Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: antifeixisme
Las Trece Rosas… ROJAS son
23 oct 2007
Cuando vas al cine a ver una película así, vas sabiendo que no contaran todo, que estará dulcificado, descafeinado, âlightâ?, como tantas cosas de nuestra vida cotidiana, pero acudes con la esperanza de que se abra una pequeña brecha en el muro de silencio de nuestra propia historia. Una vez más el resultado es decepcionante, una nueva traición a la historia.
Trecerosas1.jpg
Lo primero, doce de la Trece Rosas Rojas eran todas militantes de la JSU, comprometidas con el partido y con su manera de ver la vida como mujeres trabajadoras y luchadoras que eran, hasta el punto de mantener su militancia en la clandestinidad para intentar reconstruir la organización, en medio de la ansiedad de sangre de los fascistas victoriosos, la única no militante de la JSU Blanca Brisac, tenía relaciones con el PCE a través de su marido Enrique García Maza (âAgudoâ? fusilado en la misma madrugada del 5 de Agosto) que participaba en reuniones y actividades con otros comunistas músicos y miembros del Sindicato de Profesores de Orquesta. Las âTreceâ? eran inocentes por igual, pero tenían la dignidad y el coraje de seguir luchando por lo que creían. Que quede claro que fue el ansia de venganza de los fascistas lo que las llevo al paredón, en la película parece otra cosa .

Las detenciones de la época tenían otras formas, desde la entrada en los hogares al traslado y los interrogatorios en comisaría⦠hace falta tener coraje para llevar al cine la tortura, la realidad de los interrogatorios, como lo hizo Pilar Miro en âEl Crimen de Cuencaâ?. Es la puesta en escena de la cruel realidad, no de la lágrima fácil, sino del sufrimiento y agonía que se vivía en las detenciones de la posguerra. La tortura y la muerte eran la verdad de todos los días.

La cárcel de Ventas no era un centro social ni un balneario para pasar las vacaciones, era un infierno organizado, un gran centro de hacinamiento, de malos tratos, de âpaseosâ?, como lo fueron todos los centros de internamiento del régimen, el agua era escasa, partos sin asistencia médica, la alimentación casi nula y la higiene desconocida. En las cárceles se buscaba la humillación de los vencidos, la limpieza política. Ventas, concebida para recibir un máximo de 500 reclusas, llego a albergar a más de 4000 presas. ¿En que parte de la película aparece esto? ¿Por qué se han vuelto a olvidar de todas estas circunstancias? La película da un giro de 360º a la cruel realidad y nos enseña a trece alegres jóvenes, jugando y cantando en la cárcel para matar el tiempo, como si estuvieran pasando un fin de semana en unas convivencias de la época.

La directora de la cárcel y monja teresiana Carmen Castro, ni siquiera tramitó la solicitud de conmutación de la pena capital para las condenadas y sin embargo nos la âpintanâ? como una buena mujer que se preocupaba por sus presas. La sentencia se conoció el 3 de agosto y hasta el 13, ocho días después del fusilamiento, no llegaron las peticiones de clemencia al cuartel general de Franco, que se limitó a anotar en sus márgenes la E de «enterado». Las âTrece Rosas Rojasâ? salieron de la prisión con las cabezas rapadas y vestidos andrajosos. Fueron fusiladas y rematadas con 68 tiros de gracia . No salieron bien vestidas, ni con su pelo al viento y no hubo en la puerta lágrimas, ni de la directora de la prisión, ni de las carceleras âHijas del Buen Pastorâ?. ¿Dónde quedaron estos detalles? ¿Por qué nos han vuelto a cambiar la historia de este País?, será que la historia real que vivimos en la postguerra franquista no vende entradas de cine.

Está claro que una película no es un documental de historia, que el guión se adorna con ocurrencias narrativas ¿pero es necesario ocultar y hasta tergiversar la base de la historia?

Esperado estreno para muchos y desconcertante para incontables más. Estamos acostumbrados a ver verdades a medias o simplemente falseadas sobre los temas de nuestra Guerra Civil o de la II República. El hecho de que a un director de cine se le ocurriera poner en pantalla la historia de âLas trece Rosas Rojasâ? nos abrió a algunos la esperanza de poder ver de forma digna un trozo de nuestra reciente historia, pero esta película solo nos ha ofrecido indignación y vergüenza de una historia tergiversada y falsa, donde según palabras de su director:

âA los malos les he tratado con demasiada benevolencia si nos atenemos a lo que ocurrió en realidad. Pero lo he hecho a propósito, para evitar que los sentimientos del público sean de odio hacia ellos. Más bien prefiero que sientan compasión hacia los otrosâ?.

âSeguro que algún superviviente, cuando la vea, pensará aquello de "ojala hubiera sido así".

Tendremos que seguir esperando a ver en la gran pantalla películas que recojan nuestro pasado de forma veraz, donde se haga justicia a nuestra historia, como seguimos esperando la anulación de todas las sentencias del franquismo, la apertura de fosas⦠la condena total y sin paliativos del golpe militar y dictadura de Franco.

Y sin olvidar que:

âEn la madrugada del 5 de agosto de 1939, junto a la tapia del cementerio de la Almudena de Madrid, fueron fusilados los 56 miembros de las Juventudes Socialistas Unificadas, entre los que se encontraban las Trece Rosas Rojasâ?

âQue mi nombre no se borre de la historiaâ?

LQSomos. G@lileo. Octubre de 2007
Más artículos del autor

Para saber más:

* Mujeres encarceladas en la prisión de Ventas: de la República al franquismo, 1931-1941 .
Fernando Hernández Holgado. Marcial Pons. Madrid, 2003

* Las Trece Rosas : nuevas revelaciones sobre su ejecución.
Antonio Rojas Friend, Mirta Núñez Díaz-Balart. Historia 16, nº 205

* Las trece rosas, agosto de 1939: un diálogo entre el documento y la fuente oral . Fernando Hernández Holgado (paginas 36-45)
http://www.cefid.uab.es/files/comunicIII-3.pdf

* Fusilamientos en Madrid. Saca del 5 -Agosto-1939, hombres
http://server2.foros.net/viewtopic.php?t=340&start=0&postdays

* Desde la noche y la niebla (mujeres en las cárceles franquistas. Juana Doña .
Ediciones de la Torre. Madrid, 1978

* Rosario Dinamitera.
Carlos Fonseca. Temas de Hoy. Madrid. 2006

* Sobre las JSU: Querido Eugenio. Una carta de amor al otro lado del tiempo.
Juana Doña. Editorial Lumen. Barcelona, 2003
Trecerosas ii.jpg
Mira també:
http://www.loquesomos.org/candilejas/nuestrocine/Lastrecerosas.htm
http://www.loquesomos.org

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Las Trece Rosas… ROJAS son
24 oct 2007
Me parece un articulo bastante coherente y afin a la realidad,me sumo a la lista de personas indignadas como espectadores de un cine barato ,facil,comodo y bastante condescendiente con el regimen fascista.Es una verguenza hoy dia crear cine de esta manera,no entiendo para que tipo de publico va dirigida esta pelicula,me parece muy pesima y al director no tengo mas que ponerle una etiqueta de cretino en su frente de marsupial,con todo respeto a este genero de animales.Veremos a verde que tratala nueva pelicula llamada la mujer del anarquista.Esperemos que no sea una nueva creacion absurda de un director de telenovelas apijado y aburguesado,sin tener idea de que en todas las regiones de esta peninsula existen seres inteligentes y por lo tanto,pensantes
Re: Las Trece Rosas… ROJAS son
24 oct 2007
Es una pelicula irreal,infantil y seguramente dedicada a l@s niet@s de algun mando fascista
Re: Las Trece Rosas… ROJAS son
24 oct 2007
El director de esta pelicula me parece gilipollas,se de lo que hablo pues estoy dentro del mundo del cine y no tengo mas que pedir disculpas en nombre del cine a todas las personas que han visto este film.Es un gilipollas,lo digo claramente porque lo es y no tiene demasiada logica hacer una pelicula tan mala de un tema tan serio y candente.Estamos ya muy hart@s de tanta falsedad,es una verguenza para el gremio de cineastas comprometid@s con la realidad,espero que te den trabajo en algun canal de television de estos de centro derecha y puedas expresarte tal y como tu eres por medio de la camara,elogiando a l@s sinverguenzas que te dan de comer.Eres un pedazo de idiota con otro pedazo de gilipollas incluido,anda majete,sigue asi y se feliz.¿Por que no haces un documental sobre la prision de extrema seguridad de Guantanamo y haces ver que no es para tanto,ya lo hanintentado otr@s antes que tu,pero seguro que a ti te saldria mejor,seguro que alli l@s pres@s se lo pasaban muy bien jugando y bailando break dance y comiendo de puta madre mientras los verdugos echaban alguna que otra lagrimilla de felicidad al ver tanta alegria ambiental?.Que te den porsaco,eres un director pesimo y no tienes ningun futuro en el cine aunque te sigan pagando,buenas tardes
Re: Las Trece Rosas… ROJAS son
24 oct 2007
Això em recorda al cas de la (vergonyosa) pel.licula sobre la vida de Puig Antich i el MIL, on aquest grup anarquista d'acció armada, és en un simple grup de ¨revolucionaris de cafe¨. També és interessant el fet que aquest film també, intenta rentar la imatge del funcionari de pressons, fent-lo passar per una persona amb un bon cor.
El millor és esperar a que sortin de la cartellera per alquilar o descarregar-les d'internet (això obviament si la persona té interes en veure-la).
Au
Sindicat Terrassa