Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: sanitat
El Rey, el mejor defensor de los empresarios en el exterior
18 nov 2007
Los empresarios no tienen ninguna duda: el rey Juan Carlos I es el mejor embajador de sus intereses. Es lógico. Al fin y al cabo fue impuesto por el dictador Franco como su sucesor para asegurar la continuidad del régimen de dominación del capital que él encarnaba. Esa es su verdadera función, no la farsa que proclama la sumisa izquierda institucional.
El Rey, el mejor defensor de los empresarios en el exterior, que se preguntan sobre su retirada

Los empresarios no tienen ninguna duda: el rey Juan Carlos I es el mejor embajador de los intereses económicos españoles en el exterior. Así lo consideran el 70 por ciento de los empresarios españoles, según se recoge en la encuesta que ha elaborado Sigma Dos para elEconomista sobre la figura del Rey

Las respuestas corresponden a 250 empresas de todos los tamaños y cifra de negocios, escogidas sobre un universo de 50.000, a las que se consultó telefónicamente días antes de la Cumbre Iberoamericana.

Las imágenes que el pasado fin de semana ha dado la vuelta al mundo de Don Juan Carlos mandando callar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la XVII Cumbre Iberoamericana y, posteriormente, abandonando el plenario, visiblemente enojado, tras los ataques del nicaragüense Daniel Ortega contra las empresas españolas, ratifican la opinión de los empresarios, que ven a nuestro Monarca como la mejor garantía de defensa de sus intereses en el extranjero.

Esta opinión es todavía mayor entre las empresas pequeñas y medianas que las de un tamaño superior, tal vez porque son las que más ayudas necesitan para poder salir al exterior.

Además, el 50 por ciento de los empresarios españoles cree que es necesario fijar una fecha determinada en la que el Rey Juan Carlos I traspase la Corona a su hijo

En concreto, el 76,80 por ciento de los empresarios con menos de 20 empleados considera al Rey como el mejor embajador de sus intereses, frente al 68,60 por ciento de los que tienen más de 50 empleados.

De forma paralela a esa percepción, los empresarios tienen pocas dudas de que el Rey es el mejor exponente que tiene España para desarrollar su política exterior.

Valoración muy positiva en política exterior

Así, el 79,20 por ciento de los empresarios valora muy positivamente el papel del Rey en el desarrollo de la política exterior española, frente a un 16,70 por ciento, que no la considera ni positiva ni negativa.

Las empresas pequeñas y medianas vuelven a ser las que tienen una mejor opinión de Don Juan Carlos también en este aspecto, así como las relacionadas con el sector comercio y servicios.

A esta favorable opinión puede que haya contribuido de forma importante el hecho de que la Casa Real siempre ha estado al frente de las misiones empresariales y comerciales que la empresa española ha protagonizado en el exterior.

Misión empresariales en China

Este mismo mes de noviembre, una nueva misión empresarial española irá a China a vender sus productos y mejorar la implantación de las inversiones españoles en ese país. En este caso, serán los Príncipes de Asturias quienes hagan de estandarte del tejido empresarial español ante el siempre complicado Gobierno chino y los vaivenes de su economía.

La visita a Ceuta y Melilla, bien

Una de las misiones reales más polémicas ha sido la reciente visita a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla por primera vez, con el consiguiente enfado del Ejecutivo marroquí, una país en el que existen grandes intereses de empresas españolas y con el que las relaciones han sido tensas o cordiales, según el momento o la percepción de la monarquía alahuí.

En esta ocasión, no hay dudas entre los empresarios españoles: casi una mayoría del 75 por ciento de los encuestados cree que ha sido una visita positiva, sólo un 7 por ciento lo vio de forma negativa y hay más de un 16 por ciento que se muestra indiferente.

Ese respaldo al papel del Rey entre quienes se están jugando sus inversiones en la zona resulta muy significativo en la encuesta.

Politización del Rey

Y todo ello a pesar de que casi la mitad de los empresarios -47 por ciento- cree que los partidos políticos utilizan la figura del Rey en interés propio en demasiadas ocasiones, aunque un porcentaje muy similar -46 por ciento- opina lo contrario y no ven una utilización política del Monarca.

En esta cuestión, los directivos consultados por Sigma Dos, aunque con muy escaso margen, creen que el PSOE politiza la figura del Monarca más que lo hizo el PP y más que el resto de los partidos en general.

No obstante, es una diferencia de apenas cinco puntos en cada caso, con lo que nos encontramos ante una disyuntiva en la que la opinión de los empresarios está muy dividida y sin posturas claramente a favor o en contra de algún partido político.

Hay que tener en cuenta que el hecho de que el PSOE sea quien gobierna puede influir en esta respuesta.

A pesar de ello, resulta destacable que tanto las empresas pequeñas como las de más de 50 trabajadores coinciden en que los socialistas son los que más han politizado hasta el momento la figura del Rey, frente a cómo lo hicieron en anteriores gobiernos los responsables del PP.

Estabilidad económica

El factor equilibrador que los empresarios ven en la faceta política del Rey de España, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, es menos intenso cuando se les pregunta sobre el juego que el Monarca puede dar sobre la marcha de la economía española.

En este caso, la percepción se torna y una mayoría del 49,4 por ciento de los empresarios no cree que el papel del Rey haya influido de forma positiva o negativa en el devenir económico español. Se muestran indiferentes.

Pero esa visión neutra está casi empatada con el 45 por ciento que sí cree que lo ha hecho bien en materia económica, aunque sólo haya sido por su efecto estabilizador en el plano político de las tres últimas décadas.

Tal vez en esta parte de la consulta resulta más significativo, para aclarar ese empate técnico, que no llegan a un residual 3 por ciento quienes consideran que su labor ha sido negativa para la economía.

En este nivel de la encuesta de Sigma Dos, las posturas están también muy igualadas cuando se analiza la cuestión según el tamaño de las empresas o en virtud de su sector de actividad. No hay diferentes percepciones entre la agricultura y la industria o los servicios.

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat