Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: sense clasificar
Crónica del acto sobre la revolución de Octubre en Badalona
08 nov 2007
Gran éxito de la celebración unitaria por JC, JCPC, PSUC-viu, PCPC, MDT y PCE (m-l) del 90 Aniversario de la Gran Revolución de Octubre en Badalona (Barcelona).
Con una asistencia de unas cien personas que llenaron la sala, muchos de ellos jóvenes, se celebró uno de los aniversarios más importantes para los comunistas. El acto, lejos de ser un trámite protocolario, fue un acto combativo de reivindicación de la gran revolución proletaria que cambió radicalmente la historia de la humanidad. Los tres ponentes, representantes de tres organizaciones convocantes, abordaron diversos aspectos de la Revolución de Octubre: la etapa pre-revolucionaria y el desarrollo de la Revolución; el desarrollo del socialismo en un solo país, tras el triunfo revolucionario, que llevó a la clase obrera de la URSS a alcanzar unos derechos sociales desconocidos hasta entonces, en un capitalismo, que se hundia en la crisis económica del 29. Asimismo, el impulso que significó la derrota del nazi-fascismo en la II guerra mundial para el socialismo, para las luchas de liberación de los pueblos contra el imperialismo y para el avance en las conquistas de la clase obrera contra el capital. Finalmente, la validez actual de la Revolución de Octubre y la vigencia del marxismo-leninismo, cuando estamos inmersos en un ataque brutal contra las conquistas sociales y laborales de la clase obrera y del pueblo.



Las tres exposiciones de los ponentes generaron un intenso y participativo debate polarizado entorno al desarrollo político ruso posterior a la Revolución de Octubre y hasta 1956. Este debate, a pesar de tener momentos de fuerte confrontación ideológica por los lógicos puntos de vista discordantes de los tres ponentes, no fue un impedimento para que el acto de conmemoración se convirtiera en una manifestación de unidad comunista. El 90 Aniversario puso de relieve que se pueden encontrar fórmulas para que los comunistas de distintas organizaciones puedan avanzar juntos frente al enemigo común: en nuestro país, la monarquía y los grandes poderes económicos y políticos que buscan enriquecerse al máximo a costa de la explotación sin límites de los trabajadores; y en el extranjero, las fuerzas imperialistas que oprimen, saquean y destruyen pueblos enteros para conquistar la hegemonía mundial.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Crónica del acto sobre la revolución de Octubre en Badalona
08 nov 2007
100 personas entre 6 organizaciones... 16,6 personas cada organización. Un éxito de convocatoria. Felicidades camaradas, ya falta menos para ser un partido de masas
Re: Crónica del acto sobre la revolución de Octubre en Badalona
08 nov 2007
No me sorprende la falta de respeto de algunas personas que dejan comentarios, pero sí lo corto de miras que pueden llegar a ser.

No puedes esperar que las masas vengan a un video-forum en Badalona un sábado a las 5 de la tarde. Si se tratase de 100 personas en una concentración en plaza Sant Jaume te daría la razón, pero es bien distinto.

El próximo acto lo montas tú o tu organización, a ver cuanta gente viene.
Re: Crónica del acto sobre la revolución de Octubre en Badalona
08 nov 2007
Me parece una exposion bastante interesante de los hechos acaecidos que cita el compañero,son bastante coherentes y estan dentor de la logica realista de las circunstancias.En referencia a el comentario del arriba mencionado K,he de decir que no puede considerarse siquiera critica pues no esta basada en ningun fundamento logico,teniendo encuenta que la estupidez no puede ser considerada como logica aunque muchos individuos se empeñen en ello.
Re: Crónica del acto sobre la revolución de Octubre en Badalona
08 nov 2007
La Revolució d'Octubre va canviar la història de la humanitat? Jo diria que més aviat no, que va significar una turbulència de poc menys d'un segle, un prometedor experiment fallit.

En primer lloc es van trair els soviets i es va acabar així amb la vertadera disctadura del proletariat, per convertir-se en la dictadura del Partit. Necessari per defendre's de les agressions exteriors? Potser, però la dictadura del proletariat havia d'ésser un pas previ a l'establiment de la societat sense classes i sense Estat, cosa que va quedar ben lluny d'arribar a succeir.

En segon lloc el que s'establí no fou el comunisme sino el capitalisme d'Estat, un Estat obrer i tot el que volgueu (amb la sacralització i enaltiment del treball pel treball, el pitjor vici de la societat burgesa que es volia enderrocar, d'altra banda), enlloc del lliure mercat. Acumulació estatal necessària per la carrera armamentística, altre cop per defendre's de les agressions del món capitalista? Potser, però obligà a ritmes de treball igualment abusius i absurds.

En tercer lloc, la necessitat de mantenir l'Estat i de produir a nivells similars als del món capitalista per subsistir va provocar la necessitat d'un rígid aparell burocràtic centralitzat per tal de controlar i reprimir qualsevol dissensió, i "socialisme" sense llibertat és, senyors, opressió.

Per no parlar de la conquesta i establiment per la força del "socialisme" als països del Bloc de l'Est per tal d'allunyar les fronteres el més possible de Moscou, que no sé vosaltres però jo en diria imperialisme (forçat per defendre's de l'imperialisme capitalista, però imperialisme al cap i a la fi). O del franquiciat de la política exterior soviètica en què es van convertir els partits i sindicats comunistes de les democràcies parlamentàries occidentals, dedicats a mantenir l'ordre quan calia i sabotejar els aixecaments populars que escapaven de les seves mans.

En resum, la Revolució d'Octubre no va canviar la història de la humanitat, en tot cas la història d'uns quants països durant quasi un segle, i molts cops no per bé. Hauria canviat la història de la humanitat si s'hagués extès i ara el món sencer es dediqués a produir únicament el necessari, fent les màquines la major part de feina, i dedicant la major part de la nostra vida a gaudir-la, a cultivar l'art, la ciència i l'oci. I només cal sortir al carrer per veure que no ha estat així.
Sindicat Terrassa