Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Accions per a Avui
Tot el dia

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: criminalització i repressió : ecologia : educació i societat : especulació i okupació : dones
Inmemoriam-hasta la victoria siempre Eva !!
31 oct 2007
Hasta la victoria siempre Eva Forest, amiga de Cuba.
(granma-cuba)
-------------
Eva Forest Inmemoriam
http://www.sastre-forest.com/evaforestinmemoriam/eva_forest.html
eva_forest.jpg
Eva Forest, la médico, periodista, escritora, editora independiente, luchadora social y amiga de Cuba y de los pobres, falleció hoy(20 de mayo de 2007) en Euskal Herria, que la acogió como una hija.

Hija de anarquistas, nació en Barcelona en 1928, y como su padre consideraba la escuela como una institución represiva no fue a centros docentes oficiales y su infancia transcurrió feliz entre el gran jardín de la casa y el estudio de su padre, que era pintor.

Para 1936, año en que muere su padre, comienza la Guerra Civil española y Eva, al término de esta fue ingresada en una guardería de ayuda a los niños de España creada con ayuda suiza.

Concluido el Bachillerato en el Instituto Maragall de Barcelona, matricula Medicina en Madrid y se casa con Alfonso Sastre, uno de los más grandes dramaturgos españoles.

Toda la década del 50 y 60, junto al cuidado de sus hijos se le ve en la lucha social, ya sea detenida en una manifestación de mujeres en apoyo a las huelgas de los mineros de Asturias o contra la guerra de Vietnam y a favor de la autodeterminación de Cuba.

Los nuevos cubanos, libro que escribió después de vivir cuatro meses en una granja de la Sierra Maestra, en 1966, lo prohibió la censura franquista.

A la muerte de Carrero Blanco, es detenida acusada de colaboración con ETA y pasa casi tres años en prisión preventiva, el juicio nunca llegó a celebrarse por lo que salió en libertad el 1 de junio de 1977.

Durante los años de cautiverio escribió Diario y cartas desde la cárcel y Testimonios de lucha y de resistencia, asimismo inició su extenso trabajo Tortura y democracia.

A finales de 1977 con toda la familia reunida de nuevo, establecen su residencia en Hondarribia, Euskadi.

Seminarios, viajes y conferencias a lo largo de Europa y América del Norte matizan esa etapa que concluye en 1979, con la creación del TAT, Grupo contra la Tortura.

Eva Forest viajó a Estados Unidos, a países de Europa y América Latina y realizó contactos con Noam Chomsky y conferencias en la Universidad de California.

En 1990 fundó la Editorial Hiru, de la cual se sintió siempre especialmente orgullosa por su estilo independiente y alternativo frente a la basura literaria que caracteriza la gestión de publicidad en estos días.Cuando la primera Guerra del Golfo, como represalia por haber firmado contra la guerra, la Universidad de Irvine rescinde el contrato que tenía con su marido, Alfonso Sastre.

En 1998 viaja a Iraq y publica Iraq, ¿un desafío al nuevo orden mundial?".

Acerca de Cuba, la solidaridad con la isla la mantuvo como una soldado fiel, incondicional, inteligente, de gran prestancia y prestigio.

No ha existido causa justa en el siglo XX e inicios del XXI, que no haya tenido a Eva Forest como una partidaria sin descanso ni tregua.
-------------------------------------------

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Inmemoriam-hasta la victoria siempre Eva !!
02 nov 2007
Fins a la victòria sempre!!!!

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more