|
Notícies :: sense clasificar |
Qué pasará¿?Qué pasará PIGMALION¿?
|
|
per PigmalÃon |
17 oct 2007
|
En el año 1978, se celebró una épica partida de ajedrez que pasaría a la historia. Anatoli Karpov, gran maestro soviético, se jugaba el título frente a Victor Korchnoi, un disidente expatriado.
El ganador fue el primero y el derrotado siempre achacó el resultado a un tercer personaje: el Doctor Vladimir Zukhar, un señor que decía dedicarse al sabotaje psicológico... |
|
Korchnoi afirmaba que este siniestro personaje habÃa sido enviado por el gobierno soviético con el fin de que venciera su representante. Y contaba a quién quisiera escucharle que este buen doctor tenÃa poderes psÃquicos y mediante ondas mentales habÃa alterado su forma de jugar.
El atribulado ajedrecista sabÃa de antemano que el gobierno soviético iba a enviar a un saboteador como Zukhar. Por eso habÃa tomado medidas preventivas: se adiestró con clases de yoga y meditación, aprendió un mantra en sánscrito que servÃa para ahuyentar el mal y se preparó concienzudamente para una lucha psÃquica. HabÃa dedicado, en suma, mucho esfuerzo y mucho tiempo a crear barreras contra el Doctor Zukhar.
Para cualquier espectador externo, era obvio que toda esta preparación era un error. Con todo el ambiente que se habÃa creado, la simple presencia del supuesto saboteador descentró a Korchnoi. El derrotado estuvo, durante todo el campeonato del mundo, pendiente de la presencia del doctor. Le buscaba por todas partes, intentó impedir su entrada en la sala, paraba la partida para mirarle fijamente...
Si nos empeñamos en que somos nefastos realizando una determinada labor, perderemos seguridad y nos equivocaremos.
Y si alguien cree que una persona es un saboteador psÃquico, perderá concentración en el juego y, al final, hará que el sabotaje funcione.
Esto último debió ocurrir en aquella memorable partida. Porque, viendo cómo se desarrolló el encuentro, es fácil suponer que lo psicológico tuvo un papel decisivo.
Karpov ganó cinco de las seis primeras partidas disputadas. Korchnoi, después, le cogió la medida: le venció en las cuatro siguientes. ParecÃa que le iba a dar la vuelta al campeonato... pero entonces llegó el Doctor Zukhar. Y con él, la profecÃa autocumplida.
El disidente, desconcentrado por la presencia del saboteador, no fue capaz de ganar una sola partida más.
La profecÃa se habÃa cumplido.
El Doctor Zukhar, luchador psÃquico, habÃa triunfado sin hacer absolutamente nada.
---------------
Efecto Pigmaleón o ProfecÃa Autocumplida
Se llama profecÃa autorrealizada o autocumplida a una predicción que, una vez hecha, es en sà misma la causa de que se haga realidad.
Si se define una determinada imagen de la realidad, esa imagen tiene efectos reales.
El teorema original en inglés dice: “if men define situations as real, they are real in their consequences�.
En otras palabras, la gente no reacciona simplemente a cómo son las situaciones, sino también, y a menudo principalmente, a la manera en que perciben tales situaciones, y al significado que le dan a las mismas. Por tanto, su comportamiento está determinado en parte por su percepción y el significado que atribuyen a las situaciones en las que se encuentran, más que a las situaciones en sà mismas. Una vez que una persona se convence a sà misma de que una situación tiene un cierto significado, y al margen de que realmente lo tenga o no, adecuará su conducta a esa percepción, con consecuencias en el mundo real.
Del Vecchio d...
La realidad subjetiva se convierte en el elemento que anula los factores objetivos de la situación. |
This work is in the public domain |