Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: sense clasificar
Se cumplen 90 años de la Revolución Rusa : La participación anarquista
15 nov 2007
asalto al palacio de invierno.jpg
El 7 de noviembre de 1917 (25 de octubre según el calendario juliano ruso) se producía uno de los acontecimientos más trascendentales de la historia de la humanidad. Ese día, tras los acuerdos tomados en el Colegio Smolny por el Segundo Congreso Panruso de los Soviets, se producía la caída del régimen liberal burgués que dominaba Rusia desde febrero de ese año y se procedía al establecimiento de una sociedad socialista. Desde las jornadas de la Comuna de París de 1871, no se producía un fenómeno similar.

Pero los antecedentes y las consecuencias de aquel acontecimiento no deben quedar en el olvido, sobre todo porque todos los relatos sobre los mismos no han sido justos con la participación anarquista en aquellas jornadas históricas.

Rusia había tenido una profunda tradición revolucionaria desde el siglo XIX. Los trabajadores y los campesinos rusos, a pesar de ser analfabetos y estar fuertemente controlados por la Iglesia, siempre tuvieron un componente de insatisfacción que le hizo buscar horizontes mejores en una sociedad que les era completamente adversa. Desde el movimiento decembrista de 1825 hasta el estallido revolucionario de 1905, se van formando una serie de ideologías y movimientos que servirán como avanzadilla de lo que será el posterior desarrollo revolucionario de 1917.

La revolución de 1905 ya había dado un toque de atención a las estructuras autocráticas de Rusia. La figura del zar, que se creía la encarnación de Dios en la tierra, había estado hasta ese momento a salvo de unas masas populares que creían que el dirigente máximo de Rusia estaba siendo engañado por una corte corrupta. Pero los sucesos del domingo sangriento de enero de 1905, donde las fuerzas del zar, por orden directa de Nicolás II, abrieron fuego contra las masas trabajadoras que se dirigían a solicitarle leves mejoras en sus condiciones, mostró dónde estaba el zar y cuál era la actitud que tendría con el pueblo.

La fuerte represión generada por la oleada revolucionaria de todo el año 1905 dejó muy malparado al zar, que para evitar una caída inminente, tuvo que conceder la apertura de la Duma (parlamento ruso) y otorgar determinados derechos democráticos, que él mismo se encargó de enterrar cuando la situación le volvió a ser favorable. Las reformas que Sergei Witte o Alexander Stolypin intentaron introducir se tornaron en auténtico fracaso.

Igualmente el desarrollo de las ideologías obreras, representadas en Rusia por el marxismo, el anarquismo y el populismo, no paraba de crecer. Las ideas finalistas de estas ideologías iban avanzando entre la mentalidad del pueblo ruso. El Partido Socialdemócrata Obrero de Rusia (con todas sus escisiones y variantes), el Partido Social Revolucionario y los grupos anarquistas iban canalizando el descontento de la población rusa. Si durante las jornadas de 1905 fue el PSR quien más dinamizó, la represión que cae sobre él hace que sea el Partido Socialdemócrata, con su fracción bolchevique, quien va ganando más adeptos desde 1912, año de la fundación como tal del Partido Bolchevique. Pero la victoria de los bolcheviques tras la toma revolucionaria de octubre de 1917, y el no cumplimiento de las expectativas marcadas por éstos, hace que el anarquismo se convierta en una realidad para el pueblo ruso y en una alternativa viable para la consolidación definitiva de la Revolución.

El año 1917 fue duro en Rusia. La Primera Guerra Mundial estaba haciendo mella tanto en el Ejército como en el pueblo ruso. Los bolcheviques llevaban tiempo con la consigna de alistamiento en el Ejército para sembrar el caos en el frente y poder así forzar una salida revolucionaria que contara con el apoyo de los soldados. Igualmente la figura de los soviets se va extendiendo por toda Rusia. Paulatinamente la Asamblea Constituyente que se había establecido tras la caída del zar en febrero de 1917, va perdiendo peso a favor del poder popular que representaba el soviet. Y lejos de la mitificación de los soviets como órganos bolcheviques, todas las tendencias revolucionarias, desde las más moderadas de los mencheviques hasta las más radicales de los anarquistas, se encontraban representadas en su seno. Por ejemplo el soviet de Bialystok, ciudad que durante la Segunda Guerra Mundial sufrirá los horrores del nazismo, era de mayoría anarquista desde su origen. Los bolcheviques lo que hicieron fue un intento de control de todos los soviets para ponerlos a disposición del Partido Bolchevique, algo que buscaron desde 1905.

Igualmente la Flota del Báltico tenía fama de estar formada por abnegados revolucionarios. La guarnición de Kronstadt, donde los anarquistas tenían un gran peso, siempre fue una de las primeras en acudir a Petrogrado para ayudar al establecimiento definitivo de las estructuras revolucionarias.

Los derechistas empezaron a reaccionar ante el avance revolucionario. En agosto de 1917 el general Kornilov intenta dar un vuelco a la situación y retomar el camino de la autocracia zarista. Kerensky, temeroso de que armar al pueblo sea su final, no tiene otra salida. Los anarquistas vuelven a ser protagonistas en el aplastamiento del golpe de Kornilov y la caída de Kerensky. La División Dvitsti, dirigida por los anarquistas Gratchov y Fedotov participa de pleno.

Los bolcheviques crecían y articulaban un partido que estaba dispuesto a tomar el poder. Los anarquistas no les iban a la zaga y el desarrollo de su propaganda les colocó en muy buen lugar durante las jornadas de octubre de 1917. Varios son los grupos y organizaciones anarquistas rusas que se desarrollan durante esta época. A destacar la Unión de Propaganda Anarcosindicalista Goloss Truda (La voz del trabajo), con un órgano de expresión homónimo que llegó a convertirse en diario. Tenía su peso fuerte en Moscú y en Petrogrado y llegó a impulsar una editorial de libros anarquistas.

Por otras parte se desarrolla la Federación de Grupos Anarquistas de Moscú, que editaba el diario La Anarquía. Tuvo una larga vida, hasta las jornadas de febrero-marzo de 1921, cuando son aniquilados por la dictadura bolchevique.

Por último destacar a la Confederación de Organizaciones Anarquistas de Ucrania, con el periódico Nabate (La Campana). Su propósito fue la creación de una Confederación Anarquista Panrusa. Al estar en Ucrania colaboró con el Ejercito Insurreccional Majnovista de Nestor Majnó.

Junto a ellos en distintas ciudades de la geografía rusa existían multitud de grupos anarquistas. Y es precisamente esta dispersión lo que para Volin, el mejor historiador del anarquismo ruso durante este período, significó el no triunfo del anarquismo en la Revolución. El haber unificado tendencias y organizaciones hubiese podido contrarrestar la propaganda y el empuje de los bolcheviques.

Aun así la posición de los anarquistas rusos es clara respecto a los bolcheviques, merced a que la propaganda en la calle es muy similar entre los dos grupos, lo que hacía difícil a la población la distinción de un bolchevique y de un anarquista. Los anarquistas consideran que como tal deben de estar en la calle, con las masas revolucionarias, porque es deber de todo revolucionario apoyar la Revolución. Y en la calle están todas las tendencias en liza. Allí es donde se tiene que mostrar la diferencia entre los socialdemócratas y los anarquistas.

Porque ambos grupos defienden ¡Todo el poder a los soviets!, aunque los anarquistas apostillan: "consideramos negativa toda acción de las masas desencadenada por fines políticos y bajo la égida de un partido político; y, concibiendo de modo bien distinto, el comienzo como el desarrollo de una verdadera revolución social".

Pero la toma del Palacio de Invierno por los bolcheviques en octubre de 1917, actividad en la cual participan los anarquistas, significa también el inicio de la represión contra el movimiento libertario. Durante 1918, si bien se pudo en muchos aspectos seguir desarrollando una propaganda efectiva entre los trabajadores, lo que hacía que los anarquistas siguieran siendo referencia, los bolcheviques en el gobierno comenzaron a clausurar centros anarquistas y a detener a sus militantes, que a la altura de 1919 abarrotaban las cárceles rusas. Aun así, algunos de ellos seguían teniendo tal prestigio que los bolcheviques no actuaban contra ellos. Es el caso del histórico Kropotkin, que desde Dimitrovo envió cartas a Lenin diciéndole que se estaba equivocando en el curso de la revolución. También anarquistas como Emma Goldman o Alexander Berkman, que se fueron de Rusia tras la represión de la Comuna de Kronstadt en 1921. Otros anarquistas que fueron respetados y de los que se desconoce el paradero, es el caso de Perkus y Petrovsky. Otros no corrieron la misma suerte. Volin fue encarcelado y León Chorny y Fanny Baron asesinados. Algunos anarquistas, persuadidos por la propaganda bolchevique, pasaron a engrosar sus filas. Al producirse el Congreso de la Internacional Sindical Roja, el delegado de la CNT de España, �ngel Pestaña, pregunta por los anarquistas rusos encarcelados. Trotsky contesta que en la cárcel no hay anarquistas sino bandidos que se hacen llamar anarquistas. Fue algo que Pestaña no pasó por alto y sirvió, entre otras cosas, para que la CNT española no se adhiriera a la Internacional Comunista. En el ámbito de la represión, la Cheka actuó con dureza contra el anarquismo. Trotsky manifestó que la cheka "barra con escoba de hierro al anarquismo de Rusia".
La represión del movimiento de Majnó en Ucrania y la represión de Kronstadt son los últimos episodios del anarquismo organizado ruso.

La participación de los anarquistas en un fenómeno del pueblo como la Revolución no puede quedar en el olvido. Cuando se cumplen noventa años de aquel acontecimiento es deber de todo revolucionario recordarlo. La Revolución rusa no es la revolución de los bolcheviques, sino la revolución del pueblo, con el que siempre estuvieron los anarquistas. El exilio ruso transmitió toda la epopeya del pueblo e hizo ver que el establecimiento de una sociedad socialista sin el yugo del Estado era posible. Hoy más que nunca el ejemplo de Rusia debe de servir para las luchas de hoy y del porvenir.

Julian Vadillo [Historiador]
Mira també:
http://www.alasbarricadas.org
http://www.alasbarricadas.org/noticias/?q=node/6169

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Se cumplen 90 años de la Revolución Rusa : La participación anarquista
15 nov 2007
Los grupos mayoritarios en la Rusia pre-sovietica eran los socialistas revolucionarios, los anarquistas y los mencheviques. Los bolcheviques eran un grupusculo de totalitarios iluminados que fueron financiados por los banqueros judios de Wall Street, como esta mas que probado (existen hasta los recibos y la noticia en los periodicos de la epoca). Sin esta ayuda no hubieran podido crecer y barrer todas las demas corrientes y establecer su dictadura. Lo que podria haber dado lugar a una sociedad cercana al socialismo libertario, quiza no anarquista (no voy a discutir sobre esto) pero al menos con un grado amplio de libertades y de seguridad social, como en los actuales paises nordicos, acabo en una dictadura demencial, un genocidio y el desastre que es la Rusia actual, que tras la caida del sistema leninista vio caer su esperanza de vida de 70 a 58 años en poco tiempo y disminuir su poblacion debido a la gran mortalidad (creo que sigue perdiendo poblacion incluso ahora). Mas aun, cientos de millones de personas creyeron en un espejismo, el marxismo-leninismo, que llego al poder gracias a los capitalistas mayores de todo el planeta, que lo vieron como la salvacion del capitalismo monopolista. Todas las ideas socialistas de tendencia libertaria, como anarquistas, marxistas libertarios, autonomos, zapatistas, el sector anti-autoritario del maoismo, la casi desaparecida parte honrada y no comprada de la socialdemocracia, etc., todavia estan recuperandose del desastre y el timo global, que afecto a todas las tendencias, incluido el anarquismo (partidos comunistas en muchos paises salieron enteros del movimiento libertario ante el prestigio del bolchevismo que lo engullia todo).
Re: Se cumplen 90 años de la Revolución Rusa : La participación anarquista
15 nov 2007
El análisis a nivel superestructura que realiza el artículo (a nivel de lucha entre partidos políticos e ideologías) conduce en última instancia a mistificaciones sobre el carácter histórico del bolchevismo y de la revolución rusa.

Los partidos e ideologías, y la lucha entre ellos, se asientan sobre clases sociales y sobre la lucha entre estas clases. Y a su vez las clases sociales y su lucha se asientan sobre las condiciones materiales de la sociedad, especialmente el modo de producción y su movimiento.

El desenlace burgués de la revolución rusa no puede atribuírsele por completo a la fortaleza o sagacidad política del bolchevismo o a la debilidad del anarquismo, sino a la correspondencia entre la revolución burguesa sin (y contra) la burguesía y el bolchevismo como la fuerza más consecuente en la lucha por ese objetivo.

Rusia era un país semifeudal con un régimen político autocrático cuya casta gobernante (el zarismo) se apoyaba mayoritariamente en la clase terrateniente y en menor parte en la clase burguesa. Las tareas históricas del capitalismo (fundamentalmente la cuestión agraria) no se habían llevado a cabo en Rusia y fue esta acumulación de contradicciones sociales entre el régimen político y las necesidades del desarrollo capitalista en Rusia lo que dieron la base para la revolución.

El reclamo de tierra de los campesinos y los horrores de la guerra mundial fueron las principales fuerzas que motorizaron la revolución rusa. Las consignas básicas de la revolución, que el bolchevismo supo explotar hábilmente, fueron "Pan, paz y tierra". Consignas que no tenían ni tienen relación alguna con el socialismo.

Sí, hubo sectores avanzados del proletariado que eran revolucionarios en sentido socialista. Tanto los soviets como los comités de fábrica dan testimonio de ello. Pero el proletariado de ninguna manera fue la fuerza principal de la revolución rusa, sino el campesinado.

El mismo bolchevismo estuvo compuesto en su dirección por una intelectualidad que no encontraba su lugar en la Rusia zarista y que fue empujada a posiciones políticas radicalizadas. La socialdemocracia rusa fue en realidad la fuerza revolucionaria burguesa que debía hacer la revolución democrático-burguesa no sólo contra el zarismo y la clase terrateniente sino contra la misma burguesía liberal (con demasiados vínculos económicos al viejo régimen semifeudal y al capital imperialista). A estas tareas históricas se deben sus rasgos jacobinos, expuestos fielmente por la doctrina y práctica política de Lenin. El marxismo fue para esta socialdemocracia dos cosas: por un lado diseñar una praxis política de acorde al análisis histórico-materialista de la sociedad rusa y la relación entre las clases, y por un lado una ideología que supo pintar de rojo tanto los objetivos esencialmente burgueses (capitalismo monopolista de Estado) como la práctica necesaria para alcanzarlos (toma del poder estatal por el Partido).

Si los bolcheviques llegaron al poder no sólo se debe a lo habilidoso de su política jacobina, sino a las condiciones sociales rusas que prefiguraban el tipo de revolución social: una revolución burguesa sin y contra la burguesía, donde el objetivo no podía ser el capitalismo liberal que en ese momentos estaba en crisis (y esa crisis había desencadenado la primera guerra inter-imperialista), sino un capitalismo con un modo de acumulación diferente, centrado en el monopolio estatal de la producción. Este nuevo capitalismo coincidía con el socialismo de Estado que proponía la socialdemocracia y que el bolchevismo llevó a la práctica (lo cual requirió, obviamente, la cooptación y la liquidación de la auténtica práctica socialista del proletariado y de las corrientes políticas asentadas sobre esa práctica).

En definitiva, con todo esto quiero decir que las fuerzas políticas se asientan sobre fuerzas sociales, y que esas fuerzas sociales se asientan sobre el carácter histórico del modo de producción de la sociedad, su devenir y sus necesidades.

Para un análisis más detallado del bolchevismo, recomiendo "Tesis sobre el bolchevismo" de Helmut Wagner, así como también "La leyenda de Lenin" de Paul Mattick, ambos textos pueden encontrarlo en el archivo de teóricos del comunismo de consejos en http://www.geocities.com/cica_web

Saludos.
Re: Se cumplen 90 años de la Revolución Rusa : La participación anarquista
15 nov 2007
Enllaços relacionats ...

La creación de lo soviets en 1905 :

http://www.alasbarricadas.org/ateneo/modules/wikimod/index.php?page=La%2

Las revoluciones de 1917 :

http://www.alasbarricadas.org/ateneo/modules/wikimod/index.php?page=Las%

La Guardia Negra :

http://www.alasbarricadas.org/ateneo/modules/wikimod/index.php?page=La%2

Archivo Nestor Machno :

http://www.nestormakhno.info/spanish/index.htm

Una Makhnovschina siberiana :

http://www.alasbarricadas.org/noticias/?q=node/909

Historia del movimiento makhnovista :

http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/historia/archinoff/indice.htm
Re: Se cumplen 90 años de la Revolución Rusa : La participación anarquista
15 nov 2007
BAH! ELS ANARQUISTES SEMPRE HAN ESTAT EL CÃNCER DE TOTA REVOLUCIÃ SERIOSA I, PER AIXÃ, SEMPRE HAN ESTAT EXTERMINATS PER RESULTAR CONTRAPRODUENTS. EXEMPLES EN SÃN EL CAS DE LA GUERRA CIVIL ESPANYOLA, LA REVOLUCIÃ D'OCTUBRE, LA REVOLUCIÃ CUBANA, LA REVOLUCIÃ MAOISTA, ETC.

SOCIALISME CIENTÃ?FIC O BARBÃRIE ANÃRQUICA.
Re: Se cumplen 90 años de la Revolución Rusa : La participación anarquista
15 nov 2007
¿Per qué no t'en vas a la Xina a disfrutar del paradís del socialisme cientific, pallús?
¡Fora el càncer marxista dels moviments socials!
Re: Se cumplen 90 años de la Revolución Rusa : La participación anarquista
15 nov 2007
fots pena, boltxevic mediterrani, i a sobre cridaner.

estas defensant la cheka sense cap pudor. Defenses els estats per sobre dels pobles, els indignes per sobre dels dignes, els covards per sobre dels valents....

mai exterminareu l'anarquisme perque es la dignitat revolucionaria dels pobles
Re: Se cumplen 90 años de la Revolución Rusa : La participación anarquista
15 nov 2007
MR. T., ÃCRATA REPUGNANT, QUE SÃPIGUES QUE LA XINA JA NO ÃS CAP PAÃ?S SOCIALISTA DES DE FA MOLT. PERÃ T'ASSEGURO, QUE SINÃ TINGUÃS CAP COMPROMÃ?S POLÃ?TIC AMB LA MEVA PÃTRIA, CATALUNYA, JA HAURIA PARTIT FA TEMPS A CUBA O, QUI SAP, SI AL VIETNAM O A COREA DEL NORD.

SOCIALISME CIENTÃ?FIC O BARBÃRIE ANÃRQUICA.
Re: Se cumplen 90 años de la Revolución Rusa : La participación anarquista
15 nov 2007
Bravo! Bolxevic mediterrani uno y no 51!

¿Qué importancia tiene la "anarkía y zerveza fria" en la gloriosa revolución bolchevique? Ya contesto yo mismo: ninguna. Y eso es lo que tiene la utopía caótica y mal organizada, y sus aliados, claro, como el pimpamPOUM en Catalunya, partido antileninista y antirepublicano pero que no se porque la tv3 le tiene tanto carinyo, ¡como el capitalismo a Trotsky vamos (que curioso!!)!

Viva la NKVD y Stalin coño!

SOCIALISME CIENTÃ?FIC O BARBÃRIE ANÃRQUICA. (me uno a la consigna)
Re: Se cumplen 90 años de la Revolución Rusa : La participación anarquista
15 nov 2007
dejad de ladrar a la luna perros estalinistas

la gloriosa revolucion bolchevike es mentira y lo sabes perro flautero...

lo que pasa es que tienes delirios psicotico-paranoides... tomate ya la puta pastillita, tontín.

STALIN HOOLS FUCK OFF!!

(el boltxevike es un descerebrao, pero tu hoxha eres un puto maníaco demente)

goodbye lenin


socialismo anarquico o barbarie leninista
Sindicat Terrassa