Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: un altre món és aquí : globalització neoliberal : criminalització i repressió : amèrica llatina : pobles i cultures vs poder i estats
El Encuentro de Pueblos Indígenas de América. Vicam, territorio Yaqui, Sonora. México
12 oct 2007
Hace 515 años llegaron los colonizadores europeos a las tierras de pueblos originarios. atentando contra la organización comunitaria, contra la cosmovisión de estos pueblos, contra la cultura, contra la memoria colectiva... hoy la conquista continua ahora se llaman transnacionales, y mega-proyectos que manipulan los marcos de las leyes para acabar con los pueblos como se han dado en los últimos años en Chiapas, Oaxaca, Atenco. entre otras.
Logo Vícam.jpg
Con espíritu anticapitalista, se abre el encuentro indígena de América

Hermann Bellinghausen

Llaman a combatir el modelo económico que propicia ecocidio, etnocidio y genocidio

Vícam, Son., 11 de octubre. “La realización de este encuentro, en estas tierras, es en sí mismo un mensaje de rebeldía de nuestros pueblos en defensa de la madre tierra y contra el capitalismo ecocida, etnocida y genocida, que en estos tiempos pretende despojarnos de nuestros territorios, habitados por los primeros pobladores de las naciones, pueblos y tribus de América y el mundo�.

Con estas palabras, en voz del representante purépecha, Juan Chávez, el Congreso Nacional Indígena (CNI) signó el inició del Encuentro de Pueblos Indígenas de América esta mañana en Vícam Estación.

Poco antes, el subcomandante Marcos había leído un mensaje de sus “jefes indígenas�, comandantes del EZLN: “Una delegación nombrada por nuestros pueblos venía con todo entusiasmo para participar en este encuentro que, por primera vez en la historia de nuestro continente, estamos celebrando en el pueblo de Vícam�. Esto a pesar de que “el supuesto gobierno se está mostrando dispuesto a impedir a toda costa la organización y el ejercicio de los derechos de los pueblos indios�.

La presencia de comandantes y comandantas fue obstruida por “la prepotencia y el autoritarismo del señor neoliberal en decadencia�, que usa “todas sus fuerzas políticas, económicas, ideológicas y militares para golpearnos�. Pero, advierten los zapatistas en su saludo, “no van a impedir que se difundan nuestras palabras en todo el mundo�.

Enseguida, Marcos manifestó: “A este encuentro se llega con todo en contra. Las distancias, las lenguas, las fronteras, los gobiernos, las mentiras, las persecuciones, las muertes y las falsas divisiones que de arriba nos imponen�. La reunión “parecía imposible la víspera, hace unas horas� todavía.

Cada luna nueva, recordó, hay una pregunta antigua: “¿Habrá vida para la tierra?� La respuesta está rota, expresó. La sangre de los pueblos también. “El de arriba, el dinero, tiene una sola respuesta, sólida como su cuenta bancaria, abundante como su codicia, creciente como su ambición: ‘no’�. Contra ello, en “la voz nuestra empezará a dibujarse, en nuestras niñas y niños, la respuesta, que será vida en su camino�, desde Canadá hasta Chile.

Como dice el mensaje del CNI, “el capitalismo agonizante ha puesto los ojos en nuestras selvas, desiertos, bosques, montañas, ríos, aguas, vientos, mares, playas, maíces, saberes que durante miles de años hemos aprendido, defendido, alimentado, cuidado�, luego de reconocer que “para los pueblos indígenas de América es un alto honor encontrarnos en territorio de la tribu yaqui, que durante siglos ha sido defendido con la sangre y vida de los yoreme�.

Con sobriedad notable, decenas de representantes llenan el estrado y centenares más están bajo la exigua sombra de lonas verdes en el foro al aire libre del semidesierto sonorense. Sin el “folclor� que podría caracterizar un acto de esta naturaleza, todos se ven como lo que son: campesinos. Con o sin indumentarias tradicionales no es difícil entender que entre sí todos se llamen “hermanos�. Lo son y lo parecen.

Y qué creen: además de huaraches y sandalias de cuero crudo también calzan botas, tenis, mocasines. Y hasta el celular conocen. Quién los viera. Contra lo que piensan los yoris (mestizos) sonorenses y nacionales, los pueblos indios son modernos y tal vez tienen más claro que nadie lo que se puede esperar del siglo XXI.

A eso se refiere el CNI en su mensaje: “Estamos vivos después de 515 años de invasiones y aquí estamos juntos para unir nuestras fuerzas en un solo corazón para construir un nuevo proyecto de vida para la humanidad, contra los proyectos de muerte y destrucción de los programas neoliberales capitalistas�.

Esta mañana, luego de que los asistentes entonaran el Himno Nacional, Mario Luna, secretario de las autoridades tradicionales yaqui de Vícam, había inaugurado el Encuentro de Pueblos Indígenas de América, del cual son anfitriones los yoreme.

Asisten al encuentro 537 delegados indígenas (y siguen llegando) procedentes de 12 países americanos, pertenecientes a 54 pueblos. De México están presentes 25 pueblos de 21 entidades; de Estados Unidos son 14, de Canadá ocho, y siete de Centro y Sudamérica.

Los pueblos de América del Norte presentes hasta hoy son hopi, lakota y lakota-omaha, pitriver, gitxaan redwire, mohawk, anishabe, dene, apache, cherokee, navajo, chiricahua, samaritan y aqwesasne (Estados Unidos); ojibwa, salish, secwepme, ktnuxa, mohawk, dine y anishawebkwes (Canadá). Además, de Latinoamérica, el pueblo wayuu (Venezuela), kekchí y mam (Guatemala), lenca (Honduras), kichwa-sarguro (Ecuador), miskito (Nicaragua) y guaraní (Paraguay).

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/12/index.php?section=politica&article


Sufren los delegados hostigamiento policiaco y militar

Hermann Bellinghausen

Vícam, Son., 11 de octubre. Hasta el último minuto, el hostigamiento militar y policiaco ha sido el mensaje distintivo del gobierno federal contra los delegados indígenas de todo el país que asisten al Encuentro de los Pueblos Indígenas de América, el cual se inició hoy en ésta, la primera comunidad de la tribu yaqui. La presión alcanzó a la delegación zapatista, que la semana pasada fue detenida en Mazatlán, Sinaloa, en un puesto de revisión militar y de agentes judiciales, que pretendieron impedir el paso de la Comisión Sexta del EZLN.

No muy diferente fue la suerte de otras representaciones indígenas que todavía hoy seguían arribando a esta comunidad procedentes de más de 20 entidades federativas y cuando menos 12 países americanos. En algunos casos, las policías y/o los soldados que los inteceptaron en el camino los despojaron de los alimentos y granos que traían, y los trataron con hostilidad manifiesta.

En las afueras de Vícam hay ahora vigilancia de la Policía Federal Preventiva y de la policía estatal de Sonora.

Tras el intento de retener a los miembros de la Comisión Sexta, los comandantes indígenas (entre quienes se contaban David, Zededeo y Miriam) determinaron retornar inmediatamente a sus comunidades en Chiapas, ya que no existían garantías para su traslado a territorio yaqui.

Así, el único representante zapatista presente en Vícam es el subcomandante Marcos, quien hoy anunció que serán las voces de los más de 50 pueblos de México y América las que se escuchen en el encuentro.

Esta comunidad ha sido ferozmente atacada por la prensa estatal y regional por recibir a la Comisión Sexta y a los representantes indígenas.

Apenas ayer, a pocas horas del inició de la reunión continental, la Agencia Federal de Investigación realizó un operativo “sorpresa� de cateo a domicilios en Vícam, pretextando “combate al narcomenudeo�. En terminales aéreas y de autobuses de Hermosillo y Ciudad Obregón, efectivos militares y agentes de migración “monitorearon�, interrogaron y en ocasiones detuvieron a periodistas y asistentes nacionales y extranjeros. Algunas personas fueron retenidas hasta por una hora sin justificación alguna.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/12/index.php?section=politica&article


Carta de la delegación de comandantes y palabras de inauguración del EZLN, para el Encuentro de Pueblos Indígenas de América. Vicam, territorio Yaqui, Sonora. 11 de octubre.
http://www.encuentroindigena.org/?p=39

PALABRAS DEL SUBCOMANDANTE MARCOS EN LA REUNIÓN DE RANCHO EL PEÑASCO. 8 y 9 DE OCTUBRE DEL 2007
http://www.encuentroindigena.org/?p=37

Palabras iniciales del 8 de Octubre: Leer aquí
http://www.encuentroindigena.org/?p=37#penasco
Aquí lo que dijo en la clausura, el 9 de Octubre: Leer aquí
http://www.encuentroindigena.org/?p=37#clausura

PROGRAMA DE TRABAJO DEL ENCUENTRO DE PUEBLOS IND�GENAS DE AMÉRICA
http://www.encuentroindigena.org/?p=36

WEB DEL ENCUENTRO DE PUEBLOS IND�GENAS DE AMÉRICA
http://www.encuentroindigena.org

+info:

Coberturas:

Radiobemba
http://portal.radiobemba.org
indymedia chiapas
http://chiapas.indymedia.org
Encuentro Indigena
http://www.encuentroindigena.org
Centro de medios libres df
http://cml.vientos.info
Enlace zapatista
http://enlacezapatista.ezln.org.mx
Mira també:
http://www.encuentroindigena.org
http://enlacezapatista.ezln.org.mx

This work is in the public domain

Comentaris

Re: El Encuentro de Pueblos Indígenas de América. Vicam, territorio Yaqui, Sonora. México
13 oct 2007
Carta de los comandantes

EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
MÉXICO.

Octubre del 2007.

HERMANAS Y HERMANOS

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS

A las autoridades y gobernadores de la tribu yaqui.

A las hermanas y hermanos delegados y delegadas, representantes, autoridades, y gobernadores de las tribus, naciones y pueblos indígenas de América.

A las y los visitantes y observadores de todos los países de América y del mundo.

Nosotros las comandantas y comandantes que representamos nuestro EZLN, y de nuestros pueblos indígenas, tzotzil, tzeltal, tojol abal, ch´ol, zoque y mames del Sureste mexicano.

Una delegación nombrada por nuestros pueblos veníamos con todo el entusiasmo para participar al encuentro de los pueblos indios de América que por primera vez en la historia de nuestro continente estamos celebrando en el pueblo de Vicam de la Tribu Yaqui, Estado de Sonora, México.

Como ustedes saben y el mundo sabe, nosotros los pobres trabajadores del campo y de la ciudad pero sobre todo nosotros los dueños originarios de estas tierras del continente somos los excluidos de todo.

El supuesto gobierno mexicano, actualmente está demostrando que está decidido impedir a toda costa la organización y el ejercicio de los derechos de los pueblos indios en la autonomía y en su libre determinación; y usa todas sus fuerzas políticas, económicas, ideológicas y militares para golpearnos.

De parte del servidor neoliberal, nosotros los indígenas estamos enfrentado su autoritarismo, su prepotencia, su decadencia. Pero queremos decirles que no va poder impedir para que se difunda nuestras palabras en todo el mundo.

En éste encuentro aunque no pudimos estar presentes físicamente las comandantas y comandantes pero está aquí con ustedes nuestro compañero subcomandante insurgente Marcos.

En su voz hablamos todos los pueblos bases de apoyo, hombres, mujeres, jóvenes, niños, niñas, ancianas, ancianos y todos los comandantes y comandantas del EZLN.

Mientras ustedes están realizando éste encuentro de los pueblos indios de América; nosotros estaremos pendientes desde nuestros pueblos por el proceso del encuentro y de todo lo que pueda ocurrir.

Es todo nuestra palabra y les deseamos ánimo para éste encuentro y de sus luchas desde su territorio.

En 515 años, no nos pudieron acabar, menos ahora, porque todos estaremos unidos contra un enemigo común.


FRATERNALMENTE

COMANDANTE DAVID
COMANDANTE ZEBEDEO
COMANDANTE GUILLERMO
COMANDANTA SUSANA
COMANDANTA MÃ?RIAM
COMANDANTA HORTENCIA
COMANDANTA FLORENCIA
COMPAÑERA ELENA
Y LAS NIÑAS: LUPITA Y TOÑITA

MEXICO, 6 DE OCTUBRE DE 2007.

http://www.encuentroindigena.org/?p=39#Carta


Palabras del EZLN en la inauguracion

EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
MÉXICO.

PALABRAS DEL EZLN EN LA INAUGURACIÓN DEL
ENCUENTRO CONTINENTAL DE PUEBLOS INDIOS DE
AMÉRICA. Vicam, Sonora, México. 11 de Octubre del 2007.

Hermanas y hermanos:

Por mi voz, habla la voz del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Y en mi voz los saludamos los hombres, mujeres, niños y ancianos zapatistas, indígenas de raíz maya que viven y luchan en las montañas del sureste mexicano.

Saludamos a los pueblos, naciones y tribus que raíz y sustento son de este continente.

Saludamos los muchos colores que en ellos y ellas tiene el color de la tierra.

Saludamos a los pueblos indios del Noroeste de México que nos acogen: al Kumiai, al Pai Pai, al Kiliwa, al Cucapá, al Tohono Odham, al Comcaá, al Pima, al Mayo Yoreme, al Raramuri, al Guarijío.

Y especialmente saludamos al hombre y la mujer Yaqui que nos recibe y en cuyos suelos y cielos se encuentran las palabras de las culturas originarias de América.

Saludamos a las autoridades tradicionales de Vicam, y de los otros pueblos presentes de la tribu Yaqui.

Saludamos al Congreso Nacional Indígena, voz y oído que nos convocan.

Saludamos a las mujeres y los hombres de Sonora, de México, de América, del Mundo, que nos ayudan, apoyan y acompañan.

A este Encuentro de Pueblos Indios de América se llega con todo en contra: las distancias, las lenguas, las fronteras, los gobiernos, las mentiras, las persecuciones, las muertes, y las falsas divisiones que el de arriba nos impone.

Y como todos nuestros sueños en la vigilia que de arriba nos imponen, parecía imposible la víspera, hace unas horas, hace unos días, hace unos meses, hace unos 515 años.

Hay presentes delegaciones y representaciones de pueblos, naciones y tribus que dan vida a América, desde la Alaska hasta la Patagonia.

De muchos rincones llegan el oído y la palabra.

En veces escucharemos su canto, en veces su silencio.

En veces veremos su color, en veces su recuerdo.

Por eso saludamos a quienes están estando y a quienes estando no están.

Y con memorias saludamos, con historias.

Al otro extremo de la tierra mexicana, en las montañas del sureste, cuenta una leyenda que, cuando la luna es una sombra apenas herida por un curvado rasguño de luz, una pregunta se dibuja en el espacio que los dioses primeros, los que nacieron el mundo, hicieron para que las pieles se crecieran en la caricia que alivia cansando.

Y cuenta la leyenda que la pregunta se repite en el nocturno techo de los pueblos indios de todo el continente, cuando la luna es nueva en nuestros cielos.

La misma interrogación aparece en el cielo del norte de América, en tierra HAUDENOSAUNEE, de las Naciones Mohawk, Oneida, Cayuga, Onondaga, Seneca y Tuscarora, sobre el TSONERATASEKOWA, el Gran �rbol con las hojas siempre frescas; pasa por la tierra del Wayúu y se extiende hasta el cielo del Mapuche, en el extremo sur del continente.

Cada luna nueva, una pregunta antigua:

¿Habrá vida para la tierra, la madre más primera?

Y cuentan nuestros más mayores, los guardianes de la memoria, que la respuesta no fue creada cuando los dioses más primeros nacieron el mundo.

Cuentan que fue dejada por ellos y ellas, los creadores, como pieza fundamental del rompecabezas del mundo.

Cuentan que en el techo de la tierra la dejaron, que de modo la hicieron para que cada tanto apareciera, para que no se perdiera la memoria.

Vino después el dinero mandón a la muerte mandar en estas tierras.

Trajo destrucción y la nombró “modernidad�.

Trajo robo y despojo y los nombró “civilización�.

Trajo imposición y la nombró “democracia�.

Trajo desmemoria y la nombró “moda�.

Porque, cuentan nuestros sabedores, la pregunta ni siquiera se alcanza a distinguir en las bóvedas del dinero en Wall Street, en las torres de cristal de las grandes corporaciones, en los bunkers de los malos gobiernos que duelen a lo largo del continente.

Y cuentan que, por eso, sólo los pueblos originarios pueden leer en el cielo ésa y otras preguntas que dejó el inicio del mundo, el andar primero de la tierra.

Desde entonces, cuentan nuestros más antiguos, muchas respuestas se ensayan, canto se hacen, danza, lengua, color en tela y piel, palabra, historia, cultura, memoria.

El de arriba, el Mandón, el dinero, tiene una sola respuesta, sólida como su cuenta bancaria, abundante como su codicia, creciente como su ambición.

“No�, responde el dinero, “no habrá vida para la tierra�.

“Habrá negocio�, argumenta para no decir “habrá muerte�.

En cambio, en nuestros pueblos, naciones y tribus originarias, la respuesta está rota, partida en muchas piezas, desperdigada en los calendarios y las geografías, perdida entre las fronteras que la muerte erige y gobierna.

Hace 515 años, el dominador nos descubrió enfrentados algunas veces, divididos otras, fragmentados siempre.

Conquistó entonces la sangre rota que unida estaba por la tierra.

515 años en que nuestros pueblos, naciones y tribus han buscado resistir, sobrevivir, luchar.

Estas historias de dolor y de rebelde dignidad se escucharán ahora.

Oído y palabra nos haremos para conocer lo que somos y en dónde estamos.

Nombrado será el dolor de nuestra sangre y nombrado será el responsable: el dinero.

Nombrada será la experiencia y la sabiduría y nombrados serán nuestros pueblos.

Nombradas serán nuestras demandas: la justicia que queremos, la democracia que necesitamos, la libertad que merecemos.

Nombrado será lo que nos pertenece y nos fue y es arrebatado.

Escucharán nuestros corazones y los de nuestra gente.

Aprenderemos entonces, tal vez, que la respuesta que la tierra, la madre más primera, espera, el “sí� a la vida que reclama, empezará a dibujarse en nuestros cielos cuando sea colectiva, cuando este continente recupere la voz que hoy enmudecen con fuego, olvido y ruido.

La voz más primera, la originaria, la nuestra.

Entonces, tal vez, como la luna nueva que comienza hoy su paso de la sombra a la luz, empezará a dibujarse en nuestras niñas y niños la respuesta que vida será en su camino, en su paso, en su compañía.

Para eso, tal vez, habrá que mirar atrás y muy lejos, que así llaman los nuestros a la memoria; habrá que ser dignos hoy y aquí, que así llaman los nuestros a la rebeldía; y habrá que caminar mundos que no existen todavía pero esperan la mano que los forme, la boca que los cante, el paso que los ande, que es así como los nuestros llaman a la lucha.

Hermanas y hermanos:

Es nuestra decisión que en esta ocasión calle nuestra historia propia como zapatistas que somos. Sabemos que nuestros dolores serán nombrados en los dolores de otras y otros hermanos y hermanas indígenas, como serán nombrados también nuestros sueños y esperanzas, y las luchas que a eso hacer realidad, llevan.

Hoy, como otras veces, nos toca ser el puente para que las voces de ustedes vayan de uno a otro lado, para que un oído generoso encuentren, para que sus colores se vean y sus memorias se muestren.

Así dijeron nuestras jefas y jefes, los guardianes:

Que hablen el otro y la otra, que escuche nuestro corazón.

Que enseñen la una y el otro, que nuestro corazón aprenda.

Que nuestro silencio sea saludo, homenaje, respeto y gratitud a quienes, desde Canadá hasta Chile, nos recuerdan que no nos vencieron, que la batalla continúa, y que la victoria será vida en otro mundo, uno donde quepan todos los mundos que somos y seremos.

Que así sea.

Muchas Gracias.

Desde Vicam, Sonora, México, Continente Americano, Planeta Tierra, Sistema Solar.
A nombre de los hombres, mujeres, niños y ancianos indígenas zapatistas.

Subcomandante Insurgente Marcos.
México, Octubre del 2007.

http://www.encuentroindigena.org/?p=39#Inauguracion


CONTINÚA EL ENCUENTRO CONTINENTAL DE LOS PUEBLOS INDIOS DE AMÉRICA, DESDE V�CAM NACIÓN YAQUI

HORARIOS DE TRANSMISIÓN:
11:00 Y 16:00 HRS. (hora mex)
AUDIOS DE LA COBERTURA:
http://vicam.radiobemba.org

En vivo
http://stream.radiobemba.org:8100/listen.pls
Material del Primer Encuentro de Pueblos Indígenas de América
29 oct 2007
ARTICULOS

"Para nosotras, el capitalismo no funciona y no va a funcionar"
Vícam, Sonora, 14 de octubre. El sol en territorio Yaqui cae fuerte. El Primer Encuentro de Pueblos Indígenas de América llega a su culminación exitosa. Los 570 delegados y delegadas de 67 grupos y naciones originarias de 12 países del continente se preparan para elaborar las conclusiones, propuestas y declaraciones conjuntas...
Leer más:
http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=151208

“¡Aquí estamos los indios!�
Vícam, Sonora. El sol inmisericorde y cegador del desierto sonorense les hace los mandados. Será porque acostumbrados como están a los climas inhóspitos a los que la "civilización" los ha empujado, no les resultan ajenas estas brasas en la piel...
Leer más:
http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=151209

“Nosotros no le estamos apostando a la toma del poder�
Entrevista: Miguel Cruz Moreno, Delegado por el Comité Indígena Popular de Oaxaca-Ricardo Flores Magón, miembro del Congreso Nacional Indígena y coordinador de la subsede sur-sureste del Primer Encuentro de Pueblo Indígenas de América
Leer más:
http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=151137

Audios, crónicas, documentos y fotos de Regeneración Radio
http://www.regeneracionradio.org/index.php?option=com_content&task=view&

Audios y fotos de COOPIA
http://piezasdelrompecabezasdelaotra.org/copia/?page_id=76

Audios de Radio Insurgente
http://radioinsurgente.org/index.php?name=pagetool_news&news_id=245
Mira també:
http://chiapas.indymedia.org

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more