Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
La AN aprueba la reforma y la oposicion radicaliza sus acciones para posponer el referendum
16 nov 2007
Este 2 de noviembre se presentara ante el CNE la Reforma Constitucional.
La Asamblea Nacional entregara al Consejo Nacional Electoral (CNE) la reforma de la constitución, la cual será llevada a referéndum en 2 de diciembre del 2007, la misma sufrió varias modificaciones, con respecto a la propuesta originaria de 33 artículos del presidente Hugo Chávez, ahora contiene 69 artículos, con 15 disposiciones transitorias, entre ellas la del Poder Comunal y la Fuerzas Armadas.

Luego de ser aprobada por la mayoría calificada de votos de los diputados nacionales, los partidos PSUV, PPT, PCV acordaron crear un comando de campaña conjunto, con el objetivo de difundir la reforma y a la vez lograr los votos necesarios en el referéndum constitucional, solo el partido PODEMOS asumió la postura de disidencia, objetando ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) su criterio de estos procedimientos son inconstitucionales.

Los medios de comunicación venezolanos dedican grandes espacios al debate de la reforma, tanto los que apoyan al presidente Chávez, como los medios privados que tienen amplia mayoría de televisoras, radios, como prensa escrita, y que disienten con esta propuesta constitucional. En ambos espectros de prensa se da un gran espacio a los programas de opinión, donde los invitados son diputados, políticos, funcionarios gubernamentales, como periodistas, también sectores de la iglesia y movimientos sociales, conformando amplios debates de acuerdo a la línea editorial de cada medio.

Reciente encuesta refleja mayoría por el SI

Las encuestadoras también comienzan a perfilar la tendencia electoral hacia diciembre, realizando entrevistas en varias zonas del país, tomando en cuenta los extractos sociales, como las zonas donde se realizan las mismas.

Una de ellas la encuestadora IVAD de Félix Seijas, refleja en su último sondeo (la semana pasada), los siguientes resultados:

Popularidad del Presidente Chávez, 66%;

Apoyo al Gobierno, 54%;

Abstención ante el referéndum, 50%;

Partidos políticos: PSUV, 20%;
MVR, 13%;

Partidos de oposición en total; 10%,

Sí el referéndum fuera hoy:

El sí obtendría, 53%; y

El no, alcanzaría 47%

Los obispos venezolanos se oponen a la Reforma

La alta jerarquía de la iglesia católica venezolana ha mantenido una continua oposición al presidente Chávez, sus voceros han intentado descalificar su gobierno desde el mismo 1999, cuando fue elegido en su primer período, apoyando el paro empresarial, como avalando el gobierno de facto de Pedro Carmona, producto de un golpe de estado.

Sus posiciones críticas se han ido adaptando a cada nueva iniciativa de su gobierno, ahora el principal argumento es combatir el proyecto socialista, ya que conciben al mismo como un modelo totalitario, sin reparar en la propuesta de reforma, que contempla esencialmente un modelo democrático, con libertades de culto y con amplio derechos a la propiedad privada, sobre los inmuebles y los medios de producción.

En declaraciones a la prensa la jerarquía católica venezolana manifestó que se reunirá con el papa Benedicto XVI para hablarle de los "insultos" recibidos, incluidos de algunos sacerdotes, en medio del enfrentamiento con el gobierno por el rechazo de los obispos al proyecto de reforma constitucional que impulsa el presidente, Hugo Chávez.

En ese mismo tono el vocero de la Conferencia Episcopal Venezolana, Baltazar Porras, informó que acudirán al Vaticano para dar su versión sobre la situación venezolana y sobre "esta forma sistemática de querer insultar a la Iglesia". Porras habló inclusive de sacerdotes partidarios del oficialismo y de la teología de la liberación como responsables de los "insultos".

También Porras sostuvo que "esto no es sino una copia al carbón de lo que pasó en los años del sandinismo en Nicaragua, un grupo de sacerdotes que se dedican a denigrar, calumniar y a decir cosas que rayan en lo increíble para no utilizar otro tipo de calificativo".

Una voz distinta sacerdotal

En los últimos días, sacerdotes que adhieren a la teología de la liberación acusaron a los jefes eclesiásticos de defender sus privilegios y los de la "oligarquía", dando la espalda a los pobres, por su oposición activa a la reforma constitucional y al gobierno.

Entre ellos el sacerdote Vidal Atencio expresó que una reciente declaración de la Conferencia Episcopal Venezolana deja al margen las bondades del pensamiento cristiano y se inclina hacia el pensamiento capitalista. En sus críticas al documento de los obispos, que rechazaron un proyecto de reforma constitucional actualmente en debate parlamentario.

El párroco Atencio manifestó que la Iglesia católica o sus representantes reclaman y cuestionan la legitimidad del presidente Chávez en el poder, quien en todos los procesos electorales ha ganado por decisión del pueblo a través del voto popular. Todo lo contrario -expresó- al proceso de legitimación de la iglesia, que en este caso es Roma quien decide quien esta al frente del poder.

El reflejo del debate en la sociedad agudiza las contradicciones entre el clero y los sacerdotes, los cuales adoptan una visión diametralmente opuesta, sobre el papel de la iglesia ante los cambios sociales. Visión que se refleja en la historia de América, donde generalmente las autoridades eclesiástica, ha dado su apoyo a los sectores políticos y económicos dominantes, en la época de la colonia y posteriormente a muchos gobiernos dictatoriales, sobre los cuales no hablaron ni de totalitarismo o de gobiernos antidemocráticos.

Entre el No y diferir la Reforma se debate la oposición.

La posibilidad de intentar postergar el referendo constitucional va tomando cuerpo en los sectores de la oposición, ante la imposibilidad de lograr mayoría en el referéndum de diciembre, esta estrategia la manifestó Gerardo Blyde, abogado constitucionalista y secretario general del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), âque la propuesta realizada por lo estudiantes, de posponer para febrero del 2008 el referéndum, es totalmente constitucional y existe jurisprudencia que así lo garantizaâ?.

Esta nueva estrategia opositora iniciativa del principal partido opositor UNT, encuentra otra lectura en lo sectores radicales de la oposición, que va desde su aplazamiento par el segundo semestre 2008, hasta diferirla indefinidamente, situación que vuelve a trancar un acuerdo de consenso. Con lo cual se mantendrá la prerrogativa del NO ante la cita electoral de diciembre, aunque si existe acuerdo entre todos los sectores adversos al gobierno, de las movilizaciones continuas, como la denuncia a nivel internacional, del peligro de un modelo socialista en Venezuela.

Los estudiantes el nuevo actor político opositor.

El nuevo fenómeno político de la oposición ha sido un sector del movimiento estudiantil, que logró resonancia en el fin de la concesión al canal de televisión RCTV en abril 2007, donde estos grupos desarrollaron continuas marchas y cierres de Universidades y avenidas.

Con la consigna de libertad de información y no al âcierreâ? del canal, bajo el argumento apolítico de sus objetivos, tratando de mostrar una imagen ânuevaâ? de confrontación opositora democrática.

Pero este movimiento estudiantil que surgió aparentemente espontáneo, carecía de propuestas políticas y sus discursos vacíos de contenido, manteniendo consignas como libertad, derechos democráticos, libertad de expresión.

Tratando de mostrarse como una opción distinta a la oposición, como a las políticas de gobiernos anteriores, cae en el mismo marasmo de falta de ideas y propuestas alternas al modelo bolivariano del gobierno.

Hechos que muestran que no son ajenos al movimiento opositor.

En su primera etapa ante de las vacaciones estudiantiles, porque tuvieron un receso âpolíticoâ?, lograron se recibidos por la Asamblea Nacional en su sesión ordinaria, muchos esperaban que ese espacio institucional, hicieran una propuesta hacia el país. Se transformo en un show publicitario, con libreto armado por la empresa publicitaria ARS, los estudiantes se retiraron tras leer un documento insustancial, cuya única demanda concreta fue la restitución del canal 2 a la empresa televisiva RCTV.

El orador principal en su nerviosismo olvidó la última página de su discurso en la sala de la AN. El último de los diez oradores del movimiento chavista, pudo demostrar, por cadena nacional, que se trataba de un guión preparado por una empresa de publicidad, ARS, asociada al canal GLOBOVISIÃN.

El guión indicaba incluso en qué momento el orador debía quitarse la camiseta roja con la que llegaron al recinto, para dejar a la vista otra que decía âlibertadâ?.

En su nueva etapa luego de unas âmerecidas vacacionesâ?, rápidamente asumieron el rol de vanguardia contra la reforma, cambiando sus consignas, como lo manifestó uno de sus lideres Stalin González, al afirmar "El mensaje es que aquí hay un país, seamos mayoría o minoría, que rechaza esa reforma".

Entre consignas de "¡Reforma no, democracia sí!", y "¡No, no, no nos quitarán el derecho a protestar!", los estudiantes hicieron un recorrido de cerca de tres kilómetros bajo una lluvia pertinaz.

La estrategia además de estas marchas es la violencia, como quedaron registrados en dos hechos muy concretos, una marcha frente a CONATEL, ente que rige en Venezuela las comunicaciones, donde atacaron la barrera policial, lo que generó más de una decena de policías heridos, los que no portaban armas.

De la misma manera en la reciente marcha de octubre, trataron de violentar el cordón policial sin armas, buscando una respuesta violenta de las autoridades, al romper el mismo enfrentaron a la guardia nacional, a los que también golearon sin recibir respuesta represiva, solo existieron choques con sectores de estudiantes que apoyan al presidente Chávez.

La oposición confía en los estudiantes como salida a su desprestigio.

Hoy toda la oposición apuesta al movimiento estudiantil anti chavista, como su caballito de batalla, son los que ponen la cara, los que se arriesgan en la calle, bajo la bandera de la âdemocraciaâ?, contra la Reforma âtotalitariaâ?, son lo que generan su ansiado plan de desestabilización.

Apoyados en el infalible canal GLOBOVISION, que en un acto donde estalló un petardo, que lesionó gravemente a una periodista de �vila TV, una de sus periodistas entrevistaba sobre una bomba a los presentes, minutos antes que explotara el niple, la pregunta lógica es como sabia del hecho antes de suceder.

Otro hechos que llama la atención es CNN espera el pase de GLOBOVISION, en los momentos que se generan los actos âviolentosâ? contra los manifestantes, como si hubiera un guión estelar, donde los actores cumplen su papel, mostrar al mundo la intolerancia de las autoridades del gobierno de Chávez.

Como si hubiera en Venezuela un gran descontento, para buscar una condena internacional, ante la OEA, EEUU, como otras organizaciones de âderechos humanosâ?, que están prestas a condenar las âviolaciones a la libertad de prensa y las individuales.

Pero la realidad supera a la ficción, no existen pruebas reales de atropellos a medios de prensa o periodistas, porque en cualquier país como México, Colombia, Chile o Perú, estarían clausurados cualquier canal, radio o prensa escrita, bajo el simple argumento de vilipendió, ataque al mandatario nacional o difamación a las autoridades vigentes.

Violaciones reales que hemos sufrido muchos comunicadores en el ejercicio de nuestra profesión, muchos de ellos ya no están, porque fueron asesinados en muchos países de América Latina, pero nuestro ejercicio siempre fue sobre la verdad, no en artimañas para crear una realidad virtual, en defensa de intereses económicos.

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa