Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: @rtivisme
ultimos dias en el Taller el Caminal al Poblenou
08 nov 2007
El taller caminal anuncia su cierre para el 15 de noviembre.
Entre el caos de cajas, bastidores y traslados hemos querido convocar a una intervención artística del espacio para el sábado 10 entre las 20 y las 12hs, traete lo que te haga falta y algo de beber.
Os esperamos.
taller caminal
calle pallars 172, bajos
poblenou
caminal  copia.jpg
camnal dina4montada jpg.jpg
EL CAMINAL
Que es?
El Caminal es un Espacio de creación artística, donde trabajan mas de 20 artistas desde hace 4 años (Diversas disciplinas y de Diferentes países). También contiene un espacio común grande para exponer o crear, una cocina, 2 baños y una terracita. Se sitúa en la calle Pallars 172, en el barrio del Poblenou ahora en obras continuas y contiguas por el llamado 22@.
Que pasa?
El problema principal es la Especulación urbanística e inmobiliaria.
El conflicto vital del Caminal básicamente es que estamos âafectadosâ? por el plan 22@.
Dicho proyecto transforma el barrio industrial del Poblenou en un barrio para empresas de tecnología punta y de información, multinacionales, cadenas de hoteles, viviendas de alto standing, âloftsâ?, oficinas, centros comerciales, plazas duras y calles cuadriculadas.
La transformación es tan evidente, tan visual, que canta al pasear por sus calles. Ãsea que nada de patrimonio, ni memoria histórica, ni de âvida de barrioâ?, olvidemos también las luchas obreras y anarquistas
Con la llegada del 22@ (roba bastante) los artistas que, en los últimos diez años utilizaban espacios industriales para la creación ahora, deben irse de sus talleres por que esa parte de Barcelona debe cambiar, transformarse y con ello eliminarse.
Barcelona es un modelo y una marca, traza la nueva urbe para un ciudadano nuevo.
El Caminal sufre la especulación urbanística, como lo han sufrido los vecinos, los trabajadores, pequeños negocios, los colectivos más heterogéneos todos, afectados directamente en el progreso de Barcelona. Existen batallas y luchas en toda Barcelona contra planes urbanísticos mientras estos días se celebra el B.M.P(mafia inmobiliaria hace-negocios).
Joan Marca de la Associacio Veins de Can Ricart concreta(presencia el inicio del derribo de Can Ricart) que el Poblenou es un barri âen destrucción maximaâ?.
Tambien me preocupa la Especulación cultural.
Esta Mascara proyectual del 22@, que nadie esta de acuerdo y que elimina todo lo relacionado con la palabra âPoblenouâ? destruyendo su gente y su cultura. También afecta a los artistas en el modo que los espacios en donde trabajan deben derribarse.
La farsa institucional llega mas lejos; anuncian que tienen un âpackâ? de edificios industriales y que van a invertir para que los artistas puedan utilizarlos. ¿ No es lo que han venido haciendo artistas , colectivos alternativos, asociaciones dando vida otros edificios utilizándolos verdaderamente como equipamientos?
También los Planificadores -administración, arquitectos, políticos (a su lado empresas) juegan a adoptar el discurso ârevolucionarioâ?; en realidad son amables, dan espacios para artistas, construyen pisos de protección oficial, conservan el patrimonio. Si tambien se apropian de nuestro discurso.
Macabra evidencia!
Un ultimo apunte a lo que esta pasando en Barcelona; Ahora los politicos deben hacer procesos de participación ciudadana para aprovar los Planes de Actuación de distrito y metropolitana (P.A.D y P.A.M) y nos preguntan ¿y tu que harias? Yo le contestaría: mira lo que se ha hecho, no lo destruyas!
Especulación urbanística e inmobiliaria, Mentira institucional, Especulación Cultural También se ceba con el Taller âEl Caminalâ?.

Salud,
Javier Cera
Artista del Caminal
Mira també:
http://www.caminal.org/druno/
http://www.artebastardo.blogspot.com

This work is in the public domain

Comentaris

Re: ultimos dias en el Taller el Caminal al Poblenou
09 nov 2007
Cierra Taller Caminal, un espacio de desarrollo artístico en el Poble Nou

El taller Caminal en calle Pallars 172 anuncia su cierre para el próximo 15 de noviembre, después de cinco años de existencia ofreciendo espacios para la producción, difusión y experimentación artística. El cierre es consecuencia directa de la replanificación urbanística del plan 22@ que sufre el barrio de Poblenou desde hace unos años. Este taller representaba uno de los últimos espacios de tipología industrial que permitía albergar a más de 20 artistas de distintas nacionalidades, propiciando el intercambio y la integración en el ámbito artístico de esta ciudad. Ante el inminente cierre del Taller, la búsqueda para encontrar un nuevo lugar que se ajustara a un alquiler razonable donde seguir con su tarea, ha sido inútil teniendo en cuenta la sobrevaloración del metro cuadrado en Barcelona. El final de Caminal se suma a una larga lista de espacios de estas características dedicados al desarrollo artístico que han dejado de existir en estos últimos años en Barcelona, lo que nos lleva a pensar que "la ciudad del turismo cultural" no cuida de los que día a día la mantenemos viva. Entendemos que se trata de una política cultural que no da ninguna facilidad para propuestas alternativas a las que generan las instituciones.

Taller Caminal
zabalzamai ARROBA yahoo.es
65757230
___________
Re: ultimos dias en el Taller el Caminal al Poblenou
10 nov 2007
Enderroquen el nostre passat,
hipotequen el nostre futur,
destrueixen el patrimoni cultural
i els artistes perden l'aixopluc.
Sindicat Terrassa