Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió : amèrica llatina : pobles i cultures vs poder i estats
7 de octubre, Elecciones en Chiapas: Recomposiciones y Descomposiciones
06 oct 2007
Por otro lado, aunque Leonel Cota Montaño, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRD(4), defienda a Juan Sabines de las acusaciones de represor que lanzan contra él el EZLN y sus bases de apoyo, los hechos de violencia generados por el Estado las reafirman.
Elecciones en Chiapas:
Recomposiciones y Descomposiciones
Onésimo Hidalgo - 03-Oct-2007 - num.546
ciepac, san cristóbal de las casas

"La única manera sana de investigar la realidad es resolverla,
transformándola como, en un laboratorio, es haciendo como se va conociendo"(1)

I.- El Contexto de las Elecciones

El próximo 7 de octubre se llevarán a cabo las elecciones locales en Chiapas, donde los ciudadanos "elegirán" a 118 presidentes municipales y 40 diputados locales en 24 Distritos Estatales. Contenderán siete partidos políticos (PAN, PRI, PRD, PVEM, PT, PC, PANAL) en diversas modalidades de alianzas, tanto distritales como municipales. Las alianzas electoreras han provocado división interna, confrontación, descalificaciones, desvalorizaciones, traiciones y descomposición dentro de los partidos políticos, incluyendo sus candidatos a ocupar puestos de elección popular.

En el proceso de selección interna de los candidatos del PRD en 32 presidencias municipales de Chiapas, por citar solo un ejemplo, se dieron hechos de violencia, tomas de Comités Municipales y agresiones. También se dieron enfrentamientos propagandísticos en diversas comunidades de los municipios de Tzimol, Jitotol, Pueblo Nuevo Solistahuacán y en Las Margaritas. En éste último, el sacerdote Arnulfo Córdoba acudió a favorecer al candidato del PRI y fue golpeado por desconocidos.(2) En varios partidos, como el PRI, PVEM, PT y PAN, se registraron desbandadas o declinaciones a favor de ciertos candidatos, como el caso del candidato del PT a la presidencia municipal de Palenque, quien declinó a favor del candidato del PRD. Estas alianzas aleatorias y a última hora, son reflejo de la simulación de la democracia, y de la comprobada ineficacia de tratar de alcanzarla por la vía de los partidos, cada vez más desconfigurados. Las elecciones, de este modo, solo corroboran la pérdida de credibilidad, de principios de los partidos y la falta de dignidad de los candidatos, que nomás traicionan a la gente que confió en ellos.

Las alianzas son puramente coyunturales, para arribar al poder. En México ya no existen los partidos de izquierda, ni de centro, ni de derecha. El sistema de la partidocracia coloca a todos los partidos al servicio de un mismo régimen, y en una sola plataforma, la neoliberal. Todos los partidos le sirven al mismo sistema, discuten agendas, leyes, etc. que solo benefician a la clase empresarial de este país, acomodándolos entre los más ricos del mundo, llámese Carlos Slim, Alfonso Romo, Roberto Hernández, Salinas y Rocha. A fin de cuentas, esta clase empresarial es la misma que firmó el Pacto de Chapultepec con los tres partidos políticos más importantes del país en el año 2006. El principio básico del pacto preelectoral fue que, ganara el partido que ganara las elecciones presidenciales, se comprometía a no cambiar el sistema político. Mucho menos podía cambiar la política económica del país. Dicho pacto, por supuesto, se disfrazó de más empleos y seguridad social para los obreros.

Esa clase social, por lo demás, es la que está obteniendo los beneficios más jugosos de los cambios de la Constitución Política Mexicana. Se ha ido abriendo la puerta a la privatización de todos los recursos naturales. Slim (íntimo amigo de López Obrador y del presidente Felipe Calderón) aparte de ser dueño de Teléfonos de México (TELMEX) y de haber acumulado una riqueza de 60 mil millones de dólares, ahora va por Petróleos Mexicanos. A través de su empresa Swecomex invierte ya en la Producción de Óxido de Etileno en el complejo de Morelos de Pemex Petroquímica.(3) Con las nuevas reformas constitucionales -y gracias al papel de marioneta que juegan los Diputados de los siete partidos políticos- se adueñará de PEMEX.

Las elecciones en Chiapas, como veíamos más arriba, se dan dentro de un contexto de imposiciones, descomposiciones y recomposiciones, hechos de violencia y desalojos de campesinos e indígenas de sus tierras. La entidad vive una ola de violencia generada y promovida desde las estructuras del Estado, tanto federal como estatal. No hay diferencias en la forma de gobernar tanto de Pablo Salazar como de su sucesor, Juan Sabines (PRD), respecto a la de sus predecesores priístas. La represión es el patrón común. Cambian los partidos y cambian las personas en las estructuras de gobierno estatal y municipal, pero la práctica de gobierno sigue siendo la misma. Las elecciones locales solo serán un evento más de la farsa electoral, ya que los ciudadanos acuden a votar porque antes y durante las elecciones se benefician de "migajas", de tortas, refrescos, gorras, playeras, promesas, etc., que entregan los candidatos, lucrando electoralmente con la gran necesidad económica de la gente. De esta forma, el voto que emiten los ciudadanos es más por conveniencia que no por conciencia.

Por otro lado, aunque Leonel Cota Montaño, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRD(4), defienda a Juan Sabines de las acusaciones de represor que lanzan contra él el EZLN y sus bases de apoyo, los hechos de violencia generados por el Estado las reafirman.

En esta coyuntura electorera, quienes se están llevando la mejor parte son los candidatos, quienes utilizan los recursos económicos y materiales como mejor les conviene, usan en propio beneficio la infraestructura oficial y los recursos económicos de los erarios, además de intentar sacar provecho personal de sus alianzas, todo esto sin que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales intervenga. Así buscan llegar al poder para usurparlo en todos los niveles y no para servir. Al final de cuentas quien sigue ganando es el mismo sistema.

II.- La Ofensiva Contrainsurgente

El gobernador Juan Sabines, emite comunicado tras comunicado y mensaje tras mensaje en la radio, televisión, medios impresos y electrónicos, desparramando discursos de que las elecciones se llevarán a cabo "en calma, en paz y armonía". Anuncia que Chiapas goza de una gran tranquilidad y llama a los inversionistas a que inviertan en Chiapas, asegurando que las condiciones están dadas.

Por el contrario, quien se está llevando la peor parte son las comunidades indígenas y campesinas, los sectores organizados de la resistencia civil, como La Otra Campaña, y principalmente las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Tanto el gobierno federal como estatal están lanzando una ofensiva contra los procesos organizados en Chiapas.

Este incremento de la Guerra de Baja Intensidad se planificó en la segunda mitad del mes de diciembre del año 2006, en San Cristóbal de Las Casas. Fue en la primera reunión de la Mesa Chiapas, en la que desde entonces se reúnen periódicamente los principales asesores del gobernador Juan Sabines, los directores de los diversos cuerpos policíacos, la SEDESO (Secretaría de Desarrollo Social de Chiapas), la SEDENA, el CISEN, la Comisión para la Reconciliación para las Comunidades en Conflicto del gobierno estatal, así como representantes de la Secretaría de Gobernación y de la Fiscalía General del Estado, entre otros. En este espacio se discute y se analiza lo que sucede en Chiapas y se reúnen los elementos necesarios para planear la contrainsurgencia, contra toda resistencia civil y especialmente contra las comunidades bases de apoyo del EZLN.

Esta ofensiva, coordinada con el gobierno federal, se desarrolla de la siguiente manera:

a).- Proyectos de construcción de viviendas. Aprovechando que la mayoría de los habitantes de las comunidades bases de apoyo zapatista cuentan con viviendas precarias, militantes del PRD les proponen proyectos de vivienda a través del Programa Piso Firme a cambio de que deserten del EZLN. De esta manera están provocando el desgaste y descomposición de las bases de apoyo zapatista. Ejemplo de esto es la comunidad Tiamnnal, en el municipio rebelde de San Andrés Sacamchén de los Pobres, donde 32 familias zapatistas desertaron y se integraron al PRD a cambio de una vivienda. Al mismo tiempo, un integrante del Consejo Autónomo Rebelde del mismo municipio, estuvo siendo invitado por el PRD para integrarse a la planilla del candidato perredista. Esto mismo está sucediendo en diversas comunidades y regiones de presencia zapatista en la Selva, los Altos, el Norte, la Frontera y la Sierra. El PRD esta sirviendo como canal de contrainsurgencia, incluso directamente de ariete, como en los casos de Zinacantán, Sabanilla y Las Margaritas.

b).- El Papel de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Desde el año de 1992 inició en las comunidades indígenas de Chiapas una resistencia civil organizada. Se negaban a pagar las altas tarifas de energía eléctrica. Esta lucha se fortaleció y creció el proceso organizativo posterior al levantamiento armado del EZLN en 1994. Hoy son más de 350 mil usuarios en Chiapas que se niegan a pagar las altas tarifas. La CFE ya no cobra por la cantidad que los usuarios consumen, sino que las altas tarifas que impone el Consejo de Gobierno de la CFE se incrementan día con día sin tomar en cuenta los medidores.

Promover tarifas justas para Chiapas fue el principal "caballito de batalla" que el ex gobernador Pablo Salazar utilizó durante su campaña para ganar las elecciones, para posteriormente solo otorgar a la población el famoso "Programa Vida Mejor", que no hizo otra cosa que recuperar los pagos atrasados a la CFE. Este programa fue exactamente el mismo que una "Luz Amiga", implementado por el ex gobernador Roberto Albores Guillén, que simplemente recuperó tarifas atrasadas en beneficio de la CFE. Las comunidades de la resistencia civil y del EZLN, han adoptado como medida que no van a pagar mientras el gobierno federal no cumpla con los Acuerdos de San Andrés, firmados entre el gobierno federal y el EZLN en 1996.

Al día de hoy, y acompañada de la Policía Sectorial, la Comisión Federal de Electricidad, al ver la incorporación masiva de la población a la resistencia civil de no pago de la energía eléctrica, ha emprendido una violenta ofensiva hacia las comunidades en resistencia, tanto zapatistas como no zapatistas, donde municipios enteros como Nicolás Ruiz, Benemérito de Las Américas y Siltepec, entre otros, se han sumado a la resistencia, por lo que en varias ocasiones les han cortado el servicio eléctrico.

La estrategia del gobierno, además de la represión, ha sido provocar la división y la confrontación interna. Los cuerpos policíacos estatales como la Policía Estatal Preventiva, la Agencia Estatal de Investigación y los Agentes del Ministerio Público del gobierno estatal, acompañan a la CFE para realizar los cortes de energía. En otras ocasiones la CFE organiza a los priístas de las propias comunidades para enfrentarlos a los de la resistencia civil, como ha sucedido en las comunidades de Benito Juárez, La Grandeza y El Madronal, en Amatenango del Valle, tan solo para mencionar algunos ejemplos. Esta ofensiva que asume la CFE contra las comunidades en resistencia, por supuesto, responde a las órdenes del gobierno federal, como parte de la escalada de violencia hacia el proceso organizativo en Chiapas.

c).- Desalojos de Tierras y Agresiones. Al igual que en el caso de la energía eléctrica, promover los conflictos de tierras -que se reavivan con la coyuntura electoral- forma parte de la línea estratégica del gobierno federal, asumida y respaldada por el gobierno estatal. La directora de la organización Espacios Naturales A.C., Julia Carabias (ex secretaria del Medio Ambiente en el periodo de gobierno de Ernesto Zedillo), junto con Javier de la Maza, han puesto en Chiapas a Felipe Villagrán (ex asesor del Banco Mundial), como su operador político, quien nunca aparece por ningún espacio político, pero que es quien asesora, coordina y decide junto a los Lancadones, qué predios, donde y cuando desalojar. Bajo esta premisa, las instituciones agrarias del gobierno federal, en contubernio con el ejército, han iniciado la espiral de violencia a través de los grupos paramilitares, en especial de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (OPDDIC). Esto no es nuevo, ya que desde el encarcelamiento de los cuatro principales líderes de Paz y Justicia y de la UCIAF (Samuel Sánchez, Marcos Albino Torres, Sabelino Torres y Diego Vázquez) la OPDDIC, con asesoría y apoyo del ejército, aprovechó para reagruparse y sumar a su base social las bases de los antiguos grupos. Hoy la OPDDIC es el grupo paramilitar más fuerte debido a todo el apoyo que ha recibido de las instituciones federales y estatales como la SEDESOL, PRODESIS (éste último de la Unión Europea), Policía Estatal Preventiva y ejército.

En los últimos seis meses se han producido las siguientes agresiones y amenazas de desalojos:

* En el mes de mayo bases de apoyo zapatistas de la comunidad El Nance, en el municipio de Altamirano, son amenazados con ser atacados por gente de la OPDDIC
* Desde mayo hasta septiembre el poblado "24 de Diciembre", en Las Margaritas, es amenazado con ser desalojado por campesinos priístas miembros de la Unión de Ejidos de la Selva
* En junio, campesinos miembros de la Otra Campaña del paraje Cruztón, en el municipio de San Cristóbal, es amenazado con ser desalojado por campesinos priístas y por la fuerza pública
* El 10 de septiembre en el predio Bolom Ajaw, de la comunidad Agua Azul (Tumbalá y Chilón), la OPDDIC ataca a las bases de apoyo del EZLN que allí residen, con saldo de tres zapatistas heridos. Los medios oficiales tratan de culpar a los zapatistas, incluso difundiendo fotos de milicianos armados del EZLN en 1994 como si fueran actuales, mientras que en realidad estaban desarmados
* El 18 de agosto las comunidades de San Manuel y Buen Samaritano (Ocosingo) son desalojadas por los cuerpos policíacos del gobierno de Juan Sabines
* El 25 de agosto la Policía Sectorial y la OPDDIC amenazan con desalojar el poblado "6 de octubre" (Ocosingo)
* Desde mayo a agosto la OPDDIC atacó en diversas ocasiones y amenazó con desalojar por completo el municipio Autónomo Olga Isabel
* El 25 de septiembre se produce la primera amenaza de muerte directa contra cinco integrantes del Consejo Autónomo de San Andrés Sacamchén de los Pobres. La realiza el grupo autodenominado "OPDIC-Roja" (se llaman así porque es una fusión de la OPDDIC y Máscara Roja) y el grupo Juvenil (éstos se llaman así porque son la expresión del Frente Juvenil Revolucionario del PRI). Dan como plazo hasta el 30 de septiembre para que el Consejo Autónomo Rebelde Zapatista devuelva a los priístas la Presidencia Municipal y el Mercado, en manos de los rebeldes. Este último caso no tiene que ver con la tenencia de la tierra, pero se enmarca dentro de la ola de agresiones que vienen sufriendo las comunidades zapatistas por parte de los paramilitares, el ejército y la Policía Sectorial.

Otro hecho importante de recordar, dentro de la jurisdicción del Municipio Autónomo "Magdalena de la Paz, es que desde diciembre del año 2006 más de 28 personas ex zapatistas, con armas de alto poder (lo cual demuestra el propietario con fotografías) tomaron el rancho San Isidro, propiedad del Sr. Silviano Pérez Barrios, quien ha realizado todas las demandas, denuncias y gestiones ante las autoridades para recuperar su predio. De parte de las autoridades de procuración de justicia estatal, han dictado órdenes para desalojarlos; pero estas mismas autoridades han manifestado al propietario del predio que quien se opone a la ejecución de las órdenes de aprehensión es el propio ejército, argumentando que son zapatistas y que no quieren problemas. Contradiciendo esta versión, mediante el comunicado del 10 de febrero de 2007, la Junta de Buen Gobierno de Oventic desmiente que sean bases de apoyo del EZLN, y además añade que en varias ocasiones medió entre las partes en conflicto para resolver el problema. Quedan evidenciados de esta manera los nexos entre el grupo armado y el ejército, y más aún, que este grupo significa una posición de avanzada de los paramilitares dentro del territorio zapatista.

d).- Amenazas de Muerte: Entre las muchas amenazas de muerte que hemos sufrido en los últimos meses, están las dirigidas a Miguel �ngel García, de la ONG Maderas del Pueblo y contra el Centro de Derechos Humanos "Fray Bartolomé de Las Casas", reivindicadas por escrito por la OPDDIC. Otra amenaza anónima fue dirigida contra CIEPAC A.C., además del intento de allanamiento de nuestras oficinas y el constante hostigamiento de que seguimos sido objeto por elementos del CISEN y de civiles. Un caso descarado es el de las amenazas de muerte que sufrió el 27 de agosto el defensor de derechos humanos Juan Méndez Hernàndez, de la comunidad Aguacatenango, Municipio de Venustiano Carranza. Habiendo personas implicadas en la amenaza directamente con nombres y apellidos (Alejandro Juárez y Arcadio Hernández Pèrez), la Fiscalía General del Estado no ha actuado ni ha detenido a nadie. Como estas, existen otras agresiones sin que el Estado haga nada.

e).- El papel del Ejército y los Paramilitares: De acuerdo al trabajo de investigación realizado por CIEPAC en las diversas comunidades, dando seguimiento al quehacer de los grupos paramilitares y del ejército, podemos aportar una parte de los resultados de nuestro trabajo. En Chiapas la etapa más reciente de reinicio de los patrullajes del ejército, los cuerpos de la Policía Estatal Preventiva, AFI y AEI, comenzaron posterior al 25 de mayo, en que son detenidos los dos integrantes del EPR en Oaxaca. Desde entonces los patrullajes se incrementaron y hasta la fecha no han cesado. Los patrullajes están dándose en todas la zonas de presencia zapatista y en aquellas zonas de la región norte de Chiapas donde supuestamente ha sido detenidos narcotraficantes.

Los campesinos de la Organización Campesina "Emiliano Zapata" (OCEZ) han sido víctimas de amenazas y hostigamientos, incluyendo la incursión del ejército al poblado "28 de Junio" (Venustiano Carranza), a finales del mes de agosto. Se les acusa de pertenecer al EPR y de haber agredido a balazos la cárcel en construcción en el municipio de Chiapa de Corzo.

Por otro lado, como dijimos antes, la principal ofensiva contra los zapatistas la están dirigiendo los grupos paramilitares, con la OPDDIC a la cabeza. Este grupo ha logrado sumar a sus filas a los ex chinchulines, y a una parte de Paz y Justicia, siendo la organización más fuerte y agresiva, como en sus tiempos lo fue Paz y Justicia.

III.- La Tradición Paramilitar en Chiapas. Los diferentes grupos:

Paz y Justicia: Dentro de esta organización paramilitar se dió una escisión el 11 de marzo del año 2000, la Unión de Campesinos Indígenas, Agropecuarios y Forestales (UCIAF). Con el encarcelamiento de sus principales líderes en 2005 (Samuel Sánchez y Marcos Albino Torres) poco a poco se ha ido debilitando. En la parte radical de Paz y Justicia quedó en la dirección Diego Vázquez y Sabelino Torres, quienes también fueron encarcelados casi al mismo tiempo que los líderes de la UCIAF. Otra parte de Paz y Justicia en la región de Salto de Agua optó por conformar otra organización llamada Unión Regional de Campesinos e Indígenas (URCI) junto a los de Paz y Justicia del municipio de Tumbalá, éstos son los que cuentan con el mayor apoyo y cercanía de la OPDDIC. En recientes fechas han amenazado con atacar los poblados de las bases de apoyo Flor del Bacán y La Cascada, en el municipio de Salto de Agua.

