Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: ecologia
Comencen les obres destructives del futur esquí a la Vall Fosca
16 nov 2007
Hi ha diverses persones encausades per suposats danys al camp de golf del Vall Fosca Resort en el marc d'una protesta contra el projecte.
P6040039.JPG
P6040044.JPG
P6040046.JPG
El PSCriodico

La Vall Fosca empieza las obras de la futura estación de esquí

1. • Un helicóptero coloca estos días los pilares para los nuevos remontes
2. • Nace una plataforma cívica que se opone al modelo turístico del proyecto de Espui



La constructora Martinsa-Fadesa, promotora del complejo turístico y urbanístico de Espui, en La Torre de Cabdella, ha empezado a instalar esta semana la estructura de los remontes que darán servicio a la futura estación de esquí de la Vall Fosca, que se extenderá por las laderas de la montaña de Filià. La intención de la compañía es abrir las pistas al público la temporada 2009-2010, con 30 kilómetros esquiables inicialmente.
Los trabajos de colocación de los soportes, que efectúa un equipo de especialistas con el apoyo de un helicóptero, no iban a realizarse hasta después del invierno, pero el buen tiempo y la celeridad con que han llegado las piezas de los nuevos remontes han permitido adelantar la operación, explicaron fuentes de la empresa. Mientras tanto, varias máquinas pesadas trabajan estos días en la alta montaña en la explanación y trazado de las pistas.
En el núcleo de Espui sigue la construcción de 99 apartamentos, los primeros del total de 964 que estarán asociados al complejo turístico. El proyecto, que supondrá una inversión de 500 millones de euros, contará con 2.400 plazas hoteleras, un spa y un auditorio de congresos, además de un campo de golf.

"OPCIÓN ERRÓNEA"
La plataforma Vallfosca Activa, que agrupa a ecologistas y vecinos de la zona, considera que el proyecto, que fue aprobado por la Generalitat en el 2001 y que se empezó a ejecutar dos años después, "es un error garrafal para el territorio", según Robert Baro, uno de sus miembros. El colectivo, que se ha constituido oficialmente hace unas semanas, está convencido de que "existen otras opciones para el valle, uno de los últimos espacios vírgenes del Pirineo", afirma Baro. Entre estas alternativas, el grupo propone extender la implantación de nuevas tecnologías e incentivar el turismo rural.
El edil de Alternativa Vall Fosca en el ayuntamiento Sergi Galanó admite que será difícil frenar el proceso, aunque duda "de que llegue a desarrollarse por completo, porque es económicamente muy costoso". La formación, que entró en el consistorio en las pasadas elecciones, vela, en palabras de Galanó, "por que todo se haga con transparencia".

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Comencen les obres destructives del futur esquí a la Vall Fosca
17 nov 2007
La Vall Fosca la última zona verge del Pirineu sense especular que ens quedava.. :-(
Re: Comencen les obres destructives del futur esquí a la Vall Fosca
17 nov 2007
La Vall Fosca la última zona verge del Pirineu sense especular que ens quedava.. :-(
Sindicat