Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal : corrupció i poder : criminalització i repressió : amèrica llatina
Venezuela: las reformas te quitan lo que las luchas te dan
08 nov 2007
* He aquí el Editorial de la nueva edición de El Libertario (Venezuela, # 51, Noviembre 2007; ya accesible en www.nodo50.org/ellibertario), donde este vocero del anarquismo venezolano expone su posición ante la Reforma Constitucional que intenta imponer el actual gobierno de ese país.
51_tadita.jpg
De nuevo se plantea la disyuntiva sobre participar o no en la contienda electoral, con la diferencia que ahora no se trata de escoger candidato sino normas constitucionales para regir la vida colectiva. La situación requiere de particular reflexión. Si atendemos a las posiciones planteadas tenemos que el oficialismo acepta en bloque las reformas propuestas por el Jefe, aumentadas en premeditada maniobra y de manera vergonzosa por una servil Asamblea Nacional. Los absurdos del original fueron tantos que se escenificó la comedia de un debate ficticio, resultando un maquillaje de añadidos igualmente aberrantes. No hay allí ninguna argumentación seria de contenidos o razones, solo discursos sumisos al caudillo, sin otra lógica sustentadora que el afán de perpetuarse en el poder. Ni siquiera la retórica justifica algunas propuestas sin caer en desatinos y abiertas contradicciones. Por otro lado, la oposición institucional anda del timbo al tambo, no sabiendo qué hacer para enfrentarla, recurriendo a discursos y personeros del pasado. Se ha limitado a mostrar a través de los medios de difusión una parte de los absurdos que encierra -los que golpean sus estrechos intereses-, los radicales cambios de reglas de juego políticas y algunas consecuencias que acarrea, sin posición clara ni definiendo ninguna campaña en alguna dirección concreta.

Por ello planteamos que, frente a las alternativas de votar por el rechazo o abstenerse, lo que corresponde es prescindir de participar en el Referéndum y promover la abstención. Los tímidos cuestionamientos realizados desde la base del chavismo muestran mucho del nivel general de análisis y comprensión de las propuestas, dado por la infantilización del discurso promovido tanto por los jerarcas de la seudo-izquierda militarista en el poder como por los de la derecha y la socialdemocracia opositora. De allí, en parte, el apuro por cambiar lo que hasta hace poco se vendía como âla mejor constitución del mundoâ?. Además, la bonanza petrolera permite al ejecutivo incrementar su amplia red clientelar de cara a la cita electoral. A esto se suma el evidente ventajismo con el cual, saltando sus propias normas, el gobierno realiza la campaña por el âSiâ?, forzando el apoyo de empleados públicos y demás dependientes del erario. Asimismo, no hay que argumentar mucho para recordar la precariedad y falta de independencia del poder electoral, como nos lo ilustra la trayectoria del anterior capo del CNE y hoy vicepresidente ejecutivo Jorge Rodríguez.

Creemos que con o sin votantes, la Reforma será aprobada. Pero mediante la abstención y la ausencia de electores es posible hacerla ilegítima, aun cuando sea legal. Un bajísimo número de electores en el próximo sufragio sería un modo de debilitar al régimen para cualquier paso ulterior, demostrando que no hay ninguna ârevoluciónâ? en la participación de la gente, sino una profundización del personalismo presidencial. Si se piensa que esto no es tan importante porque el gobierno se haría igualmente con todo el poder (lo que sucederá de todas maneras), o porque la gente prefiere estar con el ganador aun cuando su victoria sea tramposa, recuérdese que siempre quedará un espacio para negar la validez del mando debido a su ilegitimidad. Un gobierno ilegítimo, aunque se mantenga en el poder, disuelve la tácita relación de obediencia que la población le otorga, por lo que su actividad ya no se funda en la aceptación colectiva, aunque sea parcial, sino que el cumplimiento de sus mandatos se habrá de asentar cada vez más en el ejercicio autoritario del poder.

Una fuerte abstención marcaría la separación de la gente, sus aspiraciones y deseos, con quienes detentan el poder del Estado así como entre el discurso y los hechos, quebrantando la servidumbre voluntaria que hace posible gobernar. También mostraría el fracaso del Estado, en el modelo más estatista que hemos tenido, como institucionalización que rige la vida colectiva, al menos con la presente configuración militarista y unipersonal. Claro que la reversión de la actual situación por un horizonte claro y coherente de justicia social y libertad no se logrará en poco tiempo. Evitar atajos y enfocarse en la reconstrucción de movimientos sociales autónomos y beligerantes de base es, sin duda, un camino largo, pero también el más realista. Un primer paso en esta vía es la comprensión cabal y completa de lo que vivimos y enfrentamos en el país, una perspectiva realista y utópica al mismo tiempo, que no pasa por las urnas el próximo diciembre.

Pero también es relevante pensar el escenario siguiente a la aprobación ineluctable de la Reforma. Desde el mes de enero del 2008 se establecerán nuevas reglas con base en la constitución aprobada y el mecanismo de la Ley Habilitante, otorgado por la Asamblea Nacional al Presidente. Necesariamente habrá que tomar iniciativas para restar eficacia a la ofensiva preparada por el oficialismo luego de tener en sus manos al poder absoluto de la nación. Subrayamos que ya se han iniciado las acciones por parte del gobierno y del Estado para aprisionar la opinión pública en sus manos. Ese proceso implica un cuadro de medidas tendientes a silenciar la disidencia, criminalizar la protesta, aplastar cualquier manifestación contraria a lo oficial y conducir al país de una manera totalitaria presta a sancionar las posturas discrepantes, apelando a su descalificación mediante epítetos gastados para fundamentar las respuestas punitivas.

La bonanza económica del Estado no está supeditada exclusivamente al precio del barril de petróleo, sino por la política expansiva del gasto público incrementada gracias a las políticas neoliberales adelantadas en materia impositiva. Dicho en otras palabras, el problema no es de ingresos únicamente, sino de erogación y necesariamente implicará un efecto de alud o bola de nieve imposible de contener. En esa circunstancia radica el riesgo para esta administración autoritaria al servicio del capital energético global. Los planes asistencialistas tienen su soporte financiero en el excedente coyuntural y al decaer, por el abrumador pasivo estatal, requerirá la aplicación de políticas regresivas para la población como futuras devaluaciones, incremento de impuestos, recortes en las Misiones y otras orientadas a mantener el nivel de gastos. Hay que recalcar que a contracorriente de la inmensa propaganda desplegada, las políticas sociales implementadas por el bolivarianismo no han elevado significativamente la calidad de vida de la población, y han aumentado la deuda social en materia de vivienda, seguridad ciudadana, salud, educación, empleo y seguridad social. Las dimensiones anteriores generarán conflictos sociales, los cuales serán sofocados por diferentes vías represivas según cada caso.

Ante esta panorámica quienes no claudicamos por la libertad y la justicia social debemos prepararnos para afrontar un incremento general de la coerción y del control colectivo. Esto hay que hacerlo sin caer en la paranoia; sabemos que no tenemos en frente a los militares de Myanmar sino una expresión del neomilitarismo como modelo eficaz para mantener el modelo de dominación despótica de la sociedad venezolana, repetimos, al servicio del mercado energético mundial. Todo ello implica desde tomar medidas de seguridad personal hasta prepararse para la escalada represiva que legalizará la constitución a ser aprobada en diciembre, que consagra la arquitectura del Estado totalitario. Desbordando a los factores conservadores y reaccionarios de la oposición mediática, la lucha social deberá enfrentar al Leviatán gubernamental desarrollando formas inéditas, creativas e inesperadas de organización y resistencia.

[En www.nodo50.org/ellibertario hay una declaración pública detallada con nuestra posición ante el Referéndum sobre la Reforma Constitucional, así como lo que plantean diferentes organizaciones de derechos humanos venezolanos y grupos de la izquierda radical autónoma]
Mira també:
http://www.nodo50.org/ellibertario

This work is in the public domain

Comentaris

El Libertario, CNA y Bandera Roja con los nazis
08 nov 2007
Los anarquistas luchando codo a codo con las élites supremacistas blancas y los neonazis!!!!!!!!!!!!!!!

Miren estos videos e imágenes para que vean quienes son los amigos de El Libertario y CNA: fascistas de las clases altas. En el otro post dicen que un miembro de la CNA fue herido por bolivarianos mientras intentaba quemar a 100 estudiantes de izquierdas! Es difícil de creer, pero en Venezuela hay dos grupos que trabajan con la extrema derecha: son El Libertario/CNA y Bandera Roja/maoistas. Son una especie de UCE, diseñados para confundir a la opinión pública.

Yo estuve en el tiroteo de la UCV cubriendo para los medios comunitarios, nadie me lo ha contado.

http://radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?988
los del Mir en la epoca de Allende también eran catalogados como fascistas chivos expiatorios de la CIA
09 nov 2007
y mirar como termino, que fueron casi los únicos que resistieron mañana y tarde del 11 de septiembre abatidos a tirós por los militares que los comunistas confiaron. Y que luego todos saben que fueron traicionados.

Quien mas fascista hoy en día en sudamerica que el P.C. que son los que denuncian siempre a compañeros de clase por practicar la acciones cuando ellos creen que no "estan dadas las circuntancias". Lo mismo que Joan Saura en catalunya es la Figura del P.C. "sudamericano".
Re: Venezuela: las reformas te quitan lo que las luchas te dan
09 nov 2007
ale ale a lanzar mentiras.

aparte del tiro en la pierna va a tener que aguantar que le llameis fascista...
Re: Venezuela: las reformas te quitan lo que las luchas te dan
09 nov 2007
Antichavistas intentan linchar a 100 estudiantes en la UCV

La profesora de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Claudia Figueroa, explicó al periodista Hector Escalante de YVKE Mundial que los estudiantes opositores que participaron en la marcha ingresaron de forma violenta a la misma y comenzaron a perseguir "y a cazar a cualquier chavista".



Neonazi en los disturbios antichavistas
de la semana pasada



Disturbios ocurridos en la Universidad Central de Venezuela, luego de finalizada la marcha de la oposición hacia el centro de Caracas, han dejado un saldo de nueve heridos, según informó el Dr. Fernando Alvarado, subdirector del Hospital Universitario de Caracas. Alvarado indicó que todos están estables y varios de ellos fueron víctimas de politraumatismos o sofocación; algunos van a ser dados de alta en breves momentos. Desmintió que hubiera cualquier estudiante fallecido.

La profesora de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Claudia Figueroa, explicó al periodista Hector Escalante de YVKE Mundial que los estudiantes opositores que participaron en la marcha ingresaron de forma violenta a la misma y comenzaron a perseguir "y a cazar a cualquier chavista". Consiguieron a un grupo de dirigentes del movimiento M-28 y "comenzaron a perseguirlos con palos y piedras para matarlos". Estos estudiantes se refugiaron en Trabajo Social, y "los opositores rodearon Trabajo Social; ellos eran entre 300 y 500, y comenzaron a apedrear el edificio. Estuvieron apedreando el edificio por aproximadamente dos horas."

"No contentos con esto, le prendieron fuego a la entrada del edificio", continuó Figueroa. "Los estudiantes que estaban adentro sacaban la cabeza para respirar y los apedreaban. Estos compañeros se estaban asfixiando, se estaban muriendo adentro; además, habían varios heridos y no permitían siquiera que ayudaran a estos heridos." Las autoridades sólo se limitaron a no hacer nada.

Figueroa denunció que los bomberos de la UCV llegaron pero, "como los estudiantes opositores le dijeron que dejaran que se ahogaran, los bomberos de la UCV se dieron la vuelta y se fueron; dejaron el fuego prendido. Esto me horrorizó a mí y fue cuando comenzamos a ver cómo hacer para ayudar a los compañeros que se estaban asfixiando y muriendo allá adentro."

Narra la profesora ubevista que la mayoría de quienes apedreaban el edificio eran estudiantes de la Universidad Santa María (USM) y de la UCAB. Otros tenían carteles de la Universidad Simón Bolívar (USB).

Rescatados

Debido a la autonomía universitaria consagrada en la Constitución y la Ley de Universidades, está prohibido que policías, militares y fuerzas de seguridad ingresen a la Universidad a menos que reciban autorización del Consejo Universitario. A las 4:30 PM, el vicerrector Eleazar Narvaez declaró para Globovisión que ellos no autorizaban la entrada de fuerzas de seguridad, pues podrían aumentar el problema. Narvaez intentó negociar para lograr la liberación de los jóvenes, sin mayor éxito.

Los ucevistas bolivarianos, en vista de que ni las autoridades universitarias, ni la seguridad interna, ni los bomberos ucevistas tomaron acciones efectivas para rescatar a sus compañeros -quienes corrían peligro de muerte en medio del acoso-, emprendieron acciones por su cuenta para el rescate. Según Eduardo Sánchez, dirigente obrero de la UCV, un grupo de obreros, estudiantes y trabajadores emprendieron el rescate "a golpe limpio".

Testigos afirman que un gran grupo de motorizados también colaboraron en el rescate, que originó un enfrentamiento de parte y parte. Diferentes sitios web y agencias de noticias, así como el canal Globovisión, muestran fotos de personas de ambos bandos empuñando armas de fuego, que seguramente serán imágenes de primera plana de la prensa de este jueves.

Daños a la universidad

Fueron numerosos los daños a la escuela. El estudiante Camilo Torres explicó: "Quemaron las puertas con bombas molotov, destruyeron todas las ventanas del frente de la Escuela de Trabajo Social, quemaron 3 salones y quemaron todos los baños de la Escuela de Trabajo Social". El asedio duró unas tres horas. Torres denunció a los profesores universitarios Carlos Hermoso, profesor de Economía, y a Jonatan Alzuru, de la escuela de Trabajo Social, "quienes no hicieron absolutamente nada para detener a estos grupos estudiantiles", así como al decano Víctor Rago, de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces), quien tampoco quiso hacer nada para detener la agresión.

En las próximas horas se colocará en este sitio web nuevas imágenes del estado de la escuela luego de la brutal agresión.

Otros testimonios

Osly Hernández, estudiante de Comunicación Social, informó en declaraciones exclusivas para el periodista Héctor Escalante de YVKE Mundial que ciento cincuenta compañeros se encontraban en las afueras de la Escuela de Trabajo Social, algunos de ellos pegando afiches por el Sí, cuando llegaron opositores y arremetieron contra ellos. Quienes estaban encerrados ya fueron liberados "luego de una acción popular: varios compañeros entraron, hicieron algunas acciones disuasivas, entraron al edificio y fueron sacando uno a uno a los compañeros", a quienes se les están haciendo exámanes médicos debido a que fueron víctimas de bombas lacrimógenas.

La estudiante Máyerling Arias informó que los ataques contra los jóvenes bolivarianos se produjeron luego de una Asamblea Intergremial que estudiantes y obreros de sectores progresistas efectuaron en la Universidad Central de Venezuela. Los atacantes usaron bombas lacrimógenas, que lanzaron contra quienes se refugiaron en Trabajo Social. Finalmente, fuerzas populares y bomberos de Caracas lograron rescatarlos, no sin antes enfrentarse nuevamente con los atacantes, informó Arias.

Policía en el exterior de la Universidad,
pero con respeto a la Autonomía

A las 6:00 PM, la Policía Metropolitana se apostó en el exterior de la universidad, en la entrada de Las Tres Gracias, y luego se congregaron un grupo importante de jóvenes que apoyan al proceso bolivariano. La policía no ha entrado en ningún momento a la universidad por respeto a la autonomía universitaria.

Desde entonces, los estudiantes bolivarianos se declararon en Asamblea y cientos de personas tanto de la UCV como de los sectores populares acudieron a apoyarlos, bajo la consigna de "no permitir que la derecha vuelva a la UCV". Posteriormente se dirigieron a la Universidad Bolivariana, donde continuaron la reunión. Allí ofrecieron declaraciones su vicerrector, Luis Brito, y la rectora Yadira Córdoba.

Disparos desde el Hospital Universitario

Aproximadamente a las 7:40 PM, el periodista Hector Escalante reportó que se escucharon detonaciones desde dentro de la Universidad, particularmente desde el Hospital Universitario en contra de la Policía Metropolitana, que causó que los bolivarianos en el exterior se movilizaran para protegerse bajo la asesoría de la Policía Metropolitana. Apartando ese hecho puntual, la situación en el exterior de la UCV es de absoluta calma, si bien en la universidad se suspendieron las clases y servicios como el de transporte.

Este jueves continuarán las asambleas bolivarianas en la UCV, y se convoca a los estudiantes que apoyan el proceso y a la comunidad en general a hacer acto de presencia.

Se respetará autonomía

Más temprano, el ministro de Educación Superior, Luis Acuña, declaró para Venezolana de Televisión indicando que el gobierno nacional respeta la autonomía universitaria y que la UCV tiene su propio sistema de seguridad interna, pero si ellos se ven rebasados y el Consejo Universitario se los solicita, estarán prestos para ayudar a resolver la situación.

Medios internacionales inexactos

Diferentes medios internacionales reportan que hubo un muerto en la manifestación de este miércoles. Esta información se debió a una información errónea del director de Protección Civil, Armando Rivero, quien informó aproximadamente a las cuatro de la tarde en el canal privado Globovisión que las protestas habían dejado 9 heridos y una persona fallecida.

Estas declaraciones fueron desmentidas rápidamente por el propio Rivero, quien desmintió la existencia de un muerto producto de los hechos; sin embargo, los cables internacionales ya habían emitido la noticia, la cual permanece colgada en muchos sitios web y en periódicos extranjeros.

Visto 2597 veces
Luigino Bracci

Mira també:
http://radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?t=988
http://www.aporrea.org
Re: Venezuela: las reformas te quitan lo que las luchas te dan
09 nov 2007
Lluite al costat de l'oligarquia més salvatge, la veneçolana.
Els fa costat el PP espanyol.
Els estudiants antichavistes porten simbols nazis.
Qué llibertaris sòn aquestos?
No ens traguem les vostres mentides, la lluita ès del Poble, no de quatre gats o ingenus o venuts.
Re: Venezuela: las reformas te quitan lo que las luchas te dan
09 nov 2007
si, si quien miente mas.."anarquistas se juntan con neonazis para pedir el apoyo de bin laden y jose maria aznar para derrumbar el chavismo y asi desarrolar la bomba atomica en catalunya.
Europeos
09 nov 2007
Desde el barrio San Juan. Sres. europeos no se dejen engañar estos del CNA y El Libertario estaban junto al grupo de 500 estudiantes de las universidades de élite y grupos neonazis cuando intentaron linchar y quemar a 100 estudiantes de izquierdas.

La prueba fundamental es el comunicado del CNA que confiesa q uno de sus miembros fue herido allá por los bolivarianos que fueron a rescatar a los estudiantes!

Piensen que las siglas no son todo. El Partido Comunista de Irak llegó en los aviones militares de Estados Unidos!

Son grupos infiltrados diseñados para engañar a europeos y norteamericanos que no conocen Venezuela.
Re: Venezuela: las reformas te quitan lo que las luchas te dan
09 nov 2007
"Son grupos infiltrados diseñados para engañar a europeos y norteamericanos que no conocen Venezuela."

Y los grupos pro-Chavez que pululan por este estado son creados por los servicios secretos venezolanos.. no te jode.
Calumnia que algo queda.
Y eso que CNA existe por todo el mundo... con algunos de ellos en prisión.
Re: Venezuela: las reformas te quitan lo que las luchas te dan
09 nov 2007
Agrediu, ataqueu qualsevol persona que recolci la Revolució Bolivariana, us barrejeu amb nazis, amb la CIA, amb la conferencia espiscopal venezolana, amb el PP, amb el diari el Pais,...
i teniu la barra de considerar-vos anarquistes, revolucionaris, Insurgentes, i noms d'aquest estil?.
No sou res mes que la UCE de Venezuela.
On son els vostres arguments?, que proposeu? mireu la plana web d'Insurgentes, fan una entrevista a un tipus , capo de la ONG Homo et Natura, a la seva plana web (soberania.org) s'hi troven tant xorrades com dir
"En realidad, el único bloqueo es el que mantiene el régimen cubano que no deja producir al pueblo cubano. ", Saben més que tota la ONU junta.
o bé
Por nuestra parte no tenemos ninguna duda, estamos enfrentados al capital que jamás ha tenido frontera y hoy domina al mundo no sólo a través de las grandes transnacionales como Exxon Mobil, Shell, Chevron, BP, Los Rich y Ruperti, sino a través de algo más peligroso como son los "hombres de Paja" del imperialismo, como justamente calificara el intelectual norteamericano James Petras a los señores Hugo Chavez y Fidel Castro, y que hoy se extienden además a los Evo Morales, Los Lulas y compañías.

A la plana del Perú hi veiem la seva proposta:
Carta abierta a Alan García
Marzha Navarro* / Soberania.org - 25/07/06

De una Ciudadana del MERCOSUR, quien lo conoce personalmente.

Excelentísimo Señor Presidente ALAN GARC�A:

En diversos medios de comunicación del mundo veo las mismas frases y adjetivos cuando hablan de su persona: âesperamos haya cambiadoâ?, âque no sea como antesâ? , âque haya aprendido la lecciónâ? y etc...

Yo vengo a decirle al revés: ¡NO CAMBIE!

Pues usted estaba en buen camino desde su juventud, así como su esposa también quien se unió a su persona porque sus ideales eran idénticos, ambos socialistas democráticos natos

O sigui la seva proposta es la de Alan García. Res mes a dir sobre el que son, només recordar que la Revolució es criticable, ara mateix s'em acudeix un crítica, si s'haguessin repartit uns milers d'AK-47 entre el poble, aquestes agressions ja haurien parat. CAP AGRESSIO SENSE RESPOSTA,

D'aquesta manera, els Insurgentes, Homos et Naturas,"libertarios" ara estarien a Madrid manifestant-se amb el PP o bé la UCE.
Salut, i endavant amb el procés bolivarià.
Re: Venezuela: las reformas te quitan lo que las luchas te dan
09 nov 2007
Els documents gràfics parlen per si sols : uns nazis amagats d'estudiants.
Eixa ès la gent que defensen els "Libertarios"
Quina risa!
Endavant amb la Revolució Bolivariana!
Para Europa:
09 nov 2007
Desde los barrios de Venezuela las cosas se ven de otra manera. Esos que se autodenominan anarquistas son menos de 50 personas de las clases altas en una ciudad como Caracas de 6 millones de habitantes. no representan al anarquismo. Son sifrinos (pijos) de universidades privadas en un país con 80% de clases populares. Y sí estaban junto a los nazis. Ellos lo confiesan en su comunicado. Tambien estaba Bandera Roja que fueron maoistas en su momento y se vendieron a la derecha.

Yo escribo desde Caracas y sí estuve en el tiroteo cuando Bandera Roja disparaba con fusiles y pistolas! Los nenes de las privadas (CNA y El Libertario incluidos solo se atrevieron con piedras y palos).

Acabo de llegar de Trabajo Social en la UCV y es de locura... Los trabajadores y estudiantes están resistiendo el acoso que sigue de las bandas de ultraderecha apoyadas por el Rector...
Re: Venezuela: las reformas te quitan lo que las luchas te dan
10 nov 2007
L'Història es repeteix com a farsa...aquests "estudiants" de pega fan el mateix que els senyorets de Jose Antonio i la Falange Española : intentar destruir las urnas a tiros.
I també com una repetició o parodia, els "llibertaris" fan el joc a l'oligarquia i a l'extrema dreta.
Que ningú ha aprés res de l'Història?
Re: Venezuela: las reformas te quitan lo que las luchas te dan
14 nov 2007
ho sí n'he aprés. Per això puc pensar analitzar i criticar-criticar-me, pero segueixo al costat dels companys anarquistes
Sindicat