Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: ecologia : sanitat : sense clasificar
18 nov 07. Contra la Violencia del Tráfico: no al coche, no a la moto, no más carreteras
14 nov 2007
contra violencia del tráfico no al coche.jpg
18 nov. 07. Día mundial en recuerdo de las víctimas del tráfico

Contra la violencia del tráfico: NO al coche, NO a la moto, NO más carreteras

El coche y la moto, en el siglo XX, nos han dejado 30 millones de muertos y cientos de millones de heridos. Sólo en España hay al año unos 5.000 muertos, unos 130.000 heridos (es la principal causa de muerte entre los jóvenes) y unas 15.000 muertes prematuras por la contaminación del aire. Si además, tenemos en cuenta las invasiones y guerras indispensables para llenar el depósito, la cifra es, si cabe, más escalofriante.

La matanza diaria del tráfico nos es presentada en los medios por las administraciones públicas como accidentes o fatalidades de responsabilidad individual (Convención andaluza sobre la atención a los accidentes de tráfico. Granada 14, 15 y 16 noviembre http://www.juntadeandalucia.es/salud/library/plantillas/externa.asp?pag= ). Sin embargo, se dedican a priorizar la fluidez del tráfico frente a la seguridad en el diseño del viario, a homologar vehículos que alcanzan velocidades que el cuerpo humano no puede soportar en impactos inevitables, a planificar el territorio haciendo a la población dependiente del transporte motorizado y a permitir la omnipresencia de la publicidad de automóviles. Cuantos más automóviles hay, más desagradable es la vida y menos útiles son. ¿“No podemos conducir por ti�? El conductor de tren sí puede.

Vivimos un crecimiento sin freno del transporte cotidiano de mercancías y personas, imprescindible para el desarrollo y el crecimiento económico. Las industrias del automóvil, de la obra civil y de los carburantes se han convertido en el primer poder económico y mediático y, en colaboración con las administraciones públicas, han modelado el territorio, la sociedad y sus pautas de comportamiento en función de su beneficio económico y en detrimento de la salud de las personas.

Los conductores, independientemente de su conciencia vial, adaptan su conducción en función del riesgo que perciben; tendrán modos de conducción más arriesgados cuantas mayores protecciones técnicas haya en su vehículo o en el viario (teoría de la Compensación del Riesgo http://granadaviaverde.blogspot.com/2007/11/el-peligro-del-trfico-y-la-c ). Por esta razón, ni la seguridad vial ni las mejoras técnicas de los vehículos y del viario reducirán la masacre. La única forma de reducir la mortalidad es reducir los desplazamientos. La sociedad ha de valerse de lo cercano.

Las industrias interesadas y las administraciones públicas están actuando con plena conciencia de las consecuencias fatales que necesariamente se derivan del crecimiento económico y de las estrategias corporativas de maximización de beneficios a cualquier precio. Ha llegado ya el momento de identificar estas conductas como culpables.

GRANADA VÃ?A VERDE
http://granadaviaverde.blogspot.com


http://granadaviaverde.blogspot.com/2007/11/18-nov-07-da-mundial-en-recu
Mira també:
http://granadaviaverde.blogspot.com/2007/11/18-nov-07-da-mundial-en-recuerdo-de-las.html

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa