Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
¿San Ernesto o El Cristo Yacente?
07 oct 2007
"Podrán cortar todas las flores, pero no detendrán la primavera"
EL CHE
Cristo_yacente.jpg
che YACENTE.jpg
chee YACENTE.jpg
El 9 de octubre de 1967 el Che Guevara dio la última orden, esta vez a su verdugo:

"Apunte y sostenga firme el arma: va a matar a un hombre". Las balas de la ráfaga de la ametralladora lo atravesaron y se derrumbó de costado mal herido, para ser rematado finalmente por otros disparos.

Así creían que acababan con quien lideró la lucha revolucionaria en Latinoamérica y en diversas partes del mundo para extirpar de raíz el abuso, la explotación, la desigualdad y la injusticia social. Pereciendo asesinado en ese empeño.

En sentido contrario de lo que creían sus asesinos el mismo día de su muerte resucitó el Che, para vivir en el seno del pueblo honrado y trabajador para siempre.

Después de 40 años de su asesinato el Che Guevara está más vivo que nunca, pueblos diversos en todas partes del mundo designan sus calles con su nombre, le levantan monumentos, millones de jóvenes en distintas partes del mundo que llevan como símbolo de rebeldía contra el orden injusto en sus polos o en banderolas.

âEstadios de fútbol, recitales de rock, marchas políticas, camisetas y tatuajes reproducen al infinito la imagen del guerrillero argentino-cubano Ernesto 'Che' Guevara, reivindicado por jóvenes en su país natal como símbolo de rebeldía y resistencia, a 40 años de su muerteâ?.(1)

¿No se dice que El Che Guevara había muerto?
Che significa en guraní o mapuche âgenteâ? del pueblo. El Che Guevara como parte del pueblo luchó contra la opresión y dominación imperial. Mientras exista pueblo El Che seguirá vivo.

Pese a que pretenden destruir la imagen y el pensamiento del Che, los Vargas Llosa defensores de la desigualdad y la injusticia social, escriben sobre el Che, como la maquina de matar, tratando de derribar al mito indestructible. El Che se alza mucho más gigante que sus destructores.

âEl Senado brasileño realizará el 23 de octubre una sesión especial de homenaje al mítico revolucionario argentino Ernesto 'Che' Guevara, de cuya ejecución en Bolivia se cumplen 40 años en los próximos días, informó la página oficial de la cámara alta en la red Internetâ?.(2)

¿Que dirán los ganapanes del imperio con está noticia?    

LA PREDICA DEL HOMBRE NUEVO    

Decía el Che si los países de Latinoamérica no han podido solucionar los problemas ha sido por no comprender la necesidad de la creación del hombre nuevo, que no sea el que represente las ideas del siglo XIX, pero tampoco las de nuestro siglo decadente y morboso. El hombre del siglo XXI es el que debemos crear, aunque todavía es una aspiración subjetiva y no sistematizada.    

El âhombre nuevoâ? es el hombre solidario y colectivo
en contraposición a la teoría del súper hombre de Nietzche, el hombre individual, egoísta y avaro.
Un ser nuevo para una nueva sociedad. Con una moral que encarnaría los más altos ideales de la humanidad; donde no habría lugar para el individualismo ni el egoísmo; donde desaparecerían para siempre la explotación del hombre por el hombre, la pobreza y la miseria; donde cada cual viviría de acuerdo a sus necesidades y capacidades; donde la salud y la educación no serían privilegios de algunos y la cultura estaría al servicio de toda las población; la justicia y la igualdad reinarían soberanamente; donde el hombre liberado de su alienación daría curso a su espontánea creatividad para la dicha de si mismo y de sus semejantes.    

De ahí que sea imperativo el nacimiento del hombre nuevo, siendo necesario, a su vez, âel desarrollo de una conciencia en la que los valores adquieran categorías nuevas. La sociedad, en su conjunto, debe convertirse en una gigantesca escuelaâ?. Sobre este punto, el Che insistirá una y otra vez, siendo él mismo ejemplo de sus ideas al instaurar el trabajo voluntario sin más remuneración que la del deber cumplido.    


SAN ERNESTO DE LA HIGUERA o EL CRISTO YACENTE    

El periodista boliviano Jorge Suárez, director del periódico "Correo del Sur", en la ciudad de Cochabamba, opinó al respecto: "La figura del Che a nivel popular ha sufrido una curiosa transformación. El pueblo boliviano lo ha incorporado a su panteón político más como un santo que como un revolucionario, pues se lo ve como parte de la mística popular. Creo que el Che trasciende a través de su propia muerte, de su enorme sacrificio y heroísmo, y eso es ya patrimonio del pueblo latinoamericano y en particular del boliviano.    

Así es en la pequeña ciudad de Vallegrande, cada 9 de octubre se le rinde tributo al legendario revolucionario. Desfilan con mucha devoción los lugareños con ofrendas de flores, velas y plegarias e invocaciones a su espíritu para interceder por ayuda o algún milagro. Cada aniversario de su muerte se convierte en una peregrinación de cientos de personas, en su mayoría jóvenes. Los mas viejos ven en el la figura del Cristo Yacente.

Los vallegrandinos no hacen sutiles diferencias políticas entre izquierda y derecha por lo que para ellos el guerrillero es antes que nada un " almita milagrosa " dadas las trágicas circunstancias de su muerte. La política ha sido sobrepasada por la mitología en la que el guerrillero se ha convertido con el transcurso de los años en un santo a quien los lugareños acuden con sus ruegos para recibir algún milagro.    

En su conciencia mágica no reconocen en él a un luchador social sino a un alma que puede ayudarlos a sobrellevar las penas de la vida cotidiana. Incluso las caravanas de los guevaristas pueden ser consideradas como romerías a un hombre que alcanzó dimensiones sobrehumanas por el misticismo que irradia.    

Los mismos campesinos que no quisieron ayudar al Che vivo, y que incluso dijeron a los militares dónde podían encontrarlo, hablan con veneración del "San Ernesto" en una confusión con el Cristo Yacente.    

A pesar que su busto de guerrillero se levanta en la plaza de La Higuera, colocan al Che en estampitas junto a fotografías colocadas en altares provisionales del Papa Juan Pablo II e imágenes de Jesús. Donde miles de campesinos bolivianos le rezan a San Ernesto de Vallegrande pidiéndola algún milagro o agradeciéndole por una gracia otorgada.

En su entender los lugareños creen que sus rezos han surtido efectos y âSan Ernestoâ? les ha traído milagros, como las operaciones gratuitas realizadas por gente extranjera y les han enseñado a leer y a escribir.

Después de 40 años de su asesinato sea âSan Ernestoâ? o âEl Cristo Yacenteâ? el Che Guevara sigue vivo.

(1)     http://www.terra.com.pr/noticias/articulo/html/act990290.htm
(2)     http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7285812.html

This work is in the public domain

Comentaris

Re: ¿San Ernesto o El Cristo Yacente?
07 oct 2007
la frase inicial no es del che, es de neruda
Re: ¿San Ernesto o El Cristo Yacente?
07 oct 2007
Ja pero tot se li atribueix a aquest homenet que en vida no va ser ningú i després de mort nomès ha sigut un negoci molt lucratiu del capital. Si ni tantsols els yankis el volien matar, el volien pres a Panamà per a que aixi tot sol s´apaguès la fama de un home que mai va demostrar res ni en el terreny ideologic, ni en el militar, ni en l´economic ni en el humanitari. Fou un fracassat en tots els ambits en que intentar introduir-se, un home cruel i traidoresc sense cap escrupol i aixi morir cagat de por i suplicant als seus executors que valia mes viu que mort, l´heroic guerriller negociant un exit propagandistic de l´enemic tot abans que una mort heroica i idealista. Ah i per cert, la famosisima frase tant maca dels llaveros i camisetes que pululen d´aquest home tampoc era d´ell la de Prefiero morir de pie que vivir arrodillado, era de la Pasionaria.
Us recomano llibres de memories sobre gent que va lluitar al seu costat i el va tractar i descubrireu la veritat mes cutre i amarga d´un fals mite, Ernesto Guevara de la Serna Lynch: pel cantó patern de origen semita i del cantó matern de familiars dels ultims virreys espanyols al Perú. Home guarro, racista, maleducat, covard, sense iniciativa ni noció de tactiques militars, cruel e inepte.
Llegiu llibres de debò sobre ell i descubrireu qui va ser aquest mite del liberalisme comercial enlloc de tants llibres de El Corte Inglés (lloc on va anar a comprar en la seva estancia a Espanya i que se li va obrir expressament per a ell per fer unes compres per ordre expressa del general Franco, apart que també va anar a una corrida de toros,espectable que sempre l´havia apassionat).
En fin, es lo que hi ha.
Re: ¿San Ernesto o El Cristo Yacente?
08 oct 2007
No te esfuerces fascista, tu neurona llena de envidia no llega para ensuciar el nombre limpio del Che...es demasiado grande para enanos mentales como tu.
Nadie se acordará de ti cuando estés muerto...y al Che lo llevamos en el corazón millones y millones de personas.
y eso te jode,no?
Alguns no suporten la seva immensa grandessa
08 oct 2007
che301s.jpe
Ernesto Guevara de la Serna, al nostre cor.
"el hombre sin templo"
08 oct 2007
IMG0074_d_copia.jpg
http://sonandolarevolucion.wordpress.com/2007/06/08/29/
Sindicat Terrassa