Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal : corrupció i poder : amèrica llatina : pobles i cultures vs poder i estats
[Queda la Palabra] - También estamos los que gritamos NO!!! - Carta a Hugo Chávez: Os invitamos a suscribirla.
19 nov 2007
Os envío esta carta que he escrito al Presidente de Venezuela Hugo Chávez. En ella manifiesto mi felicitación por las palabras que pronunció recientemente en la XVII Cumbre Iberoamericana celebrada en Santiago de Chile y que tanta polémica ha suscitado.

Hablo en nombre de muchas personas individuales y otras pertenecientes a grupos o colectivos políticos, sindicales o sociales que así me lo han expresado. En ella manifestamos NO ESTAR DE ACUERDO con las actitudes fascistas del anterior presidente jose maría aznar*, la política que lleva a cabo nuestro gobierno actual en diversos asuntos como su despreocupación ante los casos de tortura en España o el tratamiento que reciben las personas migrantes, nuestro desacuerdo con las monarquías, etc.


-
La carta va a ser enviada al Presidente de Venezuela y también voy a intentar que le sea entregada en mano utilizando en contacto que tenemos con Mariela Castro, sobrina de Fidel Castro, que estuvo hablando conmigo frente al Congreso de los Diputados durante la Huelga de Hambre que llevé a cabo el pasado invierno y primavera cuando protestamos por la detención ilegal de los más de 360 obreros migrantes en un hangar de pescado en Mauritania por el gobierno español. Así como por las torturas que estaban sufriendo las 23 personas que se negaron a firmar la "¿repatriación voluntaria?".

Desde el Colectivo Queda la Palabra hemos querido compartirla con todas/os vosotras/os por si deseáis suscribirla y reenviar este correo a todos vuestros contactos para que quién quiera también pueda secundarla y así demostrar que estamos muchas personas en este país con formas de pensar y actuar contrarias al sistema capitalista e imperialista actual y que estamos de acuerdo con que se hable tan claro y tan fuerte a nivel internacional por parte de jefes de estado como Chávez, para que las injusticias que cometen nuestros gobiernos no se oculten tras la hipocresía de la diplomacia.

Para suscribirla os pedimos que enviéis vuestro nombre completo, DNI y colectivo al que pertenecéis (en su caso) a quedalapalabra ARROBA gmail.com. Espero que seáis muchas/os los que la suscribáis. Nuestras voces no deben quedar ocultas tras la impersonalidad de la "mayoría". También estamos los que gritamos NO!!!

Un abrazo, salud y libertad.


Jesús
Colectivo por la Justicia y los Derechos de las Personas "Queda la Palabra"



----------------------------
Fuente: Jesús - Colectivo Queda la Palabra
Fecha: 19 de noviembre de 2007
Asunto: Carta a Hugo Chávez.
----------------------------



A/a de Hugo Chávez
Presidente Digno y Legítimo del Pueblo Hermano de Venezuela


Compañero Hugo:

En esta carta, represento a las muchas personas dignas y por consiguiente con actitudes humanas, tanto a nivel individual como las que hay en algunas organizaciones sociales, sindicales y políticas de los pueblos que conforman el oficial y forzosamente hipócrita estado español*. Las muchas personas dignas que queremos ver la realidad de las injusticias con otros seres humanos y que trabajamos para solucionarlas sin ánimo de lucro y no para esconderlas como la gran mayoría de nuestros políticos por intereses inconfesables, todos ellos con ánimo de lucro, conllevando beneficios económicos y/o comprado prestigio social. Somos las/os muchas/os a los que éstos últimos tratan de enredar mentalmente con la âformaâ? para evitar que se dialogue sobre un fondo podrido, injusto, violento e inhumano. Fondo fascista, ejecutado en España por la inmensa gran mayoría de nuestros corruptos representantes políticos, sindicales y sociales y sus cómplices los buitres carroñeros del capital, empresarios sin escrúpulos, a los que nada importa el Derecho ni el sufrimiento de otras personas, es más, son ellos los que lo provocan con tal de sacar grandes beneficios en sus cuentas de resultados.
Es claro que estas políticas son una excusa que también utilizan los que tienen actitudes fascistas para intentar transformar la realidad a su conveniencia con la hipocresía, como por ejemplo los daños y abusos ejercidos por el colonialismo en el pasado y el nuevo imperialismo capitalista neoliberal en el presente que se basa en la globalización económica sin importarle las personas, pueblos, incluso estados enteros que las padecen. Otro ejemplo es la voracidad de las empresas transnacionales que van como âsalvadoras de los países empobrecidosâ? (al igual que en el pasado) a exprimirlos para aumentar sus beneficios (lobos con pieles de corderos). Para mí la sociedad imperialista es aquella en la que el egoísmo individual de la mayoría de sus miembros cubre con apariencias las injusticias en lugar de solucionarlas.

Por medio de esta carta queremos felicitarte por las palabras que pronunciaste en la XVII Cumbre Iberoamericana celebrada recientemente en Santiago de Chile, haciendo referencia al imperialismo español y al expresidente jose maría aznar* que siempre ha mantenido actitudes fascistas, en la que demostraste a todo el mundo, con la provocación del diálogo real con lo que tu sentías, desnudar la diplomacia de lo aparente que hay en nuestros representantes y sus sucias políticas excusadas en las âbuenas formasâ?; diálogo que ellos rechazaron al verse reflejados en las críticas poniéndose nerviosos y perdiendo âlas formasâ? que ellos tanto exigen, por lo que se les vio aún más claro âel culoâ? como el avestruz cuando esconde la cabeza.
Aplaudimos tus palabras dichas con total honradez, valentía y conocimiento de causa y te pedimos que no dejes de expresar y denunciar en voz alta los abusos que algunos con actitudes fascistas y que presumen de un falso nacionalismo español o de otros países con tendencias imperialistas cometieron, cometen y quieren cometer con las personas y los pueblos que ellos suponen más débiles.
Al contrario que el actual presidente jose luis rodríguez zapatero*, no te pedimos respeto sino que sigas denunciando con claridad; que a nivel internacional se digan las cosas claras de una vez, que se pierdan las âformasâ? aparentes y diplomáticas con tal de hablar frontalmente sobre el corrupto fondo. Recordemos que la diplomacia es la hipocresía vestida de etiqueta.

En un país que se supone democrático como el nuestro, estamos una proporción de ciudadanas/os conscientes, liberados del pensamiento único y denunciando algunos de los grandes abusos absurdos de nuestros representantes como son los siguientes:

1.- Que en el siglo XXI continúen las trasnochadas y mediaveas monarquías.

2.- La política fascista, retrógrada y el terrorismo de estado que ejerce nuestro gobierno actual que se dice socialista obrero sin serlo, así como a los anteriores gobernantes, todos ellos impiden el derecho a la autodeterminación de pueblos como el vasco, engañando y diciendo que con la lucha democrática y política se podría conseguir, cuando en realidad, niegan cualquier posibilidad, incluso el diálogo.

3.- Que reprimen a los que pensamos diferente y exigimos derechos justos como la vivienda digna mediante la utilización de la fuerza policial en actos pacíficos.

4.- Que potencian la dictadura de mercado, servil a las grandes empresas, multinacionales y transnacionales.

5.- Que persiguen a los obreros migrantes cual si fueran delincuentes, con métodos ilegales como endurecimiento de las fronteras o la forma de conseguir los permisos para residir o trabajar; dejando con sistemas represivos como el Control Electrónico y externalizado de Fronteras (Frontex) que mueran las personas en el mar (España es el país con la mayor fosa común del mundo: El Estrecho de Gibraltar); o una vez apresados con una única sanción administrativa, encerrarlos en CIEs (Centros de Internamiento de Extranjeros), produciendo una detención ilegal y utilizando la opresión y la represión e incluso la tortura.

6.- La tortura es generalizada en el estado español* como acaba de reconocer un informe de Amnistía Internacional y llevada a cabo impunemente por algunos individuos de los distintos cuerpos de ¿seguridad?

7.- Por ponerte un ejemplo que resuma todo esto de redacto el último caso de tortura que ha sido muy grave, llevada a cabo a personas migrantes que han sufrido de tortura psicológica y en ocasiones en lo físico. Estos casos han sido denunciados por mí, mi colectivo y otros cincuenta más. Yo concretamente, después de un mes de denuncia pública y cartas al presidente*, comencé con una Huelga de Hambre que duró 41 días asistiendo el tiempo que podía a la puerta del Congreso de los diputados*, el gobierno siguió no escuchando nuestras palabras de modo que denunciamos al Comité contra la Tortura de Naciones Unidas:
Fue ejercida especialmente a 23 de los más de 360 migrantes que viajaban en un barco que quedó a la deriva dirigiéndose hacia Canarias y que fueron encerrados por el gobierno español en un hangar de pescado en Mauritania en condiciones infrahumanas, como dormir en el suelo o disponer de dos únicos W.C. atascados para las más de 360 personas. Este gobierno* pagó por el âalquilerâ? de este PEQUEÃO GUANTÃ?NAMO EUROPEO 650.000 euros al gobierno mauritano* Todos los inmigrantes encerrados fueron presionados para que firmaran la ârepatriación voluntariaâ? que nuestro gobierno vendió a los medios de comunicación cuando ni siquiera les proporcionaron el derecho a un abogado y a un traductor. Estos 23 héroes que pedían que se reconociera su Derecho internacional según el art. 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, al negarse a firmar, fueron torturados psicológicamente e incluso en lo físico. Máxime cuando esta detención ilegal y estas torturas las han ejercido sobre personas que evidentemente no han cometido ningún delito pues entrar sin autorización en el estado español no es ningún delito, sino una falta administrativa (es decir, como una sanción de tráfico). La detención ilegal que han sufrido ha durado casi 5 meses y de ésta algunos de ellos han salido con graves daños morales, sociales y psiquiátricos (fuertes ataques de ansiedad, brotes psicóticos...). Le vinimos a llamar âPEQUEÃO GUANTÃ?NAMO ESPAÃOLâ?. Estos graves e indignos actos del gobierno del PsoE*, como te comentaba antes, han sido denunciados por mí y cincuenta organizaciones sociales reales más (viene de Realidad, no de realeza) en el Comité contra la Tortura de la ONU que ha admitido a trámite el fondo del asunto sin prestar atención a si la âformaâ? de nuestra denuncia era la más adecuada como alegaba en nuestra contra el gobierno de Zapatero. Previamente el Relator Especial de la ONU, a nuestra petición, exigió al gobierno español* que le proporcionara a estas 23 personas unas condiciones de detención dignas y el Derecho a asesoramiento legal.

Quiero manifestar que los actos que ha ejercido, permite y ejerce el gobierno español* no están hechos en nuestro nombre, los consideramos ilegales, indignos e ilegítimos y por tanto, son contrarias/os a nuestros deseos y no nos representan. Las duras, míseras, falsas y absurdas críticas fascistas que hemos leído y escuchado en nuestro país, a propósito de tus palabras, efectuados por adinerados siempre de la iglesia, del gobierno, la mayoría de los medios de comunicación y algunos personajillos mediocres e indignos del mundo social y lo que anteriormente te hemos expresado, hacen que nos dé vergüenza de lo que ellos llaman âsentirnos españolesâ?.
Te animamos a seguir actuando como lo estás haciendo o todavía más claro, sin pelos en la lengua, defendiendo ante todo la Justicia con respecto al pasado y el presente.
¡Abramos brechas a la hipocresía gubernamental internacional con la palabra y con nuestra verdad! Ãsta verdad, manteniéndose, siempre necesariamente va a vencer a la mentira.

Como decía el Che, ¡Hasta la Victoria Siempre! pero además con violencia pasiva, resistencia pacífica y desobediencia civil, como bien nos demostró Gandhi y otras/os muchas/os en toda la historia.


En Madrid a 18 de noviembre de 2007



Fdo:     En nombre propio y en el de todos los demás,

Jesús Hidalgo
D.N.I.: 25.971.571-V
Colectivo por la Justicia y los Derechos de las Personas âQueda la Palabraâ?
Email: quedalapalabra ARROBA gmail.com
Teléfono de contacto: +34 695 95 91 21
---
Ante esto gritamos:
¡Contra la desigualdad!
¡Contra la acumulación de riqueza!
¡Contra los abusos de poder!
¡Contra la Injusticia!



* Boicot en minúscula: Os invitamos a escribir en minúscula el nombre de los presidentes, estados, instituciones, organizaciones y particulares que ejercen y/o apoyan y/o no denuncian el terrorismo de estado contra las personas que además han sido precarizadas (Vulneración de los Derechos de la Personas).

** PsoE: Partido Español. Ponemos en minúscula y no pronunciamos "socialista obrero" porque no lo es.


-

This work is in the public domain

Comentaris

Re: [Queda la Palabra] - También estamos los que gritamos NO!!! - Carta a Hugo Chávez: Os invitamos a suscribirla.
19 nov 2007
a chavez la unica carta ke hay ke mandarle es una carta "sorpresa"
Re: [Queda la Palabra] - También estamos los que gritamos NO!!! - Carta a Hugo Chávez: Os invitamos a suscribirla.
19 nov 2007
el ciutada Juan Carlos Borbon escriu a Indymedia tambe
Re: [Queda la Palabra] - También estamos los que gritamos NO!!! - Carta a Hugo Chávez: Os invitamos a suscribirla.
19 nov 2007
Jo penso igual. L'única carta que cal enviar a Chávez és una CARTA BOMBA.

I, per suposat, una altra de més grossa al nostre estimat monarca!

Fora els tirans, tant els feixistes, com els socialistes com el populistes!!! (el darrer és el cas de Chávez)

Salut i acràcia.
Contextualizando las palabras de Chávez y la penosa actuación de la delegación española.
19 nov 2007
La inteligente estrategia venezolana en la Cumbre Iberoamericana.

Llevo siguiendo con mucho interés la política exterior venezola desde hace varios años. Desconozco si es el propio Chávez quien elabora las estrategias, pero siempre consiguen situarse en posiciones de fuerza (propuesta y creación del Banco del Sur para enfrentar a un BM y un FMI que han sido claves para implantar el neoliberalismo en América Latina, venta de petroleo a bajo coste a los miembros de Petrocaribe y a zonas deprimidas de EE.UU., construcción de refinerías en Nicaragua para conseguir salida al Pacífico y poder abastecer a China, alianza con Rusia en materia armamentística y en los próximos meses en materia de energía nuclear para uso civil , etc). Nada de lo que hace Venezuela en cuanto a su política exterior es casual, muy al contrario. Mi tesis es que Venezuela quiere eliminar el mecanismo de acción política que facilita y promueve la penetración de las multinacionales españolas en América Latina, es decir la realización de Cumbres Iberoamericanas. ¿Alguien cree que España organiza esas cumbres porque está comprometida con el desarrollo de los pueblos de América? Quien así lo piense que escuche el discurso de Zapatero en dicha cumbre alabando las virtudes de la libertad de mercado, o la intervención de Trinidad Jiménez en el programa 59 segundos repitiendo continuamente "la defensa de nuestros intereses" (el de nuestras multinacionales). www.aporrea.org/medios/n104803.html.
Lo más importante de la Cumbre no fue ni que Chávez llamara fascista a Aznar, ni que Zapatero lo defendiera, ni que el Rey se levantara y se ausentara del debate. Dos días antes del inicio la televisión estatal venezolana anunciaba la ausencia de Chávez en la Cumbre debido a su desacuerdo con el tema central de la misma: la cohesión social. No obstante esa era tan sólo una de las opciones que barajaban. Finalmente los estrategas venezolanos deciden que es mejor asistir y provocar a Zapatero para obligarlo a salir en defensa de las multinacionales españolas. Pero el papel fundamental para incitar la reacción española lo va a jugar Nicaragua que era la mejor colocada y legitimada para ello. Daniel Ortega lanza una dura acusación contra Unión Fenosa, algo inédito en este tipo de foros diplomáticos (mucho menos que se haga en la sesión de clausura con todos los medios de comunicación presentes). Lo cierto es que la estrategia está asombrosamente bien elaborada. Recordemos que la eléctrica española tiene a amplias zonas de Nicaragua sin luz hasta el punto de que el gobierno cubano tuvo que mandar generadores eléctricos de emergencia. Para mas detalle sobre este asunto ver el artículo Nicaragua: Privatiza que privatizarás, que sin luz los dejarás http://www.revistapueblos.org/spip.php?article619&var_recherche=union%20. Cuando Zapatero y Moratinos escuchan las palabras de Daniel Ortega saben de inmediato que en realidad se trata de un ataque muchísimo mas importante de lo que en principio puede parecer, es decir un ataque a la esencia misma de la política española hacia Latinoamérica (y sus implicaciones económicas y comerciales). De hecho el nerviosismo de Moratinos, la respuesta de Zapatero y la acción del Rey así lo evidencian. Para llegar a esta conclusión previamente es importante conocer que el contencioso en torno a Unión Fenosa ya había sido resuelto con éxito en Agosto, después de que Teresa Fernández de la Vega visitara Nicaragua y facilitara la firma de un acuerdo entre el ejecutivo nicaragüense y la eléctrica española.Todo esto es lo que me lleva a pensar que Venezuela de manera muy inteligente ha puesto sobre la mesa justamente lo que pretendía y posiblemente en los proximos meses escuchemos hablar de ello: la necesidad de seguir manteniendo o no el vínculo (neocolonial) iberoamericano que se traduce en intereses empresariales; lejos de los formalismos y buenas intenciones que supuestamente se persiguen. Por otro lado el Rey con su torpe ( o poco meditada desde un punto de vista estratégico) actitud ha dado a esta acción estratégica y legítima de Venezuela rigor histórico, proyectando en la mente de los venezolanos y de no pocos latinoamericanos la real prepotencia del heredero de una Corona forjada con sangre aborigen de los pueblos de Amércia Latina.Para completar el análisis propongo leer la interesantísima editorial del 12 de Noviembre del diario mexicano La Jornada que analiza la evolución del papel jugado por las empresas españolas en América Latina. (J. Clavero) www.jornada.unam.mx/2007/11/12/index.php


Editorial de La Jornada
España: injerencias no explicadas

Tras la agitación en la clausura de la Cumbre Iberoamericana en Santiago de Chile, en la que el rey de España, Juan Carlos de Borbón, intentó callar con malas maneras al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, es preciso ir más allá de los encontronazos verbales y ver que detrás de ellos hay un redimensionamiento inexorable de la presencia española –política, diplomática y económica– en nuestro hemisferio.

Por principio de cuentas, sería necio desconocer que, tras la muerte de Franco, la antigua metrópoli desempeñó un papel positivo en América Latina, asolada entonces por sangrientas dictaduras militares alentadas desde Washington. Durante los años 80 del siglo pasado, España fue, junto con Francia, un contrapeso –pequeño y a veces tímido, pero siempre reconfortante– a los intereses hegemónicos de Estados Unidos en la región y tierra de asilo para opositores perseguidos.

En la década siguiente, conforme se colapsaban los regímenes militares en este lado del Atlántico y las nacientes democracias enfrentaban los saldos de desastre, se produjo una notable expansión de las inversiones peninsulares en América Latina. El flujo de capitales correspondiente resultó importante para la recuperación de economías devastadas por la crisis de la deuda externa.

El avance de la integración española a la Europa comunitaria y la llegada de los posfranquistas del Partido Popular (PP) a La Moncloa implicó un realineamiento de la percepción de Latinoamérica en los órganos del Estado español. Desaparecieron los matices que diferenciaban a Madrid de Washington y los países de este hemisferio dejaron de ser vistos como parte de un universo idiomático y cultural común para ser considerados mercados, en los cuales era preciso aplicar las normas de rapiña y depredación características del modelo globalizador en curso. A medida que las economías salían del amargo trance de fin de siglo, de este lado del mar se cayó en la cuenta que las trasnacionales españolas, ya por entonces con fuerte presencia regional, no eran menos voraces ni menos implacables que las estadunidenses.

La rapacidad de las grandes corporaciones peninsulares –especialmente las que tienen intereses en los sectores hídricos y energéticos– les ha generado conflictos de diversos grados con gobiernos de Argentina, Bolivia y con las sociedades de casi todos los países en los que tienen presencia.

Ante el surgimiento de gobiernos latinoamericanos con propuestas económicas alternativas al Consenso de Washington y con políticas exteriores independientes, el gobierno que encabezaba José María Aznar emprendió una política de abierta injerencia para favorecer a las fuerzas derechistas de este lado del Atlántico. En el encuentro de anteayer, el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, dio cuenta de cómo, ya en tiempos de Rodríguez Zapatero, en la embajada de España en Managua se conspiró para impedir el triunfo del Frente Sandinista de Liberación Nacional, lo que generó por segunda vez la ira del jefe del Estado español, quien abandonó con rudeza la sesión.

Ayer Chávez recordó que el gobierno de Aznar participó en la conjura que desembocó en el fallido golpe de Estado de 2002, que por un par de días alejó al presidente venezolano del poder. El ex jefe del gobierno español buscó, además, inducir a varios países latinoamericanos –con especial énfasis México y Chile– a la catastrófica y criminal aventura bélica de Estados Unidos en Irak (y antes en Afganistán), faltando con ello al elemental respeto a las soberanías nacionales y a las facultades exclusivas de cada país de fijar su política exterior.

No hay que equivocarse: no es que Chávez u Ortega le hayan colmado la paciencia al rey de España, es que algunos gobiernos de este hemisferio han sido demasiado pacientes ante el intervencionismo español.

Ahora resulta fácil imputar al cavernario Aznar las responsabilidades por estos actos hostiles, inadmisibles y contrarios a la legalidad internacional; sin embargo, el ahora destemplado Juan Carlos de Borbón, en su calidad de jefe de Estado y responsable máximo de la política exterior de su país, no puede eludir su responsabilidad en las tropelías cometidas por el gobernante defenestrado luego de los atentados del 11 de marzo de 2004 en los trenes de Madrid.

Las autoridades españolas le deben una explicación a los gobiernos y pueblos de Venezuela y Nicaragua, deuda que posiblemente se quedará pendiente por tiempo indefinido, habida cuenta de la arrogancia y el desdén hacia América Latina que imperan en las altas esferas políticas de Madrid.
Sindicat