta entender que aquí se percibe la monarquía como un símbolo del pasado genocidio indígena y la esclavitud, así como del reciente hundimiento de las economías argentina, nicaragüense y boliviana. Conociendo la historia de España en América, al rey le hacía falta haberse quedado callado. Esto se denomina diplomacia y educación.

Zapatero dijo que hace falta respetar los presidentes democráticos pese a las diferencias políticas. Y tiene razón ¿Pero para Venezuela es democrático Aznar que trató de instaurar una dictadura estilo Pinochet? Y además ¿Porqué el presidente de España está obligado a defender la guerra sucia de los anteriores gobiernos? Porque, no lo olvidemos, el presidente conoce perfectamente que el ex-presidente y su gobierno participaron en el Golpe de Estado en Venezuela en el 2002. Y lo sabe porque precisamente fue su ministro de exteriores Moratinos quien dio las pruebas a la Comisión de Exteriores del parlamento español. Hace falta señalar también que tres días antes de que Chávez hablara en la Cumbre Iberoamericana, antichavistas dispararon e intentaron linchar a un grupo de unos 100 estudiantes de izquierdas. Hay que destacar que muchos de los atacantes provenían de la Universidad Católica Andrés Bello que tiene firmado un convenio de colaboración con la Fundación FAES de Aznar. O que Mayor Oreja apareció, coincidentemente con los disturbios, en Venezuela apoyando a la lucha de la derecha opositora. O que Nuevas Generaciones está colaborando activamente con los grupos que están haciendo kale borroka en las universidades privadas vezolanas. Zapatero, en vez de defender el honor de los anteriores gobiernos debería investigar el apoyo de Aznar y el PP al golpismo.

Para entender lo que está pasando, es importante que no nos engañemos: no es Venezuela quien está aislada en América, sino la política norteamericana y europea. La oleada de gobiernos nacionalistas y progresistas ya es mayoría al continente y va desde Brasil a Ecuador, de Bolivia a Nicaragua y llega hasta Argentina y Venezuela. La crítica contra las políticas neoliberales de Estados Unidos, Europa y el Banco Mundial es la posición común. En este contexto, el rey, que no es precisamente un experto en geopolítica, no ha entendido que los indios, los negros y sudacas ya controlan su petróleo, gas y agua y están fabricando satélites, ordenadores y teléfonos móviles. Y le molesta que le hablan como iguales, incluso orgullosos e impulsivos como Chávez. No lo puede tolerar. Pues lo sentimos majestad, pero América Latina ya no calla. América está unida en un deseo de soberanía e independencia y dispone de las herramientas políticas y económicas para que se haga realidad. América está unida y ya no la callan.

David Segarra vive en Venezuela, es fundador del periódico valenciano L'Avanç y colabora con TeleSur, Vive TV y �vila TV.

Versión valenciana:
http://davidsegarrasoler.blogspot.com
Re: El negocio español en Venezuela
21 nov 2007
us n'oblidaveu una, moolt interessnt: repsol-ypf, el primer productor privat de gas a venezuela, d'on obte uns bons beneficis, i que ha invertit al pais mes de 600 milions de dolars...no tinc daes concretes dels beneficis, pero si se que opera un dels camps petrolrs mes granas del pais, i que el seu president, antoni burfau, esta molt content dels contractes amb el govern bolivaria, pel qual son emreses mixtes (estat-privada) les que operen aquests camps "del poble"
mes info: http://repsolmata.info

En Venezuela Repsol explotará uno de los mayores yacimientos de petróleo del mundo
Varios* / Europa Press (España) - 22/08/05

MADRID.- Repsol YPF ha obtenido la licencia de Venezuela para explotar un nuevo bloque petrolero de 500 kilómetros cuadrados. La Faja Petrolífera del Orinoco, en el Sur-Este del país, es la principal reserva de crudo pesado y extrapesado del mundo y está considerada como uno de los mayores yacimientos del planeta.

El Plan ha incluido también la asignación de otros seis bloques a empresas petroleras estatales de otros países. Sin embargo, Repsol YPF destacó la importancia de su adjudicación al tratarse de la única realizada a una de las grandes compañías petroleras privadas del mundo.

Trabajos desde 2007

En 2007, y previo acuerdo con PDVSA, se podrán poner en marcha los trabajos iniciales de perforación a través de una empresa mixta. Los planes iniciales pasan por arrancar la fase de producción temprana en el año 2009 y tener la puesta en marcha definitiva de la producción para 2011.

Repsol YPF apuntó que esta nueva operación supone un "importante paso" dentro de su estrategia de crecimiento, que contempla la intensificación de su relaciones con las compañías nacionales de petróleo en los países donde la empresa está presente.

Añadió que, en el caso de Venezuela, permitirá consolidar su alianza con PDVSA, la primera de estas características constituida en el país, que es el quinto productor de petróleo del mundo y el primer proveedor del mercado estadounidense.

Acuerdos en marzo

El pasado mes de marzo, ambas empresas firmaron una serie de acuerdos estratégicos que incluían la creación de una sociedad mixta que permite a Repsol YPF aumentar un 60% su producción en Venezuela y duplicar sus reservas.

En la actualidad, Repsol YPF produce 220.000 barriles equivalentes de petróleo (bep) al día en el área del Caribe, de los que 100.000 provienen de los bloques Quiriquire, Mene Grande, Quiamare-La Ceiba y Guárico Occidental en Venezuela, y los restantes 120.000 de sus bloques de gas y petróleo en Trinidad y Tobago.

La compañía posee en Venezuela derechos mineros sobre siete bloques, uno de exploración, con una superficie neta total de 1.970 kilómetros cuadrados, y seis de explotación, con una superficie neta total de unos 5.902 kilómetros cuadrados.

Venezuela posee las mayores reservas petrolíferas del continente y es el quinto productor de crudo del mundo. Los hidrocarburos suponen un 40% de los ingresos públicos del país, el 20% de su Producto Interior Bruto (PIB) y cerca del 80% de las exportaciones.
Sindicato Sindicat