Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: antifeixisme
¡Asesinos! Herencia del franquismo
17 nov 2007
En esta gran urbe, indiferente a todo y llena de autómatas siempre con prisas, en la que se está convirtiendo Madrid, sigue habiendo personas y colectivos que pelean día a día por una ciudad más humana y habitable.
43073_cartel_carlos_sol.jpg
Personas y colectivos que reivindican la democracia con su manera de actuar y comportarse, que defienden la asamblea y la palabra, que practican la solidaridad activa y combativa, y sorprendentemente (¡o no!) desde diferentes instituciones. Los âmass mediaâ? cuando se refieren a ellos les llaman despectivamente âantisistemaâ?. Bajo esa denominación meten a okupas, antifascistas, los antiparquímetros, obreros de SINTEL, la Naval, Delphi, disidentes ideológicos, nacionalistas, a⦠todo lo que no âbaila el aguaâ? a esta pantomima que tienen montada en este país.

El pasado domingo 11 fue asesinado Carlos Javier Palomino por un criminal fascista. El tratamiento informativo que tuvo y sigue teniendo este hecho por parte de los medios de comunicación, vuelve a ser una vez más repugnante, y fieles a su línea MANIPULADOR. Es la herencia que nos han dejado, la que tenemos, la que nos tocó, la del franquismo.

¿Quien no es capaz de cuestionar a un individuo que anda con un machete de montaña por la calle? ¿Quien es capaz de cuestionar a ciudadan@s que se manifiestan (donde sea) contra el racismo y la xenofobia?

Unos dejan claro su apuesta por la intolerancia, la marginación y la desigualdad, otros dejan mucho más claro su postura por la tolerancia, la integración y la convivencia. Sobran más palabras.

Son muchos años de âtransiciónâ? a ninguna parte, son muchos los asesinados en âdemocraciaâ? y también es mucho y grande el aborregamiento en el que se dejan sumergir miles de ciudadan@s, el que quiera mirar al suelo que lo haga, pero nunca podrá soñar con el futuro, si vende su pasado y traiciona su presente.

Vivimos en el país del franquismo sin Franco, calles dedicadas a militares golpistas, a fascistas asesinos, cruces por los âcaídosâ?, monumentos a la sin razón, y si esto fuera poco tenemos declaraciones constantes de justificación y ensalzamiento del franquismo de políticos en activo ( que se hacen llamar demócratas), de emisoras de radio, etc. Personajes que disfrutaron en el franquismo y disfrutan en esta âdemocraciaâ? de gran poder, les fue bien siempre antes y ahora, se mantienen en el poder.

Algo que nos mantiene vivos es la MEMORIA, el no olvidar y seguir andando, con el criminal asesinato de Carlos de 16 años con tenía toda una vida por vivir que ya no vivirá, vienen recuerdos de otros crímenes pasados cometidos en esta misma ciudad que duerme pensando en la vacua actividad del día siguiente, memorias de otro Madrid, ni mejor, ni peor que el de hoy, pero donde el sueño para el día siguiente era cambiar el mundo, como seguramente intentaba hacer Carlos el pasado domingo 11 de noviembre.

Y digo MEMORIA para recordar también el asesinato de Andrés García, que estudió en el mismo centro que Carlos, en el instituto Tirso de Molina de Vallecas, y la MEMORIA hace que sea un recuerdo tristemente semejante. A Andrés, militante de las Juventudes Comunistas, le partieron el corazón, tal como suena, un 29 de Abril de 1979, de dos puñaladas, una pandilla de nazis-fascistas del âFrente de la Juventudâ? que tan libremente campaba por Madrid (y siguenâ¦) El Gobernador Civil de entonces con Juan José Rosón decía que no había violencia política en la calle, y al final se consideró la muerte de Andrés fruto de una pelea âcallejeraâ?.

¿A ALGUIEN LE SUENA ESTO?

Y digo MEMORIA para recordar también a Vicente Cuervo y a tantos otros que asesinaron los fascistas por defender sus ideales políticos.

âUn año después, un domingo 10 de febrero de 1980 âel organizado fascismo español ha convocado un acto en el corazón de Vallecas⦠Vallecas, se caracteriza por su rechazo al fascismo, por su histórica lucha contra el franquismo, un barrio obrero y solidario, con una tela de araña de asociaciones juveniles, organizaciones vecinales, sindicales, políticas, etcâ?. (1)

Entonces salimos a la calle en el mismo barrio donde vivía Carlos para REVENTARLES el insulto y la desfachatez de concentrarse en un barrio donde no tenían nada que decir, ni hacer. Fuimos miles los que a pesar del acoso policial impedimos que aquel acto se celebrara, entonces como en este domingo 11 de Noviembre de 2007, también se hacia frente a la âsin razónâ?, y a la muerte que supone admitir al fascismo.

âDe repente corre la voz, como un reguero de pólvora de que ha habido un asesinado, Vicente Cuervo Calvo, 22 años, como siempre entre el ruido de los botes de humo, las balas de goma y las balas de metal, no sabes lo que disparan, pero si sabes quien dispara. Ha sido un fascista, bien vestido de 50 años, con pelo corto, ha disparado varios tiros, con frialdad, apuntando â? (1)
No se proceso a nadie.

Detrás de Andrés García quedaron unos padres destrozados, inmigrantes en Francia, llevaban solo dos años empezando una nueva vida en Madrid.

La familia de Vicente Cuervo, se quebró en el dolor y la angustia de perder a un hijo y un hermano.

La madre, la familia, los amig@s de Carlos lloran su impotenciaâ¦

A pesar del transcurso de los años las historias se repiten, pero lo más importante es no caer en la amnesia, no olvidar, mantener viva la MEMORIA en la que desgraciadamente ha entrado Carlos, para poder continuar con sus sueños, la lucha, el otro mundo, ese que sabemos que es mejor. Para no abandonar la calle, que es nuestro sitio natural y por derecho, para defender nuestros logros, para ganar nuestras luchas, para hacer nuestro futuro. Se lo debemos a todos ellos, es nuestra obligación.

¡Carlos, nosotr@s no olvidamos!

LQSomos. G@lileo. Noviembre de 2007


(1) 25 Años del crimen contra Vicente Cuervo
http://www.loquesomos.org/lacalle/memoria/vallecas.htm

(*) Una lectura para situarse en la âTransiciónâ?:
La sombra de Franco en la Transición de Alfredo Grimaldos
Editorial OBERON. 2004.

(**) Para situarse en el franquismo;
Contra Franco. Testimonios y reflexiones . Varios autores
Ediciones VOSA. 2006
http://www.nodo50.org/edicionesvosa/
Mira també:
http://www.loquesomos.org
http://www.loquesomos.org/lacalle/tuopinion/Asesinos.htm

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat