Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder : amèrica llatina
¡Qué sistema de salud, vicepresidente Arosemena!
21 oct 2007
Mientras en la Asamblea Nacional de Diputados derrochan, en las comarcas indígenas los niños mueren por carecer de medicamentos y hay desabastecimiento en las instalaciones sanitarias de la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud.
El día en que escribo este artículo (18-10-2007) el diario Panamá América nos informa sobre los gastos lujosos que se realizan en la Asamblea Nacional de Diputados. Entre ellos se encuentran B/.74,451 derrochados en la compra de dos autos de lujo para Pedro Miguel González, presidente de la Asamblea. A la asistente de un diputado la Asamblea le regaló B/.894 para que atendiera asuntos familiares en EE.UU.

En http://www.asamblea.gob.pa/ se puede obtener la información sobre los ingresos en efectivo -salario, gastos de representación, dieta y combustible-, que reciben los diputados, sus suplentes y los que laboran en la Asamblea. Cada diputado recibe mensualmente B/.7,000 en efectivo, además de todas las prebendas de que disfruta. Cada diputado tiene dos suplentes; cada suplente recibe B/.2200 en efectivo. La Junta Directiva de la Asamblea la componen once miembros; cada uno recibe mensualmente B/.1320 en telefonía celular.

Mientras esto ocurre en la Asamblea, en las comarcas indígenas los niños mueren por carecer de medicamentos y hay desabastecimiento en las instalaciones sanitarias de la CSS y el MINSA.

Resulta muy elevado el salario mensual de los empleados permanentes de la Asamblea, si lo comparamos con los médicos, que estudian para poder tomar decisiones diagnósticas y terapéuticas que beneficien a nuestra salud. Algunos ejemplos: Una asistente administrativa recibe B/. 2250, que es mayor que lo que cobra un médico especialista con 6 años de servicio o un médico general u odontólogo con 10 años. La secretaria de la Presidencia de la Asamblea y otro asistente administrativo reciben cada uno B/. 2000, que es ligeramente menor a lo que cobra un médico especialista con 6 años de servicio o un médico general u odontólogo con 10 años.

La secretaria técnica de asuntos económicos de la Asamblea recibe mensualmente B/.4000. Para que un médico que ejerce la medicina en el sector público pueda devengar tal cantidad tendría que tener más de 40 años de servicio.

El director de Asesoría Legal de la Asamblea cobra mensualmente B/.5225. Un médico nunca podrá recibir tal cantidad del Estado.

En otros países ¿cuál es la relación entre el salario de los médicos y el de los diputados?

Tenemos déficit de médicos especialistas en el sector público, ya que reciben un salario muy bajo, por lo que emigran al sector privado. La brecha entre ricos y pobres sigue incrementándose, con el beneplácito y despilfarro de nuestros gobernantes.

Desde el 1 de enero de 2008, los profesionales y técnicos de la salud, recibirán un nuevo aumento salarial de 30%, o sea, en dos años recibirán un incremento salarial de 70%. A partir del próximo año, las enfermeras ganarán más que los médicos. COMENENAL considera que la única explicación para tal absurdo es que los profesionales y técnicos de la salud agrupados en CONAGREPROTSA, y las enfermeras se plegaron al Gobierno para aprobar la polémica Ley 51 sobre la Caja de Seguro Social (CSS), mientras que los médicos se opusieron.

El último aumento recibido por los médicos fue en 2001, cuando se les aumentó a todos los trabajadores de la salud. Lo que solicita COMENENAL es una equiparación de aumentos, como a los otros trabajadores del sector.

Rubén Arosemena, segundo vicepresidente de Panamá, declaró: “Ese aumento es absurdo y no se compagina con la realidad de las finanzas de la Caja de Seguro Social ni del Ministerio de Salud�. El coordinador de COMENENAL pregunta: “¿Por qué hay plata para unos y para otros no?�

Gran parte de nuestras vidas transcurre buscando la verdad, ya que como dijo Aristóteles, el ser humano “naturalmente desea saber�. Vicepresidente Arosemena, la población naturalmente desea saber las razones por las cuales el MINSA y la CSS no cumplen con sus funciones de controlar y aplicarles todo el rigor de la ley, a aquellos médicos que no brindan una buena atención. También desea saber cuáles son las verdaderas razones por las cuales se excluye a los médicos -que son el corazón del sistema sanitario-, del aumento salarial que se está realizando en todo el sector.

Si el segundo vicepresidente de Panamá desea saber cómo es factible realizar el incremento salarial, le solicito que me invite a una sesión de trabajo, para podérselo demostrar.

Hace poco más de tres años, Martín Torrijos expresó “No hay excusas para un Panamá pobre�. Vicepresidente Arosemena, tampoco hay excusas para seguir manteniendo el sistema de salud en las pésimas condiciones en que está.

Los políticos debieran leer a José Martí, para ver si así logran comprender que “la patria es ara no pedestal�.
Mira també:
http://www.dialogociudadano.com/index.php?option=com_content&task=view&id=788&Itemid=70

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat