Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Setembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
  01 02 03 04 05 06
07 08 09 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: amèrica llatina
Venezuela : Una reforma cocinada a espaldas del pueblo
12 nov 2007
REFORMA CONSTITUCIONAL
Una reforma cocinada a espaldas del pueblo


Fuente: Comité de Redacción
logocuarta.gif
El pasado 15 de agosto, Hugo Chávez presentó en la Asamblea Nacional su anunciada reforma constitucional luego de meses de hermetismo. Una reforma elaborada a espaldas del pueblo que se presenta como un paquete donde se enmiendan 33 artículos, para luego llamar a los trabajadores y al pueblo a votar por el âsíâ? o por el ânoâ? sin haber participado en su elaboración o discusión.

Hacia un régimen más bonapartista

Es importante destacar que la reforma constitucional tiene como uno de sus ejes el aumento de la concentración de poderes en la figura de Chávez. Si el sistema de gobierno venezolano es presidencialista, con la actual reforma alcanzará un grado mayor de bonapartismo. En la reforma no sólo se prolonga el período presidencial de 6 a 7 años, sino que se define la reelección inmediata continua tantas veces quiera someterse a votación. Recordemos que Chávez ya está en su segundo período presidencial, siendo que cuando hubo relegitimación de poderes ya se había sumado un año más a su primer período presidencial. El sistema plebiscitario le acentúa las características bonapartistas a todo un sistema de gobierno.

En el caso de la âFuerza Armada Bolivarianaâ?, según la reforma, se arroga la facultad para promover oficiales en todos los grados y jerarquías. Chávez exige ejercer âSuprema Autoridad Jerárquica en todos sus Cuerpos, Componentes y Unidadesâ?. Obsérvese que Chávez no necesita aprobación previa de la Asamblea Nacional para todas sus designaciones. Se concentra así todo el poder militar administrativo en la figura del Presidente, dependiendo todo del visto bueno de Chávez para cualquier ascenso. Habla de âmilicia popularâ?, pero no es más que el cambio de nombre de la ya tradicional Reserva Nacional, que está directamente bajo su comando.

Chávez, en la reforma, también se autoasigna, sin intervención alguna del Parlamento, crear Provincias Federales, Territorios Federales y/o Ciudades Federales, algunas bajo el pomposo nombre de âComunasâ?; crea por intervención directa las figuras de más Vicepresidentes que actuarán, con poderes directos del Ejecutivo sin elección popular alguna, en esos nuevos territorios. Esto es lo que da en llamar la ânueva geometría del poderâ?. Obsérvese que ya el Vicepresidente en Venezuela no es electo en la fórmula del voto universal, y no lo serán tampoco los nuevos Vicepresidentes que actuarán con toda autoridad y rindiendo cuenta únicamente al Presidente. Enfaticemos que Chávez está habilitado para gobernar por decreto por un año más, pudiendo esta facultad ser renovada. ¿Para qué Asamblea Nacional con tantos poderes en la figura presidencial?, se preguntarán muchos. Con la reforma el Ejecutivo tendrá las manos libres bajo un régimen cada vez más bonapartista y podrá regimentar sus políticas sin rendir cuenta ni siquiera a la Asamblea Nacional.

Y por si fuera poco, el Presidente asume el control de todo el tesoro público, pasa a depender directamente del Ejecutivo de hoy en más del Banco Central y de todas las reservas, como así también del ya controlado Fondo de Estabilización Económica, que se suma al control completo que ya tiene de PDVSA.

Del âpoder popularâ?, solamente las palabras

Para poder disfrazar la nueva concentración de poderes, Chávez habla del âPoder Popularâ? elevado a rango constitucional, de los consejos comunales, etc. Pero esto no se trata más que de una estafa, pues los ya controlados consejos comunales dependerán política y económicamente de la figura presidencial directamente. Si existiera alguna autonomía en algún consejo comunal, estos perderán toda facultad al ser cooptados y dirigidos directamente desde el Estado. Ya hemos visto cómo el gobierno ha intentado encorsetar los sindicatos limitando bajo todas las formas su independencia, con el objetivo de tener maniatado al movimiento obrero. Hoy intenta crear la figura de los âconsejos laboralesâ? dentro de las fábricas, extendiendo los tentáculos del Estado vía dichos organismos, como así también en todas las organizaciones barriales populares. Por supuesto, está el bocadillo de la reducción de la jornada laboral a 36 horas, pero que está lejos de transformarse en realidad en un país donde la economía informal se acerca al 50% de la población económicamente activa, e incluso en el sector formal el índice de trabajo precario alcanza niveles elevados.

¿Y la propiedad privada?, pues muy bien

En lo que respecta a la propiedad, no hay nada nuevo, simplemente continúa la defensa de la propiedad privada. El gobierno que se llena la boca de âsocialismoâ? y de las maldades del capitalismo, no modifica en lo más mínimo lo referente al capital privado y los medios de producción. Las propuestas en este ámbito no pasan de retórica hueca, nacida del deseo de deslumbrar incautos como lo es un amplio espectro de la izquierda latinoamericana al detallar en modo escolar las distintas formas de propiedad ya existentes. El artículo 115 continúa garantizando la propiedad privada en todos sus órdenes y en lo fundamental, la de los medios de producción. Como dicen muchos analistas, incluyendo los de la derecha, âlas reformas económicas propuestas son mucho ruido y pocas nuecesâ?.

¿Qué busca Chávez con la reforma constitucional?

La superación de la crisis del régimen de dominio abierta en febrero de 1989, exige de parte del gobierno denodados esfuerzos para recomponer su orden, luego del proceso de luchas que han tenido lugar en Venezuela. Una vez calmados los ánimos de los sectores de la burguesía ligados al gran capital, parcialmente derrotados en el 2002 y 2003 gracias a la acción protagonizada por los grandes sectores populares y la clase obrera, se prepara ahora un reordenamiento que le dé un cauce al proyecto político del gobierno nacional. De ahí la necesidad de una reforma constitucional desde las alturas del régimen burgués, que pueda facilitar la formación de un bloque social con el empresariado devenido hoy en ânacionalistaâ? y âpatrióticoâ?, que junto a la nueva casta política que hoy administra el Estado, lleven la voz cantante.

Pero justamente los sectores mayoritarios que inclinaron la balanza a su favor -e indirectamente del gobierno- son convidados de piedra en la decisión de cuáles son las transformaciones necesarias y quién debe encabezarlas. Esto precisamente no es objeto de discusión de la reforma. Categóricamente decimos que no es otorgando âpoderes especialesâ? al presidente con aderezos del llamado âparlamentarismo de calleâ?, que pueda avanzarse en la resolución de las demandas fundamentales de los trabajadores y el pueblo. Como planteamos desde la Juventud de Izquierda Revolucionaria, más allá de los intentos de presentar la reforma como una âprofundizaciónâ? de revolución alguna; esta no pone en primer plano las demandas del conjunto de los explotados y oprimidos, por el contrario, significa el avance en el terreno legal de una política que busca evitar que los trabajadores tengan una política propia e independiente del Estado y su âsocialismo con empresariosâ?.

Por una Asamblea Constituyente libre y soberana

La izquierda venezolana y latinoamericana se cree al pie de la letra los encendidos discursos de Chávez que âcuestionanâ? el capitalismo y que proponen un âsocialismo del siglo XXIâ?, y que con la reforma se estarían profundizando una ârevoluciónâ? que sus propias cabezas han inventado. Nada más alejado de la realidad. Un aumento de la concentración de poderes, mediante una reforma a espaldas del pueblo y continuadora de la Constitución del 1999 que garantiza la propiedad privada, está en curso. El discurso de Chávez de âparlamentarismo de calleâ? y âpoder para el puebloâ? esconde un proyecto hacia un régimen más bonapartista y plebiscitario. Mucho âpoder para el puebloâ?, pero ni siquiera está dispuesto a someter los problemas fundamentales del país al debate de los trabajadores, campesinos, el pueblo pobre y los pueblos originarios. Chávez habla del âpoder constituyenteâ? pero no se anima a abrir un verdadero âproceso constituyenteâ?, es decir, convocar a una verdadera Asamblea Constituyente libre y soberana. Vemos entonces que la âexplosión del poder comunalâ?, no es más que un discurso vacío pues en la realidad todo se concentra en las manos de Chávez y quienes lo rodean, y no en los explotados y pobres venezolanos, que son los que producen todo.

Por eso consideramos que frente a este proyecto es necesario imponer una verdadera Asamblea Constituyente libre y soberana. Una Asamblea única que combine el poder legislativo y ejecutivo, es decir, que se disuelvan todos los âpoderesâ? existentes en una Constituyente única. Sus miembros deben ser elegidos mediante sufragio universal de todos los mayores de 16 años, sin discriminaciones de sexo o nacionalidad, y tomando al país como distrito único. Los candidatos a constituyentes deben ser promovidos por asambleas locales cercanas a las necesidades del pueblo, deben ser revocables para terminar con los diputados que estafan a sus votantes, y ganar lo mismo que un maestro de escuela o un trabajador medio para terminar con los políticos millonarios. Una Asamblea con plenos poderes soberanos para debatir y resolver libremente los problemas y demandas de los trabajadores y el pueblo, que garantice que las masas oprimidas impongan su fuerza y decidan las medidas necesarias para resolver los problemas fundamentales de la nación oprimida.
Mira també:
http://www.jir.org.ve
http://www.jir.org.ve/article.php3?id_article=433

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Venezuela : Una reforma cocinada a espaldas del pueblo
12 nov 2007
fora ecuálidos y aliats de la patronal d'indymedia!

Per la reforma canstitucional,
per la revolució bolibariana,
Visca Hugo, Fidel, Correa, Evo i tots els i les que han de venir!
Socialisme o barbàrie!
Juas juas juas
12 nov 2007
Vaya intoxicación más burda. Después de los 50 anarco nazis, ahora aparecen los nazitrotskistas!!!

ja ja ja!

Joder la UCE global!

Quin catxondeo tu!

Vivalrey, españia, trotski y bakunin!

Pa mearse tu...

www.aporrea.org
Re: Venezuela : Una reforma cocinada a espaldas del pueblo
12 nov 2007
Vaya, vaya. Los trotskistas tambien son nazis? Igual que los anarquistas, y estan aliados con el Rey dices? Todo el que no comulgue con chavez es nazi...? Mmmm.... sospechoso, sospechoso. Y tu medico que dice?
Re: Venezuela : Una reforma cocinada a espaldas del pueblo
12 nov 2007
mi medico me dice que a ver cuando vas, que hace dias que no te tomas la pastilla
Re: Venezuela : Una reforma cocinada a espaldas del pueblo
12 nov 2007
Que nivel de respuesta. Apasionante debate en profundidad. Del estilo de "me rebota, me rebota y en tu cara explota"
Re: Venezuela : Una reforma cocinada a espaldas del pueblo
12 nov 2007
primer llegiu trotsky i despres comenteu. No soc trotskysta, sok comunista i anticapitalista a seques. També estic d' acord amb coses que va dir Mao o Bakunin, pero una cosa no treu l altre.
Recordeu que la historia d' aquesta epoca esta molt manipulada tant pels stalinistes com pels occidentals.
Va b mirar la historia per veure analitzarla i prendre exemples per a situacions actuals, pero aquesta concretament no, perque com ja he dit, aiò esta molt manipulat per tothom.
Deixemnos de sicussions cibernetikes k no porten enlloc i avancem tots junts per a la transformacio de la societat.

A més, tant defensar a chaves i a evo, perque? en k han avaçat? El treballadors no tenen el poder de les empresesi tot ve dictat de dalt. Tampoc s' an nacionalitzat les empreses extrangeres... k kontinuen en mans privades extrangeres... en fi... populistes.

Cuba es un cas a part a discutir, pero es podria dir el mateix; les directrius venen pactades desde dalt i els treballadors no tenen el poder, empreses extrangeres, dolars, etc.

I de venuts ni ha a tot arreu: trotskystas, stalinos, anarquistas, maoistas... no generalitzeu, que ja sembleu els del PP
Re: Venezuela : Una reforma cocinada a espaldas del pueblo
13 nov 2007
Jo només he llegit insults però arguments contra el text cap ni un ...
Re: Venezuela : Una reforma cocinada a espaldas del pueblo
13 nov 2007
Es cert, mâhavia oblidat dâells!!!!!

Sempre ha dâapareixer alguna fracció autodenominada trotskista en els moments clau dels proceesos populars.

Els arguments que donen son similars a libertarios, i cruces negras.
Bé, en desmontarem uns quanta.
1)     dâentrada el tó de lâarticle es despectiu: âsu anunciada reforma constitucionalâ?, âse autoasignaâ?, âasume el control del tesoro públicoâ?,⦠tots els adjectius están redactats cap a la tesi de que tot el poder es per la persona del president, menyspreant la participació del poble.
2)     Reelecció presidencial: i qué?, és inmoral o injust?. Si el poble decideix reelegir un president, per qué no ho ha de poder fer?. En tot cas es pot pensar que no es bó, pero aixó no significa que no sigui democràtic. Ja ho decidirà el poble veneçolà si el reelegeix o no. En molts paisos es normal la reelecció, i si no us agrada aquest exemple, també es dona en molts partits (trotskistes també) la reelecció del secretari general. Mentres hi hagi majoria de la població (o dels militats) que els votin (o altre manera de participació els recolcin), no ho considero incorrecte.
3)     âsuprema autoridad jerarquica en todos los cuerposâ?, parlant de lâexèrcit. Qui ho ha de ser?, el president del país triat per la gent?, o bé un general qualsevol, no escollit per la gent, sino per lâestructura jeràrquica?. Per mí està clar, el cap de lâexercit ha de ser el president Civil dâun país.
4)     Desconeixo aixó de las noves provincias o ciutats, intentaré llegir més per a poder-ho comentar.
5)     âel Presidente asume el control de todo el tesoro público, pasa a depender directamente del Ejecutivo de hoy en más del Banco Centralâ? Priemr es diu que depen del president, després de lâexecutiu. De quí exactament?. I si un govern vol implementar polítiques económiques, el Banc central ha de dependre de lâexecutiu. O es millor els sitema neoliberal, on els governs no tenen cap control sobre el Banc Central?. Aquesta recomenació dâindependencia del Banc Central es clarament del Fons Monetari Internacional.
6)     Descualifacions del poder popular. Potser cal que us impliqueu més i participeu en aquest organs. Es fácil dir que no serán representatius, quan el que es vol dir es que no teniu capacitat de participar ni molt menys dâinfluir, ja que no representau a cap majoria (ni tant sols minoria), (i sí, estic interpretant el que voleu dir al vostre article desde la meua visió, dâigual forma que vosaltres interpreteu la constitució desde la vostra visió)
7)     Propietat privada?: Si, es garanteix, i qué?. Sâha dâabolir tota la propietat privada?. Si llegiu la constitució, està redactada com:, i lâordre, es important, la propietat privada es el darrer del tipus de propietat que es garanteix, o sigui que tots els altres tipus de propietat prevaliesen sobre la propietat privada. Lâordre en que es redacten les constitucions es impòrtant.
8)     Com sempre, cap al final , en aquest tipus dâescrits hi ha la desqualificació definitiva: La izquierda venezolana y latinoamericana se cree al pie de la letra los encendidos discursos de Chávez que âcuestionanâ? el capitalismo y que proponen un âsocialismo del siglo XXIâ?, y que con la reforma se estarían profundizando una ârevoluciónâ? que sus propias cabezas han inventado. Nada más alejado de la realidadâ? Tothom està equivocat, menys els poseidors de la veritat, o sigui, nosaltres. Per cert. Si la esquerra venezolana es creu el discurs de Chavez, i vosaltres no, esteu dient que no sou dâesquerres?


Pel final recordar altres exemples dâaquest comportament:

http://www.izquierdasocialista.org.ar/cgi-bin/elsocialista.cgi?es=076&no
En aquel momento, para la izquierda latinoamericana nuestra postura era considerada sectaria. Muchos, incluso en las filas del trotskismo âjustificabanâ? nuestra expulsión, diciendo que nuestra posición era âexageradaâ?, ultraizquierdista. Esto era dicho por el trotskismo revisionista mandelista, por el castrismo y otros sectores de izquierda y luchadores de entonces, que veían al sandinismo como un camino. Lo mismo que dicen hoy, cuando criticamos a Chávez. Pero el hecho de haber constituido un punto de partida frente a aquel proceso fue fundamental para educar y continuar educando una camada de revolucionarios. [â¦]
Contents?, ja vareu estar en contra de la Revolució sandinista dels 80, i ara voleu contra la Bolivariana?

Quins eran els primers grups alçats en armes contra la Revolució Sandinista? A veure si ho endivineu!!!

Nota final: qué es aquesta fracció âmandelistaâ??, suposo que no deu tractarse de Nelson Mandela.
Re: Venezuela : Una reforma cocinada a espaldas del pueblo
13 nov 2007
sobre els comentaris de segle xxi. Felicitats, has començat a discutir
només et puc qüestionar tres punts, per desconeixença dels altres. I per començar aviso que no tinc ni vull tenir res a veure amb els redactors de l'escrit.
1) no veig to despectiu en que la reforma sigui anunciada. És un fet. I no es parla de participació del poble, perquè no hi ha participat. El president va arribar amb tot redactat a l'AN i es va disutir el cotingut en poques hores. Això sembla poc seriós quan es tracta d'una reforma de la constitució. la participació és ara, en visperes del referendum, i si bé es pot discutir article per article, la votació serà per a tot el bloc. Lamentablement, aquest procés de reforma no està sent, ni de lluny, tan participatiu com va ser la redacció de la constitució l'any 2000. Que ho sigui més que aquí, potser (en un altre post he comparat aquest referendum amb el de la constitució europea d'aqui...)
3) cap problema amb el poder militar, però....es que jo no veig revolucionari la participació de l'exercit en la vida política, ni d'esquerres ni de dretes, és que sóc antimilitarista (això de que hi ha un exèrcit bo i un de dolents'ho haurien de fer mirar molts esquerrans pacifistes d'aquest país) Per finalitzar, el càrrec de president és civil, sí senyor, però Chavez no ho és.
6) Sobre el poder popular i els consells comunals, haurem de veure què passa. en alguns llocs ja s'està arribant al punt d'exigir formar part del psuv per a participar. Això no pot ser. Per altra banda, crec absolutament legítim que si una col·lectivitat no està d'acord amb un "poder popular" institucionalitzat busqui altres formes. Perquè amb la mateixa lògica aqui ens hauríem d'obligar a participar en el circ del PAM de l'ajuntament de barcelona, i qui vulgui sortir-se'n hauria de ser deslegitimat.
7) i 8) Com hauras vist als diaris, els que estan emprenyats aqui amb Chavez és (un sector d)el PP. els empresaris volen calma i estan tranquils. Això no et sembla prou significatiu?
Re: Venezuela : Una reforma cocinada a espaldas del pueblo
13 nov 2007
Entre libertarios de pega, super-mega-izquierdistas y Revolucionarios Auteeenticos (yo creo que son los mismos perros con distintos collares)la cuestión es seguir la senda Real : acallar a Chavez.
Pues van de culo ! Venezuela tiene voz potente para gritar ; Viva la Revolución Bolivariana!

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more