Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
El SI el NO polariza la sociedad bolivariana
10 nov 2007
Comenzaron las campañas políticas para el referéndum de diciembre.
La marcha de cientos de miles de ciudadanos de los sectores políticos y sociales que apoyan la presidente Chávez, dar un gran espaldarazo a la reforma constitucional, confirmando los pronósticos de las encuestas, que dan al SI entre un 50 y 60 por ciento de la intención de votos. Mientras la marcha opositora no llegaba a las 3 mil personas, pese a las continuas marchas estudiantiles, como la gran publicidad de los medios privados de prensa, que conforman el 70% del espacio de comunicación en Venezuela.

Las calles de esta nación sudamericana se encuentran inmersas en una vorágine de publicidad, alusivas a las distintas corrientes políticas, desde vallas y afiches, hasta vehículos con altoparlantes defendiendo el SI, o los opositores tratando de mostrar la inviabilidad de la reforma constitucional.

Apoyados estos últimos en un movimiento estudiantil, surgido de la clase media radicalizada, que bajo una prédica de marcha pacifista, atacan a la policía, como la Guardia Nacional, buscando una represión violenta, para conformar una imagen de violencia social y de intolerancia al gobierno del presidente Chávez.

La deserción del ex General Isaías Baduel hacia las filas de la oposición.

La reciente conferencia de prensa donde el ex ministro Isaías Baduel, donde el militar retirado expresa su oposición a la reforma constitucional, como a la instauración del socialismo en Venezuela, manejando la tesis de que aprobarse el referéndum se configura un golpe de Estado, sorprendió a la sociedad venezolana. No solamente por su disidencia hacia la revolución bolivariana, sino por el marco que se realizo, con gran apoyo de los canales privados de prensa, como el apoyo inmediato del partido Primero de Justicia (PJ).

La pregunta lógica es porque Baduel no mostró sus diferencias con antelación a sus declaraciones, algunos hechos objetivos muestran su apoyo al socialismo y la reforma, de lo que ahora se desdice tan abruptamente, como por ejemplo:

-     Su visita a Cuba con el presidente Chávez, donde este lo presenta en un acto oficial en el teatro Carlos Marx, donde ante los aplausos de los presentes sus lágrimas, mostraban la emoción del hecho.

-     Su apoyo a los 7 ejes y 5 motores antecedente político de la reforma y la creación del socialismo, donde impulso en la Fuerzas Armadas como Ministro, haciendo hincapié en el 4to motor Moral y luces, en el cual se creaban los valores éticos y morales de una nueva sociedad.
-     En un acto 20 días antes de esta proclama política defendía la importancia de la reforma, no mostrando en esa instancia sus diferencias profundas a la misma y al socialismo.

La hipocresía ha sido un hecho histórico en la política, pero los motivos reales que condujeron al militar, a una decisión tan opuesta a su prédica y fidelidad al presidente Chávez, abre la puerta a la especulación, si fueron ambiciones políticas, por considerarse un líder desplazado por la imagen de Chávez. O razones de de orden económico por tener ambiciones no resueltas en el marco de la revolución bolivariana, considerando que con el apoyo de sectores de la oposición, podría alcanzar el poder político y por ende un futuro monetario.

La tesis de Baduel que la aprobación del referéndum significa un golpe de estado.

La caracterización del ex ministro del golpe militar de abril del 2002, como una ruptura del âhilo constitucionalâ? marco su visión política, como un observador que intenta ser imparcial, pero su actividades de apoyo al modelo socialista, contradecían esta nueva postura, porque en ningún momento renunció a su investidura de jefe del ejercito y posteriormente Ministro, donde están la honestidad de sus principios, anunciados en su intervención ante la prensa.

Calificar la consulta popular democrática como un aval autocrático, contradice su aludida visión de la voluntad popular, si estamos en democracia la máxima expresión es el voto universal, consagrado en todas las cartas magnas de las naciones a nivel mundial. Pero para este militar la visión es similar a la de la oposición, caracterizar la reforma como inconstitucional, como la voluntad popular, debe ser maneja por prédicas anti democráticas.

