Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: educació i societat
Presentació del llibre-El anarquismo individualista en España .23 Novembre
11 nov 2007
Presentació del llibre-
El anarquismo individualista en España-
de Xavier Díez.

Divendres, 23 de Novembre a les 19’30 h.

Organitza: Virus – Ateneu Enciclopèdic Popular
http://www.viruseditorial.net
http://www.ateneuenciclopedicpopular.org

Espai Obert
http://sindominio.net/espaiobert
c/Violant d’Hongria, 71 1er. Barcelona
anarquismoindividualista.jpg
El anarquismo individualista en España (1923 – 1938) Xavier Diez

ISBN 978-84-96044-87-6 | 392 págs. | 20 euros

El individualismo anarquista es una corriente dentro del anarquismo que se desarrolla en la segunda mitad del siglo XIX en Europa y EE. UU., especialmente a través de la obra de pensadores como Stirner o de Thoreau, y que vive su eclosión a finales del XIX y principios del XX con las aportaciones, entre otros, de Armand, Ryner, Warren y Tucker.

Las ideas individualistas llegan a finales del XIX a España de la mano de revistas como La Revista Blanca de Federico Urales y Soledad Gustavo, y de las primeras traducciones de Nietzsche, Ibsen, Tolstoi o del propio Stirner, en un momento en que el mundo intelectual, en plena crisis por los desastres coloniales, está en un proceso de acercamiento al anarquismo, en cuyas publicaciones colaboran autores de renombre como Unamuno, Azorín o Pío Baroja.

Aunque no se puede hablar de un individualismo anarquista propio en España, dada la ausencia de grandes pensadores adscritos a esta corriente de pensamiento, lo cierto es que las ideas individualistas tienen una gran presencia en el mundo libertario hispano a partir de la década de los veinte y hasta el final de la Guerra Civil.

Aun siendo siempre una corriente minoritaria, y en pleno auge del anarcosindicalismo, las temáticas propias del individualismo —el conflicto individuosociedad, la autoformación como forma de liberación, la crítica de la revolución, la crítica del industrialismo, el naturismo, el nudismo, el amor libre, la educación sexual, el antimilitarismo, el anacionalismo, etc.— llegan mucho más allá de los reducidos círculos individualistas e impregnan los debates de todo el movimiento anarquista, ya sea provocando rechazo o adhesión.

El individualismo no llegará a contar en España nunca con ningún tipo de estructura organizativa propia, y se organizará a partir de grupos de afinidad reunidos en torno a entidades como el Ateneo Naturista Ecléctico y Els Amics del Sol, o infinidad de agrupaciones vinculadas a movimientos como el naturista, el antimilitarista o el esperantista, y sobre todo a partir de publicaciones propias como Ética, Iniciales, Al Margen o Nosotros, o afines como La Revista Blanca —en su segunda época— o Estudios; todas ellas con una importante labor de traducción de los pensadores europeos y norteamericanos, y de edición de libros divulgativos.

El individualismo anarquista tendrá en España una importancia cultural de primer orden, y buena parte de sus ideas y cuestionamientos siguen teniendo una gran importancia a la hora de reflexionar sobre un futuro de libertad y justicia para toda la humanidad.
Mira també:
http://www.ateneuenciclopedicpopular.org/spip.php?article106
http://www.viruseditorial.net

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Presentació del llibre-El anarquismo individualista en España .23 Novembre
11 nov 2007
no creeis que és un error hacer propaganda des esta corriente interna?

sabeis que en EEUU existe el frenta anarcocapitalista?

vigilemos lo que estamos fomentandos, no fuera a ser el fomento de nuestro propio suicidio.

saludos.
Re: Presentació del llibre-El anarquismo individualista en España .23 Novembre
11 nov 2007
Que te a veure l'"anarco" capitalisme amb les idess de l'individualisme llibertari ?

Emile Armand defensava una societat on cadascu posseïria els seus propis mitjans de producció que intercambiaria lliurament.

Es podria dir, si vols, que pel context de l'època (en ple auge industrial) eren idees fora de la dinàmica en curs, socialiste petitburgeses blablabla ... (s'hauria de veure avui però ...)

Però no es pot dir que defensessin l'explotació de l'home per l'home com aquestes versions de neoliberalisme exaltat que s'etiqueten enganyosament d'anarcos

No s'ha de confondre

Salut
Sindicato Sindicat