Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió : dones
Barricadas de vida en la cañada real de madriz
19 oct 2007
Reflexionamos sobre este brutal atentado de la violencia institucional contra las comunidades en resistencia, en este caso en la cañada real de madrid. y lo hacemos intentando un lenguaje algo menos lineal, dirigido y domesticador que el de los medios de masas. Eso nos permite pensar y debatir con algo más de profundidad y sentido sobre distintos temas.
En este texto reflexionamos a modo de red y entrelazando diversos temas relacionados, al hilo de la brutal represión llevada a cabo sobre las comunidades de la cañada real en madrid por la violencia institucional.

Violencia institucional, violencia territorial, inmobiliaria y urbanistica, maternidad, simbiosis, pensamiento lineal frente a pensamiento complejo, autogestión, autoconstrucción, sustentabilidad, violencia mediática, multiculturalidad, placer y supervivencia surgen como posibles temas transversales a raiz de esta noticia, digna de ser debatida en la famosa educación para la ciudadanía, como ejemplo muy clarito del mundo que no estamos dispuestos a seguir legitimando.

Una vez caído el telón de la llamada sociedad del bienestar, las instituciones cada vez enseñan con más crudeza los dientes del patriarcado, como sistema construido sobre la violencia por sistema. Lo que suelen esconder los medios, en este caso de la cañada real de madrid, es que hace algunas semanas las máquinas destruyeron 30 viviendas más. La intensidad de estos últimos sucesos de ayer y su impacto generalizado en los medios, ha hecho que en ellos se reflejen diversos enfoques diferentes dando a la noticia una visión más amplia de lo que es costumbre, dado que son empresas cuya misión básica no es precisamente informar, y menos con veracidad.
En un sistema patriarcal intrínsecamente violento, el papel de un telediario es obligar al pensamiento a discurrir por un camino tan estrecho que las noticias son planteadas en general como sucesos aislados unos de otros y por ello difíciles de relacionar entre sí y de comprender sus causas. Una buena metáfora sería el perro pastor que con tanto arte dirige al rebaño de borreg@s por un camino estrecho, para evitar que se coman los cultivos adyacentes. El resultado deseado en el público es su aniquilación como actores participantes en las soluciones. El mundo está "muy mal", la mayoría de las noticias son negativas, "qué le vamos a hacer", y esto de camino justifica la posible violencia del sistema sobre nuestras vidas, como inevitable e indiscutible.
Pero las gentes de la cañada real de madrid no son tan borreg@s. Esta mañana una persona en la tele criticaba la manipulación que supone colocar a mujeres embarazadas y a niñ@s delante de la policía. Y por supuesto salía a relucir la fuerza simplificadora de los medios de masas, con palabras-tópicos que se repetían una y otra vez, como chabolistas, marroquíes, casas ilegales, droga, etc... Ni son chabolas, ni son todas marroquíes y en cuanto a la ilegalidad, podríamos preguntarnos: ¿cuantas viviendas ilegales han sido capaces de echar abajo en marbella y fuera de marbella?
Y después del impacto que se está consiguiendo en los medios otro tópico que se cae es el de "pobres" y "débiles", ya que como sus hermanas en lucha en tantas partes de hispania y el mundo, han sabido mostrar su auténtica fuerza y responder de manera contundente a la policía local de gallardón y a la policía nacional de zapatero.
Las comunidades de la cañada real están luchando por su propia supervivencia y contra el patriarcado. Y la maternidad es sin duda la fuerza más extraordinaria de la vida y de una comunidad en resistencia. Maternidad es sinónimo de experiencia, de sabiduría y de vitalismo. Y esa sabiduría es doble y reflexiva. Una criatura que crece y crece cada día es un caudal de sabiduría para la comunidad y para su madre. Igual que la profesora es quién más aprende, o debería aprender en la comunidad deL aula, la sabiduría de una madre proviene principalmente de esa fuente inagotable de conocimiento que supone la convivencia con criaturas que son puro cambio y que aún no están domesticadas por el patriarcado. La madre y la criatura constituyen una simbiosis en la que ambas aprenden día a día. Esta reflexión es muy oportuna en un estado que hace unos años tenía el índice de natalidad más bajo del mundo. A menor natalidad, evidentemente este caudal de sabiduría se reduce por fuerza, por muchos libros y teoría de los que podamos también aprender.
Y como otras comunidades en resistencia, las comuneras de la cañada real utilizaron las armas más sencillas que tenían a mano: se defendieron a pedradas, como las comunidades rifeñas frente al colonialismo español, o como las palestinas frente al tirano israelí. Y ha sido un legítimo acto de autodefensa. Si su supervivencia está en juego: ¿puede eso considerarse violencia si es utilizada para defenderse frente a un estado e instituciones cuyas estructuras se nutren intrínsecamente de violencia?
Hoy es el día del lacito rosa, para recordarnos otro drama cotidiano: el cáncer de mama. Pero claro, el capitalismo tiene prevención a la prevención, dado su carácter de carroñero por excelencia. Un sistema económico que se "nutre" sistemáticamente de la administración de la muerte, le importa un carajo la prevención. Al capitalismo lo que le interesa es la creación continua e indefinida de problemas, para después, al tratar de resolverlos, crear nuevos problemas, que siempre serán rentables económicamente, aunque la calidad de vida de la población descienda sin parar. Esto está ocurriendo en el estado espanyol desde que entró el euro y todo el proceso de destrucción territorial y social de este quinquenio bien resumido en el libro de icaria: "el tsunami urbanizador".
La mamografía también conlleva riesgos.
Y hace poco celebrábamos el día por la lactancia materna. ¿es que acaso no sabe el ministerio de sanidad el enorme ahorro económico que supondría una baja de un año por maternidad?
Y recordando el cachondeo del vídeo preelectoral de zapatero, nos viene a la cabeza un artículo sobre los orígenes de la violencia publicado el 30 de septiembre en el semanal de el país. Para l@s científic@s de postín revisados en ese texto, el mejor antídoto para la violencia
¡¡ e s e l p l a c e r !!
¿Y habrá mejor imagen del placer que la propia maternidad? Un parto, una lactancia y una maternidad dignas no solo reducen las enfermedades de las participantes en esa simbiosis que es la maternidad, sino que reduce significativamente la violencia. De hecho la propia palabra "felicidad", tiene su origen en el verbo latino "felo" que significa mamar y amamantar, igual que "felación".
Claro que sorprenderse de este hallazgo científico sobre el placer como antídoto de la violencia resulta lógico en una cultura, como la occidental, cuyas patentes e intrínsecas estructuras cristianas han negado sistemáticamente el placer por excelencia que es el orgasmo y en general la sexualidad. según demuestra muy documentadamente, y con un delicioso lenguaje, la catedrática de lengua y literatura castellana luce lopez baralt ("un kamasutra español"). En estas cuestiones tan vitales el cristianismo ha estado a años luz del islam, religión que históricamente ha venerado el placer sexual, por mucho que se nos revuelvan las tripas al tener que aceptarlo dado nuestro visceral eurocentrismo, tan bien aderezado desde el 11S.
En cualquier caso, este patriar-capitalismo, que por muchos síntomas parece estar en sus últimos estertores (al menos no perdemos nada imaginándolo así, desde un punto de vista vitalista), lo tiene crudo si sueña con vencer a la Vida, que es invencible y a la larga indomesticable.
¡Endorfinas placenteras para todas!

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Barricadas de vida en la cañada real de madriz
23 oct 2007
Hola.
Llevamos varios días teniendo noticias "oficiales" sobre los acontencimientos de la "Cañada Real" de Madrid. Nos sorprende el mutismo generalizado por parte de los movimientos sociales estatales en general y madrileños en particular. Nos gustaría saber si hay organizaciones, colectivos o asociaciones trabajndo este tema, dando apoyos y/o asesoramiento a las personas que están sufriendo esta situación en el arrabal.
Desde Cádiz ofrecemos nuestra ayuda pra difundir los detalles y las verdades de este asunto.
Rogamos a los colectivos que esten sobre este tema, se pongan en contacto con nosotr@s para informarnos y ver en qué podemos ayudar...
Sindicato Sindicat