Lo peligroso en su declaración no es su deserción, sino el llamado veladamente a un levantamiento armado de la Fuerzas Armadas, como a la sublevación civil, ante un âgolpe de Estadoâ? constitucionalista.

Es que ahora Baduel paso de santo a demonio, satanizando su vida política, transformando esa âimagenâ? de cristiano, con influencias del pensamiento asiático (budismo), llamando a la desobediencia civil, apoyando a sectores de la oposición más radical, intentando usufructuar de su influencia en sectores militares, para intentar un nuevo golpe fascista y antidemocrático.

Aún queda en la memoria de América Latina la imagen constitucionalista del general Augusto Pinochet, Jefe militar del derrocado y asesinado presidente Salvador Allende, por un golpe de este siniestro personaje. Pinochet también acompaño al presidente chileno en la vista de Fidel Castro, dando una expresiva bienvenida, mientras en su ser albergaba el síndrome de la traición.

Las mayorías populares que apoyan al presidente venezolano y las recientes encuestas confirman la aprobación de la Reforma.

El crecimiento del apoyo al presidente Chávez reflejado en diciembre del 2006, en su reelección con el 62%, donde su propuesta política planteaba el socialismo, configuran una constante de simpatía popular y un gran respaldo, que supera los errores que se producen en la construcción de la sociedad bolivariana, pero que se apoya en los logros obtenidos en sus nueve años de conducción política.

Esta realidad configura un inminente triunfo del SI, por contar con los votos necesarios, la tarea mayor será bajar el abstencionismo electoral, para lograr una aprobación contundente, logrando en diciembre, una participación masiva de los millones de electores venezolanos.

La oposición conciente de la posible victoria del SI, busca la vía de descalificación constitucional, de que es una maniobra del gobierno y la Asamblea Nacional, desconociendo todos los pasos legales que cubrió el debate de la reforma, como las normativas exigidas por la Constitución vigente, para una modificación de varios de sus artículos.

El No ha agrupado a la oposición tradicional, junto al disidente Podemos y ahora la nueva âfiguraâ? el desertor Baduel, los que configuran un amalgama de tendencias, en la que incluye lo sectores radicales de de derecha, propulsores del paro empresarial y el golpe de estado de abril. Estos últimos coquetean en apoyar el No o seguir llamando a la desobediencia civil, con el apoyo de la iglesia y con el nuevo âsocioâ? militar, que le da esperanzan en la búsqueda de su soñada asonada militar y la instauración de un régimen de terror, cobrando a los chávistas la osadía de crear un modelo socialista venezolano.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: El SI el NO polariza la sociedad bolivariana
10 nov 2007
Més que mai. SI a Chavez !
I al Rei que li callen la boca que ningú el va votar mai.Porqué no te callas Borbónazo?
Re: El SI el NO polariza la sociedad bolivariana
11 nov 2007
Altre vegada unes eleccions a Veneçuela poden donar el triomf a la revolució bolivariana. I ja en van...

Cállate tu, borbón fascista!!
Re: El SI el NO polariza la sociedad bolivariana
11 nov 2007
S'adverteix: la propaganda és molt perillosa per a la interpretació de la realitat.
lamentablement el nivell de consciència política del poble a veneçuela s'assembla més al d'aqui del que ens pensem, i el clientelisme és un fet. De ben segur que sortirà un Sí a la reforma de la constitució, però alguns ens estan venent la moto. Per una banda es votarà a favor d'un socialisme que no és tal, per una altra banda s'està fent una mena de plebiscit a chavez i no es tracta d'això, sino d'una altra cosa més important (també es pot dir que el recolzament a chavez a les urnes, si ve el va nomenar president, va baixar, i continua baixant).
És veritat que sembla que hi ha més esforços per conscienciar la gent i tal, però pel poc que conec d'aquest país, em sembla que es votarà sí a la reforma constitucional de la mateixa manera que aqui es va votar sí a la constitució europea. A tots dos llocs hi ha qui insnsteix en anomenar-lo "democràcia" o "poder del poble".
UNa altra aporació al debat a http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/324125/index.php
Re: El SI el NO polariza la sociedad bolivariana
11 nov 2007
Aixó ja ès de conya tú !
Ara els vots de Chavez no vale...ès gent manipulada.
I aixó ho diuen els "demócrates"?
Ja no teniu arguments per a vomitar l'odi a Chavez.
Voteu al Rei que mai ens ha demanat un vot !
Re: El SI el NO polariza la sociedad bolivariana
11 nov 2007
nen si aquest es el teu nivell de reflexió fes-t'ho mirar
Re: El SI el NO polariza la sociedad bolivariana
11 nov 2007
crec que no se m'ha acabat d'entendre. Només volia dir que si es defensa un procés electoral legimitant-lo segons el punt de vista de la política d'aqui, també s'ha d'assumir que aquí els processos electorals i el sistema representatiu tampoc són "democràtic" ni "poder popular". Només cal fer una ullada al que hi ha.
Re: El SI el NO polariza la sociedad bolivariana
20 nov 2007
Estimado amigo. No se de donde sacas o calculas un 50 o 60% de triunfo para la aprobación de una reforma radical de nuestra amada constitución. Lo que se está pretendiendo no tiene precedentes en la historia de Venezuela. Deberías regalarme esa calculadora espacial que utilizas... que bárbaro. Yo trabajo en una compañía donde hay más de 150 trabajadores y te digo con propiedad que los mismos chavistas no están de acuerdo con tal reforma. Aquí le regalas 3 lochas a cualquiera para pedirle que votes por el SI y te lo aceptan, y sabes porque? Porque se están muriendo de hambre. No se donde vives, pero no es en este país y definitivamente no ves la realidad. Yo si te hablo con propiedad, pues la gente que encuesto, que es gente de escasos recursos y aunque no soy agencia de encuesta, me dicen que van a votar por el NO. Así que tú mismo deberías darte una vueltica por los barrios y conocer gente y medir sus opiniones, pues la realidad que comentas no es tal. solo basta abrir los ojos y no repetir como lorito lo que dice el régimen. Los estudiantes que salen a la calle no sn los motorizados pagados y armados por el gobierno para asesinar a la gente tan solo porque piensan distinto a uds. No te digo que veas Globovisión, pero tampoco veas la Hojilla que no te deja nada bueno. Saludos y SI voy a botar por el NO!
Re: El SI el NO polariza la sociedad bolivariana
20 nov 2007
Estimado amigo. No se de donde sacas o calculas un 50 o 60% de triunfo para la aprobación de una reforma radical de nuestra amada constitución. Lo que se está pretendiendo no tiene precedentes en la historia de Venezuela. Deberías regalarme esa calculadora espacial que utilizas... que bárbaro. Yo trabajo en una compañía donde hay más de 150 trabajadores y te digo con propiedad que los mismos chavistas no están de acuerdo con tal reforma. Aquí le regalas 3 lochas a cualquiera para pedirle que votes por el SI y te lo aceptan, y sabes porque? Porque se están muriendo de hambre. No se donde vives, pero no es en este país y definitivamente no ves la realidad. Yo si te hablo con propiedad, pues la gente que encuesto, que es gente de escasos recursos y aunque no soy agencia de encuesta, me dicen que van a votar por el NO. Así que tú mismo deberías darte una vueltica por los barrios y conocer gente y medir sus opiniones, pues la realidad que comentas no es tal. solo basta abrir los ojos y no repetir como lorito lo que dice el régimen. Los estudiantes que salen a la calle no sn los motorizados pagados y armados por el gobierno para asesinar a la gente tan solo porque piensan distinto a uds. No te digo que veas Globovisión, pero tampoco veas la Hojilla que no te deja nada bueno. Saludos y SI voy a botar por el NO!
Sindicat