Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: criminalització i repressió
Presentado recurso contra el archivo de las denuncias de las presas de C.P. Nanclares
25 oct 2007
NOTA INFORMATIVA DE SALHAKETA ARABA Y BIZKAIA

PRESENTADOS LOS RECURSOS CONTRA EL SOBRESEIMIENTO DE LAS DENUNCIAS POR ACOSO SEXUAL DE LAS PRESAS DEL C.P. DE NANCLARES DE LA OCA CONTRA EL EX-SUBDIRECTOR DE SEGURIDAD, POR PARTE DEL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN nº 2 DE VITORIA/GASTEIZ.
En varios autos, firmados el pasado septiembre y notificados a las partes a principios de este mes de octubre, el Juzgado de Instrucción nº 2 de Vitoria/Gasteiz dispone el sobreseimiento libre y archivo de varias de las denuncias presentadas contra el ex-Subdirector de Seguridad y la Dirección del C.P. de Nanclares de la Oca.
En concreto se han archivado las diligencias previas 840/05, en las que se investigaban de forma conjunta las denuncias de cuatro presas por acoso sexual contra el ex-Subdirector de Seguridad del C.P. de Nanclares de la Oca. Hay que recordar que los hechos denunciados por estas cuatro conllevarían el agravante de que el presunto delito de proposiciones sexuales lo fue por parte de un funcionario de prisiones (art 443.2 del Código Penal). Además, en al menos uno de los casos, también podría hablarse de abusos sexuales, pero sobre todas estas cuestiones no se responde en el auto, siendo estas algunas de las razones por las que ha a sido recurrido este archivo.
El mencionado auto del Juzgado nº 2 hace suyas las conclusiones del informe de la fiscalía, un informe fechado en abril de 2007 y que no había sido trasladado a las partes (las cuales no han podido alegar nada al respecto, generando indefensión), lo que implica una irregularidad que vulnera los derechos de las partes implicadas en la presente instrucción, como se alega en los recursos presentados por los abogados de las presas, que valora este hecho como una “omisión injustificable�.
Los representantes legales de las presas añaden otros argumentos contra el sobreseimiento y archivo del procedimiento, como son la coherencia y pertinencia de las denuncias, la declaración de varias funcionarias en apoyo del testimonio de las presas (declaraciones no tenidas en cuenta por la Juez en su auto), así como los informes psicológicos realizados a las denunciantes y que, en todos los casos, dan credibilidad a las denuncias (como reconoce el propio auto de sobreseimiento), razones suficientes no sólo para recurrir el archivo del procedimiento sino para confiar en que, bien el Juzgado de Instrucción nº 2 de Vitoria/Gasteiz, bien la Audiencia Provincial en apelación, resuelvan la continuación del procedimiento y la apertura del juicio oral.
Por último, más allá de las cuestiones jurídicas, respecto a los motivos por los que desde la Asociación SalHaketa apoya los recursos contra el archivo decidido por el Juzgado de Instrucción nº 2 de Vitoria/Gasteiz, reafirmamos la veracidad y el valor que damos a las denuncias presentadas por las presas del C.P. de Nanclares de la Oca. Desde siempre hemos reconocido la dificultad de probar muchas de las irregularidades denunciadas y hemos denunciado que es la impunidad que envuelve a la cárcel uno de los factores que más dificulta la confirmación de estos hechos, no obstante consideramos que aún faltan explicaciones sobre lo acaecido en la mencionada cárcel. Además, entendemos que, en el presente caso, los hechos denunciados implican un ataque a la integridad moral de las presas en su doble condición de mujeres y de personas privadas de libertad, lo que nos resulta del todo inaceptable.
En nuestro compromiso solidario con los derechos que asisten a los presos y presas tanto del CP de Nanclares como del resto de las cárceles del Estado español, cuyas deficiencias, carencias e irregularidades venimos denunciando desde hace años, esperamos que la presentación de estos recursos sirva para reivindicar la dignidad y los derechos de las personas privadas de libertad así como para depurar las responsabilidades tanto individuales como institucionales que pudieran darse en cada caso. En cumplimiento de este compromiso hacemos pública la presente nota informativa y nos ponemos a disposición de l@s pres@s y la sociedad para aportar nuestro apoyo en esta y en todas las situaciones que como esta puedan darse en las distintas cárceles de Euskal Herria y del Estado español.

En Bilbo y Gasteiz, 16 de octubre de 2007.-

SalHaketa Bizkaia c/Uribarri 2, 3º dra, 48007, Bilbao. | Tf. 944464100 salhaketa ARROBA salhaketa.euskalnet.net

SalHaketa Araba c/Florida 37, 2º A, 01005 , Gasteiz. | Tf. 945272004 salhacarcel ARROBA euskalnet.net

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more