Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
American Role in Batasuna Arrests
07 oct 2007
Papel estadounidenses en la reprecion de los vascos.
witbrock.gif

American Role in Batasuna Arrests


American defense contractors played a significant role assisting the Spanish Government in its recent crackdown on the terrorist Batasuna organization, a thinly veiled front for Euzkadi Ta Azkatasuna (EtA). The American government's discredited Total Information Awareness System, previously found too evasive for American standards, has found a home in Spain where it is supported by Cycorp of Europe. Unable to find a market for its Terrorism Taxonomy Suite with the American market, Cycorp has turned to Spain for continued support.


“We have successful built a knowledge base of all EtA members and their connections, allowing the Spanish Government to instantly determine who is and who is not an associate of the EtA,” said Michael Witbrock, Vice President of Cycorp. “More importantly, using the models we have built of each individual Basque terrorist, we can predict their movements and behavior in response to hypothetical developments.”


The Spanish Government has been largely satisfied with the performance of EtA Terrorist Knowledge based built by Cycorp. Discussion is underway to expand its coverage into modeling Catalan and Galician separatist movements.



Batasuna.html

This work is in the public domain

Comentaris

EEUU incluye a Batasuna en su 'lista negra' como premio al apoyo de Aznar
08 oct 2007
Bush afirma que Washington y Madrid «continuarán siendo firmes aliados en la guerra contra el terrorismo» - Ambos países, con el Reino Unido, copatrocinarán una resolución para levantar las sanciones a Irak - «Esto demuestra para qué sirven algunas cosas», dice el jefe del Gobierno español
MARISA CRUZ. Enviada especial

WASHINGTON.- George W. Bush recompensó ayer a José María Aznar el apoyo que le ha prestado en la guerra contra Irak: incluyó a las organizaciones que España considera parte del entorno de ETA -Batasuna, Herri Batasuna y Euskal Herritarrok- en la lista de grupos terroristas del Departamento de Estado. Esta decisión fue tomada el 30 de abril, fecha en la que el secretario de Estado, Colin Powell, firmó la orden. Sin embargo, Washington decidió esperar hasta ayer para hacer su anuncio coincidiendo con la entrevista que Aznar y Bush mantuvieron a 48 horas del inicio de la campaña electoral en España.

Publicidad
Haz Click
anapixel
Para José María Aznar se trata de una «muy buena noticia» porque implica que el Departamento de Estado de EEUU «asume con carácter inmediato» que Batasuna es un «alias de ETA» y que el Gobierno estadounidense «asume la jurisprudencia española», es decir, la sentencia de ilegalización de Batasuna dictada por el Tribunal Supremo

«Esta es la primera consecuencia de nuestra relación con Estados Unidos», aseguró Aznar, quien, además, recalcó que «con esto se ve para qué sirven algunas cosas, algunas decisiones y algunos viajes». «Espero», añadió, «que los ciudadanos se den cuenta de que esto vale la pena». El presidente hacía referencia a los motivos por los que, desde que llegó al poder y muy especialmente en los últimos meses, decidió poner por encima de todo su relación con EEUU.

La inclusión de Batasuna y sus dos organizaciones predecesoras en la lista negra de Washington tiene, desde ayer, consecuencias inmediatas. Así, ninguna de las personas identificadas por España como miembros de las cúpulas de estas organizaciones podrá entrar en territorio norteamericano; todos los activos o intereses financieros de los citados grupos en EEUU quedarán congelados y ninguna asociación, empresa o entidad estadounidense podrá prestarle ningún tipo de ayuda.

En palabras del presidente del Gobierno, el «apoyo de Washington tendrá consecuencias en cascada porque no sólo es político, sino también jurídico». «Sirve», dijo, «para ir cerrando círculos en torno a ETA y su entramado». El Gobierno espera ahora que la UE siga rápidamente el ejemplo e introduzca también a las organizaciones hermanas de ETA en su lista de grupos terroristas.

La lucha contra el terrorismo ha sido el eje central del viaje del presidente del Gobierno a Estados Unidos. Si el martes apostaba por reforzar las competencias del Consejo de Seguridad de la ONU en esta materia, ayer, en Washington, la guerra contra el terror fue el monotema del almuerzo que mantuvo el presidente con el secretario del Departamento de Seguridad Interior, Tom Ridge, y con el fiscal general y ministro de Justicia, John Ashcroft.

También se abordó este asunto durante la reunión de trabajo y la cena que mantuvo anoche con el presidente de EEUU en la Casa Blanca. Fue entonces cuando Aznar tuvo la oportunidad de agradecer a Bush su «empeño personal» a la hora de acelerar al máximo los trámites para incluir a Batasuna en la lista. «El», explicó, «fue quien dio la orden de inclusión inmediata de Batasuna en la lista, y lo hizo después de que yo personalmente se lo pidiera».

«Como presidente del Gobierno de España, como español y como amigo, le doy las gracias al presidente Bush», señaló Aznar, que apuntó a que la estrecha relación con EEUU será duradera: «Nuestra relación es fuerte y firme y quiero que siga siendo así en el futuro. Se basa en valores compartidos, en que los compromisos se cumplen y en el valor de la palabra dada. Cuando se cumple la palabra, surge una buena relación con toda facilidad».

George Bush también aseguró que «España y Estados Unidos continuarán siendo firmes aliados en la lucha contra el terror», y se mostró «agradecido» hacia el «apoyo y los consejos de José María Aznar».

Respecto a la decisión de incluir a Batasuna, EH y HB en la lista de grupos terroristas, el presidente estadounidense declaró que «el pueblo de España tiene derecho a vivir sin estar sometido al terror».

La medida se adoptó, de acuerdo con la nota difundida ayer por el Departamento de Estado, «en base a informaciones sustanciales y creíbles proporcionadas por una variedad de fuentes según las cuales dichas entidades fueron creadas por mandato de ETA y funcionaban como parte de ella».

Según el comunicado oficial, ETA y sus organizaciones afines suponen, además, un «grave riesgo» que amenaza la seguridad nacional y de los ciudadanos estadounidenses, así como su política exterior y su economía. Y concluye: «Como el presidente Bush dijo en Madrid en junio de 2001, Estados Unidos está al lado de España en su lucha contra el terrorismo. España, por su parte, ha sido un firme aliado en la guerra global contra el terror».

http://www.elmundo.es/papel/2003/05/08/espana/1390556.html
Re: American Role in Batasuna Arrests
08 oct 2007
euzkadi¿

putos sabinistas de mierda
Re: American Role in Batasuna Arrests
09 oct 2007
alguien puede linkar donde fue publicado originalmente este artículo? Gracias!
Re: American Role in Batasuna Arrests
09 oct 2007
probablemente es falso.
almenos yo no he sabido encontrar el original ni nada que se le parezca.
Sindicat Terrassa