Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: ecologia
Amigos de la Tierra y Greenpeace aplauden la decision del Presidente frances de prohibir el cultivo de maiz transgenico
25 oct 2007
Al mismo tiempo, el Comisario Europeo de Medio Ambiente propone a la Comisión Europea que se prohíban dos maíces transgénicos
Madrid, España â Esta mañana, el ministro de Medio Ambiente francés, Jean-Louis Borloo, ha anunciado la congelación de los cultivos de maíz transgénico hasta la aprobación de una nueva ley, probablemente en enero de 2008. Horas más tarde, el Presidente galo, Nicolas Sarkozy, ha declarado que, acogiéndose a la Cláusula de Salvaguardia de la directiva 2001/18, impone una moratoria al maíz Mon 810, el mismo tipo de maíz transgénico cuyo cultivo el Gobierno tolera en España.

Ambos mandatarios han aludido a los principios de responsabilidad, de transparencia y de precaución. Francia se une así a Austria, Alemania, Grecia, Hungría y Polonia que ya han establecido este tipo de moratorias.

âCuando quedan cuatro meses para el final de la legislatura, sería el momento ideal para que el Gobierno de España tomara una decisión similar y antepusiera los intereses de la sociedad y del medio ambiente a los oscuros intereses de las multinacionales agroquímicasâ?, ha declarado Juan-Felipe Carrasco, responsable de la campaña contra los transgénicos de Greenpeace. âLos cultivos transgénicos producen riesgos impredecibles para el medio ambiente, la salud y la economíaâ?.

En enero, Francia decidirá además si los campos experimentales son abolidos y la experimentación se limitará a ambientes confinados, es decir sin contacto con el medio ambiente. Recordemos que en España las organizaciones ecologistas y agrarias mayoritarias llevan años denunciando las irregularidades y el absoluto descontrol de los campos experimentales tolerada por la mayor parte de los gobiernos regionales y por el ejecutivo nacional.

Mientras, en Bruselas, el Comisario Europeo de Medio Ambiente ha propuesto la prohibición de dos maíces transgénicos por los riesgos que suponen para el medio ambiente (Syngenta's Bt11 and Pioneer/Dow's 1507). Stavros Dimas ha planteado por primera vez la prohibición de dos maíces modificados genéticamente para producir un insecticida denominado Bt. La propuesta del Comisario aparentemente se basa en las evidencias científicas de que estos dos cultivos transgénicos tienen el potencial de causar daños ambientales.

Multitud de estudios científicos muestran que los maíces Bt (los tres transgénicos objeto del presente comunicado pertenecen al tipo Bt) son tóxicos para ciertas especies de mariposas y pueden afectar a otros insectos beneficiosos y producir efectos negativos a largo plazo en el equilibrio de los suelos.

Recientemente, nuevos estudios científicos han aportado nuevas pruebas de que los efectos del maíz Bt son difíciles de predecir y que sus riesgos potenciales son mayores de lo que se pensaba. Estos estudios demuestran que el actual procedimiento de evaluación de riesgos de la Unión Europea (UE) no es suficiente para evaluar los riesgos de los OMG. [1]

Ya durante la disputa comercial con Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre productos transgénicos, la propia UE argumentó que los cultivos Bt no deberían ser hoy por hoy cultivados por la falta de conocimientos sobre sus impactos ambientales en el largo plazo. [2]

âEste es un duro golpe para la industria de los transgénicos. Es la primera vez que existe una propuesta en la Comisión Europea contra estos cultivos. La Comisión no tiene otra alternativa que negarse a autorizar estos dos maíces si pretende cumplir con los preceptos de la evaluación de riesgos y con el principio de precauciónâ? ha comentado David Sánchez, responsable del Ã?rea de Agricultura de Amigos de la Tierra.


[1] Por ejemplo:

-Recientes investigaciones muestran que los cultivos transgénicos que producen la toxina Bt afectan seriamente a los ecosistemas acuáticos, ya que el polen y los residuos agrícolas del maíz Bt entran en los cauces, donde pueden ser tóxicos para la vida acuática. Esta vía de toxicidad de las toxinas Bt no había sido antes considerada.


-El nivel de toxinas Bt producidas por una de estas variedades varía enormemente entre diferentes lugares y entre plantas del mismo campo. Las razones de esta variabilidad son desconocidas. Esto levanta graves incertidumbres sobre la capacidad para evaluar el impacto de las toxinas Bt sobre el medio ambiente.

-Inesperadamente, otro estudio reciente encontró que un tipo de maíz Bt tiene niveles significativamente más altos de amino ácidos en comparación con la variedad no transgénica, lo que lo hace mucho más susceptible al ataque de determinados áfidos. Otra prueba de que el maíz Bt tiene potenciales efectos negativos inesperados e impredecibles.

[2] Comunidad Europea â Medidas que afectan a la aprobación y comercialización de productos biotecnológicos (DS291, DS292, DS293). Comentarios de la Unión Europea sobre los consejos científicos y técnicos del panel. Enero de 2005. Consultar el resumen de Amigos de la Tierra y Greenpeace en:
http://www.foeeurope.org/publications/2006/hidden_uncertainties.pdf
â Greenpeace
Mira també:
http://www.greenpeace.org/espana/news/amigos-de-la-tierra-y-greenpea-2

Copyright by the author. All rights reserved.

Comentaris

Re: Amigos de la Tierra y Greenpeace aplauden la decision del Presidente frances de prohibir el cultivo de maiz transgenico
27 oct 2007
Sense voler resultar ofensiu, però aquests que s'autoproclamen ecologistes, han d'admetre que introdueix un motiu per al dubte raonable, per a la sospita fonamentada el fet de que els dos representants polítics que estan recolzant les polítiques i el discurs ecologistes siguin Al Gore i Sarkozy, dos membres de dos formacions polítiques ( cada un des del seu país) situades molt més a la dreta que el PP.


Quan un analitza a fons el pensament ecologista, coneix i llegeix als seus principals pensadors i té la oportunitat de coneixer les tesis principals d'aquesta corrent de pensament, s'adona de que tot i que hi ha una part d'aquest pensament que pot resultar interessant, inclús científicament vàlid ( tot i l'absència d'una fonamentació sòlida d'aquestes tesis, hi ha una part d'aquest pensament que no deixa de ser un discurs de fireta, poc reflexionat, aventurat, que té més a veure amb el tarot i un cert espiritualisme caspós, que no pas amb arguments històrica, antropològica, filosòfica i científicament fonamentats. És una pena, però penso que és així.

A banda d'això el discurs ecologista no deixa de ser un discurs de salvació (al més pur estil catòlic) on el pecat original és la visió del planeta com un objecte a explotar al servei de l'home, la condemna és la contaminació, l'infern és el canvi climàtic i la salvació resideix en el canvi a l'ecologisme i en la lectura dels evangelis ecologistes ( carta de la terra i companyia. No deixa de ser un discurs moral i moralista en el sentit en el que Nietzsche entenia aquest terme.
Sindicat