Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: ecologia
Sometidos de nuevo a otra avería de la central nuclear de Almaraz
09 nov 2007
07-11-2007
CenNucAlmaraz.jpg
No hemos terminado de asumir que han estado quemando una barra de uranio tres años y que la han sacado para llevarla a Bélgica y que nos han sometido al experimento y al transporte y que nos demuestran constantemente que la población sólo somos para ellos conejillos de indias.

Vivimos todos los días con la sensación de que esa vieja cafetera puede irse al traste en cualquier momento, no está diseñada para aguantar 18 meses de explotación, se diseñó para pararla cada 12 meses, no para aguantar tres años... a menos que con el análisis de la famosa barra de uranio dice Bélgica que sí, que se puede cargar cada tres años.

Tiene en las piscinas los residuos de alta actividad desde que se puso en marcha, pero agrandan las piscinas para que quepan más residuos, instalan torres de refrigeración que nunca son suficientes, para refrigerar la barbaridad de calor que desprenden los residuos y sigue generándolos sin saber qué hacer con ellos y ahora no levantamos con otra noticia, a la que los explotadores y el Consejo de Seguridad Nuclear intentan no dar la importancia que tiene... Gracias a Ecologistas en Acción y a la Plataforma Antinuclear nos vamos enterando de la Verdad.

El sistema de refrigeración de la piscina de almacenamiento del combustible gastado de Almaraz II (Cáceres) ha sufrido una avería. Ésta consiste en la fuga de agua del sistema de refrigeración de la piscina de combustible gastado. La avería se ha agravado al estar fuera de servicio por mantenimiento la bomba auxiliar, por lo que la temperatura del agua ha aumentado. Los explotadores de la planta intentan recuperar la bomba en mantenimiento para controlar la temperatura

Los responsables de la Central Nuclear de Almaraz han comunicado hoy (5 de noviembre) al Consejo de Seguridad Nuclear una nueva avería en la segunda unidad de la central. Se trata de la pérdida de agua de refrigeración de la piscina de combustible gastado, que se ha detectado a las 13 horas. La refrigeración del combustible gastado es fundamental porque éste desprende una gran cantidad de calor cuando se extrae del núcleo de la central (aproximadamente 1 MW de calor por tonelada). Una refrigeración insuficiente podría hacer que la capa de agua que actúa como blindaje no sea lo suficiente gruesa y se emita radiactividad al exterior.

En tanto no se construya un cementerio nuclear, la central nuclear de Almaraz, al igual que el resto de las centrales españolas, está guardando su combustible gastado en piscinas en el interior de sus recintos. Estas piscinas deben estar permanentemente refrigeradas para extraer el calor desprendido por el combustible. Y esta refrigeración se realiza de forma activa mediante bombas y un intercambiador de calor. En esta ocasión se ha producido una fuga en el circuito de refrigeración de la piscina de Alamaraz II, que se encuentra en proceso de recarga de combustible.

Los responsables de la central intentaron aumentar el caudal de refrigerante echando mano de la bomba de emergencia, pero ésta estaba fuera de servicio por encontrarse en proceso mantenimiento. Según los responsables de la instalación la recuperación de la bomba tardará unas horas, sin que se supere la temperatura máxima de la piscina

Más allá de que se consiga evitar un desastre, Ecologistas en Acción quiere denunciar el hecho de que durante un tiempo indeterminado el combustible permanece con refrigeración insuficiente lo cual provoca un riesgo inadmisible de escape de la radiactividad de la piscina. Claramente se ha producido una maniobra que ha violado la seguridad de la central al poner en mantenimiento una bomba sin garantizar antes que no iba a ser necesaria. Además, el agua que se ha fugado de la piscina es radiactiva y ha supuesto un aumento de la contaminación ambiental en el recinto de la central, con el consiguiente riesgo para los trabajadores. Los representantes de esta organización ecologista piden al CSN que investigue con rigor si se ha producido una dejación por parte de los explotadores que ha conducido a una situación de inseguridad. Y que ésta sea castigada con rigor.

La Plataforma Antinuclear Cerrar Almaraz pide una vez más el cierre inmediato de las viejas cafeteras Almaraz I y Almaraz II que ya más que electricidad producen disgustos y sobresaltos continuos porque jamás sabremos si esas fugas nos han repercutido en la salud.
Mira també:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=58624

This work licensed under a
Creative Commons license
Sindicato Sindicat