Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Agost»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
      01 02 03 04
05 06 07 08 09 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: antifeixisme
Farenheit al País Valencià
27 oct 2007
Ja se sap, els nazis sempre han estat enemics de la cultura i la llibertat d'expressió. I ben a prop en tenim una nova mostra, en ple segle XXI, intenten continuar amb la pràctica infame de la censura de llibres. En cap país d'Europa passen coses com aquesta. Els ho deixarem fer impunement?
book_burning_berlin.jpg
Retiran una enciclopedia en Meliana por recoger «la falacia dels Països Catalans»


El concejal popular de Cultura y Juventud de Meliana, César Rodríguez ha decidido retirar de la Biblioteca municipal una enciclopedia temática, compuesta por 22 volúmenes y dirigida al público infantil. Dos ejemplares, de los 22 de la enciclopedia, son la causa de que Rodríguez haya decidido quitarlos de la circulación. Los tomos llevan como título: «El territori català» y «La Historia de Catalunya»
En el primer capítulo se incluye la denominación País Valencià y se le incluye «como componente de los anticonstitucionales Països Catalans'. Este territorio ficticio lo integraría también lo que ellos denominan Catalunya del Nord -Perpiñán-, Andorra y las Islas Baleares», asegura Rodríguez. La enciclopedia es una coedición de TV3 y Enciclopèdia Catalana, concebida para uso familiar y dirigida a los niños y está guíada por los protagonistas del Club Super 3 de la televisión autonómica catalana.
Según el edil de Cultura de Meliana, «es una completa falacia que atenta contra el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana y contra la propia Constitución Española».






El PP censura una exposición en Nules




El equipo de gobierno de Nules, del Partido Popular, ha censurado parte de una exposición sobre la Batalla de Almansa que la Concejalía de Normalització Lingüística había organizado, según denuncia el portavoz socialista, Vicent Roselló.
Sara Rios, Nules
La muestra, que ya ha concluido, consistía en la exhibición de unos paneles informativos donde se recoge la historia de dicha batalla, a partir de la cual los valencianos y valencianas perdieron los fueros y los derechos como pueblo el 25 de abril de 1707, hace ahora 300 años.
En dichos paneles se recogían fotografías, dibujos y textos exponiendo lo que fue la Batalla de Almansa, cómo se desarrolló y cuáles fueron las consecuencias para el pueblo valenciano. En el último de los paneles, según Roselló, se plasmaba la situación actual del pueblo valenciano e imágenes de una manifestación de las que tienen lugar en la actualidad para reivindicar los fueros y los derechos perdidos en 1707. Al respecto, «en las imágenes de esa manifestación aparecían varias personas ondeando banderas y símbolos de carácter nacionalista y de izquierdas», aclara Roselló.
Esa fotografía de la manifestación, junto con el texto explicativo, «aparecía tapada en la exposición por una bandera de Valencia, imprimida en un ordenador o en una imprenta y pegada al panel con cinta adhesiva».
El portavoz del grupo socialista, por todo ello, preguntó en el pleno ordinario del jueves al alcalde, Mario García, y al concejal delegado del área, José Vicente Adsuara, por qué se había censurado ese panel. La respuesta del concejal de Normalització Lingüística fue que «dichas banderas no están reconocidas en la Constitución ni en el Estatut d'Autonomia, con lo que el concejal reconoció la censura que impuso», señala Roselló.
Escudo franquista en fiestas
Inmediatamente, Roselló hizo constar su queja por haber censurado una muestra e instó al concejal popular a que revise las exposiciones que él mismo organiza y, si no le parecen bien, «que no las haga, si no quiere, pero el tema de la censura ya hace años que no debería de existir».
Asimismo, Roselló preguntó a José Vicente Adsuara por qué no eliminó del programa de fiestas de San Bartolomé del presente año una fotografía «donde aparecía una bandera de España con el escudo franquista, ya que esa bandera tampoco viene recogida ni en la Constitución ni en l'Estatut d'Autonomia, poniendo de manifiesto la doble vara de medir que tiene en Nules el gobierno municipal del Partido Popular».

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Farenheit al País Valencià
27 oct 2007
El PP de Ondara retira la cuatribarrada tras ondear durante 19 años en el ayuntamiento



Luz verde a subir el IBI, la basura y el baño libre en la piscina. Alacant
El Bloc acusa al alcalde de «fascista» por tomar la decisión unilateralmente. El primer edil recuerda que el Estatut d'Autonomia marca como bandera oficial la de la Comunitat
M. J. Mascarell, Ondara
El portavoz del Bloc de Ondara, Xavi Pons, no daba crédito ayer a que, tras 19 años, el alcalde, Ximo Ferrando, del PP, «haya decidido unilateralmente retirar de la fachada del ayuntamiento el símbolo más antiguo de la conquista del pueblo valenciano», es decir, la cuatribarrada. Pons recordó que fue en 1988 y bajo un gobierno socialista cuando se acordó en un pleno, a propuesta de Unitat del Poble Valencià -ahora Bloc- que ondeara en el Ayuntamiento de Ondara la cuatribarrada. Por aquel entonces, PSOE y UPV votaron a favor mientras que el CDS se abstuvo y el PP votó en contra. Y ahora, al alcalde «se le ocurre no acatar un acuerdo plenario y, sin mediar otro pleno o un decreto de alcaldía, deshace lo que está aprobado por una corporación», precisó ayer Pons.
Actuaciones como ésta, según el nacionalista, «no ayudan a la salud democrática del pueblo porque habrá gente que no crea en los símbolos pero otra que sí». Pons calificó de «acción gratuita» la decisión del primer edil popular e incluso la tildó de «partidista, totalitaria y fascista». El nacionalista lamentó que «sea ya una práctica habitual del equipo de gobierno censurar a la oposición en la radio y en la página web, restringir las preguntas en los plenos o tomar decisiones sin consultar a nadie».
Ahora, las banderas que ondean en el Ayuntamiento de Ondara son la local, la autonómica, la española y la de la Unión Europea. El Bloc echó en falta una el pasado día 12 de octubre, Día de la Hispanidad, la cuatribarrada, que lucía en la fachada del consistorio desde hacía 19 años como símbolo de la conquista de Jaume I. Por eso, el jueves, minutos antes del pleno, Xavi Pons le preguntó a Ximo Ferrando qué pasaba con la cuatribarrada y, según el nacionalista, «me contestó que había tomado la decisión de quitarla y ya está». Una respuesta que ayer lamentó el nacionalista.
Por su parte, el alcalde de Ondara confirmó ayer que la iniciativa de quitar la bandera de la polémica fue «una decisión política del actual equipo de gobierno», del PP, porque «queda bien claro en la reforma del Estatut d'Autonomia cuál es nuestra enseña». Ya en el discurso del 9 d'Octubre «dije que todos debemos estar bajo la misma bandera y más aún un ayuntamiento, que es una administración pública», apuntó ayer Ximo Ferrando que, además, añadió que «ondea la bandera española y la autonómica en cumplimiento de la ley».
El popular también señaló que «hay vecinos del pueblo que no entendían por qué seguía allí la bandera cuatribarrada». Por otra parte, Ferrando aseguró que el acuerdo plenario del 88 establecía que debía ondear «la real enseña o la bandera de la conquista y para mí la que ondea hoy es la real enseña».
Sin embargo, Ximo Ferrando gobierna en Ondara desde mediados del mandato 99-2003 y hasta este mes el símbolo de la conquista ha estado ondenado en el ayuntamiento.
Re: Farenheit al País Valencià
27 oct 2007
al·lucinant...

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

Sindicat