Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: antifeixisme
Fascismo
15 nov 2007
Últimamente la palabra fascista está de moda, y acaba siendo un adjetivo que aplicamos para designar algo que no nos gusta, muchas veces sin tener ni puta idea de lo que significa.
Últimamente la palabra fascista está de moda, y acaba siendo un adjetivo que aplicamos para designar algo que no nos gusta, muchas veces sin tener ni puta idea de lo que significa.

Qué es el fascismo?
"Las distintas definiciones de fascismo y de lo que constituye un gobierno fascista existentes son objeto de gran controversia, y fuente de numerosas y acaloradas disputas. Historiadores, politólogos y otros académicos llevan décadas discutiendo la naturaleza exacta del fascismo y sus principios básicos"(1)

Si los historiadores y politólogos aún discuten sobre su significado exacto, imaginaros el concepto que deben tener los chavales con cabeza rapada, botas y tirantes de uno u otro bando (salvando excepciones puntualísimas).

Vamos a intentar entender un poco lo que es el fascismo, cogiendo como definición base la de la wikipedia (si me pagaran por hacer esto sería más riguroso):

"El fascismo exalta la idea de nación frente a la de individuo o clase; suprime la discrepancia política en beneficio de un partido único y los localismos en beneficio del centralismo. Utiliza hábilmente los nuevos medios de comunicación y el carisma de un líder en el que se concentra todo el poder. Aprovecha los sentimientos de miedo y frustración colectiva para exacerbarlos mediante la violencia, la represión y la propaganda, y los desplaza contra un enemigo común (real o imaginario, interior o exterior), que actúa de chivo expiatorio frente al que volcar toda la agresividad de forma irreflexiva, logrando la unidad y adhesión (voluntaria o por la fuerza) de la población [...]" (2)

Nación
Vale, tenemos que exalta la idea de nación, por lo tanto no sería descabellado afirmar que los movimientos independentistas (desde Maulets a Ciu pasando por el "viva españa!" y ETA) tienen claros rasgos fascistas. Normalmente los nacionalismos frustrados (Catalunya, Euskadi, Barcelona independent...) tachan de fascista al sentimiento nacional español sin caer en que lo que ellos proponen es el mismo concepto pero con diferente bandera.

Partido único
Que guai, en vez de tener un partido que dirija el cotarro como en el fascismo, nosotros (la tendencia general de las democracias) somos más chulos y tenemos dos. John Jackson vs Jack Johnson, como dirían en futurama; o es que alguien nota en su día a día la diferencia de vivir bajo el gobierno del PP de hace unos años al del PSOE de ahora? Es ahora la gente más buena? Es que no había corrupción antes? Ahora la policía ya no hace lo que le sale de los cojones?
Bueno, y si somos un poco rigurosos, nos daremos cuenta de que los gobiernos con mayoría absoluta no dejan de ser mini-régimenes fascistas de 4 añitos, en cuanto a partido único se refiere, en los que los políticos hacen lo que les sale de los huevos sin consultar a la población (véase guerra de Iraq).

Medios de comunicación, propaganda y el líder
Si buscáis un poco (sin ánimo de vacilar) veréis que la propaganda fué una de las claves del triunfo del nazismo en Alemania. Y si encendéis la tele, veréis que es la piedra filosofal del capitalismo. Y si salís a la calle en periodo de campaña electoral os daréis cuenta de que las elecciones no las ganan los partidos, sinó los publicistas y asesores de imagen.
El Führer, Aznar, Lenin, el Che Guevara, el Caudillo... cuando la organización política, social y económica de un país se reduce a lo bien que te caiga una persona, cuando sigues con fe ciega todo lo que salga de su boca, en ese momento puedes empezar a considerarte un poco fascista.
Jordi Hereu, en un poster en la calle, "Nou alcalde, noves idees" y él sonriendo al lado. Que pasa, que te tengo que votar por tu cara bonita? O por que seas un alcalde nuevo con nuevas ideas? joder, a lo mejor las nuevas ideas són fusilar a todos los que se llamen Aleix, o colocar elefantes rosas en las plazas públicas. Pues pa eso me votas a mí, que también tengo nuevas ideas y soy más guapo que tú.

(Ya me estoy enrollando. Tendremos que cortar que sinó queda un tocho y la gente no se lo lee)

Enemigo común
Bueno aquí todos somos hermanos, llámale al enemigo negro, nazi, hippie, facha, okupa, incivico, inmoral, radical, reaccionario que seguro que te saldran amigos de debajo de las piedras. La diferencia es que, en el fascismo, este "odio" al enemigo se exacerba y magnifica desmesuradamente para llegar ha hacer creer a la gente que es lo más importante de su vida.
Pongamos el caso del terrorismo vasco. El terrorismo es una de las principales preocupaciones de los españoles, no siendo así para los accidentes laborales. Ok, cuanta gente muere al año por terrorismo actualmente? no tengo ni puta idea, pero seguro que no pasan de 10. Y por accidentes de trabajo? no me voy a poner a buscaros la cifra, pero podéis imaginaros que muchísimos más. Que pasa que somos tontos y creemos que es más probable morir de un atentado que de accidente laboral porqué no sabemos contar? O es que preferimos un muerto por defenestración accidental a uno por bomba lapa porqué la onda expansiva nos jode el coche?
Pues eso que juegan con nuestros miedos y odios.



Ahora es cuando te das cuenta de que la descripción de la que partiste es una mierda y que el texto no tiene demasiado sentido,
pero es que algo tiene sentido en esta vida?
es que existe lo bueno y lo malo?
es que alguien posee la verdad absoluta?
o es este sentido el origen del fascismo?

Aleix Castro

(1)-http://es.wikipedia.org/wiki/Definiciones_de_fascismo
(2)-http://es.wikipedia.org/wiki/Fascismo

This work licensed under a
Creative Commons license

Comentaris

Re: Fascismo
15 nov 2007
buuuuuuuuufff! tas pasao o aun te quedan muuuuuuchos libros por leer...
no añado nada mas para no alargar mi agonia...
Re: Fascismo
15 nov 2007
A lo mejor, casi nunca leo libros y menos sobre fascismo.
Pero son mis opiniones y las queria comunicar
Re: Fascismo
15 nov 2007
comparto la opinión de que te kedan libros por leer, i viajes por realizar. si t interesa leer sobre el tema i aproximarte a saber más sobre el fascismo, hay un libro k está muy bien: "El enigma de la docilidad" de editorial virus. yo no creo en patrias pero los fascismos se han caracterizado por ser opresores d las culturas distintas a las suyas, como lo es el estado espanyol con la catalana i la vasca por ejemplo. estas culturas si se defienden de la opresión a k son sometidas por otros(incoherencias, pa k kieres k t gobiernen otros si volverás a estar mandao?) son ellos los fascistas?? fascista no significa solo nacionalista. apa, res més.
Re: Fascismo
15 nov 2007
mare meva...

com cansa que t'acusin de nazi cada cop que apareix algún novato dels movients socials que a part de faltar-li llibres per llegir, converteix els sentiments que els mass media originen en ell, en una eina per fer mal a molts que lluitem per una banda similar...

si us plau, no siguis tant intransigent amb els nacionalistes que no volem saber res de CiU i ERC i estarem sempre al costat de les ictimes del feixisme com en Carlos. siguin d'on siguin. (Madrid, Castella o Euskal heria)

salut i endavant amb la teva lluita!
Re: Fascismo
15 nov 2007
Vale imaginemos que Catalunya es una nación independiente y que la provincia de Barcelona se quiere independizar. Que piensas que haría la nación catalana? Pues impedir que se independizara para preservar el territori de la "nació", incurriendo en actitudes fascistas y opresoras. El nacionalismo se fundamenta en un sentimiento de nación, de comunidad, en el momento en que ésta se ve amenzada se intenta preservar y defender.

Se poco sobre el fascismo, y sinceramente no es un tema que me atraiga como para informarme bien sobre él.
El texo para nada intentava definir lo que es el fascismo, eso es para los puestos en el tema (de los que leen libros hehe), simplemente me ha servido de vehiculo para expresar cosas que me sacan de quicio.
Y sí, acabo mezclando churras con merinas (es así como se dice?)


PD: i dale amb els llibres, tinc lectures més interessants que llegir que no pas sobre el feixisme
Re: Fascismo
15 nov 2007
Doncs és molt lleig voler opinar al voltant d'un tema que dius que no t'interesa i del que no t'has informat prou (i tu ho admets). És molt lleig relativitzar les coses i fer regles de tres que res tenen a veure amb la realitat però que t'ajuden a quadrar el teu cercle.
És com si algú en un quirofan donés la seva opinió sobre com operar a un malalt, quina opinió serà més interessant la de la metgessa o la d'algú que no coneix la malltia.
Salut i cultura
Re: Fascismo
16 nov 2007
La veritat es que aquest tipus de notícies son un reflex de la idiotesa generalitzada pels mitjans de comunicació, rollo gran hermano o terulianos. És a dir: no en se res de res sobre el tema, soc analfabet funcional, pero opino perque es la meva opinió i es la unica... Merda de postmodernitat, merda de relativisme, merda de anarcoindividualisme!
Anarcosindicalisme ja!
Re: Fascismo
16 nov 2007
per xemple el capital de karl marx. per mi el problma majúscul no és l'estat e-si, si no el capitalisme en-si, i sense la barbàrie del capitalime enlloc del món originant competència i stocks innecessàris a més de no repartir el que produeix, l'estat es dissol per si mateix.

en realitat no acabo de pensar així, però t'o dic per que entenguis que marxistes i anarquistes no són tant diferents pe què en últim terme tenim els mateixos objectius.

pel que fa l'anarcoindividualisme, només comentar-li al company de dalt que no necessàriament té a veure amb el postmodernisme (el moviment, per què postmoderns ho som tots) i el relativisme, tot i qu per desgràcia algunes tendències dintre d'aquest si que hi van acabar. estic d'acord que és necessària la conciència social, ja que l'anarcoindiidualisme llgat al relativisme o el postmodernisme, sempre ha tendit a dissoldre's en comptes de donar força a un moviment per cambiar les coses.

i un últim consell. no et diré el que has de llegir, però de vegades, la millor introducció a la teoria (en TOTA ideologia), és la practica. si tens aqusta motivació, no dubtis a oranitzar-te o buscar col·lectius existents per col·laborar-hi i veuràs com del teu treball i la teva relació amb els companys s'en desprenen reflexions interessants, que segur, que al final et farà animar-te a noves lectures. (les que tu ecideixis i et motivin).
Re: Fascismo
16 nov 2007
el 'aquí dalt sóc l'indp socialsta de més amunt.

i m'he oblidat de donar-te la raó en algo que dius, que ésser antifeixista és quelcom tant ambigu que fins i tot el PSOE eren antifeixistes i mira avui en el que s'han convertit.

salut!
Re: Fascismo
16 nov 2007
Que facil es decir
LEE MAS, NO TE HAS INFORMADO BIEN, ERES NUEVO EN LOS MOVIMIENTOS SOCIALES...

Vuestros argumentos son tan pesimos como los mios y como los del que escribe el articulo...

asique no vayais de guachis pirulis supermegarevolucionarios muy leidos vosotros o vosotras tampoco eee

que el movimiento revolucionario actual apesta, sea indepe, anarquista o comunista...
asi de claro
nos queda mucho por leer?

yo creo mas bien que nos queda mucho por pensar, porque no eres mas revolucionario por copiar ideas escritas por otros.
Re: Fascismo
16 nov 2007
Simplemente diré que me parece un texto desacertado ,carente de una argumentación sólida,aunque con un principio bueno.
Ciertamente la palabra fascismo se generaliza hasta la simplificación absurda.
Por la parte que nos toca,debemos emplear la palabra cuando se requiere,no como un insulto simple,porque asi lo único que se consigue es que pierda la esencia y sea "un insulto mas" y la palabra FASCISTA es algo mas que un insulto recurrente.

http://muralespoliticos.blogspot.com
Re: Fascismo
20 nov 2007
Kiseed. Yo creo que no estas tan desacertado. El fascismo, entiendo yo si me lo permiten los leidos, es, más que una ideologia, una doctrina. Una doctrina que pretende anular al ciudadano; solo la patria es el grial y en su nombre se anula a los desidentes.
Hay fascistas conscientes (lo defienden como ideologia) y lo exteriorizan con yugos, flechas y banderas incostitucionales. Tambien hay fascistas alienados, piensan que defienden una patria oprimida y lo exteriorizan con banderas esteladas (tambien inconstitucionales) dicen defender la libertad de su patria y como los otros niegan el derecho a discrepar de ellos, junto a ellos hay algunos que dicen haber leido a Marx y internacionalismo les hace mas nacionalistas.
Es conocido que el alienado no es consciente de su alienación, pues si tomara conciencia de ella la rechazaria y lucharia contra ella.
Pobre izquierda que se ha perdido, sin brujula.
Todo fascismo es inaceptable aunque se vista de libertador. Ya lo hicierón en Alemania los Hitler, en Italia Mussolini y en España Franco.
Quedan muchos franquistas que se consideran de izquierdas.... pobres alienados!
Sindicat Terrassa