Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal : corrupció i poder : educació i societat : mitjans i manipulació : xarxa i llibertat
Qué tienen en común la navidad, los ordenadores en red y la NSA
08 nov 2007
Control global con medios cada vez más personalizados
Llega la Navidad y las ventas de nuestra fascinante tecnología seguro que se disparan. Cuidado con las compras de "smart phones" que nos incluyen software de Microsoft, entre otras cosas.
Leo que un informador "secreto" de Cryptome infiltrado en la NSA afirma que ésta accede a los ordenadores y redes que usan productos Microsoft. La NSA es una agencia gubernamental estadounidense o National Security Agency, de la que se ha demostrado que intercepta como cuestión de rutina todas las comunicaciones por correo electrónico, teléfono y fax que se producen en y entre personas, organismos o empresas de los cinco continentes. Y no cualquiera, lo saca a la luz un informe encargado por el Parlamento Europeo sobre el programa y red de espionaje Echelon. [1]
Teniendo esto ya claro y reconocido por las propias instituciones europeas, no es de extrañar que el próximo paso se produzca con la colaboración de empresas privadas y de agencias gubernamentales no estadounidenses. Algunos lo intuíamos y lo sospechábamos, la mayoría sólo ve una caja negra cada vez más usable y más "smart" envuelta en las ventajas de lo estandarizado. Pero si abrimos la caja negra nos encontramos con realidades como estas. Nuestro ordenador, una ventana abierta al mundo...del espionaje de cualquier tipo incidiendo en nuestras vidas. No leamos sólo en nuestros hábitos de consumo puesto que si además organismos oficiales están recogiendo toda esta información esto es ya otro asunto.
La traducción de la noticia la publica Kriptópolis y nos da una idea de cómo avanzan estas soluciones cada vez más personalizadas de espionaje y control global:
"Los amplios rangos de IP publicados por Cryptome son utilizados por la NSA, por contratistas del sector privado que trabajan con la NSA y por agencias gubernamentales no estadounidenses amigas de la NSA para acceder tanto a sistemas independientes como a redes ejecutando productos de Microsoft. Esto incluye el espionaje de "smart phones" ejecutando Microsoft Mobile. Los privilegios de administración remota permiten utilizar puertas traseras en los sistemas operativos de Microsoft mediante los puertos TCP/IP 1024 a 1030. Esto es disparado con más frecuencia cuando los ordenadores visitan los servidores de actualizaciones de Microsoft. Una vez se han establecido los privilegios de administración remota, los ordenadores pueden ser accedidos de forma remota a voluntad. Algunos fabricantes de cortafuegos y software de detección de intrusos facilitan eso de forma consciente. Detalles más amplios sobre qué fabricantes y sus medios de facilitación no están ahora mismo disponibles, pero serán proporcionados a Cryptome cuando se descubran."
No me queda más que apuntar y esperar que en las compras navideñas no nos dejemos fascinar demasiado por las últimas novedades en tecnología y miremos un poquito más a las que ya tenemos en casa y en nuestros bolsillos. ¡Vamos a atrevernos a abrir la caja negra! quizás valoremos entonces empezar a utilizar otras alternativas entre el software libre.
[1]Informe sobre la existencia de un sistema mundial de interceptación de comunicaciones privadas y económicas (sistema de interceptación ECHELON) (2001/2098(INI))

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Qué tienen en común la navidad, los ordenadores en red y la NSA
08 nov 2007
a veure si qüestionem l'us del software propietari ja! Que encara el tenim a les nostres cases i col·lectius! Fora windows del moviment!
Sindicato Sindicat