Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme : criminalització i repressió : immigració
[Queda la Palabra] - Otra denuncia de abusos policiales en Almería contra los más precarios y oprimidos temporeros inmigrantes.
16 oct 2007
Como podéis leer en la noticia de prensa que hay después de este mensaje la situación en Almería no cambia y siguen sucediéndose abusos policiales contra los más precarios y oprimidos temporeros.

Desde el Colectivo Queda la Palabra queremos expresar nuestro apoyo incondicional al SOC (Sindicato de Obreros del Campo) y a todos estos compañeros que han sufrido el abuso policial por el simple hecho de ser humildes trabajadores inmigrantes discriminados por su condición de raza por algunos miembros de la guardia civil de este vergonzante estado* gobernado por el PsoE**.

Os pedimos de nuevo que difundáis esta noticia a toda vuestra agenda de contactos.


Colectivo Queda la Palabra
---
Ante todo esto gritamos: ¡Contra los abusos de poder. Contra la injusticia!


* Boicot en minúscula: Os invitamos a escribir en minúscula el nombre de los presidentes, estados, instituciones, organizaciones y particulares que ejercen y/o apoyan y/o no denuncian el terrorismo contra las personas precarizadas (incumplimiento de los Derechos Humanos).

** PsoE: Partido Español. Ponemos en minúscula y no pronunciamos "socialista obrero" porque no lo es.


-
ALMERÃ?A / DENUNCIAS DE ABUSOS DURANTE
CONTROLES DE DOCUMENTACIÓN
30 inmigrantes acusan de robo a dos policías


Alvar Chalmeta, Redacción Diagonal
http://diagonalperiodico.net/article4655.html

En los últimos meses, las denuncias de trabajadores inmigrantes por abusos policiales se han disparado en la provincia de Almería. Así lo afirma el Sindicato de Obreros del Campo (SOC) en un reciente informe que recoge incluso un caso de robo.

El SOC de Almería ha recibido en los dos últimos meses casi un centenar de denuncias de inmigrantes sobre maltratos y abusos policiales al amparo de supuestos controles rutinarios de documentación, en operativos que han incluido disparos al aire, insultos y persecuciones, así como, en al menos un caso, robo de dinero. La mayoría de estos hechos se han producido en un par de viviendas precarias, dos cortijos en ruinas que albergan entre 20 y 40 personas cada una y que son conocidas como ‘Casas Viejas’, ubicadas en la localidad de San Isidro, perteneciente al municipio de Níjar. Según el SOC, son alojamientos provisionales que utilizan los trabajadores inmigrantes mientras consiguen una habitación definitiva en las fincas de los empresarios o en viviendas alquiladas. Una parte de sus habitantes está indocumentado o en proceso de documentación. Todos ellos se encuentran trabajando como jornaleros en el sector agrícola.

En este contexto, según los testimonios recogidos por el SOC, un grupo de agentes jóvenes de la Guardia Civil ha realizado controles de documentación con “conductas violentas, abusivas y desproporcionadas como empujar y esposar a los inmigrantes sin causa alguna o tirar la documentación al suelo entre insultos y amenazas�. Según los testimonios, los agentes incluso llegan a hacer disparos al aire para intimidar y entre sus prácticas incluso “hacen huir a una persona corriendo para evitar posibles disparos o producen una huida generalizada de los inmigrantes hacia la montaña, todo ello entre las risas e insultos de los agentes. Hay casos en los que los policías han apedreado a las personas que obligaban a huir corriendo�.

Uno de los episodios más brutales, confirmado por 30 testimonios, tuvo lugar el 4 de septiembre, por la tarde en ‘Casas Viejas’ cuando dos agentes de la Guardia Civil se presentaron en coche para realizar un control de documentación. Según los testimonios, pidieron a los trabajadores que les entregasen tanto su documentación como todo lo que tuvieran en los bolsillos, incluyendo el dinero. Se retiraron del lugar a fin de efectuar supuestas averiguaciones y momentos después volvieron a pasar cerca del cortijo y desde el coche tiraron los documentos por la ventana. Los inmigrantes corrieron para coger sus documentos y encontraron que faltaba el dinero. Siempre según los relatos, dos trabajadores marroquíes con permisos de residencia y trabajo se dirigieron a hablar con los agentes y les pidieron que devolvieran el dinero. “Los agentes bajan del coche y comienzan a golpearles con su porra�. Los testigos apuntan a un agente “rubio y joven� como el que más se ensañó. Los agentes detienen a los dos inmigrantes acusándoles de atentado y resistencia a la autoridad, e incluso de lesiones. Al día siguiente, otro inmigrante que se presentó en el cuartel de la Guardia Civil para exigir la devolución del dinero sustraído por los agentes en otro lugar, fue también detenido y acusado de participar en la supuesta agresión en ‘Casas Viejas’.

Los inmigrantes detenidos presentaron una denuncia por robo contra los guardias civiles sin resultado alguno hasta ahora. Bien diferente ha sido el destino de las acusaciones de los agentes que ya ha desembocado en un juicio cuya vista oral se celebró a finales de septiembre en Almería. Al juicio acudieron unas 15 personas de diferentes organizaciones sociales almerienses a solidarizarse con los jornaleros. Según Federico Pacheco, del comité provincial del SOC, una de ellas identificó al agente rubio “como un miembro de un grupo neonazi de la hinchada del equipo de fútbol de Almería. Ya teníamos denuncias previas de que hay neonazis metiéndose en la Guardia Civil. Eso explicaría un poco su manera de actuar�. Y aclara respecto al juicio: “es poco probable que un juez condene a un policía. Recurriremos. Pero dentro de la situación de Almería, que algo haya trascendido, es importante. Tanto la prensa local como la mayoría de las organizaciones sindicales y políticas han callado. Hay un pacto de silencio, una sensación de miedo a denunciar los abusos policiales, de encubrimiento... Por ello, la campaña de presión que a nivel estatal que hemos lanzado (soc-almeria. org) es tan importante. Necesitamos la ayuda del resto�.



Nota de última hora:

ABSUELTOS LOS INMIGRANTES ACUSADOS
DE AGRESIÓN A DOS GUARDIAS CIVILES


Fuente: SOC-Almería

Las contradiciones de la Guardia Civil demostraron que todo era un montaje para encubrir el robo a los inmigrantes.

El SOC prepara un Informe con todos los abusos policiales en la zona de Nijar para entregarselo al Delegado del Gobierno en Andalucía, Subdelegado del Gobierno en Almería y Defensor del Pueblo Andaluz.

El SOC anima a los trabajadores extranjeros a que denuncien los abusos.


-

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat