Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: corrupció i poder
Los fantasmas del pasado y el vacío del hoy, por Oscar Portela
12 oct 2007
...visiones maniqueas de una realidad mucho más compleja. Y si bién, como contesté hoy a Portugal, resulta posible soñar con un mundo más justo, nadie puede ni debe imponer este ideal de justicia y libertad a ningun otro.

Te saluda amablemente

Oscar Portela
oscarportela.jpg
LOS FANTASMAS DEL AYER Y LOS VACIOS DE HOY
POR OSCAR PORTELA



PARA LOS JOVENES ARGENTINOS DE HOY


Los fantasmas del pasado y los vacíos
del presente

por Oscar Portela


Los movimientos insurreccionales en Argentina comienzan en 1958 contra el Gobierno del Dr. Frondizi. Con la participación de Generales del Ejercito Argentino se trataba de reponer a Perón en poder. El "General Santucho" fué el primero en armarse para iniciar el largo viaje de un día hacia la noche.

Con la aparición del movimiento "tacuara" de neto corte nazi fascista, en los sesenta, queda claro que éste movimiento carecía de sólidas bases ideológicas: la aparición de la guerrilla rural del cura Camilo Torres y el primer viaje de santucho a Cuba en los primeros años de de la década del sesenta cuando castro y "El Che" hacen van a hacer su aparición en el escenario.

El viraje hacia la izquierda y la disolución del Movimiento "Tacuara" da a los militantes del movimiento "Uturunco" el sello definitivo de la izquierda. Todo ello repito con la participación sibilina de altos miembros del Ejército Argentino, que se alejaron cuando "Uturuncos" fracaso y dió otro giro al movimiento.

Los tan traídos y llevados "crímenes" - aquí y jurídicamente no se hace establecen diferencias entre el significado de la palabra crimen y la palabra "asesinato" del general Aramburu deben ser analizados.
Valle le dice a Aramburu usted me va a "asesinar". Un tremendo equivoco yace en este testimonio del General Valle. El General Aramburu jamás firmó una ejecución sumaria sin firmarla y hacerse responsable de ella. Se trata si así se quiere , de un crimen, pero no de un "asesinato" preparado en el anonimato.

La revancha contra el Presidente de Udelpa en la década de los setenta nunca fué suficientemente esclarecida: pero también en esto los movimientos guerrilleros de izquierda complotaron con fuerzas del Ejército y la Policía Federal.

¿Que peligro entrañaba ya Aramburu para ningún movimiento insurreccional?

Pregunta sin respuesta o apenas hipótesis que no bastan y aquellos que sabiendo mucho prefirieron el silencio.

Se había dado el primer paso para luego enfrentar no a las dictaduras militares sino al mismísimo general Perón en el fatídico año de 1973. Incluso el intento de asesinarlo a su arribo a país, lo que no se logra por la oportuna intervención de Solano Lima - quien a sabiendas de la emboscada , aconseja no aterrizar el Ezeisa sino en Aeroparque.

Lo demás es historia conocida. Perón da el Ejercito Argentino su total respaldo cuando el intento de copamiento sanguinario del Regimiento de Azul y felicita sus hombres.

Perón expulsa a montoneros del movimiento justicialista y a sus mismos representantes en el Congreso.

Perón ordena la constitución de una fuerza de choque paralela al Ejército calcada de las estrategias del General Rohm conocida con el nombre de Triples A.

El desorden institucional y el caos economíco avanzan. La muerte de Perón da nuevas fuerzas a los movimientos insurreccionales para atacar a un inexistente ejecutivo presidido por María Estela Martínez de Perón, encadenada al sillón de Rivadavia por sus propios esbirros.

María Estela y su Vicepresidente Italo Argentino Luder firman el Decreto Nº 261 del 5 de febrero de 1975 que ordenaba al ejército "aniquilar" la subversión.

Pongo énfasis en el termino "aniquilar", porque la palabra "exterminio" no connota en aniquilamiento y si el termino "genocidio" que con la simpleza y la malevolencia de la ignorancia se utiliza hoy para calificar a los "represores" de los movimientos insurreccionales.

Cito: “El exterminio está penado en el artículo 7 del Estatuto de la Corte Penal Internacional, organismo que es competente para enjuiciarlo". No fué un gobierno de facto quien firmo ese Decreto sino un Gobierno Constitucional que sabía se había entrado en un periodo que hoy nadie se atreve a calificar como de "guerra sucia".

Quien esto escribe tuvo la oportunidad en 1975 de conversar con un amigo que contaba a la sazón con 22 o 23 años, casado y con un bebé en brazos de su esposa.

El mísmo fué ultimado luego de asesinar conscriptos dormidos en sus camas, (Formosa), en ese intento de toma del Regimiento que fué rechazado por las fuerzas regulares del Ejército.

En la corta nota que escribo y que no tiene ninguna intención de develar aquello oculto por quienes manejaron tras bambalinas el destino de la Nación ni realizar ejercicios de "revisionismo alguno", cabe preguntarse para terminar: ¿Se llevó a cabo el exterminio ordenado por el Gobierno Constitucional de María Estela Martínez de Perón?

Conozco a muchos militantes del terrorismo que pretendía fundar "otro Estado" que viven en Suiza, o en nuestro país ya convertidos en yupies.

Algunos forman parte del equipo que Gobierna la Argentina de hoy. Cuando un día antes de asumir como presidente de facto el General Videla el presidente de la U.C.R Ricardo Balbín dijo ante las Cámaras televisivas "yo no tengo ninguna solución", dió por terminado el proceso Democrático.

Lejos de la memoria como "re-unión", la Argentina a bloqueado el sentimiento de confraternidad entre los Argentinos y continúa utilizando en forma mediática los discursos del Dr. Martínez de Hoz para conseguir votos, mientras miles de niños viven en las calles desnutridos y desamparados.

Después de casi veinte tres años de Democracia continuamos enarbolando los fantasmas del pasado para llenar los vacíos de un presente que se asfixia de su propia genealogía.

Oscar Portela
Jujuy 1224- Corrientes.
dni. 8331.978





Karma:

Re:Los fantasmas del pasado y los vacíos de hoy, OP -

Admiro tus conocimientos acerca de nuestra historia y particularmente aquellos sobre la formación de las primeras guerrillas en Argentina, aunque es ampliamente sabido que mucho antes del golpe funcionaban grupos paramilitares comandados por "el brujo", bajo las órdenes del gobierno peronista. Sin embargo no me queda clara tu opinión al respecto. Lejos de reivindicar la lucha armada como forma de restablecer un orden equitativo en nuestra sociedad es indudable que estos fantasmas del pasado le pusieron el cuerpo a sus ideales, equivocados o no, y que tal vez sea eso lo que nos esté faltando en este momento de escepticismo e individualismo generalizado (y me incluyo), donde no se da puntada sin hilo y las aspiraciones más grandes de un joven es ser jugador de futbol profesional o estar en un reality.

Con todo respeto mi humilde opinión.

Victor Hugo



Karma:

Re:

Respuesta de Oscar Portela -

Soy poeta y filosofo no historiador pero desde los diez y seís años comensé a vivir de cerca aquellos acontecimientos ominosos: participé activamente desde la cultura y la política en tomas de posición claramente democráticas, aunque hoy crea que el sistema Repúblicano a muerto asfixiado por la concentracion de poderes.

Primero : dices tu "es sabido" y te refieres a un hecho consumado en la tercer presidencia del General Perón ya demasiado debil y enfermo para enfrentar esos problemas y que moriría pocos tiempo después, refiriendoté desde luego a la creación de las Triples A.

Los movimientos insurreccionales sin embargo comenzaron en la decada del 50 - a fines de esa década- y como explíco antes con la intención de reponer a Perón en el poder.

La relación de grupos del Ejercito con la guerrila se da por lo menos en tres intancias de este proceso que dura más de cuarenta años.

Durante el 50 y luego del fusilamiento del General Valle y su alzamiento contra el Presidente General Aramburu. ( Tema Uturuncos) .

Durante el rapto y el fusilamiento del General Aramburu ya anciano, en los 70, durante la Presidencia del General Onganía con la hipotesis de la colaboración del Ministerio de Gobierno a cargo de José Luís de Imaz.

En un tema gravísimo como éste - jamás investigado - generales - todos en situación de retiro, como Labayrú, denuncia ante la Policia Federal el rapto del General Aramburu en pocas horas, y la Policia Federal acordona la provincia de Buenos Aires, solo catorce horas después de realizada la denuncia.

No se debe ser demasíado sutil para sacar conclusiones: nunca Montoneros pudo realizar tal acción sin la colaboración del Gobierno.

Y por último la relación del Almirante Massera con ciertos grupos insurreccionales.

La denominación bastardeada luego de "guerra sucia" - desde luego tu eres muy joven -, abre en abaníco la cuestión.

En la Argentina jamás se trató de una guerrilla urbana, sino extraída de las clases medías altas - (Ernesto Guevara) -, lo que se explícita trágicamente en el episodio que le tocó vivir al general Julio Alsogaray, cuyo hijo muere como guerrilero en Tucuman, y es enterrado en una fosa común, o la que le cuesta la vida al general Cardozo, jefe de la Policía Federal, cuado una amiga de su hija muy joven aún pone un explosivo bajo su cama.

Solo en la faz final la guerrilla se repliega a la provincia de Tucumán donde goza de un temible poderío bélico por la costante extorción ejercida sobre los industriales Argentinos, quienes colaboraron con ella para evitar secuestros y atentados.

Dices finalmente "pusieron el pecho": formaron un Ejercito irregular solo en su estructura interna - dado que para evitar delaciones - nadie debía conocer las tareas a las que estaba destinado el compañero, con grados y hasta un sistema de justicia que implicaba ya la creación foucaltiana de un micro-estado-, y juicios sumarios en las carceles clandestinas del pueblo.

De eso hoy no se habla. Tu - inocente podrías haber resultar muerto por tener un amigo- que ignorabas-, estaba dedicado full-time a acciones de terrorismo y sabotaje.

En realidad no fué un golpe lo que derrocó a María Estela Mártinez de Perón que suplicaba la dejaran renunciar pues no contaba ni con apoyo sindical - sino la inoperencia del Congreso para remplazarla por un Presidente Constitucional interino, vía juicio político de inhabilitación.

Casi se diría que Videla fué obligado a tomar el poder que tampoco lo tuvo al modo de Pinochet, ya que el Ejercito Argentino parceló la Nación en tres Estados.

Marina, Ejercito y Aeronautica. Uno no debe dejarse ganar por ideales mesiánicos por justos que parezcan.

Son visiones maniqueas de una realidad mucho más compleja. Y si bién, como contesté hoy a Portugal, resulta posible soñar con un mundo más justo, nadie puede ni debe imponer este ideal de justicia y libertad a ningun otro.

Te saluda amablemente

Oscar Portela
Mira també:
http://www.universoportela.com.ar
http://www.lalupe.com.ar

This work is in the public domain
Colera camping CNT