Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme : corrupció i poder : criminalització i repressió
Un juez de la Audiencia Nacional ordena a la Guardia Civil que investigue Gaztesarea y Kaskagorri
23 oct 2007
La Fiscalía no ha solicitado ninguna medida para los representantes de Gaztesarea y Kaskagorri, que se han negado a declarar en la Audiencia Nacional, donde han comparecido esta mañana acusados de sendos delitos de "enaltecimiento y justificación del terrorismo" y de "humillación a las víctimas". Según ha informado Gaztesarea, el juez ha ordenado a la Guardia Civil que investigue tanto Gaztesarea como Kaskagorri.
-----------------
El Juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional española ha citado al mediodía a los representantes del portal de internet Gaztesarea y a una integrante de la comparsa del movimiento juvenil de Bilbo Kaskagorri, en calidad de imputados, por una querella interpuesta por el presidente de la asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero. La causa guarda relación con un acto en recuerdo de los represaliados de Bilbo llevado a cabo, según la acusación, en el marco de la Aste Nagusia.

Según ha podido saber GARA, el tribunal especial ha llamado a los representantes de la comparsa bilbaina y del portal digital para tomarles declaración bajo la acusación de un delito de "enaltecimiento y justificación de los delitos de terrorismo" y otro de "humillación a las víctimas de los delitos de terrorismo y a sus familiares".

Mientras que la integrante de Kaskagorri que hoy ha acudido a Madrid ha sido encausada por la supuesta realización de un acto de homenaje a los "kaskarepresaliados", a Gaztesarea le ha valido la imputación por el mero hecho de poseer el dominio de internet por el que se mantiene la página web de la comparsa juvenil de Bilbo.

La acusación particular que ejerce Daniel Portero ha presentado como "pruebas" contra Kaskagorri y Gaztesarea varias fotografías de la txosna que este año ha colocado en el Arenal la comparsa con motivo de las fiestas, además del contenido que se encuentra en su página web: www.kaskagorri.org.
Los refrescos KAS, simpatizantes de ETA

En su querella, el presidente de la asociación ultraderechista llega a presentar como "símbolos abertzales simpatizantes de ETA" las banderolas por la repatriación e incluso la venta en la txosna de "cajas de refrescos con la denominación KAS, que actualmente no se comercializan, en clara alusión a la organización terrorista KAS".

Según ha informado Gaztesarea, la Fiscalía no ha solicitado penas contra Gaztesarea y Kaskagorri y el juez Ismael Moreno les ha dejado libres sin cargos, aunque ha ordenado a la Guardia Civil investigar tanto el portal de internet como la comparsa.

Portero, en fiestas de Bilbo

Según se desprende del auto de citación, Daniel Portero visitó la txosna de Kaskagorri en Aste Nagusia este mismo año, y vio cómo se visionaba un vídeo en el que aparecían los retratos de varios presos de la capital vizcaina.

Como consecuencia de la querella interpuesta por Portero en la Audiencia Nacional española, cargos electos del PP en Bilbo también habrían ayudado en identificar a la asociación cultural juvenil Adoska -cuya titular había sido citada para hoy- como la representante legal de la comparsa Kaskagorri.

Para denunciar el encausamiento judicial, la izquierda abertzale de la capital vizcaina ha convocado una manifestación de protesta hoy mismo, a las 20.00, en la plaza Etxabarrieta del Casco Viejo.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Un juez de la Audiencia Nacional ordena a la Guardia Civil que investigue Gaztesarea y Kaskagorri
24 oct 2007
Kaskagorri Aurrera!!!
Sindicato Sindicat