Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
01 02 03 04 05 06 07
08 09 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Apartat amb codi "Un altre"
Notícies :: antifeixisme
que no es tornin a repetir els fets lamentables de la mani antifeixista
19 nov 2007
Vaig veure com apallisaven a 3 secretes, com antidisturbis queien al terra aturdits, llançament de tot tipus d' objectes, barricades, etc. Tot això va ser la resposta contundent per part nostra contra la repressió policial que vivim. Ara bé, vaig veure energumens (que podrien ser secretes, pero k no m' ho van semblar); que van estar a punt de tirar una mare amb un cochet que també corria, van fer chocar intensionadament un contenidor contra un coche amb gent a dins, o com energumens van atacar petits comerços i els van saqueixar o malbaratar.

EL NOSTRE OBJECTIU ERA CLAR I PRECÃ?S, LA POLICIA I LES INFRASTRUCTURES CAPITALISTES, PERO 4 ENERGUMENS ENFARLOPATS QUE NO TENEN IDEA DEL QUE SIGNIFICA LA LLUITA ANTICAPITALISTA I ANTIFEIXISTA, VAN POSAR EN PERILL I VAN PERJUDICAR A LA GENT QUE NO TE LA CULPA DE RES.
uNA MICA DE CONCIÈNCIA.
SI VEIEU ALGU QUE NO SEGUEIX LES PAUTES DE LA LLUITA ANTIFEIXISTA I ANTICAPITALISTA I NOMES BUSCA DIVERSIO, ADVERTIR-LO DEL SEU ERROR.

PD: y si volem respondre a la carga policial, tenim que tenir un minim d' organitzacio. Deixo aquest manual d' antirepressió, elaborat per Elaborado por: Laboratorio de Desobediencia "Barricadas Con Conciencia":
Este documento, abierto a ser debatido y mejorado, pretende servir de guía elemental para activistas de izquierda dispuestos a defender la libertad de expresión, manifestación y rebelión.

"Si destrozamos todo entenderán que estamos nerviosos y que queremos que las cosas cambien ya. Si hablamos amablemente los poderosos se burlarán de nosotros... no tenemos ningún medio de expresión, ahora esta es nuestra forma de hacer correr el mensaje".
[Declaraciones de un casseur tras los enfrentamientos con la policía en una manifestación por el derecho a la educación, París octubre 1998]

La capucha es nuestra amiga.

En las manifestaciones la policía suele utilizar cámaras de vídeo y de fotos. Graban las acciones de los activistas para reconocerlos y así tener "pruebas" que les imputen en un futuro juicio. Otras veces directamente graban a un bloque de manifestantes de una organización determinada como forma de control y recogida de información. También pueden servir como prueba las imágenes captadas por los periodistas de la prensa. Un pañuelo o una bufanda obstaculiza este accionar de la policía. Una braga militar también sirve, pero no es una prenda tan "común" y si la policía te detuviera durante una manifestación o tras ella, no dudaría en acusarte de "tirapiedras". Asimismo, en estos casos es aconsejable no llevar demasiadas "pintas", es decir, que por la estética se intente pasar por "ciudadanos corrientes".
Los medios de comunicación del poder criminalizan la capucha justamente por su alta efectividad antirrepresiva.

Protección legal.

En algunas manifestaciones, los convocantes disponen de una "comisión legal". Esta comisión la componen uno o varios abogados vinculados a la organización. En caso de que los organizadores repartan octavillas con los teléfonos de estos abogados, no dudes en coger una. En cualquier caso lo más recomendable es apuntarse el teléfono en el brazo u otro lugar del cuerpo por si la policía te cachea y te quita lo que lleves encima o lo pierdas.
Estos abogados estarán atentos al teléfono por si hay detenidos. Para las manifestaciones en las que no hay "comisión legal", y sobre todo en general para la gente joven, lo recomendable es estar activo en alguna organización política que tenga contacto con abogados (además de que la lucha anticapitalista, cuanto mejor organizada, más efectiva). Si te detienen, lo primero que debes intentar es ponerte en contacto con un abogado para que desde fuera se sepa que has sido detenido y se pueda empezar a trabajar por tu liberación.

La estrategia policial.

Una vez que los antidisturbios tienen orden de cargar, en ocasiones la línea policial se abalanza a golpes sobre los manifestantes desde un solo lado; a veces desde varios a la vez para provocar el pánico. Si la manifestación es masiva, pueden utilizar varias líneas para "dividir el bloque en partes". Otras veces simplemente sacuden sus escudos con sus porras mientras avanzan lentamente.
Todo depende de la estrategia represiva que tengan. En la mayoría de los casos lo que buscan es la "dispersión", es decir, que la gente corra presa del miedo y se disgregue.
Aquí es importante mantener la calma y llamar a la calma (por ejemplo, con los brazos levantados) a la gente que tengamos a nuestro alrededor. Si observamos que la distancia entre los antidisturbios y los manifestantes es prudente, llamar a la calma hace que la gente se tranquilice y tome conciencia de que su situación inmediata no corre peligro, pues es normal que en momentos de pánico se tienda a correr sin detenerse a mirar atrás aunque la policía esté aún a mucha distancia. La comunicación y cooperación en esos momentos es muy importante. También se ha de tener en cuenta que los antidisturbios son más lentos que nosotros, por su vestuario y equipamiento.
Cuánto más tiempo aguantemos si ceder terreno a la policía, más cuotas de libertad estaremos expropiando al estado; tengamos en cuenta que las cargas policiales no suponen otra cosa que un intento de coartar nuestra libertad de expresión. Lo que expresamos en las manifestaciones, la acumulación de fuerzas que supone, y el mensaje que con ellas se quiere transmitir, se ven abortados salvajemente por la represión policial. Los enfrentamientos callejeros no son sino una respuesta enfurecida a esta represión y una defensa firme de nuestra libertad de expresión.

Cómo frenar el avance policial.

Una vez iniciados los enfrentamientos, para aguantar la posición los diferentes grupos de manifestantes pueden utilizar varios métodos:

- Lanzamiento de objetos. Piedras, adoquines o escombros (sobre todo las grandes ciudades están llenas de obras. Buscad un contenedor de escombros).

- Botellas. Es muy efectivo volcar los contenedores de botellas. Uno de ellos proporciona "munición" a decenas de manifestantes durante aproximadamente un cuarto de hora.

- Cócteles Molotov. Lo más fácil es utilizar una botella de cristal de medio litro, llenar tres cuartas partes con gasolina, cerrar bien la botella y atar una tira de trapo en el cuello del recipiente. Llevar a mano una pequeña botella sólo con gasolina. Segundos antes de lanzar el molotov, mojar el trapo con la gasolina y encenderlo con un mechero. Puede impresionar la llamarada del trapo, pero si cogemos la botella con cuidado no nos quemaremos. Se puede usar un guante para minimizar las posibilidades de accidente. Al lanzar la botella, se romperá el cristal y la gasolina hará contacto con el fuego del trapo, causando una explosión de un radio de un metro y medio a 2 metros, aproximadamente.

- Bloqueo de calles. Esto es efectivo sobre todo para obstaculizar el avance de los furgones policiales. Puede servir cualquier cosa, cubos de basura, papeleras, vallas de obras, etc. Pero tengamos en cuenta que un furgón policial puede abrirse paso ante una barricada compuesta por estos materiales "livianos", si se lo propone. Por eso, lo más efectivo para este caso es cruzar coches: entre varios manifestantes (mínimo 4 ó 5), agarrar el coche por uno de los extremos (la parte delantera tiene el motor, por lo tanto es más pesada que la trasera), contar "uno, dos y tres" y levantar. En cuatro o cinco veces que se repita este proceso el coche habrá quedado en medio de una calle. Esto ralentiza el avance de los furgones de antidisturbios y da tiempo a los manifestantes para pensar y reorganizarse.

- Descentralizar la acción. Otra de nuestras bazas es crear diferentes focos autónomos de resistencia, desbordando el esquema represivo de los antidisturbios. Si nos movemos a menudo en grupos pequeños a los helicópteros policiales les cuesta más localizar los puntos "calientes", lo que entorpece la comunicación y coordinación de los agentes a pie. Esto nos da un tiempo valioso para actuar.

- Esquivar a la policía, atacar las estructuras capitalistas. En ocasiones en que la represión policial es especialmente dura e indiscriminada, conviene cambiar la táctica del enfrentamiento: en vez de atacar a las unidades policiales, atacamos las estructuras capitalistas más destacadas, como por ejemplo sucursales bancarias o comercios pertenecientes a grandes empresas (Telefónica, McDonalds, ETTs, etc).
Un ejemplo de esto es lo que ocurrió durante la manifestación contra el Día de la Hispanidad en Barcelona (12 de octubre 2002), donde la policía fue totalmente desbordada. Tras las cargas policiales los antifascistas se dividían en grupos pequeños, se disolvían por calles aledañas cruzando coches y contenedores para frenar el avance de los antidisturbios, y se volvían a reunir poco después en una de las calles céntricas. Entonces disponían de varios minutos para atacar ferozmente estructuras capitalistas mientras los antidisturbios se reorganizaban y trataban de llegar hasta los activistas. La estrategia se cambió: en vez de atacar a la policía se les bloqueó, mientras tanto se atacaban sedes del capital. Nuevamente el precio que pagó el poder por reprimir una manifestación legítima fue alto.

Subrayamos la necesidad de cuidar mucho el no atacar al pequeño comercio. Lo que expresamos con este tipo de enfrentamiento debe llegar con claridad a la población y despertar su simpatía en lo posible.

La empresas de comunicación llaman a las sucursales bancarias "símbolos", si bien son más que eso. El capitalismo no se desarrolla y fortalece por arte de magia; el orden establecido tiene unos espacios físicos de funcionamiento, sin ellos, no podrían hacer partícipes a los ciudadanos de su enriquecimiento. Si los atacamos, no estamos haciendo desaparecer el capitalismo (eso es obvio), sin embargo estos espacios se ven afectados y retrasamos la actividad económica. Una hora o un día de retraso, es dinero que las empresas pierden.
La policía desaloja casas okupadas no porque sean "símbolos", sino porque forman parte de la estructura del movimiento anticapitalista. Y de la misma forma que tras un desalojo se puede producir otra okupación, tras un ataque a una sucursal bancaria, ésta es arreglada poco después con dinero (algo que a los capitalistas les sobra gracias a que disponen de todos estos espacios). En este caso, el objetivo es afectar todo lo posible la actividad económica como protesta por la represión, así como visibilizar quiénes son los responsables y los beneficiarios de esta economía capitalista de explotación y muerte.

SALUT I FINS LA PROXIMA.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: que no es tornin a repetir els fets lamentables de la mani antifeixista
19 nov 2007
http://video.google.con/videoplay?docid=7032328449969756703&q=antifa+bcn

http://video.google.con/videoplay?docid=9093464599919172048&q=antifa+bcn

Una critica constructiva: es tindrien que haber mobilitzat a les masses, i no ser els de sempre.
Aquest fet podria haber despertat la reacció de molts ciutadans. Aprofitem aquestes situacions perque la gent es manifesti, k desde la guerra que no ens mobilitzem.
Re: que no es tornin a repetir els fets lamentables de la mani antifeixista
19 nov 2007
Aixo es lo que ens va faltar el disabte organitzacio, si ens arrivem a organitzar es lia el triple de lo del dissabte.

Quin plaer veure els secretes reben.
Re: que no es tornin a repetir els fets lamentables de la mani antifeixista
19 nov 2007
no erem els de sempre ni de broma. La quantitat de gent que hi havia dissabte que no ve mai a res! NI a les de la repressió no ens tallarà les ales!

De totes maneres, no espereu que plori pels mossos, es disupositiu estava fet pq es liés, no per evitar-ho.
Re: que no es tornin a repetir els fets lamentables de la mani antifeixista
19 nov 2007
Tal com van anar les coses dissabte passat i tal com les esteu argumentant i defensant alguns a Indymedia (que ha passat de portal de contra-informació a fòrum, que no era la seva funció original), doncs és molt probable que a posteriors manis anti-feixistes una sèrie de gent que no som partidaris de segons quines pràctiques doncs no hi participem.
Re: que no es tornin a repetir els fets lamentables de la mani antifeixista
19 nov 2007
kuan em refereixo a les masses, son a les masses, i no a mil-1500 persones
Re: que no es tornin a repetir els fets lamentables de la mani antifeixista
19 nov 2007
jo tampoc soc molt partidari d' aquests metodes. Se que es tenen que mobilitzar les masses i k aquests metodes els utilitzen els mass per allunyar-nos d' ellas, pero aquest disabte com la mani de la repressió son dispositius policials perque nosaltres reaccionem amb violencia.
No soc patidari d' aquest metodes, pero nomes arriba k et registrin i to fagin treure tot, i llavors que et tallin el pas i et peguin o tanquin la manifestacio, provoca molta impotencia. Va ser una reaccio natural la nostra.
Re: que no es tornin a repetir els fets lamentables de la mani antifeixista
19 nov 2007
Es cert que ja fa temps que la gent no surt al carrer, tant com el "no a la guerra". La imatge de dissabte ha sortit a totes les teles afavorint el distànciament d'una part de la població que es podria afegir al rebuig del fascisme i de l'assassinat. Hi ha qui surt de casa amb ganes de "marxa" i acaba reventant la reivindicació. Si no hi ha un dispositiu de seguretat propi de la manifestació per aïllar aquets elements no anirem enlloc. La manifestació de dissabte va ser en gran part de convocatòria espontànea, per tant organitzar la seguretat de la mateixa era bastant difícil. Es per aixó que cal montar una coordinadora antifeixista que es pugui mobilitzar en aquets casos i que pugui fer arribar el missatge a la resta de població. S'ha de sortir del gueto d'una vegada per ser operatiu i entenible. O es que s'ens en fot?
Re: que no es tornin a repetir els fets lamentables de la mani antifeixista
19 nov 2007
dispositivo de seguridad para aislar a estos elementos????? supongo que solo te refieres a los de la madre y el cochecito porque la respuesta, violenta o no, a toda forma de represión policial me parece adecuada.

de organizarse tal servicio espero que esté mas atento de detener las cargas policiales y no de atacar a los manifestantes como sucede en las manifestaciones reformistas.
Re: que no es tornin a repetir els fets lamentables de la mani antifeixista
19 nov 2007
Ya montar una cordinadora antifa como en madriz no, en la qual hay tios de IU y que ademas ellos solos se montan un cordon para impedir que gente de la mani realize acciones durante su transcurso...
Menos criticar y mas dureza, dais asco policias antifas o como os querais llamar los taraos que quereis montar cordones de seguradid.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

CNT Girona