Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme
Asestan dos puñaladas a un libanés al grito de «¡moro de mierda, vete a tu país!»
16 nov 2007
Un inmigrante sirio nacionalizado libanés recibió el pasado miércoles dos puñaladas en un bar de Valencia. Radwan Daoud, de 46 años, está ingresado desde entonces en el Hospital Clínico, y el agresor, que le increpó al grito de «¡moro de mierda, vete a tu país!», ya ha sido detenido. El ataque racista se produjo en un establecimiento de la avenida Blasco Ibáñez. Una de las puñaladas le perforó un pulmón y la hoja se quedó a tres centímetros del corazón.
Valencia (Levante)
Un ciudadano de origen sirio y nacionalizado libanés permanece ingresado en el Hospital Clínico de Valencia después de que el pasado miércoles fuera objeto de una agresión de carácter xenófobo. Radwan Daoud, de 46 años, recibió dos puñaladas tras ser increpado en un bar de la Avenida Blasco Ibáñez por un ciudadano español que le lanzó insultos y frases vejatorias como «¡moro de mierda!, ¡hijo de puta!» y «cállate la boca y vete a tu país».
Daoud permanece sedado aunque consciente en la unidad de Neumología del centro sanitario valenciano. El ciudadano árabe recibió dos puñaladas con una navaja de unos diez centímetros mientras trataba de defenderse de la agresión, primero verbal y después física. La primera le hirió en una pierna y la segunda, a la altura del pecho, le perforó un pulmón mientras la hoja se quedó a tres centímetros del corazón, según explicó anoche a Levante-EMV el propio Radwan en la habitación del hospital, minutos antes de que fuera trasladado a otra planta donde le iban a realizar diferentes pruebas radiológicas.
Anoche, el inmigrante árabe permanecía entubado después de ingresar en estado grave el miércoles, aunque los médicos no temen por su vida, según relataron sus familiares. El ciudadano libanés, que lleva más de diez años en España, convive con una mujer valenciana y el hijo de ésta y es la primera vez que sufre un ataque racista, según relataron.
Salió del bar por su propio pie
Daoud, que en el momento de la agresión estaba sólo y que en ningún momento perdió el conocimiento, alert de lo sucedido a su pareja a través del teléfono móvil y también de los rasgos de su agresor. El atacante, según describió, es un hombre de mediana edad, alto, moreno, de complexión fuerte y con el pelo muy corto, probablemente «un neonazi o de ideología skin», extremo que afianzaría el carácter racista de la agresión, según los allegados de Daoud.
Pese a las heridas, Radwan, que en un primer momento ni siquiera vio que su oponente le atacaba con una navaja, logró salir por su propio pie del bar. Segundos después comenzó a encontrarse mal porque ya había perdido mucha sangre. Fue entonces cuando avisó a su mujer. Según explicaron los familiares, en el bar sólo se encontraban los propietarios, una pareja y el agresor, que «estaba muy borracho», relató Cristina Montoliu, la mujer que convive con Raoud y quien presentó la denuncia.
Los hechos ocurrieron en un bar de la Avenida Blasco Ibáñez, a la altura de la calle Manuel Candela. Radwan se encontraba en el bar cuando escuchó los insultos racistas que le profería un hombre de unos 40 años. Entonces optó por replicar a su agresor, a quien reprochó el tono de sus palabras y se inició entre ellos un forcejeo durante el cual, el ciudadano libanés recibió las dos puñaladas, una de las cuales pudo ser mortal.
El ataque se produce apenas tres días después de que un menor de edad falleciera tras ser apuñalado en el transcurso de una pelea entre grupos de ideología neonazi y antifascista que se originó en el interior de un vagón del metro de la estación de Legazpi, en Madrid, y justo cuando en Valencia los grupos de izquierda y antifascistas se movilizan contra la charla que un ex miembro de la asociación racista norteamericana Ku Klux Klan ofrecerá el día 23 en un acto organizado por el grupo ultraderechista Alianza Nacional.

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa