Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juny»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: amèrica llatina
Aliento para el proceso de paz
16 nov 2007
Colombia
Como resultado de las elecciones regionales realizadas el mes pasado en Colombia, la opción política del Polo Democrático (fuerza opositora de izquierda) parece haberse afianzando, al conquistar las más importantes alcaldías y gobernaciones del país. A la vez, y a pesar de la existencia previa de complejos acuerdos electorales aglutinadores de distintas fuerzas alrededor del primer mandatario, la pérdida de esas alcaldías y gobernaciones estratégicas representa una disminución real del poder político del presidente �lvaro Uribe.

Ya con poco tiempo por delante para completar una obra de gobierno que arribe a alguno de los objetivos mínimos planteados al asumir el poder y con muy tímidos rumores de reelección (la que implicaría una nueva reforma constitucional), la capacidad de maniobra del presidente aparenta irse estrechando.

Esta situación coloca al mandatario colombiano en la necesidad de abrir nuevas alternativas políticas a su gobierno, y es posible que esta nueva situación esté colaborando en lo que parecen ser avances positivos en el proceso de negociación por el intercambio de prisioneros. Esto se trasluce sobre todo a partir de una cierta flexibilización por parte del gobierno neogranadino, que parece haber restringido las declaraciones de algunos de sus voceros, declaraciones que venían entorpeciendo sistemáticamente las conversaciones.

Ya a mediados de octubre la senadora Piedad Córdoba había declarado que sería necesario bajar el perfil mediático, ya que las negociaciones entraban en una etapa que necesitaba de la discreción. Este requerimiento fue cumplido totalmente. Hasta el fin de mes, lo único que se hizo público sobre el tema fue un rumor de prensa del posible viaje a Caracas desde su residencia en Cuba para participar del diálogo, de Rodrigo Granda (el “Cancillerâ€? de las FARC, quien fuera raptado en 2004 en Venezuela para ser entregado al gobierno colombiano y que fuera liberado por éste en junio de 2007, por mediación del presidente francés). Este rumor se vio desmentido con la noticia de fecha 5 de noviembre aparecida en el portal de la ABP (Agencia Bolivariana de Prensa) de que Granda había vuelto desde Cuba a las montañas colombianas.

De todos modos, el día 4 el presidente Chávez anunció que se encontraba ya en Caracas una delegación de las FARC, así como un representante del presidente de Francia, Nicolás Sarkozy y un representante del ELN (Ejército de Liberación Nacional) con quienes estaba a punto de reunirse. Agregó también que “Venezuela está convirtiéndose en un centro de búsqueda de paz. Nuestra revolución es una revolución para la paz, para la unión y para el entendimientoâ€?.

Estas noticias y los hechos considerados anteriormente parecen aportar un buen impulso al complejo proceso de negociación. Por lo menos en estos movimientos se ve reflejada una cierta intención de las partes de continuar adelante con las conversaciones.

Las piedras de tranca, centradas sobre todo en la condición puesta por la guerrilla del despeje militar de dos municipios para realizar el intercambio, y en la absoluta negativa del gobierno de Uribe a considerar esta condición como negociable, parecen ir obviándose, centrando las conversaciones en el reino de lo posible y avanzando paso a paso con calma y discreción.

No es posible adelantar previsiones en un proceso tan delicado y complejo, pero a la vista de estos síntomas alentadores, sólo nos queda seguir apoyando la mediación y manteniendo las esperanzas en un feliz desenlace, tan esperado y merecido por la sociedad colombiana.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Aliento para el proceso de paz
17 nov 2007
Es curioso, cuanto peor están las FARC, más fácil es el proceso de paz.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

CNT Girona