Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: educació i societat
Medios de Comunicación y Manipulación
21 oct 2007
datacontrolinnovatech.es            
kite.ripe.net
nf-in-f103.google.con        
kosmos.indymedia.de        
llaa074.servidoresdns.net
frmegaadvip1.doubleclick
Temario:
1 . Medios de comunicación y sociedad. La industria de los medios. El poder y el control político y económico. El pensamiento único y la globalización de la información.
2. La construcción mediática de la realidad. La construcción de la noticia y técnicas de manipulación. La realidad construida por los medios de comunicación. Persuasión y opinión pública. Mensajes subliminales.
3. La publicidad y la propaganda. Funciones. Los estereotipos dominantes en la publicidad. El papel del lenguaje y de la imagen como orientadores significativos.
4. Valores dominantes en los medios de comunicación. Los modelos sociales que imponen los medios de comunicación. Ideología y valores dominantes. Los medios de comunicación y la sociedad ordenada.
5. La manipulación de la información en los conflictos sociales. El papel de los medios en los conflictos armados. Control y construcción de la imagen de los movimientos sociales.
6. Internet y nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación. Análisis y crítica de Internet. ¿Son neutras las tecnologías? Los mitos construidos alrededor de las Nuevas Tecnologías. Vigilancia y control a través de los nuevos medios.
7. Las audiencias. Papel del público en la negociación y construcción de significados. Cómo las audiencias descubren los mensajes, los consumen y responden a ellos. Los objetivos de la investigación comercial de audiencias: en búsqueda de la adicción.
8. Usos alternativos de los medios de comunicación. La alfabetización audiovisual y la construcción del conocimiento crítico. El papel de la educación para los medios. Medios de comunicación alternativa y los nuevos movimientos en la Red. Contrainformación y contrapublicidad.
Objetivos del curso:
Valorar el papel de los medios de comunicación en la sociedad actual.
Analizar la dimensión informativa y manipuladora en diferentes medios de comunicación.
Comprender el papel del público y de las audiencias en su vinculación con los medios de comunicación.
Conocer formas de manipulación en diferentes contextos comunicativos.
Analizar aspectos éticos de la comunicación.
Estudiar las posibilidades comunicativas y la potencialidad manipuladora de los medios de comunicación desarrollados por las nuevas tecnologías de la comunicación y la información
¿A quién va dirigido?:
Profesionales de la educación y de la comunicación, estudiantes, participantes de movimientos sociales y, en general, a todos aquellos ciudadanos y ciudadanas preocupados por el papel de los medios de comunicación en la sociedad
Metodología y Material didáctico:
Curso a distancia con encuentros presenciales, tutorías a través de internet y tutorías teléfonicas.
Otras Cuestiones:
Inicio: Noviembre
-----------------
Historia memoria.

¡P�SALO! // LA SOCIEDAD CIVIL EXIGIà LA VERDAD


Los movimientos sociales contra la mentira oficial

(version light)

El 13 de marzo de 2004 más de 20.000 personas se echaron a las calles para exigir la verdad al Gobierno. Fue uno de los mayores éxitos de la desobediencia civil. Hoy la fecha aún supone un recuerdo incómodo.

Se conoció como âla noche de los móvilesâ o âla noche de los mensajes cortosâ. El 13 de marzo de 2004, dos días después de los atentados del 11-M y la tarde antes de las elecciones generales, decenas de miles de personas, convocadas a través de Internet o mensajes SMS, se concentraban de manera pacífica frente a las sedes del PP en las principales ciudades del Estado.

En Madrid y en Barcelona, en Sevilla o Santiago, la repulsa por la manipulación informativa se hace presente entre los manifestantes. Frente a las mentiras de la versión gubernamental, relacionan los 191 asesinatos en los trenes de Cercanías con la participación española en la invasión de Iraq y exigen la verdad antes de las elecciones.

Por primera vez, en apenas unas horas se organizaban concentraciones multitudinarias en varios puntos geográficos a través del uso de nuevas tecnologías. Por primera vez, además, foros de debate en Internet, weblogs activistas y portales de contrainformación se mostraron como medios capaces de abrir una brecha en la verdad oficial, ofrecer una alternativa al discurso dominante y repercutir en una cita con las urnas.

El 13-M se convertía en un hito en protagonismo de los movimientos sociales. Supuso un éxito de la sociedad civil, organizada de forma autónoma, lo que ha provocado que dos años más tarde el 13 de marzo continúe siendo un recuerdo incómodo, un capítulo que los medios de comunicación prefieren saltarse al analizar lo ocurrido entre el atentado y el vuelco electoral.

Desobediencia civil

La noticia saltó a las seis de la tarde. En Madrid, en la calle Génova, 200 personas se concentraban en la sede del Partido Popular. En poco más de una hora, esa cantidad se multiplicó por diez. Antes de las 20h. se contaban ya 5.000 manifestantes. Otras 5.000 personas salían a la calle en Barcelona. La movilización parte de la plaza de Sant Jaume y avanza hasta la sede central del PP en Cataluña al ritmo de una estruendosa cacerolada. El mismo fenómeno tiene réplicas en otras capitales, como Santiago (entre 500 y 2.000), Zaragoza (1.200), Bilbao (1.000)...

A pesar de la actitud pacífica de las protestas, la tensión es palpable durante las primeras horas. Desde el estallido de las bombas, el nerviosismo se halla extendido por el Estado español. El caso más trágico se producía en Pamplona, donde Ã?ngel Berrueta moría por los disparos de un policía nacional al negarse a colocar en su panadería un cartel que rezaba âETA noâ?. En medio de ese clima, al que se añade la prohibición de realizar actos políticos en una jornada de reflexión, no puede descartarse una represión violenta de las movilizaciones.

No obstante, los manifestantes basan sus protestas en uno de los principios básicos de la desobediencia civil: un acto contrario a la legislación puede ser, al mismo tiempo, moralmente legítimo. Como se preguntaban algunas pancartas: â¿Es ilegal pedir la verdad?â?

Ese motivo es el que hizo salir a más de 500 personas a las calles de Sevilla. Julio, uno de los jóvenes presentes en las protestas, recuerda que aquellos días se sintió âabsolutamente manipuladoâ?. Ante la falta de confianza de los medios de comunicación prefirió informarse por Internet. âPara informarme busqué fuentes alternativas, me conecté a radios del País Vasco y a periódicos internacionalesâ?, explica. âDespués de eso, veías la tele y parecía una tomadura de peloâ?.

Desahogar la rabia

La misma indignación sentía en Valencia Ana Jimeno, una de las 700 personas que se concentraron a partir de las 19h. en la plaza de San Agustín. Para ella, salir a la calle el 13 de marzo se debió a la necesidad de âdesahogar la rabia frente a tanta mentiraâ?. Los motivos que explican esa rabia se encuentran detalladamente documentados. Basta recordar que en su primera comparecencia, el día de los atentados, el ministro del Interior, Ã?ngel Acebes, tildó de âmiserablesâ? a quienes dudaran de la versión oficial, y que ya esa misma tarde la agencia británica Reuters daba por segura la autoría de al-Qaeda.

A pesar de las pruebas, el Gobierno mantuvo la tesis de ETA en sus ruedas de prensa y a través de sus medios afines hasta el sábado 13. Ese día, las primeras detenciones de ciudadanos árabes derrumbaban la mentira oficial mientras desde las calles las redes sociales denunciaban el engaño.

Orígenes del 13-M

La espontaneidad de las movilizaciones fue uno de los aspectos más comentados. El PP la atribuyó a una conspiración urdida entre el PSOE y reforzada por la Cadena SER. Otra visión atribuye todo a un único mensaje de 158 caracteres: â¿Aznar de rositas? ¿Lo llaman jornada de reflexión y Urdaci trabajando? Hoy 13-M, a las 18h. Sede PP. C/Génova 13. Sin partidos. Silencio por la verdad. ¡Pásalo!â?

La realidad, no obstante, es más compleja. Los SMS pudieron ser la chispa, pero para que ardiesen las manifestaciones hacía falta el terreno apropiado. Este se encontraba en los movimientos sociales. Durante los últimos años, activistas de todo el Estado establecieron vínculos por la Red en respuesta a diferentes causas, como el Prestige o la guerra.

En ese tiempo, diferentes portales de contrainformación y webs activistas se afianzaron como canales paralelos al discurso oficial. Desde el 11-M, en respuesta a los intentos de manipulación, esas redes vuelven a activarse. El sábado 13, al llegar las primeras convocatorias, éstas se reenvían a cientos de correos. A partir de entonces, las movilizaciones no tardan en llegar.

Una extraña jornada de reflexión

Pese a que el PP tachase de ilegales las movilizaciones, lo cierto es que la primera queja de la jornada se interpuso contra Mariano Rajoy. Por ley, nadie puede pedir el voto el día antes de las elecciones, pero eso no impidió que el día 13 El Mundo publicase una entrevista con Rajoy declarando: âAhora sería bueno que hubiera un gobierno con mayoría absolutaâ?. Ya a las 21.15h, Rajoy aparecía ante las cámaras para denunciar que el acoso a sus sedes estaba influido por dirigentes de otros partidos. Quince minutos más tarde, Rubalcaba se saltaba la legislación dirigiéndose a las cámaras en nombre del PSOE. âLos ciudadanos españoles merecen un Gobierno que no les mientaâ?. Pero a las 23.37h. Zaplana superaba a ambos y negaba que su partido mintiera: âEso es falso y el PSOE lo sabeâ?. Lo que el portavoz no dijo es que en ese momento se encontraba en la Agencia EFE, ni que tuvo que improvisarse un atril y romperse una vidriera para sacar una bandera y colocarla de forma que semejase que el ministro se hallaba en Moncloa.

La contrainformación emerge ante la crisis

El descrédito sufrido por la manipulación de los medios convencionales entre el 11 y el 14 de marzo originó un interés hasta entonces nunca visto por los medios de alternativos. Esta demanda empezó al ver que los canales establecidos no cumplían su misión. Los Informativos de TVE, bajo las órdenes de Alfredo Urdaci, atravesaban su momento más bajo de credibilidad. Ni TVE ni RNE ni la agencia EFE se desviaron de las directrices oficiales, como tampoco lo hicieron los medios afines al PP. Ni siquiera el Grupo PRISA se atrevió a poner en tela de juicio la versión oficial hasta que las pruebas se hicieron evidentes. Sin otra prueba que la palabra de Aznar, El País se decidió el jueves por titular a toda página: Matanza de ETA en Madrid. El jueves y el viernes, como ha reconocido Iñaki Gabilondo, âla SER hizo una programación plenamente institucionalâ?. Ante este paisaje mediático, se buscaron otras fuentes, como los medios internacionales o webs activistas capaces de señalar las contradicciones de la verdad oficial y romper el bloqueo informativo. Así, Nodo50.org registró más de un millón de accesos diarios entre el 11 y el 14 de marzo. Inymedia Barcelona pasó de 50.000 el día 10 a más de 400.000 el 13-M. Rebelion. org también notó un importante aumento. A lahaine.org igualmente acudieron miles de internautas. Según los miembros de la página, La Haine resultó tan molesta para algunos sectores afines al PP que la noche del sábado 13 quedó bloqueada al sufrir un ataque informático.

(Diagonal periodico.)

http://demos.dabne.net/diagonal/spip.php?article342

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Medios de Comunicación y Manipulación
24 oct 2007
http://www.groovesmag.com/forum/viewtopic.php?p=10452
http://www.28chapters.org/forum/viewtopic.php?pid=3182
Re: Medios de Comunicación y Manipulación
24 oct 2007
http://www.groovesmag.com/forum/viewtopic.php?p=10452
http://www.28chapters.org/forum/viewtopic.php?pid=3182
Re: Medios de Comunicación y Manipulación
24 oct 2007
http://www.groovesmag.com/forum/viewtopic.php?p=10452
http://www.28chapters.org/forum/viewtopic.php?pid=3182
Sindicat