Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: @rtivisme
Carta del presidente del Grupo de Estudios Comparados Euroafricanos y Eurolatinoamericanos a María Teresa Fernández de la Vega
21 oct 2007
El remitente expresa su agradecimiento a la recepción mostrada por el equipo de la vicepresidente primera del gobierno, a las quejas presentadas por aquél en la web: http://www.mpr.es/default.htm El buen funcionamiento de este recurso es una prueba manifiesta de la pervivencia del Estado de Derecho, cuyas deficiencias son explícitas en las quejas presentadas. La erradicación de los mecanismos que generan el objeto de la queja sería de mucho mayor impacto para el cumplimiento del objetivo del Grupo de Estudios Comparados Euroafricanos y Eurolatinoamericanos de promover, formar e investigar potenciales de desarrollo local limpio, solidario e identitario.
Estimada señora; ruego acepte la expresión del agradecimiento del grupo que coordino y de mi mismo, por la manifestación de la pervivencia del Estado de Derecho que ha representado la intervención del Catastro para la activación del expediente 91130/06, iniciado por nuestro grupo, en la delegación de Cantabria de aquel organismo, el 28 de noviembre de 2006, en el que lamentábamos la existencia de discrepancias superiores al 60% del total de la superficie del solar adquirido para albergar el proyecto de Fundación Molino de Cañeda, que constituye uno de los objetivos prioritarios de nuestro grupo, entre los datos catastrales de referencia 9134101VN069350001 KW y la inscripción de la misma finca en el Registro de la Propiedad de Reinosa, en el tomo 260, libro 70, folio 67, finca 741.







En el caso objeto de esta carta, ejerce usted magníficamente su papel de receptora y el Catastro interviene para activar un expediente que lleva ya tanto tiempo en los archivos de la delegación del organismo en Cantabria. Esta activación ha representado ya un gran impacto para el proyecto del grupo que coordino; por primera vez, la institución nos ayuda a identificar el territorio del proyecto de Fundación Molino de Cañeda; el catastro nos reconoce ya más de dos mil metros que figuran en el Registro de la Propiedad mencionado y que antes había atribuido al municipio y convoca al colindante en cuyo actual dominio podría encontrarse un prado de 2070 metros que figura en los datos regístrales y notariales de nuestra propiedad. Utilicé la página del vicepresidente segundo para preguntar al mismo si consideraba que la magnitud de esta discrepancia era posible y asumible en la actualidad del Estado español, como afirman, en cartas que poseo, el gerente de la delegación del Catastro de Cantabria y el Defensor del Pueblo y si así fuera, preguntaba al ministro de Economía si su ministerio hacía sus proyectos con un tan alto riesgo de error. Hacía hincapié en el hecho que los costos de los servicios que nos prestaba el Estado, en este caso, el Catastro y el Registro de la propiedad son muy elevados y que, además, el último recauda los impuestos del acto de venta e inicia una cadena de recaudaciones fiscales altas, asimismo y en el hecho que podríamos aspirar a una mejor relación calidad/precio.


Insistía en este planteamiento, porque quería señalar que la adquisición de los terrenos del Molino de Cañeda era la primera fase del establecimiento de la Fundación Molino de Cañeda y porque el tratamiento que nos infringía el Estado nos imponía condiciones extremadamente severas y una práctica ausencia de referentes. La intervención del Catastro aclara las espesas sombras que impedían la identificación del territorio que podría alojar la Fundación Molino de Cañeda. Sin embargo, hay otras instancias institucionales que generan opacidades en las perspectivas del planteamiento de nuestro proyecto. Así, en la carta que dirigí, a través de la web de la ministra de Medio Ambiente, señalaba a ésta, la indefensión en que se sentía el grupo que coordino, ante la larguísima tramitación, en la delegación de Cantabria de la Confederación Hidrográfica del Norte , de los expedientes que afectan a los permisos de rehabilitación del molino y a la concesión definitiva de uso del agua para molienda, que actualmente disponemos con carácter provisional, que llevan respectivamente los identificadores de solicitudes: A/39/06044, presentada y registrada el 1 de diciembre de 2006 y A/39/43-3760, presentada y registrada, el 9 de mayo de 2007. Pensamos que la ministra de Medio Ambiente debería intervenir, como ha sido el caso en el Catastro, para que la Delegación de Cantabria de la Confederación Hidrográfica del Norte rompa su silencio administrativo en los casos ya mencionados y cuya tramitación, como ocurría en el Catastro ha superado ya el tiempo reglamentario.


En ambos casos, el Estado debería interesarse por las razones de estos procedimientos que indican, cuando menos, negligencia y que tienen tan graves consecuencias para el planteamiento de nuestros objetivos y para el de otros muchos. Puestos ya a pedir, nos gustaría que se nos explicara el papel que juegan los plenos de los Ayuntamientos, porque, nosotros pensamos que las actas del Pleno del Ayuntamiento de En medio, del 31 de mayo de 2006 deberían acreditar el apoyo unánime de la institución local a nuestro proyecto, que puede consultarse en http://ecuador.indymedia.org/es/2006/03/13207.shtml o http://qollasuyu.indymedia.org/es/2006/04/2799.shtml . Tenemos las Actas y sin embargo, desde entonces el Ayuntamiento no ha apoyado nuestro proyecto con la presencia de miembros del gobierno municipal en ninguna de las acciones propuestas en el mencionado Pleno: http://ania.urcm.net/noticia.php3?id=19593&idcat=1&idamb=2 http://ania.urcm.net/noticia.php3?id=19593&idcat=1&idamb=2 y
http://www.iarca.net/textos/index.php?x=2581 Esta opacidad es, asimismo, una gran contrariedad para nuestro proyecto, especialmente porque carecemos de un apoyo que sería uno de los derechos fundamentales de los ciudadanos, que sería el apoyo manifestado en el mencionado Pleno, de nuestros representantes locales.

No es mi intención cargar más al equipo de la vicepresidenta, pero creo que la intervención del Catastro debería estar acompañada de una serie de acciones que diluyan los efectos del localismo en la administración del Estado. Pienso, señora, que esta labor es extremadamente urgente, sobre todo, porque a mi manera de ver, la regeneración del Estado es más urgente que nunca y la descentralización, que no cesamos de proclamar desde hace más de treinta años, tiene un papel fundamental en la consecución de este objetivo.


Esta carta ha sido registrada en la web del ministerio de la Presidencia, con el número: 2de2be38-66bf-4feb-864c-088c0bd64083
Mira també:
http://www.webs.ulpgc.es/agora/
http://www.rediris.es/list/info/agora.es.html

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Carta del presidente del Grupo de Estudios Comparados Euroafricanos y Eurolatinoamericanos a María Teresa Fernández de la Vega
21 oct 2007
Alguna persona ha entès alguna cosa?
Sindicat