Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Agost»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
  01 02 03 04 05 06
07 08 09 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: amèrica llatina : sense clasificar
En un confuso episodio mueren dos estudiantes en Venezuela
03 nov 2007
Desconocidos dispararon contra un grupo de universitarios que se manifestaban.
En un incidente local aislado pero que indirectamente se vincula con el clima de protesta general estudiantil en Caracas contra la reforma constitucional, al menos dos estudiantes murieron y otros dos resultaron heridos de gravedad en medio de disturbios en la Universidad del Zulia (LUZ), en el extremo occidental de Venezuela.

El jefe de la policía científica CICPC de Zulia -500 km al oeste de Caracas-, comisario Cándido Carreño, dijo que "una persona no identificada y que nada tiene que ver con la Universidad del Zulia" abrió fuego contra el grupo de estudiantes que protestaba la suspensión de unas elecciones internas previstas para la próxima semana.

Carreño agregó que la policía trabaja en la identificación y ubicación de la persona que disparó contra los jóvenes, en declaraciones a la estatal Venezolana de Televisión (VTV). El episodio fue confirmado por el rector de la universidad, Leonardo Atencio. Una de las víctimas mortales fue identificada como Flavia Isapia, estudiante de Comunicación Social, y los heridos de gravedad como Glenys Estrada y Juan Valero. Hubo otros dos estudiantes heridos levemente.

Atencio informó que se ha convocado para mañana un consejo universitario extraordinario. Zulia es una provincia petrolera y está gobernada por el opositor Manuel Rosales, ex candidato a la presidencia en las últimas elecciones. El rector señaló que las autoridades tomaron la decisión de postergar para el próximo año las elecciones estudiantiles, previstas para el próximo 8 de noviembre, debido a que "desórdenes" registrados la semana pasada retrasaron el cronograma del proceso, en relación a las protestas universitarias en la capital contra la reforma constitucional aprobada ayer por la Asamblea.

"Eso generó disgusto entre los estudiantes", que salieron a protestar en unos hechos que "sobrepasaron la seguridad interna de la Universidad", agregó el rector. Atencio señaló que hace quince días se vienen presentando las protestas. "Hasta el punto de que ayer fueron quemadas instalaciones de la comisión electoral". El rector detalló que los dos heridos graves estaban siendo "intervenidos quirúrgicamente". Las circunstancias de la muerte de la estudiante son investigadas, dijo el rector universitario, que declinó ofrecer detalles del asunto por "prudencia".

Medios de prensa locales han informado que supuestamente desconocidos dispararon desde un auto en movimiento contra grupos de estudiantes que protestaban por la suspensión de unas elecciones internas previstas la próxima semana. Las mismas fuentes indicaron que además de la estudiante, habría muerto uno de los presuntos pistoleros, sin que hasta anoche hubiera habido confirmación oficial de esa información.
(Clarin)

This work is in the public domain

Comentaris

Re: En un confuso episodio mueren dos estudiantes en Venezuela
03 nov 2007
Caracas. (Agencias) Dos personas, una alumna de la Universidad del Zulia, en el extremo occidente de Venezuela, y un hombre, murieron durante una protesta debido a la suspensión de las elecciones estudiantiles en dicha universidad, según informó la Policía.

El director de la Policía judicial, el comisario Marcos Chávez, indicó que la alumna, que estudiaba periodismo, fue asesinada de un disparo en el pecho y que se trató de un ataque premeditado, en el que también falleció un hombre identificado como Homero Romero, aunque no ha sido determinado si era un estudiante o una persona a ajena al centro de estudio, declaró.

Otros cuatro estudiantes fueron traslados a un hospital con heridas de bala por el mismo incidente, y dos de ellos se encuentran en estado grave. Un grupo de enmascarados disparó sobre los estudiantes mientras se manifestaban en contra de una decisión de la comisión electoral de la universidad de postergar para el 8 de noviembre las elecciones estudiantiles, que deberían haberse celebrado ayer.

"Hemos determinado (...) que hay reacciones violentas entre los miembros de dos grupos (electorales vinculadas a la oposición del presidente Hugo Chávez), se origina un intercambio de disparos entre un gran numero de estudiantes", declaró Chávez a la cadena estatal Venezolana de Televisión.

La estudiante fallecida fue identificado como Flavia Carolina Araujo, de 23 años, y cursaba el último semestre de Comunicación Social (Periodismo). Las investigaciones preliminares señalan que el grupo encapuchados parece estar vinculado al partido opositor Un Nuevo Tiempo.

El jefe policial manifestó que varios estudiantes simpatizantes del presidente y otros opositores intentan conseguir el control del movimiento estudiantil en esa universidad. Por su parte, Leonardo Atencio, rector de la Universidad, lamentó los hechos y comentó que desde hace 15 días se vienen presentando hechos de violencia "hasta el punto que el jueves fueron quemadas las instalaciones de la comisión electoral".
----------------------------------------
Confuso¿?
La primera y segunda notica, las dos de medios oficiales.
Los hechos se clarificaran en horas...o al menos se intentará.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more