En la región baja del municipio de Tila, una parte de Paz y Justicia optó por formar otra organización llamada Alianza Campesina y la gran mayoría se integró a la Unión General de Organizaciones Campesinas y Populares (UGOCP), antes vinculada al PRT y hoy vinculada al PRD y al gobierno de Juan Sabines. En la zona baja de Tila, aunque son grupos muy pequeños, han optado por unirse a la resistencia civil contra los pagos de la energía eléctrica y rechazan la presencia de Paz y Justicia, porque argumentan que esa organización solo los llevó a la violencia, los engañaron, les prometieron grandes apoyos y fueron los líderes quienes se quedaron con todo el dinero que recibieron. Debido a que la parte de Paz y Justicia del municipio de Sabanilla se mantuvo siempre más independiente de la influencia de los líderes de Tila y Tumbalá, no les afectó el encarcelamiento de los líderes de la zona Alta, por lo que hoy, son los mas fuertes y agresivos de todo Paz y Justicia.

Una parte de los zapatistas desplazados en el municipio de Sabanilla tomó fincas y ranchos en los alrededores del mismo municipio, tierras que hoy amenazan con desalojar los paramilitares, tal como lo ha denunciado la Junta de Buen Gobierno de Roberto Barrios, mencionando que los paramilitares caminan en grupos de 40 personas, vestidas de verde olivo y de negro, hablan chol, pero no son de ese municipio, sino que llegan de otros municipios de la región, muy probablemente de la zona alta de Tila.

El 20 de septiembre, la Junta de Buen Gobierno de Roberto Barrios, también denunció que el poblado Nueva Revolución, ubicado dentro del municipio autónomo zapatista de Ak´abalná (tomado en 1995 por campesinos zapatistas y perredistas), está siendo amenazado con ser desalojado por priístas y perredistas y por el grupo armado de Paz y Justicia. Al mismo tiempo, la JBG también denunció que este grupo armado de paramilitares cuenta con el apoyo del ejército, porque el 9 de julio, el 21 de agosto (Nueva Revolución) y el 7 de septiembre en Chulum Juárez (Tila) estuvieron caminando por el monte vestidos de verde olivo y de negro, mientras un helicóptero del ejército los sobrevolaba, acompañándolos durante su recorrido. No solo han merodeado las comunidades, sino que en Nueva Revolución han asesinado a balazos las vacas del colectivo zapatista y envenenado las gallinas y los cerdos de las bases de apoyo.

En las comunidades de los Moyos, Quintana Roo y Buena Vista, municipio de Sabanilla, Paz y Justicia sigue teniendo una presencia fuerte, a pesar de que en la cabecera municipal de Sabanilla existe un campamento militar y un destacamento de la Policía Estatal Preventiva, que constantemente realizan patrullajes por las distintas comunidades.

La Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (OPDDIC): Esta organización, que surgió entre las comunidades El Censo y Taniperlas (municipio autónomo Rebelde de "Ricardo Flores Magón"), se reagrupó en comunidades de los municipios de Ocosingo, Chilón, Tumbalá, Salto de Agua, Altamirano, San Andrés Sacamchén de los Pobres y San Juan Cancuc, así como en las comunidades cercanas a Pantelhó. Más recientemente busca penetrar al municipio de Chenalhó. Su objetivo central es destruir al EZLN y sus comunidades bases de apoyo, recuperar el espacio, el territorio rebelde para beneficio del gobierno del PAN-PRD (federal y estatal), con asesoría y apoyo del ejército mexicano, ya sea mediante proyectos de vivienda, promesa de entregar tierras o atacando violentamente a las comunidades, quitando letreros zapatistas y sustituyéndolos por otros en comunidades que desertan del zapatismo y que se pasan a OPDDIC. Letreros que rezan "Comunidad afiliada a la OPDDIC" o "Esta comunidad es miembro de OPDDIC" se leen en territorios de Altamirano, Ocosingo y Chilón.

OPDDIC-Roja: Este grupo paramilitar apareció mediante cartas de amenaza al Consejo Autónomo de San Andrés Sacamchén de los Pobres, el 25 de septiembre. Su objetivo es destruir al EZLN, recuperar las construcciones de escuelas oficiales, el mercado, el albergue y la presidencia municipal que se encuentran en manos de los zapatistas. Este grupo en sus orígenes se hizo llamar "Máscara Roja" entre los años de 1995 y 1996. Las comunidades zapatistas de la zona han reportado que, al entrar Vicente Fox al gobierno, surgió un grupo de jóvenes filiales del PRI que empezó a organizarse en el Frente Juvenil Revolucionario (FJR), y que ha venido trabajando bajo la dirección de lo que hoy se llama OPDIC-Roja.

El actuar de este grupo paramilitar no es nuevo. Ya desde el año de 2003, cuando surgieron y se inauguraron las Juntas de Buen Gobierno, en Oventic, las comunidades zapatistas ubicaron una movilización de gente armada de este grupo paramilitar entre las comunidades de Nachitom y Jolnachoj, cercanas a Oventic. Gracias al trabajo de investigación y vigilancia de las comunidades zapatistas, se detectó que este grupo pretendía emboscar el carro donde arribaría el Subcomandante Insurgente Marcos.

Este grupo paramilitar está vinculado a un grupo de creyentes católicos llamados "Apóstoles de la Palabra". Durante el año 2006, por lo menos en tres ocasiones, unas 200 personas encerraron al párroco de San Andrés en la parroquia, queriéndolo obligar a firmar boletas de bautismo que habían realizado ellos mismos, pese a no estar autorizados a realizar dichos sacramentos por la Diócesis de San Cristóbal. Debido a que en el último mes hubo cambio de párroco, estos paramilitares han recorrido las comunidades incitando a la población a que, si el nuevo párroco no les reconoce sus ermitas construidas y no les firma las boletas de bautismo, "empezarán las balaceras" contra los catequistas zapatistas.

La novedad en estos nuevos tiempos de la reactivación de los grupos paramilitares, es que los agresores no son originarios de las localidades en donde agreden, es decir, los agresores de San Andrès Sacamchen de los Pobres llegaron de los municipios de Jitotol, El Bosque y de la comunidad de Los Plátanos. Mientras que los agresores de Nueva Revolución en Sabanilla, llegaron de Tila. Hay un intercambio y colaboración entre los diversos grupos paramilitares, donde parece haber mayor coordinación.

IV.- La Suspensión del Recorrido de los Comandantes Zapatistas y La Otra Campaña

Ya desde el comunicado del 16 de septiembre, el EZLN advertía de una posible suspensión del recorrido de los comandantes zapatistas comisionados para promover la Otra Campaña, donde argumentaban que "Tal vez la situación imperante nos obligue a tomar nuevas medidas para defender nuestros pueblos, lo que significaría cancelar esta salida de manera parcial o total.(5)

Posteriormente, el 24 de septiembre, un nuevo comunicado del CCRI del EZLN informa de la decisión de suspender la gira de los comandantes zapatistas al resto del país. Al mismo tiempo informa que una Comisión del EZLN saldrá para participar en el Encuentro de los Pueblos Indígenas en Vicam (Sonora), del 10 al 14 de octubre, e invitan a que todos los adherentes a la Otra Campaña se reúnan sin ellos y que trabajen por la construcción de un Plan Nacional de Lucha.

V.- Los Riesgos y Amenazas

Ciertamente el país está cambiando, hay más conciencia nacional, hay movilización de una diversidad de sectores organizados, la población está siendo afectada por las medidas económicas que promueve el gobierno al incrementar impuestos, los precios de la gasolina, el gas, la canasta básica, la energía eléctrica, etc. Mientras van subiendo los precios de los productos de primera necesidad, poco a poco van surgiendo nuevos procesos organizativos. Muchos de ellos son luchas dispersas, sin coordinación entre si, pero esto va en aumento.

Por otro lado, la represión y los presos políticos aumentan, los sentenciados son condenados a largos años de cárcel. Los casos de San Salvador Atenco y Oaxaca son una muestra ejemplar, por parte del gobierno, para aquellos procesos que se inician, como en Guerrero, Michoacán, Querétaro y otros estados. La supuesta lucha contra el narcotráfico -la excusa del gobierno para militarizar el país- por lo demás, resulta ser una farsa. Muchos de los narcotraficantes detenidos son posteriormente liberados.

Se ha desplegado una amplia militarización en todo el territorio nacional, el gobierno de Felipe Calderón está gobernando con "mano dura", por ello el gusto de vestirse junto con sus hijos con el uniforme militar. Paralelamente, se ha iniciado la creación de nuevos cuerpos policíacos en México, como las Fuerzas Federales de Apoyo, el Grupo Antiterrorista y Antisecuestro, la Policía Federal Preventiva y más recientemente, la creación del Grupo Central Antisubversivo, donde participan la Secretaría de la Defensa Nacional, el Centro de Investigaciones para la Seguridad Nacional, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública. El gobierno se adelanta a la creación de nuevos cuerpos policíacos para afrontar la protesta social que crece.

En medio de la ola de violencia en que se encuentra inmerso el país, debido a la militarización, el narcotráfico y la reactivación de los grupos paramilitares, los grupos guerrilleros han pasado de la etapa defensiva a la ofensiva, haciendo explotar los ductos de PEMEX en Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz. México vive un proceso de lo que muchos intelectuales y escritores han dado en llamar un proceso de "colombianización". Para completar el cuadro, el 5 de mayo el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, pronunció un discurso donde felicitó y elogió a las tropas mexicanas por haber combatido a los franceses, pero añadió que no había sido suficiente, como si la batalla de Puebla hubiera ocurrido en este año. De esta manera preparaba el terreno para que México aceptara la intromisión del ejército de los Estados Unidos en territorio mexicano, dentro del llamado Plan México, similar al Plan Colombia. Para ello se realizará una inversión de 800 millones de dólares, en el marco del ASPAN (Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte). El riesgo es que México se inserte en una ola de violencia incontrolable y se empiecen a formar regiones bajo control de los narcotraficantes, de delincuentes, de las guerrillas, del ejército, etc. y se le reste fuerza, movilidad e importancia al papel de la sociedad civil. En este peor escenario, perdemos todos.

VI.- Las Oportunidades

Las mejores oportunidades las tenemos hoy desde la sociedad civil, para organizarnos mejor, para construir redes de organización, de comunicación y para la defensa de nuestros presos, para no olvidar la memoria de los muertos. Surgen nuevos tiempos para organizar los frentes de resistencia y de organización contra la represión, por la presentación con vida de los desaparecidos. Y también tenemos la mejor oportunidad de ponerle nombre a los principales represores del país, a los saqueadores de las riquezas nacionales, a los que venden el país a las trasnacionales. El tiempo y las condiciones están dadas para sembrar una nueva vida, para el surgimiento de una nueva sociedad en México.

NOTAS

1. Aubry Andrés. La Experiencia de Chiapas y la Democracia Intelectual. Revista Contrahistoria. La Otra Mirada de Clio, Marzo 2005. Pags. 103-106.
2. La Jornada, 27 de septiembre de 2007
3. La Jornada, 27 de septiembre de 2007
4. La Jornada, 26 de Septiembre de 2007
5. Comunicado del CCRI del EZLN. 16 de septiembre de 2007.

http://www.ciepac.org/boletines/chiapasaldia.php?id=546


Info relacionada:
INFORME SOBRE CHIAPAS, los síntomas, la enfermedad...: agresiones a comunidades zapatistas
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/319799/index.php
Mira també:
http://www.ciepac.org/boletines/chiapasaldia.php?id=546

Comentaris

Re: 7 de octubre, Elecciones en Chiapas: Recomposiciones y Descomposiciones
06 oct 2007
Visca el EZLN!!
Visca Mexic!!
Re: 7 de octubre, Elecciones en Chiapas: Recomposiciones y Descomposiciones
06 oct 2007
QRM¿?-5

73
Sindicato Sindicat