Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: educació i societat
Pobresa en el Imperio
14 nov 2007
Tertulia en el Ateneo Santboiá
CARTEL la pobreza en el imperio.jpg
Cinco años después de que ONU fijara los Objetivos del Milenio a alcanzar en el 2015, hay una serie de datos que, a pesar del avance experimentado en los últimos lustros en la lucha contra la pobreza, confirman la dramática situación en la que malvive una gran parte de la población mundial:

1.100 millones de personas sobreviven con menos de 1$ al día (y 3.000 millones con menos de 2$).
1.200 millones de personas no tienen acceso al agua potable.
800 millones de personas no tienen comida suficiente.
50 millones de personas están enfermas de SIDA.
10 millones de niños mueren anualmente, antes de cumplir los 5 años.
70% de los pobres del planeta son mujeres.
10% de la población mundial posee el 70% de la rique-za
75% de los pobres son campesinos

Evidentemente, es muy diferente ser pobre en el primer o en el tercer mundo. ¿Cómo está la situación en EE.UU., en el imperio? (Datos extraídos de la oficina del Censo correspondientes a 2005):
•     37 millones (12,7% del total) de ciudadanos viven en la pobreza. Desde el año 2000, el número de pobres creció en 6 millones.
•     Como media, al menos uno de cada tres estadou-nidenses (100 millones de personas) han sido cla-sificados viviendo por debajo del umbral de la po-breza por al menos dos meses al año.
•     El número de estadounidenses en situación de pobreza extrema- aquellos cuyos ingresos no lle-gan ni a la mitad del umbral de la pobreza- se mantiene en 15,6 millones.
•     Casi 45 millones (15,6% total) no tienen seguro médico. Hay que recordar que EE.UU. es el único país desarrollado que no cuenta con un sistema de seguro de salud universal.
•     En el año 2002, 34,9 millones de personas vivie-ron en hogares con "inseguridad alimentaria". La cifra no ha dejado de crecer desde 1999.
•     La tasa de pobreza de las distintas minorías racia-les fue de 24,7% para los afroamericanos, de 21,9% para los hispanos, del 9,8% para los asiáti
•     cos y del 8,6% para los blancos no hispanos. Co-mo puede verse, la pobreza en este país afecta especialmente a las minorías negra e hispana.

Al mismo tiempo, la brecha entre ricos y pobres aumenta cada vez más, equiparándose numéricamente a países como Uruguay, Costa Rica o Venezuela.
Y todo esto ocurre en el momento de mayores benefi-cios empresariales y con los índices bursátiles en las cotas más altas. ¿Por qué?: hace cincuenta años, en EE.UU. la tasa marginal de los impuestos sobre la renta era del 91%; actualmente es del 34%. En 1979, los impuestos sobre los rendimientos del capital obtenidos en la venta de acciones, bienes inmuebles y negocios eran del 35%; actualmente son del 15%. Los impuestos recaudados de las corpora-ciones, expresados como porcentaje de la economía esta-dounidense han disminuido desde el 4,1% del PIB de 1965 a tan sólo un 1,5% en 2002.

Las fortunas de los empresarios se basan en los salarios de pobreza de sus empleados. Tal es el caso de Wal-Mart, el mayor empleador privado del mundo (1,3 millones de trabajadores). Muchos de sus trabajadores estadounidenses reciben salarios tan míseros que depen-den de los bonos de alimentos y otras formas de ayudas públicas para salir adelante. Tales formas de ayuda estatal representan un subsidio gubernamental indirecto a corpo-raciones cuyo modelo empresarial no incluye pagar a sus empleados salarios suficientes para sobrevivir. Y es que el sueldo medio de las familias está disminuyendo compa-rándolo con el de los últimos años. El salario mínimo es de 5,15$/hora (unos 3,60€) cantidad que se mantiene fija desde 1997.

Y, ¿qué ocurre en España? Según las estadísticas proporcionadas por EUROSTAT, se encuentra en el grupo de países más pobres de la UE, junto a Irlanda, Grecia y Portugal, con un 19% de población pobre (unos 8 millo-nes), por encima de la media europea situada en un 15%. Relacionado con esto, los gastos sociales en España es-tán 6 puntos por debajo de la media europea. Por último, no olvidemos que, al igual que en los países menos des-arrollados, los niños y las mujeres conforman los grupos humanos más castigados por la pobreza. Según UNICEF, hay 1,2 millones de menores pobres en España. Y, según la Cruz Roja, 220.000 menores padecen pobreza severa.
Mira també:
http://www.lacoctelera.com/cldsb

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat