Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
venezuela: compañeros heridos
08 nov 2007
Dos compañeros de la CNA de Venezuela fueron heridos en una
manifestación estudiantil.
Ayer miércoles 7 de noviembre de 2007, fue herido de bala en la
pierna, Gerardo Olivares, estudiante de Letras de la Universidad
Central de Venezuela (UCV), antiautoritario, y amigo de la Cruz Negra
Anarquista de Venezuela, cuando forcejeaba contra un encapuchado
simpatizante del oficialismo que junto a un grupo de chavistas se
apostaron en la escuela de Trabajo Social de la UCV para amedrentar a
los jóvenes que participaron en la movilización estudiantil que se
dirigió hasta el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La situación irregular ocurrió cuando al finalizar la concentración
los estudiantes de esa casa de estudio se trasladaron a pie hasta sus
instalaciones. En la entrada de Plaza Venezuela los estaba esperando
un grupo de chavistas armados con palos, piedras, bombas lacrimógenas,
niples (bombas caseras) y armas de fuego para disolver al grupo.

Estos asqueados de la actitud intolerante y facistoide del oficialismo
decidieron hacerle frente al grupúsculo que al verse acorralado se
atrinchero dentro de la Escuela de Trabajo Social (pro-oficialista,
donde hacen vida varios grupos chavistas) Gerardo, entre muchos,
valientemente afronto a los individuos que sin mediar palabras ni
escrúpulos lo hirieron en una pierna, siendo de los primeros en caer
durante la refriega.

Después de esto un gran numero de estudiantes se aposto a las afuera
de Trabajo Social para detener a los pistoleros que se encontraban
atrincherados en la escuela, consecuencia de esto un grupo de
estudiantes intento quemar el reciento para que salieran, cosa que no
pudieron lograr ya que después de esperar una hora, un grupo de 100
motorizados del oficialismo con sus respectivos parrilleros y armados
con pistolas entraron dentro de la universidad disparando contra los
estudiantes y ayudando a escapar a los agresores.

En este segundo ataque fue herido el libertario Gustavo Sandoval,
estudiante de Letras de la UCV, miembro de la CNA de Venezuela con un
cuchillo por uno de los motorizados que rescato a los chavistas.

Afortunadamente ambos compañeros se encuentran en buen estado de salud
actualmente.

Estas acciones facistoides solo dejan en evidencia el carácter
totalitario y tiránico de Hugo Chávez Frías y sus simpatizantes. El
saldo final de la confrontación se saldo con 9 heridos de bala y
varios heridos y lesionados por armas cortopunzantes y piedras.

Desde la Cruz Negra Anarquista de Venezuela hacemos un llamado a todo
el movimiento antiautoritario y anarquista global ha estar pendiente
de la situación en Venezuela y sobre todo de la integridad físico de
nuestros compañeros.
________________________________

This work is in the public domain

Comentaris

No me lo puedo creer!
08 nov 2007
Los anarquistas luchando codo a codo con las élites supremacistas blancas y los neonazis!!!!!!!!!!!!!!!

Miren estos videos e imágenes para que vean quienes son los amigos de la CNA: fascistas de las clases altas!

http://radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?988
no generalicen, es facil críticar fumando porros detras del un ordenador europeo.
09 nov 2007
Las situaciones son mas complejas de lo que parecen, los mov sociales tienen muchas aristas y las discusiones de como abordar diferentes temas se debaten cada día en la lucha. Esta claro que Bush quiere hechar a chavez de venezuela. Los anarquistas luchan contra todo gobierno, son los fascitas lo que se vuelven rebeldes al ver los "tonos" socialistas del chavismo, ellos son los reaccionarios , los anarquistas hace muchos años que vienen luchan en diferentes frentes en venezuela, y no solo porque la juventud facha este agitando estos ultimos años se van a quedar de brazos cruzamos luchando por lo que creen que es justo y necesario.
Re: venezuela: compañeros heridos
09 nov 2007
Como en todo, hay gente diferente en el movimiento libertario. Pero ahora hay que luchar por el proyecto de socialismo en Venezuela, defendiendo lsa pluralidad, pero unidos contra y derecha y el imperialismo USA.
Re: venezuela: compañeros heridos
09 nov 2007
Antichavistas intentan linchar a 100 estudiantes en la UCV

La profesora de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Claudia Figueroa, explicó al periodista Hector Escalante de YVKE Mundial que los estudiantes opositores que participaron en la marcha ingresaron de forma violenta a la misma y comenzaron a perseguir "y a cazar a cualquier chavista".



Neonazi en los disturbios antichavistas
de la semana pasada



Disturbios ocurridos en la Universidad Central de Venezuela, luego de finalizada la marcha de la oposición hacia el centro de Caracas, han dejado un saldo de nueve heridos, según informó el Dr. Fernando Alvarado, subdirector del Hospital Universitario de Caracas. Alvarado indicó que todos están estables y varios de ellos fueron víctimas de politraumatismos o sofocación; algunos van a ser dados de alta en breves momentos. Desmintió que hubiera cualquier estudiante fallecido.

La profesora de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Claudia Figueroa, explicó al periodista Hector Escalante de YVKE Mundial que los estudiantes opositores que participaron en la marcha ingresaron de forma violenta a la misma y comenzaron a perseguir "y a cazar a cualquier chavista". Consiguieron a un grupo de dirigentes del movimiento M-28 y "comenzaron a perseguirlos con palos y piedras para matarlos". Estos estudiantes se refugiaron en Trabajo Social, y "los opositores rodearon Trabajo Social; ellos eran entre 300 y 500, y comenzaron a apedrear el edificio. Estuvieron apedreando el edificio por aproximadamente dos horas."

"No contentos con esto, le prendieron fuego a la entrada del edificio", continuó Figueroa. "Los estudiantes que estaban adentro sacaban la cabeza para respirar y los apedreaban. Estos compañeros se estaban asfixiando, se estaban muriendo adentro; además, habían varios heridos y no permitían siquiera que ayudaran a estos heridos." Las autoridades sólo se limitaron a no hacer nada.

Figueroa denunció que los bomberos de la UCV llegaron pero, "como los estudiantes opositores le dijeron que dejaran que se ahogaran, los bomberos de la UCV se dieron la vuelta y se fueron; dejaron el fuego prendido. Esto me horrorizó a mí y fue cuando comenzamos a ver cómo hacer para ayudar a los compañeros que se estaban asfixiando y muriendo allá adentro."

Narra la profesora ubevista que la mayoría de quienes apedreaban el edificio eran estudiantes de la Universidad Santa María (USM) y de la UCAB. Otros tenían carteles de la Universidad Simón Bolívar (USB).

Rescatados

Debido a la autonomía universitaria consagrada en la Constitución y la Ley de Universidades, está prohibido que policías, militares y fuerzas de seguridad ingresen a la Universidad a menos que reciban autorización del Consejo Universitario. A las 4:30 PM, el vicerrector Eleazar Narvaez declaró para Globovisión que ellos no autorizaban la entrada de fuerzas de seguridad, pues podrían aumentar el problema. Narvaez intentó negociar para lograr la liberación de los jóvenes, sin mayor éxito.

Los ucevistas bolivarianos, en vista de que ni las autoridades universitarias, ni la seguridad interna, ni los bomberos ucevistas tomaron acciones efectivas para rescatar a sus compañeros -quienes corrían peligro de muerte en medio del acoso-, emprendieron acciones por su cuenta para el rescate. Según Eduardo Sánchez, dirigente obrero de la UCV, un grupo de obreros, estudiantes y trabajadores emprendieron el rescate "a golpe limpio".

Testigos afirman que un gran grupo de motorizados también colaboraron en el rescate, que originó un enfrentamiento de parte y parte. Diferentes sitios web y agencias de noticias, así como el canal Globovisión, muestran fotos de personas de ambos bandos empuñando armas de fuego, que seguramente serán imágenes de primera plana de la prensa de este jueves.

Daños a la universidad

Fueron numerosos los daños a la escuela. El estudiante Camilo Torres explicó: "Quemaron las puertas con bombas molotov, destruyeron todas las ventanas del frente de la Escuela de Trabajo Social, quemaron 3 salones y quemaron todos los baños de la Escuela de Trabajo Social". El asedio duró unas tres horas. Torres denunció a los profesores universitarios Carlos Hermoso, profesor de Economía, y a Jonatan Alzuru, de la escuela de Trabajo Social, "quienes no hicieron absolutamente nada para detener a estos grupos estudiantiles", así como al decano Víctor Rago, de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces), quien tampoco quiso hacer nada para detener la agresión.

En las próximas horas se colocará en este sitio web nuevas imágenes del estado de la escuela luego de la brutal agresión.

Otros testimonios

Osly Hernández, estudiante de Comunicación Social, informó en declaraciones exclusivas para el periodista Héctor Escalante de YVKE Mundial que ciento cincuenta compañeros se encontraban en las afueras de la Escuela de Trabajo Social, algunos de ellos pegando afiches por el Sí, cuando llegaron opositores y arremetieron contra ellos. Quienes estaban encerrados ya fueron liberados "luego de una acción popular: varios compañeros entraron, hicieron algunas acciones disuasivas, entraron al edificio y fueron sacando uno a uno a los compañeros", a quienes se les están haciendo exámanes médicos debido a que fueron víctimas de bombas lacrimógenas.

La estudiante Máyerling Arias informó que los ataques contra los jóvenes bolivarianos se produjeron luego de una Asamblea Intergremial que estudiantes y obreros de sectores progresistas efectuaron en la Universidad Central de Venezuela. Los atacantes usaron bombas lacrimógenas, que lanzaron contra quienes se refugiaron en Trabajo Social. Finalmente, fuerzas populares y bomberos de Caracas lograron rescatarlos, no sin antes enfrentarse nuevamente con los atacantes, informó Arias.

Policía en el exterior de la Universidad,
pero con respeto a la Autonomía

A las 6:00 PM, la Policía Metropolitana se apostó en el exterior de la universidad, en la entrada de Las Tres Gracias, y luego se congregaron un grupo importante de jóvenes que apoyan al proceso bolivariano. La policía no ha entrado en ningún momento a la universidad por respeto a la autonomía universitaria.

Desde entonces, los estudiantes bolivarianos se declararon en Asamblea y cientos de personas tanto de la UCV como de los sectores populares acudieron a apoyarlos, bajo la consigna de "no permitir que la derecha vuelva a la UCV". Posteriormente se dirigieron a la Universidad Bolivariana, donde continuaron la reunión. Allí ofrecieron declaraciones su vicerrector, Luis Brito, y la rectora Yadira Córdoba.

Disparos desde el Hospital Universitario

Aproximadamente a las 7:40 PM, el periodista Hector Escalante reportó que se escucharon detonaciones desde dentro de la Universidad, particularmente desde el Hospital Universitario en contra de la Policía Metropolitana, que causó que los bolivarianos en el exterior se movilizaran para protegerse bajo la asesoría de la Policía Metropolitana. Apartando ese hecho puntual, la situación en el exterior de la UCV es de absoluta calma, si bien en la universidad se suspendieron las clases y servicios como el de transporte.

Este jueves continuarán las asambleas bolivarianas en la UCV, y se convoca a los estudiantes que apoyan el proceso y a la comunidad en general a hacer acto de presencia.

Se respetará autonomía

Más temprano, el ministro de Educación Superior, Luis Acuña, declaró para Venezolana de Televisión indicando que el gobierno nacional respeta la autonomía universitaria y que la UCV tiene su propio sistema de seguridad interna, pero si ellos se ven rebasados y el Consejo Universitario se los solicita, estarán prestos para ayudar a resolver la situación.

Medios internacionales inexactos

Diferentes medios internacionales reportan que hubo un muerto en la manifestación de este miércoles. Esta información se debió a una información errónea del director de Protección Civil, Armando Rivero, quien informó aproximadamente a las cuatro de la tarde en el canal privado Globovisión que las protestas habían dejado 9 heridos y una persona fallecida.

Estas declaraciones fueron desmentidas rápidamente por el propio Rivero, quien desmintió la existencia de un muerto producto de los hechos; sin embargo, los cables internacionales ya habían emitido la noticia, la cual permanece colgada en muchos sitios web y en periódicos extranjeros.

Visto 2597 veces
Luigino Bracci

Mira també:
http://radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?t=988
http://www.aporrea.org
Re: venezuela: compañeros heridos
09 nov 2007
per anarquistes o neo-nazis? 09 nov 2007 12:24:30
Una imatge val més que mil paraules.
Els simbols nazis i el supoert del PP espanyol posa a cadascú al seu lloc!
Com que no han pogut derrotar a Chavez a les urnes ...ho intentaran tot, Cop d'Estat inclós.
Ara uns quants estudiants d'Universitats privades que defensen els privilegis dels seus "papis".
Qué vindrá després?
Afortunadament hi ha milions de persones disposades a defendre la Revolució Bolivariana contra aquesta oligarquia desesperada.
No passaran.
Re: venezuela: compañeros heridos
09 nov 2007
La UCV es publica, no privada.
Miren
09 nov 2007
Desde el barrio San Juan. Sres. europeos no se dejen engañar estos del CNA y El Libertario estaban junto al grupo de 500 estudiantes de las universidades de élite y grupos neonazis cuando intentaron linchar y quemar a 100 estudiantes de izquierdas.

La prueba fundamental es el comunicado del CNA que confiesa q uno de sus miembros fue herido allá por los bolivarianos que fueron a rescatar a los estudiantes!

Piensen que las siglas no son todo. El Partido Comunista de Irak llegó en los aviones militares de Estados Unidos!

Son grupos infiltrados diseñados para engañar a europeos y norteamericanos que no conocen Venezuela.
Re: venezuela: compañeros heridos
09 nov 2007
fàcil és criticar detras de un ordenata fumando porros cuando eres un puto europeo primermundista i privilegiado.
Así mas nos valdria que nos trajeran una cuantas clentxas de farlopa venezolana y nos espavilaran igual que los jóvenes allà, aunque luego nos diesemos ostias entre nosotros sin tener claro quien cojones eramos nosostros.
Millor no comentar realment les notícies de l'altre banda del món quan no queda clar qui collons ens les estan explicant ni de quin peu calcen. Ara aquest comentari del europeus fumant porrus sobraba (encara que sigui cert), sobretot pq a nosaltres europa ens queda una mica més amunt pel darrere dels pirineus. europea ta mare. Apa!!
La mare que us va parir!
09 nov 2007
Agrediu, ataqueu qualsevol persona que recolci la Revolució Bolivariana, us barrejeu amb nazis, amb la CIA, amb la conferencia espiscopal venezolana, amb el PP, amb el diari el Pais,...
i teniu la barra de considerar-vos anarquistes, revolucionaris, Insurgentes, i noms d'aquest estil?.
No sou res mes que la UCE de Venezuela.
On son els vostres arguments?, que proposeu? mireu la plana web d'Insurgentes, fan una entrevista a un tipus , capo de la ONG Homo et Natura, a la seva plana web (soberania.org) s'hi troven tant xorrades com dir
"En realidad, el único bloqueo es el que mantiene el régimen cubano que no deja producir al pueblo cubano. ", Saben més que tota la ONU junta.
o bé
Por nuestra parte no tenemos ninguna duda, estamos enfrentados al capital que jamás ha tenido frontera y hoy domina al mundo no sólo a través de las grandes transnacionales como Exxon Mobil, Shell, Chevron, BP, Los Rich y Ruperti, sino a través de algo más peligroso como son los "hombres de Paja" del imperialismo, como justamente calificara el intelectual norteamericano James Petras a los señores Hugo Chavez y Fidel Castro, y que hoy se extienden además a los Evo Morales, Los Lulas y compañías.

A la plana del Perú hi veiem la seva proposta:
Carta abierta a Alan García
Marzha Navarro* / Soberania.org - 25/07/06

De una Ciudadana del MERCOSUR, quien lo conoce personalmente.

Excelentísimo Señor Presidente ALAN GARC�A:

En diversos medios de comunicación del mundo veo las mismas frases y adjetivos cuando hablan de su persona: âesperamos haya cambiadoâ?, âque no sea como antesâ? , âque haya aprendido la lecciónâ? y etc...

Yo vengo a decirle al revés: ¡NO CAMBIE!

Pues usted estaba en buen camino desde su juventud, así como su esposa también quien se unió a su persona porque sus ideales eran idénticos, ambos socialistas democráticos natos

O sigui la seva proposta es la de Alan García. Res mes a dir sobre el que son, només recordar que la Revolució es criticable, ara mateix s'em acudeix un crítica, si s'haguessin repartit uns milers d'AK-47 entre el poble, aquestes agressions ja haurien parat. CAP AGRESSIO SENSE RESPOSTA,

D'aquesta manera, els Insurgentes, Homos et Naturas,"libertarios" ara estarien a Madrid manifestant-se amb el PP o bé la UCE.
Salut, i endavant amb el procés bolivarià.
Re: venezuela: compañeros heridos
09 nov 2007
"D'aquesta manera, els Insurgentes, Homos et Naturas,"libertarios" ara estarien a Madrid manifestant-se amb el PP o bé la UCE."

O los izquierdistas pro-chavez con ZP, LLamazares o Carrillo a la cabeza.
¡¡Caña el estado!!
Señores y señoras europeos...
09 nov 2007
Desde los barrios de Venezuela las cosas se ven de otra manera. Esos que se autodenominan anarquistas son menos de 50 personas de las clases altas en una ciudad como Caracas de 6 millones de habitantes. no representan al anarquismo. Son sifrinos (pijos) de universidades privadas en un país con 80% de clases populares. Y sí estaban junto a los nazis. Ellos lo confiesan en su comunicado. Tambien estaba Bandera Roja que fueron maoistas en su momento y se vendieron a la derecha.

Yo escribo desde Caracas y sí estuve en el tiroteo cuando Bandera Roja disparaba con fusiles y pistolas! Los nenes de las privadas (CNA y El Libertario incluidos solo se atrevieron con piedras y palos).

Acabo de llegar de Trabajo Social en la UCV y es de locura... Los trabajadores y estudiantes están resistiendo el acoso que sigue de las bandas de ultraderecha apoyadas por el Rector...
Re: venezuela: compañeros heridos
10 nov 2007
Deja de chutarte en vena la mierda de información que nos venden los Medios !
Esa si que es droga dura adulterada.
Los golpistas de Venezuela están tratando ahora de utilizar a cuatro estudiantillos pijos y fachas, hijos de la oligarquía, para conseguir lo que las urnas no les dieron :viejo truco fascista de Jose Antonio Primo de Rivera y la Falange.
Cachorretes fascistas contra una República(la Historia se repite).
Y los "Libertarios" haciendo el juego al facherío (la Historia vuelve a repetirse).
Re: venezuela: compañeros heridos
11 nov 2007
Una petita aportació al debat intentant no posicionar-me massa.

Crec que el moment de violència política que s'ha viscut aquesta setmana s'ha d'analitzar una mica.

A Veneçeuela la violència és un fet sobre el que cal reflexionar. Ha augmentat moltíssim en els darrers anys i no pot ser casual. Les bandes de criminals als cerros i a tota la ciutat de caracas, els segrests express, els "ajustos de comptes", els atracaments amb sang són part de la vida quotidiana. També ho és la violència de gènere, que no té classe social. Al país hi ha moltíssimes armes lleugeres i cadascú les fa servir segons els seus interessos.

També és present la violència allà on penetra la guerra colombiana, no només les fronteres (van trobar un campament de paracos a Valencia o Maracay, si no recordo malament, pero en ambdós casos a poques hores de la capital). La intenció de intervenir per a "ajudar en el procés de Pau" del president és un assumpte també de política interior.

Encara hi ha, però, paramilitars que defensen latifundis sense desmobilitzar, en ple segle xxi.

La repressió que ha hagut durant els anys del procés contra índigenes, sense terra i, darrerament, sindicalistes, així com la inhumana situació de les presons, també és violència política.

L'episodi de violència política viscut aquesta setmana a la UCV, així com els fets posteriors la no renovació de RCTV al maig s'han de mirar amb lupa. I els que vindran, per exemple, amb la proposta de dotar a l'exèrcit de funcions policials des de la constitució (art.328), de la qual la dreta tampoc es queixa.

Per pensar sobre això hem de tenir en compte que la informació és manipulada pels mitjans privats a nivell nacional i internacional, però també pot ser-ho pels mitjans estatals, i fàcilment es poden convertir en consigna per a molts mitjans comunitaris. A internet hi ha de tot, també jo, manipulant la informació.

La darrera vegada que he estat en una marxa popular a Caracas ha estat curiosa. Entre els dos "bàndols" la gent més agressiva era la policia metropolitana, que s'encarava a la marxa chavista, que reclamava un dret no aconseguit en els darrers nou anys: el dret a l'habitatge.

Per a mí el fet que dos companys anarquistes hagin estat ferits de bala, més que una oportunitat per tirar pedres al sostre de l'altre, és una mala notícia. Ara bé, cadascú té el seu criteri.

Això és tot.
Sindicat