Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: un altre món és aquí : antifeixisme : globalització neoliberal : amèrica llatina : pobles i cultures vs poder i estats
¡Viva CUBA Libre!
31 oct 2007
âQuien se levanta hoy con Cuba se levanta para todos los tiemposâ?

José Martí
331069-177c8c851e65f081.jpg
CUBA no se rendirá

Versión de las palabras del canciller Felipe Pérez Roque ante la Asamblea General de la ONU

Por: Juana Carrasco y Marina Menéndez

Correo: digital ARROBA jrebelde.cip.cu

31 de octubre de 2007


Cuba lucha y luchará con la convicción de que defender hoy nuestros derechos, es defender también el derecho de todos los pueblos representados en esta Asamblea, afirmó el canciller Felipe Pérez Roque ante el plenario del LXII período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, apenas momentos antes de que sus miembros dejaran otra vez virtualmente solo al gobierno de Estados Unidos, aislado en su política criminal contra la Isla.
Pérez Roque fue el orador número seis durante los debates que precedieron a la votación de la Resolución cubana Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba y, al hacer uso de la palabra, denunció el carácter extraterritorial de esa política y citó ejemplos que dan fe de su recrudecimiento.
El Canciller reafirmó los daños que el bloqueo ha causado a nuestra economía durante casi 50 años, con pérdidas por más de 89 000 millones de dólares, según cálculos conservadores. Eso significa, dijo, no menos de 222 000 millones de dólares.
Cualquiera puede comprender el nivel de desarrollo económico y social que Cuba habría alcanzado si no hubiera estado sometida a esta guerra económica implacable y obsesiva. El bloqueo es hoy el principal obstáculo al desarrollo y el bienestar de los cubanos y una violación flagrante, masiva y sistemática de los derechos de nuestro pueblo», afirmó.
El Ministro cubano de Relaciones Exteriores también desnudó el carácter subversivo de esa práctica, explicitado desde 1960 por el entonces presidente estadounidense Dwight Eisenhower, quien reconoció que no existía «una oposición política efectiva en Cuba». «Por tanto âconcluyóâ el único medio previsible que tenemos hoy para enajenar el apoyo interno a la Revolución, es a través del desencanto y el desaliento, basados en la insatisfacción y las dificultades económicas».
Cuarenta y siete años después, el mandatario George W. Bush ha repetido lo mismo al instar a su Congreso a mantener el bloqueo dando «muestras de su apoyo y solidaridad a favor de un cambio fundamental en Cuba».
Pérez Roque apuntó que, en virtud de la continuidad de esa política, siete de cada diez cubanos solo han conocido la amenaza perenne de agresión y las penurias económicas «causadas por la persecución implacable del bloqueo».
El Ministro cubano acusó a EE.UU. de «arrogancia» y «ceguera política» al ignorar las 15 resoluciones adoptadas por la Asamblea General contra el bloqueo, y reiteró que durante el último año, Washington ha adoptado medidas que recrudecen aún más las sanciones y el carácter extraterritorial de la persecución en marcha. «El bloqueo no se había aplicado nunca con tal ensañamiento», apuntó.
Como ejemplo, Pérez Roque citó las multas impuestas a la Alianza de Iglesias Bautistas el 14 de agosto de 2006, porque algunos de sus feligreses habían «hecho turismo» en Cuba durante una visita con fines religiosos. O la prohibición cursada ese mismo mes a las compañías norteamericanas para que no proveyeran a Cuba de servicios de Internet, razón por la cual desde la Isla no puede accederse a los servicios del Google Earth.
En esa misma línea, el gobierno de EE.UU. impide la entrada a Cuba del anestésico inhalatorio Sevorane, de la compañía norteamericana Abbott, «el mejor para la anestesia general pediátrica», y también tronchó la posibilidad de adquirir los marcapasos de la empresa norteamericana Saint-Jude destinados a los niños que padecen arritmias: las presiones obligaron a la firma a romper con la Isla.
«La delegación de Estados Unidos debería explicar a esta Asamblea por qué los niños cubanos que padecen arritmias cardiacas son enemigos del gobierno norteamericano», conminó Pérez Roque.
Entre los hechos recientes, también denunció la instrucción que obligó a las cadenas de hoteles Ritz-Carlton, Hilton y Marriot, a cancelar los contratos de músicos cubanos, así como la prohibición de que Cuba participara en la Feria del Libro de Puerto Rico, «un acto bárbaro».
Al reiterar la solidaridad cubana a los cineastas norteamericanos Oliver Stone y Michael Moore, multado el primero, y el segundo bajo investigación por haber hecho documentales en Cuba, Pérez Roque estimó que «con esta grotesca persecución de la palabra honesta y el arte independiente, el Presidente de los Estados Unidos se convierte en un émulo de la Inquisición medieval».
Otra faceta es el daño que el bloqueo causa a las relaciones normales entre las familias cubanas a uno y otro lado del Estrecho de la Florida. «Multas de hasta un millón de dólares para las empresas y 250 000 dólares para los individuos y penas de cárcel de hasta diez años para los infractores, es el precio por infringirlas».
Pérez Roque calificó como el episodio más notorio ocurrido este año, la «guerra sin cuartel» librada por el Departamento del Tesoro norteamericano contra las relaciones de Cuba con instituciones financieras y bancarias de otros países.
Pero quizá el daño más extensivo del bloqueo esté dado por las afectaciones a terceros. Según denunció, solo en el período comprendido entre mayo del 2006 y mayo del 2007, al menos 30 países se vieron afectados por sus disposiciones extraterritoriales. A pesar de ello, los representantes de EE.UU. se empeñan en convencer a la comunidad internacional de que este es un asunto bilateral, denunció Pérez Roque.
El bloqueo es una afrenta al Derecho Internacional, a los propósitos y principios establecidos en la Carta de las Naciones Unidas y al derecho de cualquier país a comerciar de manera libre y soberana con quien lo desee, afirmó, al solicitar el voto para la resolución cubana.
«Termino recordando las palabras de José Martí, Apóstol de la Independencia de Cuba: âQuien se levanta hoy con Cuba se levanta para todos los tiemposâ?. ¡Libertad para los Cinco Héroes cubanos, luchadores contra el terrorismo, presos políticos en cárceles norteamericanas! Yo sí tengo legítimo derecho a decir: ¡Viva Cuba Libre!». Y lo gritó tres veces.


http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2007-10-31/cuba-no-se-rendira/



Gráfico interactivo sobre el bloqueo:

http://www.cubasi.cu/graficosinteractivos/CubaVsBloqueo.htm









La comunidad internacional bloquea la política de Estados Unidos contra Cuba



Pascual Serrano


Rebelión



La resolución presentada por Cuba a la Asamblea General de la ONU exigiéndole a Estados Unidos el fin del bloqueo a la Isla batió este 30 de octubre un nuevo record de apoyos al votar a su favor 184 países. La petición del gobierno estadounidense al voto âNoâ?, sólo fue seguida por Israel, las islas Marshall (archipiélago de 60.000 habitantes) y Palau (una isla de 20.000 habitantes), los habituales países que le apoyaron en años anteriores. Estos dos últimos, considerados por la comunidad internacional apéndices estadounidenses al depender toda su economía y ser bases militares estables de ese país. Hubo también una abstención, la de Micronesia, y se ausentaron tres países, Albania, El Salvador e Iraq, en éste último caso algo coherente puesto que no existe un gobierno legítimo en este país ocupado. Se trata de la decimosexta ocasión en que Cuba logra el masivo apoyo de la ONU a esta resolución.
El resultado de la votación es este año doblemente elocuente del aislamiento de Estados Unidos, tras el discurso de Bush pocos días antes haciendo un llamamiento a la comunidad internacional a unirse al bloqueo contra Cuba. También, previo a la sesión, la delegación norteamericana hizo circular un documento en el que pedía el apoyo a su posición o al menos que se abstuvieran y explicaran su voto denunciando a Cuba, algo que, a la vista del resultado, fue ignorado por la comunidad internacional. El año anterior, Estados Unidos intentó desviar el debate mediante la presentación de una enmienda, algo que no fue aceptado por la Asamblea.
A lo largo del debate, dieciseis países de diferentes continentes pidieron la palabra para expresar su apoyo a Cuba y a la resolución. Entre las intervenciones destacaron las de Venezuela, Nicaragua, Bolivia y, por supuesto, Cuba. El representante venezolano calificó la política estadounidense de âpolíticas imperiales fracasadasâ? y le acusó de âviolar los derechos humanos del pueblo cubano con el bloqueoâ?. La delegada de Nicaragua señaló que âEstados Unidos está ignorando a la comunidad internacional despreciando esta votaciónâ?, afirmó que la razón de la política del gobierno Bush contra Cuba es debido âa la solidaridad internacional que ha mostrado la Isla con envío de médicos y maestros a gran parte de países humildes del mundoâ?.
Por su parte, el ministro de Exterior Felipe Pérez Roque destacó en su discurso que ânunca Estados Unidos había mostrado tal enseñamiento contra Cuba como el último añoâ?, repasó varias de las acciones extraterritorales aplicadas por la Administración Bush, contabilizando treinta países los afectados en el último año y veinte los bancos de diferentes países amenazados. Ante los impedimentos de Cuba al acceso de medicamentos infantiles, quienes serán considerados para Bush âsimples daños colateralesâ?, se preguntó âpor qué los niños cubanos son enemigos de Estados Unidosâ?, según el criterio de la legislación del bloqueo. Calificó la política estadounidense de âmacarthismo del siglo XXIâ? y al presidente Bush de âconvertirse en un émulo de la inquisición medievalâ?. Para Cuba, es falso el argumento de que el bloqueo es una cuestión bilateral porque âno afecta sólo a los cubanos, es una afrenta al derecho internacional, a la Carta de las Naciones Unidas y al derecho de cualquier país a comerciar con quien deseeâ?.
El debate de la ONU fue seguido en directo por medio millar de cubanos en el salón de la Casa de América, quienes irrumpieron en aplausos y abrazos de emoción al conocer el abrumador apoyo internacional a la revolución cubana frente al bloqueo estadounidense. Tras la votación, numerosos embajadores en la ONU rodearon al ministro cubano para expresarle su felicitación y solidaridad. En unas palabras dirigidas telefónicamente por Pérez Roque a los cubanos destacó la contundencia del resultado tras el discurso de Bush días antes: âBush hace un llamamiento al mundo para que apoyen su política contra Cuba y 184 países votan en contraâ?, la conclusión es evidente, âel poder no da simpatías en la comunidad internacional, sino la solidaridad que Cuba ha sembradoâ?.
La resolución contra el bloqueo a Cuba la presenta el gobierno de la isla desde el año 1992, cuando fue apoyada por 59 países, la cifra ha ido aumentando a 179 en 2004, 182 en 2005, 183 el año pasado y 184 en esta ocasión.


http://www.rebelion.org/noticia.php?id=58334







Celebra CUBA importante victoria contra bloqueo norteamericano

Ilsa Rodríguez

Naciones Unidas, 31 oct (PL) Cuba celebra hoy la abrumadora victoria alcanzada en la ONU frente al bloqueo económico impuesto por el gobierno de Estados Unidos, que confirmó el rechazo de la comunidad internacional a esa política coercitiva.
El espaldarazo tiene lugar después que el presidente estadounidense, George W. Bush, intervino el mes pasado ante la Asamblea General de la ONU para reclamar respaldo a su política hostil contra esa isla caribeña.
La votación ayer, por 16 año consecutivo, de una resolución que llama a poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero estadounidense contra Cuba, contó con el record de 184 países a favor, de los 192 miembros de la ONU.
En esta ocasión Cuba logró un voto más a favor, el de Nicaragua, cuya embajadora ante la ONU, Maria Rubiales de Chamorro, dijo que para su país esto era "un motivo de orgullo".
Estados Unidos apenas consiguió el apoyo de su mejor aliado, Israel, además de las pequeñas Islas Marshall y Palau, para oponerse a la resolución, mientras Micronesia se abstuvo.
Para el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, lo ocurrido en la ONU "ha dado un rotundo espaldarazo a la lucha de los cubanos por el respeto a su soberanía y a su libre determinación".
En declaraciones a Prensa Latina, Pérez Roque dijo que esta "ha sido una victoria emocionante, conquistada a partir de la resistencia ejemplar de nuestro pueblo y la admiración creciente que la lucha de los cubanos levanta en el mundo".
Más de 20 países y representantes de agrupaciones en ONU, entre ellos México, el G-77, Rusia, China, el Movimiento No Alineado, India, Libia y Sudáfrica, se unieron a muchos más, entre ellos numerosos Estados latinoamericanos.
El embajador de Bolivia, Hugo Siles Alvarado, declaró la oposición de su gobierno a la aplicación de medidas de bloqueo económico y financiero "como mecanismos para imponer ideologías foráneas a un pueblo soberano".
Por su parte, el viceministro del Exterior de Venezuela Jorge Valero definió al bloqueo contra Cuba como "un acto de fuerza, criminal, genocida y de carácter unilateral" y reiteró el absoluto rechazo de Caracas a la implementación de leyes extraterritoriales.
El embajador mexicano Claude Heller, explicó que la posición de apoyo a Cuba durante 16 años está sustentada "en el hecho de que el bloqueo estadounidense responde a una política unilateral contraria al Derecho Internacional y a la Carta de la ONU.

http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID={5E26B5D0-88C7-4BE5-B0B6-96C3D9A00DF3})#uage=ES







Niega ONU apoyo a Bush

Por �ngel Rodríguez �lvarez

Servicio Especial de la AIN



A pesar de la más reciente e histérica diatriba anticubana pronunciada por el presidente George W. Bush, nuevamente, y por décimo sexta ocasión consecutiva, la comunidad internacional rechazó de manera rotunda el genocida bloqueo económico impuesto a Cuba desde 1962.

Cuando ya parecía difícil superar el respaldo de 183 votos a favor de la Resolución
presentada por la mayor de las Antillas en el 2006, la pizarra del salón plenario de la
Asamblea General de Naciones Unidas dejó ver el 184 en la mañana de este 30 de octubre, frente a la ridícula cifra de cuatro países en contra, encabezados por Estados Unidos, el encausado.

Tal mayoría, pocas veces alcanzada en el debate de otros temas, es expresión
irrefutable del repudio mundial a la agresiva política de Washington, existente aun entre naciones aliadas y otras no caracterizadas por sus simpatías con la Isla.

Este espaldarazo de más del 95 por ciento del total de países representados en la ONU a la batalla cubana contra el bloqueo, tiene un enorme significado político y moral, mucho más en esta ocasión en que puede ser considerada como la respuesta del planeta al "dramático" reclamo formulado hace seis días por W. Bush, para crear un fondo internacional destinado al financiamiento de la subversión en Cuba.

Esta condena es un claro rechazo a la mentirosa tesis norteamericana que asegura se
trata de un asunto bilateral entre los dos Estados, cuando en realidad sobran las
evidencias para demostrar su alcance extraterritorial, con lo cual crean, además, un
peligroso precedente atentatorio de la reconocida y necesaria libertad de comercio.
La Resolución sobre necesidad de poner fin al bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a Cuba, aprobada por abrumadora mayoría, pondrá de manifiesto, una vez más, el absoluto desprecio de Washington por las decisiones del máximo organismo internacional.

Si en los círculos de poder de Estados Unidos existiera un átomo de sentido común,
se puede asegurar que ha llegado el momento de poner fin a una política totalmente
fracasada, que sitúa a su ejecutor cada año en la incómoda y humillante posición de hacer el ridículo, frente al desafío de una pequeña Isla decidida a continuar su camino independiente, a pesar de las severas afectaciones a su economía, superiores a los 89 mil millones de dólares


http://www.ain.cu/2007/octubre/30asrespuesta.htm






Premios Nobel e intelectuales del
mundo firman nuevo llamamiento por la libertad de Los Cinco


El capítulo cubano de la Red en Defensa de la Humanidad dio a conocer en La Habana un nuevo llamamiento por la liberación de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos desde hace nueve años y sobre los cuales pesan injustas condenas.
El poeta y novelista Roberto Fernández Retamar, presidente de la Casa de las Américas, presentó ante la prensa nacional y extranjera el documento que ya ha tenido la adhesión de más de 245 personalidades, entre ellas varios Premios Nobel: de Literatura, Wole Soyinka, de Nigeria, y Nadine Gordimer, de Sudáfrica; de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, de Argentina; y de Física, Zhores Alfiorov, de Rusia; artistas e intelectuales, incluyendo unos 20 de gran relevancia en la vida política y cultural de Estados Unidos.
"Los Cinco, indica el llamamiento en una de sus partes, han permanecido aislados en prisiones de máxima seguridad, bajo crueles condiciones de reclusión, en violación de sus derechos humanos y de las propias leyes estadounidenses.
"Sumamos nuestras voces a todas las que en el mundo reclaman el cese inmediato de esta enorme injusticia. No debemos cejar en el empeño hasta que la verdad se abra paso y estos hombres retornen a su país y a sus familias", concluye.
Como se recuerda, un panel de tres jueces de la corte de Apelaciones de Atlanta declaró por unanimidad no válido el juicio amañado que se realizó en Miami e indicó revocar las sentencias. Posteriormente esta decisión, en votación dividida, fue anulada por el pleno de la Corte y en estos momentos aguardan la apelación.
La detención de los Cinco, quienes ayudaban a monitorear planes terroristas organizados contra la Isla desde la Florida por grupos cubanos de ultraderecha, fue calificada como arbitraria un el Grupo de Trabajo de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.
Varios de los familiares de los jóvenes, presentes en el encuentro, exhortaron a la prensa internacional a difundir el llamamiento. María Eugenia, la hermana de Antonio Guerrero, dijo que el muro de silencio que los rodea es una condena adicional. (Lisanka González Suárez)

Las adhesiones podrán formalizarse en la página web:

http://www.liberenlos5.cult.cu






Visitar también:

http://www.cubavsbloqueo.cu/informe2007/index.html

http://www.cubavsbloqueo.cu/

http://www.cubanews.ain.cu/2007/eleccionescuba.htm

http://www.antiterroristas.cu

http://www.freethefive.org

http://www.cubainformacion.tv/

http://www.radiocubana.cu
caricatura171.jpg
Contra_el_imperio_terrorista1.jpg

This work is in the public domain
Sindicat