Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: @rtivisme
[Queda la Palabra] - Anuncio de la organización del "II Encuentro Internacional de Activistas" bianual y convocatoria de NO AL frontex*.
09 nov 2007
Anuncio de organización del próximo "II Encuentro Internacional de Activistas y Voluntarios reales por la Justicia y los Derechos de las Personas" y convocatoria contra el frontex* promovida por una asociación de Canarias que nos ha llamado por teléfono y con la que hemos compartido nuestros puntos de vista.


-
Os enviamos esta convocatoria contra el frontex* promovida por una asociación de Canarias que nos ha llamado por teléfono y con la que hemos compartido nuestros puntos de vista. También tenéis al final dos artículos más muy interesantes para informarse de este tema.

Desde Queda la Palabra pensamos que la lucha contra el frontex* y las distintas lineas políticas que se suceden endureciendo cada vez más la represión de los movimientos migratorios queriendo criminalizarlos requiere de una implicación real y mantenida de colectivos sociales, de los ciudadanos inmigrantes asentados y de los ciudadanos no inmigrantes concienciados.

Por nuestra parte, en el próximo "II Encuentro Internacional de Activistas y Voluntarios reales por la Justicia y los Derechos de las Personas" que estamos organizando para celebrarlo a mediados de diciembre en Madrid uno de los ejes temáticos dentro de la inmigración es generar ideas para acabar con el frontex* y la ilegal ley de extranjería*. En breve tendréis más noticias de este encuentro.


Colectivo Queda la Palabra
Email: quedalapalabra ARROBA gmail.com
Teléfono de contacto: +34 695 95 91 21
---
"Y yo pregunto a los economistas, a los políticos, a los moralistas, si han calculado el número de individuos que es necesario condenar a la miseria, al trabajo desproporcionado, a la desmoralización, a la ignorancia crapulosa, a la desgracia invencible, a la penuria absoluta, para producir un rico"


* Boicot en minúscula: Os invitamos a escribir en minúscula el nombre de los presidentes, estados, instituciones, organizaciones y particulares que ejercen y/o apoyan y/o no denuncian el terrorismo de estado contra las personas que además han sido precarizadas (Vulneración de los Derechos de la Personas).




---------- Forwarded message ----------
De: Asociacion Inmigrantes Africanos
Fecha: 09-nov-2007 17:54
Objeto: Manifestación simultánea por los muertos en el mar: NO AL FRONTEX
Para: Colectivo Queda la Palabra


Hola a todos,

Asociaciones de inmigrantes, colectivos y ONGs,

Nos ponemos en contacto con ustedes para informarles de unas acciones que estamos preparando desde ASIAF, en unión de todos los colectivos y asociaciones de inmigrantes y no inmigrantes que quieran sumarse, ANTE LAS ÚLTIMAS Y DRAMAT�SIMAS MUERTES DE AFRICANOS EN EL MAR de las pasadas dos semanas; con muchísimos fallecidos de la manera más cruel que existe: por inanición, por sed, por frío, en una muerte lenta y segura que llega al correr de los días perdidos en medio del océano.

La idea inicial, después de haber valorado lo que sucede entre unos cuantos, es organizar una manifestación para el primer domingo de diciembre (no puede ser antes porque hay que pedir permisos a la Subdelegación con diez días de antelación), una manifestación sincronizada en toda España, al mismo tiempo en cuantas provincias sean capaces de sumarse. Una manifestación que diga claramente y tenga como lema principal: "NO AL FRONTEX, es una condena segura a muerte(o similar mensaje)"; al margen de que se haga, como de hecho pretendemos hacer, un homenaje sentido a las víctimas; al margen de que se sumen otros llamamientos y escritos: contra la nueva Ley de Extranjería, contra las políticas europeas de cooperación, o contra lo que se quiera.

De momento, tenemos prevista una reunión para el próximo martes por la tarde, a las 18.45 horas, en el local del MPDLC que hay en Las Chafiras, San Miguel de Abona, Tenerife, situado sobre el BBVA que hay en la parte alta de la autopista, donde instamos a todos los colectivos y asociaciones de inmigrantes y no inmigrantes a que asistan, para terminar de coordinar todo lo que se vaya a hacer.

Ya hemos contactado con colectivos en Las Palmas (Entropía) y Andalucía (APDHA), entre otros, para ir activando las acciones en otras provincias, y todos están en principio de acuerdo. Es por ello fundamental que difundan este escrito entre todos sus contactos en otros lugares de España. La efectividad del mensaje dependerá muy mucho de la gente y las provincias que sean capaces de implicarse en el evento, es por ello fundamental que en cada provincia aparezca un colectivo o asociación que esté dispuesto a organizarlo. Desde nuestra asociación vamos a intentar llegar por mail y por teléfono a cuantos más podamos, pedimos no obstante la participación de todos en cualquier lugar. Teléfono de contacto: 669 44 71 22 o 677 70 39 26.

Sin más que decirles, esperando la solidaria e implicada participación de todos, reciban un afectuoso saludo,


Secka Mbaye
Presidente de ASIAF



Frontex: entre la retórica oficial y
la tragedia cotidiana de la inmigración


La agencia europea para la gestión integrada de las fronteras exteriores de los estados miembros de la Unión, creada el 26 de octubre de 2004 y conocida como Frontex, ha atraído una gran atención de los medios de comunicación. Los portavoces de la Unión Europea y, en especial, del gobierno español, han tenido un especial interés en demostrar una intervención eficaz en la lucha contra la inmigración, al mismo tiempo que reiteraban su ánimo humanitario y su intención de incrementar la cooperación al desarrollo con los países de origen.

Este esfuerzo comunicativo y de justificación esconde una realidad trágica, donde se mezclan el desprecio a los derechos más elementales de miles de inmigrantes cuyo único delito consiste en huir del desierto productivo que, entre otros responsables, están generando las políticas de la UE, la ausencia de una política que vaya más allá de el progresivo incremento de medidas represivas y la mentira de una cooperación oficial que, en la mayoría de los casos, lo único que busca es la complicidad de los dirigentes corruptos de los países de tránsito en la contención de la inmigración.

Que la "gestión integrada de las fronteras exteriores" tiene más de retórica que de eficacia real, lo demuestra el proceso paulatino de externalización de fronteras, que está jugando un papel mucho más determinante en las políticas de la UE. Con el mismo se pretende trasladar la responsabilidad en el control de las fronteras a los países de tránsito, al subcontratar las medidas de detención y repatriación de los inmigrantes, por supuesto, sin las complicaciones de un sistema de garantías que haga respetar derechos básicos de los que la UE pretende ser un referente mundial. Si Frontex fuera una perspectiva real esta estrategia de externalización no estaría jugando un papel tan determinante, en la UE y en España.

Si nos detenemos en el caso de Canarias y la costa atlántica africana, podemos comprobar como Frontex ha tenido sus mayores "éxitos" en este último sentido, sobre todo después de la crisis de los cayucos que tuvo su punto culminante en el verano y otoño de 2006. Podemos distinguir dos tipos de operativos puestos en marcha a partir de esta fecha: por un lado la vigilancia y el patrullaje en alta mar y, por otro, la cooperación con los países de origen o tránsito de los inmigrantes, fundamentalmente Mauritania, Senegal y Cavo Verde.

Al sistema de vigilancia y el patrullaje se han dedicado cuantiosos medios, aunque la interceptación de los cayucos y los buques no supone más que una puesta en escena ante la imposibilidad de un control efectivo. En este punto cabe destacar, ante la demagogia oficial que recuerda en cada momento las vidas que salvan este tipo de operativos, que el salvamento marítimo es una obligación humanitaria de los Estados y que las patrulleras no son los medios más adecuados para llevarla a práctica, como se ha demostrado en el número creciente de accidentes que han provocado cada vez más víctimas. Si se quiere reforzar la seguridad de la zona no hacen falta patrulleras sino más buques de salvamento con la dotación adecuada.

Un ejemplo de las grandes dificultades que ofrece este sistema es el de la crisis del Marine I, que se prolongó desde febrero hasta junio de 2007; este buque, con casi 400 inmigrantes y refugiados a bordo, en su mayoría asiáticos, fue remolcado por salvamento marítimo español y, ante la negativa de las autoridades de Senegal, Cabo Verde y Mauritania de permitir su desembarco, ante el riesgo de naufragio, fue conducido al puerto de Nuadibu, tras un compromiso de las autoridades españolas de hacerse cargo de la repatriación de los pasajeros. Pues bien durante los más de cuatro meses que los inmigrantes y refugiados fueron retenidos en unas condiciones inhumanas, los gobiernos de la zona se negaron a colaborar, debiendo la administración española destinar cuantiosos fondos en el traslado de policías y medios de transporte para la repatriación de los inmigrantes y refugiados.

Mucho más efectivo para las políticas oficiales han resultado las acciones destinadas a interceptar a los inmigrantes en la costa de Mauritania o Senegal para, inmediatamente, devolverlos a los países de tránsito o de origen, con la colaboración de sus autoridades. Por este medio, ajeno a cualquier medida de control y seguimiento fiable, se ha impedido salir de las costas de estos países a un número muy elevado de inmigrantes, sin que pueda ofrecerse una explicación del porqué de la presencia de la UE en una competencia nacional. Cada vez son más comunes las denuncias de deportaciones masivas, una vez producida la entrega a la policía de Mauritania o Senegal, sin ningún tipo de procedimiento ni asistencia.

El pasado 3 de octubre la vicepresidenta primera del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el comisario de justicia, seguridad y libertades públicas de la UE acaban de anunciar un incremento de los medios destinados a Fontex, extendiendo la experiencia del centro regional de vigilancia marítima de Canarias a Valencia, Algeciras y A Coruña. Asimismo, se anuncia que las patrullas conjuntas serán permanentes en la zona occidental de la costa africana. Como hemos visto, este tipo de medidas tienen un sentido más publicitario de la acción de los gobiernos y la Unión Europea que real, mostrando una actitud enérgica que parece ser rentable en términos de votos y apoyo ciudadano; sin embargo, los condicionantes de la ineficacia de este tipo de políticas son poderosos.

En primer lugar, desde los años ochenta hemos comprobado como el aumento de controles en un determinada zona puede tener un efecto inmediato en la llegada de inmigrantes, pero ha medio plazo lo único que produce es un desplazamiento de los puntos de entrada. Por otro lado, no podemos dejar de considerar que las entradas por mar son muy reducidas en comparación con las que se producen por vía terrestre o aérea; la desgracia de la mayor preocupación de los medios y los gobiernos en la inmigración africana es su gran visibilidad, la espectacularidad de los cayucos y los buques repletos de inmigrantes, aunque en un día puedan pasar por Barajas o La Junquera diez veces más.

En conclusión, las medidas de control de fronteras sólo desplazan los itinerarios, lo que en la mayoría de los casos incrementa el riesgo de accidentes y muertes muy difíciles de cuantificar, en este sentido Frontex recae en el mismo error que los proyectos anteriores, pensar que los flujos migratorios se pueden contener sin resolver las diferencias de lo que los investigadores consideran la frontera más desigual del planeta. �frica no necesita de la cooperación europea, mucho menos si por tal se entiende la construcción de centros de internamiento y la dotación de los cuerpos policiales para contener la inmigración, sino un nuevo orden económico internacional justo que les ofrezca una oportunidad de desarrollo y justicia social.

Es lamentable que el gobierno español encabece e impulse el espejismo que supone Frontex, en vez de liderar un cambio de políticas en la Unión Europea, cediendo a presiones de sectores tan reaccionarios como los que representa Coalición Canaria. En este punto es preciso recordar aquí como, desde la crisis de los cayucos, una de las peticiones de CC y de la derecha más xenófoba consistió en reivindicar un cambio para aumentar el plazo administrativo de internamiento de los extranjeros, lo que desde la UE se ampara en la reciente directiva de retorno. El proyecto de reforma de la ley de extranjería publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales de 27 de septiembre, que recoge esta medida junto con un batería de auténticas agresiones a los derechos más básicos de los inmigrantes, es un buena oportunidad para demostrar quién está del lado de los derechos y la justicia, y quien encubre de retórica un modelo restrictivo y excluyente.


Mauricio Valiente



"EL FRONTEX, PARADIGMA DE LA CRUELDAD"
(en unos breves apuntes).


Historia: Hace unos años, cuando no existía el Frontex, los cayucos salían desde costas próximas a Canarias, tardaban unas 24 horas en llegar a las Islas, y la mayoría eran interceptados por los barcos de la Guardia Civil y de Salvamento Marítimo que vigilaban el perímetro de las Islas Canarias.

Fracaso: Desde que se puso en funcionamiento el Frontex, y a medida que se fue extendiendo su influencia a lo largo de la costa africana, han descendido, sí, en número, los inmigrantes que llegan a Canarias; pero no han descendido… NO, sino que han aumentado, y mucho, el número de naufragios y muertes en el mar.

Voluntad: Se sabe que siguen viajando africanos desde distintos puntos de Ã?frica hasta lugares costeros al Sur de Senegal o Guinea; se sabe que hay miles de personas esperando para montar en un cayuco; se sabe que siguen saliendo pese al Frontex con destino a Canarias. Se sabe que muchos se pierden en el mar y nada se vuelve a saber de ellos.

Héroes: Hoy muchos de los cayucos que salen han de pasar por Cabo Verde y abrirse océano adentro cientos de millas para salvar la vigilancia del Frontex y llegar a Canarias sin ser interceptados. Ese es el motivo que les hace tardar entre 10 y 15 días en llegar a las Islas; ese es el motivo que los trae en muchas ocasiones a la isla de El Hierro (la más alejada); ese es el motivo que hace que muchos barquillos se pierdan en la inmensidad del océano, averiados, sin rumbo, sin agua, sin gasolina, sin posibilidad alguna de ser encontrados.

Invisibles: Varios países costeros europeos han mostrado ya más de una vez su rechazo a recibir inmigrantes clandestinos rescatados por pesqueros, causando serios problemas a los esforzados y solidarios pescadores; el caso extremo se dio en Italia, un juzgado de aquel país encausó penalmente hace unos meses a unos pescadores que recogieron a unos inmigrantes que estaban a punto de zozobrar, acusándolos de tráfico ilegal de personas. Hoy se sabe que son muchos los pescadores que prefieren no complicarse y mirar para otro lado cuando se encuentran con un cayuco en alta mar.

LA MUERTE M�S CRUEL QUE EXISTE: un cayuco sale de un punto desconocido de la costa africana; va cargado de sueños, va cargado de ilusiones, porta un número indeterminado de seres humanos negros (también son humanos los negros); les quedan por delante unos diez días de travesía hasta llegar a Canarias; se abren mar adentro para salvar el Frontex; al poco algo falla, los motores no van, quedan a la deriva y sin rumbo, a merced de las corrientes; las corrientes los arrastran y van pasando los días, el sol quema, la desesperación arrecia, el agua falta, algunos mueren; los aún vivos van arrojando por la borda a los muertos, muy a su pesar, para ganar espacio y no tener que mirar a la muerte tan de cerca, aunque saben que está ahí, esperando, y a poco que cierren los ojos vendrá a por ellos; pasan los días, no hay barco a la vista, y siguen muriendo; quedan ocho vivos, agonizantes, sin agua ni comida, ni esperanza que los cobije; muere otro, permanece en el barco, no hay fuerzas para arrojarlo por la borda, nada importa ya; y muere uno más, y otro, y otro, y permanecen allí, pudriéndose al sol donde ni las moscas llegan; tras más de quince días sólo uno continúa con vida, el hedor es insoportable pero él lo soporta, un barco pesquero llega, tal vez por error, minutos antes que la muerte lo atrape; el joven se recupera a duras penas de tan inhumana tortura, dicen los más allegados que mentalmente nunca lo superará. La historia fue portada en el mundo entero hace unas semanas; no fue la primera ni será la última, apenas hace unos días 56 más perecieron de parecida manera; pero no importa, la vida sigue, ha de seguir, no pasa nada.

Culpables: El Gobierno Español, el Gobierno Canario, la Unión Europea,…

Responsables: los partidos políticos, los medios de comunicación, los gobiernos africanos,…

Cómplices: los canarios, los españoles, los europeos, los que callamos, los que aceptamos, los que miramos para otro lado, los que asentimos, los que nos resignamos, los que apoyamos a los culpables, los que lloramos en silencio sabiendo lo que sucede y por miedo no hablamos, los que nos hemos vuelto incapaces de sentir con ellos, todos…


Eloy Cuadra Pedrini


-

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa