Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: corrupció i poder
peligro, ong!!
10 oct 2007
REFLEXIONES SOBRE EL MUNDO HUMANITARIO Y SUS CONSECUENCIAS DIRECTAS.
01.jpg
Buenos días desde Katmandú. Soy yo y estoy haciendo un trabajo de sensibilización en Nepal para una de tantas organizaciones que no viene a cuento nombrar.

A mi llegada a Nepal esperaba encontrarme un país sumido en la miseria, hambruno, caótico y desamparado. Cual fue mi sorpresa cuando me entere poco a poco, aquí todo es poco a poco, ali ali, como dicen aquí, de la cantidad de Organizaciones No Gubernamentales que trabajan en el país y hacerme una idea aproximada del dinero âno lucrativoâ? que entra en el Nepal. Este capital disfrazado de cordero entra como lobo por su casa hasta el corral mismo y se transforma en bolsillos llenos de unos pocos, descaradamente o mas disimuladamente en franquicias económicas que con la excusa humanitaria monta su pequeño emporio a costa de los bajos precios en materia prima y mano de obra.

Existen unas 23.000 O.N.G.s dadas de alta en el país, de las cuales no tengo ni idea cuantas desempeñan realmente sus actividades y cuantas son simplemente un nombre en un papel y un flujo de dinero. El banco mundial destina unos dos millones de Euros en ayudas al país de Buda, por cierto Nepal encabeza junto con unos pocos países latinoamericanos y algún otro asiático la lista de países más corruptos. Para que nos hagamos una idea, 1 Eurito son unas 90 rupias nepalíes, un plato de comida en la calle te cuesta unas 30-50 rupias, 4 litros de leche en polvo Nestele unas 140 rupias, una cerveza de medio litro San Miguel unas 120 rupias, un huevo unas 5 rupias, una camiseta lisa con bordado a mano unas 200 rupias, etc.⦠a parte de estos datos un poco confusos y muy generales me gustaría citar algunos otros procedentes del libro âEl espejismo humanitarioâ? (RAICH JORDI. septiembre 2004. âEl espejismo humanitarioâ?. ED.: Random Hause Mondatori, S.A. Travessera de Gracia, 47-49. 08021. Barcelona. ISBN: 84-8306-590-8.)

â â¦() el 80 por ciento de la ayuda oficial francesa a Ã?frica se queda en Europa en forma de salarios para expatriados (voluntarios), billetes de Air France y compras de equipos.â?
âEl humanitarismo de Estado disfraza la elusión de responsabilidades legales y la inacción gubernamental en crisis que no interesan, â¦()â?
âSi no es una calamidad considerada grave,â¦()â¦En caso de necesidad, dan dinero a sus ONG satélite para hacer el trabajo sin comprometer recursos militares.â?
âSi el enfrentamiento es importante y hay interes vitales en juego, los parlamentos envían a los ejércitos primero y posteriormente a las ONG para hacerse cargo de las consecuencias de las consecuencias de sus acciones sobre los habitantes. Fueron los casos de las campanas de Irak de 1991 y 2003, Kosovo 1999 y Afganistán 2001. Con estas maniobras, los gobiernos desarrollan un mercado solidario que corre paralelo al mercado de las armas que ellos controlan.â?
âEl paradigma mas brutal de pasividad deliberada se lleva por delante la vida de cientos de miles de personas en Ruanda, una de las mayores claudicaciones morales de la historia. En 1994 no se hizo nada para detener el primer genocidio retransmitido en directo por la televisión. La Administración de Hill Clinton prohibió a sus funcionarios utilizar la palabra genocidio para evitar las exigencias legales y éticasâ¦()⦠Los gobiernos ricos y democráticos se disfrazaron de cooperantes y apoyaron una cruzada multitudinaria de envío de comidaâ¦()â¦Así, condonamos la muerte de 800.000 seres humanosâ¦()â¦Cuatro anos después, Clinton y otros mandatarios pidieron disculpas. Demasiado tarde, demasiada impunidad. El genocidio armenio de 1915 y el de los judíos durante la Segunda Guerra no nos han ensenado nada.â?
âGregor Mendel habría previsto las dos variedades de híbridos esperables: humanitarios que se pasan a políticos y políticos que se pasan a humanitarios.â?
âEn España también hay fauna hibridaâ¦()⦠Entre los socialistas están Paca Sauquillo en el Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad, y Narcis Serra en el Centro de Información y Documentación Internacionales de Barcelona. Rabel Ribo, de Iniciativa per Catalunya, hace sus pinitos en Ulls del Mon. Entre las filas de PP destacan Manuel Fraga, impulsor de la Fundación Canovas del Castillo, la familia de Rodrigo Rato al timón de la Fundación Padre Arrupe, Ana Botella en Mensajeros por la pazâ¦â?
Los nombres son de coña o no?

â¿Y LAS VICTIMAS? â

Podría a ver contado lo mismo con diferentes palabras y no tener que citar a nadie pero el libro me parece interesante, las citas están entre las páginas 160-166.
Llevo pocos días en el país y es mi primer acercamiento al mundo âhumanitarioâ?, ja, joder con el humanitarismo. Quiero decir no tengo ni puta idea de nada. Aun así la mierda huele a distancia.
Los mejores coches que se ven en las calles de la capital los de la ONU, los políticos y los militares. Esta, como todas, es una tierra donde unos pocos tienen mucho y muchos no tienen nadaâ¦Nada, según nuestro concepto de mucho.
En mi mas humilde opinión aquí hace falta mucho menos dinero que el que se ofrece y mucha mas educación, pero sobre todo lo que no tienen que hacer es dejar el dinero en manos de caciques locales, que según la tradición de castas y favoritismos hacen mas rico al poderoso y mas desgraciado al pobreâ¦
Por ahora es suficiente, ya iré colgando mas opiniones, datos e imágenes. De momento aquí tenéis una muestra fotográfica del Nepal que voy conociendo. Un saludo desde el país de Buda y el segundo con mas agua del planetaâ¦
03.jpg
05.jpg
08.jpg
13.jpg
07.jpg
12.jpg
10.jpg

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa