Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder
El tripartito enseña a los alcaldes a lidiar con la cultura del 'no'
06 nov 2007
Una guía asesora a los ayuntamientos para frenar el auge de las plataformas 'anti'
"El debate no puede sustituir la responsabilidad de decidir", dice la guía

El manual no da consejos mágicos, pero sí ensalza el diálogo
MIQUEL NOGUER - Barcelona - 04/11/2007 (EL PAIS)


El Departamento de Relaciones Institucionales y Participación, que dirige el ecosocialista Joan Saura, ha editado un manual para enseñar a los alcaldes a combatir la llamada cultura del no. Paradójicamente los críticos por antononomasia cambian su papel.

La guía no da consejos mágicos, pero sí ensalza el diálogo franco como método para evitar que los conflictos de intereses lastren cualquier iniciativa. "El conflicto es legítimo, no se trata de superarlo, sino de evitar que nos paralice", resume el documento.

El plan de equipamientos penitenciarios de Cataluña se ha utilizado como ejemplo que se debe seguir. Y es que el Gobierno catalán ha logrado con las prisiones algo que nunca ha conseguido ni con los vertederos ni con centrales energéticas: varios ayuntamientos han acabado por disputarse la construcción de una cárcel en su municipio. Es cierto que hay compensaciones para el pueblo, pero ningún alcalde defendería un proyecto tan delicado de no contar con cierto apoyo social. Y a ello se dedicó el Departamento de Justicia la pasada legislatura.

Se diseñó un plan con cuatro pasos para que la población tomara conciencia de la necesidad de construir nuevos centros penitenciarios. En una primera fase, recuerda el documento, "se mitigó, con información y comunicación de calidad, la fuerza de los prejuicios". Después se hizo un intenso debate en muchos municipios para implicar a sus habitantes en la eventual construcción del nuevo equipamiento. Por último, se intentó que la presencia de la cárcel pueda revertir directamente sobre el bienestar del municipio, con beneficios para las entidades de la localidad y mayores facilidades. El resultado fue el acuerdo para construir 13 prisiones en cinco años. Las manifestaciones de sectores contrarios al plan han continuado, pero no han frenado el acuerdo.

"Nunca conseguiremos que todo el mundo se ponga de acuerdo sobre dónde construir una cárcel", admite Joaquim Brugué, director general de Participación Ciudadana y autor intelectual de la guía de la Generalitat, de la que se editarán unos 5.000 ejemplares. "Se trata de hablar y de convencer a la gente de que determinados equipamientos son necesarios y de que no los construyes justamente en su municipio porque les tienes manía", explica. La guía lo cuenta de otra forma: "Hay que demostrar que las decisiones no son gratuitas ni perversas, sino que responden a una planificación".

El proceso negociador llega hasta donde llega. "Uno tiene que saber los límites, el debate no puede sustituir las responsabilidades de tomar una decisión".

La guía se titula Del aquí no, al así, sí y, a grandes rasgos, concluye que la formación de plataformas vecinales con posiciones enconadas responde a una mala planificación del proyecto en sí. Una vez la población se une en este tipo de plataformas es ya difícil llegar a acuerdos. El objetivo es, pues, no sembrar las semillas de estas plataformas.

La guía la ha editado el Departamento de Relaciones Institucionales. El partido de Saura, Iniciativa, ha formado y forma parte de numerosas plataformas de defensa del territorio. En muchas ocasiones sus rivales les han acusado de alimentar una cultura del no que ahora la guía busca combatir.

¿Una contradicción flagrante o un ejercicio de realismo político? Brugué niega la mayor: "Muchas veces se acusa a determinados partidos de frenar el progreso, pero se olvidan de que muchas veces se corre por correr y llegas a donde nunca has querido ir". "Hay que saber cuáles son los objetivos", remacha Brugué. Y pone un ejemplo. "En los últimos años de gobiernos de CiU no se aplicó este sistema y no se pudo construir ninguna prisión; ahora haremos 13".

This work is in the public domain

Comentaris

Re: El tripartito enseña a los alcaldes a lidiar con la cultura del 'no'
06 nov 2007
Llegiu:

http://www10.gencat.net/drep/binaris/Informe_dialeg_social_interven_publ

És espectacular!
Re: El tripartito enseña a los alcaldes a lidiar con la cultura del 'no'
06 nov 2007
i perquè necessitem 13 presons??????

són pels incívics? per les persones immigrades?
pels antisistema?

vajavaja, si el gran mèrit de l'esquerra institucional ha de ser construir presons...
Els caràcters del document
07 nov 2007
Bé, abans de tot, veient la feina feta i el document resultant, haig de reconèixer que aquests de "DC Desenvolupament Comunitari" (www.desenvolupamentcomunitari.cat) una mica sí que s'ho han currat.

Igualment haig de fer la següent crítica:

- En tot moment plantegen el conflicte i actuacions entre institucions i moviments socials; mai entre moviments socials i patronal.

- En tot el procés de consulta i elaboració del document es va partir de la idea de com evitar o minvar el conflicte per tal de REALITZAR LES INTERVENCIONS SOBRE EL TERRITORI. Mai han plantejat les vies per aturar la seva acció, sinó com canalitzar millor la pròpia actuació. Fins i tot proposen la distribució equitativa de riscos i impactes en el territori. A la proposta metodològica queda descartada com a principi la voluntat popular.

- En cert passatge diu "La majoria dels entrevistats veuen factible una reunió entre moviments socials i administració". És que hi va haver moltes entitats que van enviar el clar missatge de què no volien assistir a les reunions ni ser entrevistades, i doncs queden fora de l'estadística de "la majoria".

- A les entrevistes se'ls va dir que impedeixen als moviments socials l'ús de la premsa institucional (com per exemple TV.Catalunya), i que l'administració en canvi en fa ús per a fer la propaganda contrària. Els càrrecs presents responien que els espais publicitaris són molt cars i que els mitjans no són seus. Què breu el tema de la premsa al document!

- És cert que la majoria d'entitats entrevistades demanaven més subvencions i fons per a despeses.

- Per últim, emsembla que el "rol de la D.G. Participació ciutadana" se l'han cuinat tot a partir de les seves pròpies premises ja anunciades (per part de la D.G.).

- Tant parlar de despeses i subvencions, però enlloc no queda reflectida la dotació que va rebre "DC Desenvolupament Comunitari" per aquest treball.
Sindicat